martes, 25 de enero de 2011

Científicos españoles descubren una técnica para descontaminar el agua con luz solar


Científicos españoles descubren una técnica para descontaminar el agua con luz solar
Científicos de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (Alicante) han desarrollado un sistema que permite eliminar los restos de contaminantes, como residuos de fármacos o plaguicidas, que se encuentran en el agua que sale de las depuradoras.
FUENTE | Spain Technology25/01/2011
El procedimiento, llamado fotocatálisis, se basa en el aprovechamiento de la luz del sol. De este modo, se puede mejorar la calidad de las aguas de forma más económica y simple que con otros métodos existentes, basados en el uso de membranas o de ozono. El único gasto de energía es el que genera el bombeo de agua por el interior de la planta, explican los investigadores.

Las depuradoras convencionales, tanto públicas como empresariales, no son capaces de eliminar los restos de analgésicos, antibióticos, pesticidas y otros contaminantes presentes en las aguas (la cantidad de los mismos está por debajo de un microgramo por litro).

'Todos esos compuestos tienen en común que son poco o nada biodegradables y, por tanto, refractarios a los tratamientos biológicos convencionales', indican los responsables del invento. Así, el método ideado elimina la concentración en el agua de sustancias contaminantes por debajo del límite de detección, incluso en cantidades que ya no afectan a los ecosistemas. 

No hay comentarios: