| ||||
|
martes, 11 de octubre de 2011
Impacto ambiental de los gases anestésicos
Hacia las prótesis que puedan ‘sentir’
Posted: 10 Oct 2011 11:00 AM PDT
Actualmente ya es posible controlar este tipo de extremidades con la mente. Y, ahora, un estudio del laboratorio de Miguel Nicolelis en el Centro Médico de la Universidad de Duke se ha acercado a crear una prótesis que permita ‘sentir’ lo que toca una extremidad artificial mediante estímulos con microondas.
Esta nueva prótesis se sumaría a otras capaces de sentir presión y temperatura gracias a la fibra óptica. No obstante, por el momento sólo se ha dado un primer paso hasta conseguir que ‘sientan’ de verdad.
En cualquier caso, conseguir esto sería un paso muy importante, ya que, como explica Nicolelis en su estudio, recogido por Technology Review, las interfaces cerebro-máquina sólo son útiles si la señal es bidireccional.
En el experimento realizado por Nicolelis, unos monos utilizaron un joystick para controlar un avatar virtual en una pantalla. Este avatar tenía que coger objetos de determinadas texturas, que eran transmitidas mediante estímulos de microondas en la parte del córtex que se encarga del tacto.
También se llevó a cabo un experimento similar en el que los primates controlaban una mano virtual con la mente. A pesar de que recibieron el mismo feedback, el desarrollo fue menos preciso.
Más adelante se espera incorporar el sentido del tacto a las prótesis mediante sensores de presión, de modo que el feedback será táctil. La idea del equipo es crear un simulador para probar el método en humanos.
Imagen: Laboratorio Nicolelis.
En este día..
ON THIS DAY
On This Day: October 11
On Oct. 11, 1968, Apollo 7, the first manned Apollo mission, was launched with astronauts Wally Schirra, Donn Fulton Eisele and R. Walter Cunningham aboard.
On Oct. 11, 1884, Eleanor Roosevelt, the American first lady, social reformer, diplomat and author, was born. Following her death on Nov. 7, 1962, her obituary appeared in The Times.
On This Date
1811 | The first steam-powered ferryboat was put into operation between New York City and Hoboken, N.J. |
---|---|
1958 | The lunar probe Pioneer 1 was launched; it failed to go as far as planned, fell back to Earth and burned up in the atmosphere. |
1962 | Pope John XXIII convened the first session of the Roman Catholic Church's 21st Ecumenical Council, better known as Vatican II. |
1968 | Apollo 7 was launched with astronauts Wally Schirra, Donn Fulton Eisele and R. Walter Cunningham aboard. |
1975 | "Saturday Night Live" debuted on NBC. |
1986 | President Ronald Reagan and Soviet leader Mikhail S. Gorbachev opened two days of talks on arms control and human rights in Reykjavik, Iceland. |
1991 | Testifying before the Senate Judiciary Committee, law professor Anita Hill accused Supreme Court nominee Clarence Thomas of sexually harassing her; Thomas reappeared before the panel to denounce the proceedings as a "high-tech lynching." |
1998 | Pope John Paul II canonized the first Jewish-born saint of the modern era: Edith Stein, a Catholic nun killed at Auschwitz. |
2001 | Trinidad-born writer V.S. Naipaul won the Nobel Prize in literature. |
2002 | The Senate joined the House in approving the use of America's military might against Iraq. |
2002 | Former President Jimmy Carter won the Nobel Peace Prize for his 1970s Middle East diplomacy. |
Current Birthdays
Actress Jane Krakowski ("30 Rock") turns 43 years old today.
AP Photo/Peter Kramer
Actress Emily Deschanel ("Bones") turns 35 years old today.
AP Photo/Peter Kramer1925 | Elmore Leonard, Author, turns 86 |
---|---|
1927 | William Perry, Former defense secretary, turns 84 |
1950 | Patty Murray, U.S. senator, D-Wash., turns 61 |
1961 | Steve Young, Football Hall of Famer, turns 50 |
1962 | Joan Cusack, Actress, turns 49 |
1966 | Luke Perry, Actor ("Beverly Hills 90210"), turns 45 |
1971 | MC Lyte, Rapper, turns 40 |
1985 | Michelle Trachtenberg, Actress, turns 26 |
Historic Birthdays
Eleanor Roosevelt10/11/1884 - 11/7/1962American First Lady (1933-44), diplomat and social reformer.Go to obituary »
64 | James Barry 10/11/1741 - 2/22/1806 Irish painter |
---|---|
62 | John Thadeus Delane 10/11/1817 - 11/22/1879 British editor |
73 | Harlan Fisk Stone 10/11/1872 - 4/22/1946 American jurist; associate justice (1925-41) and chief justice (1941-6) of U.S. Supreme Court |
84 | Francois Mauriac 10/11/1885 - 9/1/1970 French writer |
68 | Charles Revson 10/11/1906 - 8/24/1975 American business entrepeneur; founded Revlon cosmetics line |
78 | Joseph W. Alsop Jr. 10/11/1910 - 8/28/1989 American journalist |
79 | Jerome Robbins 10/11/1918 - 7/29/1998 American choreographer |
Aseguran que en el aprendizaje importa más el método de enseñanza que el profesor
Aseguran que en el aprendizaje importa más el método de enseñanza que el profesor
02/10/11 - 20:29
El físico Carl Wieman, ganador del Premio Nobel y asesor de Obama, observó que estudiantes canadienses respondieron con mejores calificaciones a materias dictadas con métodos interactivos que a aquellas basadas en las viejas técnicas.
Etiquetas
Un estudio realizado por el físico Carl Wieman, premio Nobel de física y actual asesor de Barack Obama en cuestiones científicas, señala que en el aprendizaje importa más el método de enseñanza que los profesores.
Wieman halló que en casos casi idénticos, estudiantes canadienses aprendieron mucho más de asistentes jóvenes que empleaban herramientas interactivas, que de un profesor veterano que daba una cátedra magistral.
Los estudiantes que usaron las herramientas interactivas tuvieron calificaciones el doble de altas comparado con los alumnos de la clase normal, subraya el estudio publicado en la revista Science.
En el método interactivo no hubo casi nada de clases, sino discusiones breves entre grupos reducidos, exámenes cortos, exposiciones y sesiones de preguntas y respuestas. Los docentes recibían la reacción del estudiantado inmediatamente en forma de gráficas.
“Es más importante lo que ocurre en la mente de cada alumno que quién lo instruye'', dijo el investigador de la Universidad de la Columbia Británica: “Este es un aprendizaje mucho más eficiente. Todos deberían estar practicándolo”.
El estudio sólo comparó a dos clases de física durante una semana, pero Wieman aseguró que la técnica funcionaría para otras materias, incluso historia. Estudios anteriores ya habían mostrado resultados similares.
“Wieman tiene las cualificaciones científicas como para que otros profesores consideren modificaciones en sus métodos de enseñanza, dijo Robert Beichner, físico y profesor de educación científica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
Lloyd Armstrong, ex vicerrector de la Universidad del Sur de California y profesor de física y educación, coincidió en que el estudio demuestra que “no depende del maestro y ni siquiera de la tecnología, sino del método de enseñanza”.
Beichner, quien suele usar el enfoque de enseñanza interactivo, lo comparó con la diferencia entre decirle a alguien cómo montar una bicicleta y hacer que la persona se monte en ella.
Un partidario prominente del método tradicional para enseñar física se negó a hablar del estudio. Walter Lewin, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), escribió en un correo electrónico: “Tengo un estilo de cátedra bastante singular que no podría ser parte de un estudio”.
En el experimento realizado en el 2010, Wieman y sus colegas le hicieron seguimiento a dos clases de física prácticamente idénticas de más de 250 estudiantes, que recibieron el método de enseñanza tradicional por tres horas a la semana durante 11 semanas. En la decimosegunda semana, una clase se quedó con la técnica tradicional y la segunda pasó a la interactiva.
Las calificaciones antes de las sesiones interactivas eran casi idénticas, pero hubo una marcada diferencia cuando a los estudiantes se les hicieron 12 preguntas después de la sesión interactiva. Los que participaron de esta última, acertaron en un 74%, comparado con 41% para los que asistieron a la charla.
Al respecto, Wieman dijo que “ninguna persona tiene cualidades mágicas” y destacó que “las conferencias siempre han sido un método de enseñanza deficiente''
lunes, 10 de octubre de 2011
Petición. La palabra del día.
petición
Palabra formada a partir del latín petitio, onis y este de petere 'pedir'. El vocablo entró en nuestra lengua bajo en forma culta hacia la primera mitad del siglo XV. En efecto, el término no entró al castellano directamente desde el latín, puesto que la mención más antigua que se anota en el Corpus de Referencia del Español (CORDE), corresponde a la Crónica del rey don Rodrigo, de Pedro del Corral publicada en 1430:
E veyendo Nuestro Señor la su fe, abrió sus orejas e oyó su petición e plógole que en este mundo fiziese tal penitencia por que en el otro mundo celestial hoviese gloria eternal.
Según el Diccionario de la Academia, una petición es hoy "un escrito en el que se hace una petición".
|
El arte de escuchar. La consulta del doctor Casado
lunes 10 de octubre de 2011
El arte de escuchar
Julian Treasure nos habla de cómo mejorar la escucha. Habilidad que en nuestra sociedad se resiente cada vez más.
Tras verlo en TEDxsol quería compartirlo aquí.
Foto de retorta_net
domingo, 9 de octubre de 2011
El precio de la formación
El precio de la formación
Publicado por Anna domingo 9 de octubre de 2011
A pesar de que siempre he sido consciente de este problema, cuando todavía era estudiante me maravillaba con la tenacidad de gente comoEmilienko o Enrique Gavilán, tan poco dados a aceptar "regalos" de las farmacéuticas. En mi mundo utópico, pensaba que yo también podría mantenerme fiel a mis ideales porque sí, ése es el precio de mi formación: renunciar a mis convicciones.
En lo que llevo como residente, he asistido a dos cursos (el último esta misma semana en Madrid, ya intentaré comentaros algo más) y me he inscrito al Congreso Nacional de Medicina Interna, donde tengo que hacer una comunicación oral. ¿He pagado algo de todo esto?, ¿lo ha pagado mi hospital?: la respuesta es no en ambos casos. ¿Hago bien entonces en aceptarlo?: la respuesta,quiero creer, es sí y no. Sí, porque con ello estoy mejorando mi formación, mi currículum y, por lo tanto, intentando ser mejor médico; no, porque eso podría llevarme a un conflicto de intereses... que es con lo que juegan estas empresas.
Porque todo esto no es gratis, sino que se da a cambio de que, llegado el momento, recetes el fármaco de la empresa que te ha pagado en detrimento de otro. Por suerte, al menos a mi nivel,nadie controla esto. Es decir, que yo puedo aceptar estos regalos (de la misma forma que muchas veces nos ofrecen libros, complementos, cenas, etc.) sin que eso condicione mi forma de prescripción. Pero, ¿no es la línea de la moralidad y la ética demasiado fina aquí?
Me siento mal aceptando estas cosas, no puedo evitarlo, a pesar de que sigo recetando lo que me parece mejor para el paciente en cada situación (y sí, a veces ha coincidido con un fármaco de la empresa en cuestión, aunque quiero creer que lo hubiera elegido aunque no me pagaran nada). Pero, por otro lado, yo no puedo costearme estas cosas, y pasarán años antes de que pueda hacerlo. Entonces, ¿qué debo hacer? Supongo que seguiré como hasta ahora, aceptando lo imprescindible y no condicionando mi forma de prescripción pero, entonces, ¿por qué me siento siempre tan mal?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)