lunes, 15 de noviembre de 2010

La mitad de los diabéticos españoles no está diagnosticado

La mitad de los diabéticos españoles no está diagnosticado

Hay un 12% de población afectada, pero solo lo sabe el 6%

EL PAÍS - Madrid - 15/11/2010
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
La llaman la epidemia silenciosa, porque hasta el final no se nota. Es la diabetes, y en España la sufren unos 5 millones de personas, de las que la mitad lo ignora, según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Diabéticas Asociadas (Ciberdem), del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. "Estos datos nos dicen que la situación es muy preocupante", dice Manuel Serrano, de la real Academia de Medicina. "Si además incluimos otras categorías diferentes a la hiperglucemia clínica, que es la que define la diabetes mellitus, como son la intolerancia a la glucosa en ayunas o la sobrecarga de glucosa patológica, llegamos a unas cifras superiores al 20%. Cifras que sobre todo responden al tipo más común, la diabetes tipo 2, que tiene la característica de ir paralela al aumento de sobrepeso y obesidad". añade Serrano.


"En España estamos asistiendo, al igual que en otros países, a una pandemia de obesidad y diabetes tipo 2 en gente cada vez más joven, en niños y adolescentes. Y esto hay que tenerlo muy en cuenta para poner en marcha de manera inmediata estrategias de prevención a nivel nacional e involucrar con un esfuerzo conjunto, unitario, y bien programado a todas las comunidades", ha afirmado el académico con motivo del día mundial de la enfermedad, que se conmemoró el domingo. El diagnóstico precoz y el cambio de hábitos son claves para frenar su avance.
Pero aparte de niños y jóvenes, los mayores son los que más sufren esta dolencia. El 40% de los nuevos diagnosticados son personas mayores de 65 años, informa la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Se considera que su prevalencia aumenta con la edad y se estima que el número de mayores de 75 años con esta patología crecerá un 460% en los próximos años. En breve más de la mitad de los diabéticos del mundo occidental serán mayores de 75 años.

No hay comentarios: