jueves, 24 de febrero de 2011

Estudio asocia riesgo de parálisis cerebral con peso al nacer


Estudio asocia riesgo de parálisis cerebral con peso al nacer
 
Artículo: Racial, Ethnic, and Socioeconomic Disparities in the Prevalence of Cerebral Palsy
Autores: Yvonne W. Wu, Guibo Xing, Elena Fuentes-Afflick, Beate Danielson, Lloyd H. Smith and William M. Gilbert
Revista: Pediatrics published online Feb 21, 2011
(Se anexa artículo) 

Los bebés afroamericanos tienen un riesgo levemente superior de desarrollar parálisis cerebral que estaría asociado con su mayor probabilidad de nacer con bajo peso.

De hecho, tras considerar el peso al nacer, los afroamericanos son mucho menos propensos que los blancos a que se les diagnostique ese problema neurológico, aunque se ignora por qué.

"Los bebés con bajo peso al nacer tienen mucho más riesgo que el resto de desarrollar parálisis cerebral", dijo la doctora Yvonne Wu, neuróloga pediátrica de la University of California en San Francisco.

"Si pudiéramos eliminar la diferencia étnica en los nacimientos de bebés con bajo peso, podríamos eliminar las diferencias en parálisis cerebral entre negros y blancos", agregó la autora principal de la nueva investigación.

"Necesitamos estos estudios sobre cohortes grandes para conocer estos detalles", opinó la doctora Nancy Murphy, pediatra de la University of Utah en Salt Lake City, y presidente del Consejo de Niños con Discapacidad de la Academia Estadounidense de Pediatría.

El estudio del equipo de Wu sugiere que mejorar la atención prenatal de las mujeres negras reduciría la incidencia de la parálisis cerebral en los afroamericanos.

"Las mujeres que habían recibido atención prenatal tenían menos riesgo que el resto de tener un bebé con parálisis cerebral. Pero ignoramos si es la atención la que protegió a los bebés o alguna característica de esas mujeres lo que redujo el riesgo de parálisis cerebral", dijo Wu.

Según publica la revista Pediatrics, el equipo analizó las historias clínicas de 6,2 millones de partos en California entre 1991 y el 2001.

A unos 8.400 recién nacidos se les había diagnosticado parálisis cerebral (1,4 casos cada 1.000 nacidos vivos), una estimación algo menor que las previas, con una prevalencia de entre 2 y 2,5 casos cada 1.000 nacidos vivos.

Wu explicó que eso refleja la decisión del equipo de no incluir a los niños con parálisis cerebral leve que no califican para recibir los servicios estatales.

De los 8.400 bebés con parálisis cerebral, 758 eran negros, 2.878 eran blancos, 3.963 eran hispanos y 656 eran asiáticos.


No hay comentarios: