martes, 16 de noviembre de 2010

Japón confirma que ha conseguido traer a la Tierra polvo de un asteroide

CIENCIA

Japón confirma que ha conseguido traer a la Tierra polvo de un asteroide

La sonda Hayabusa capturó 1.500 granos en la antiquísima roca espacial Itokawa, a 300 millones de kilómetros

Día 16/11/2010 - 21.14h
La agencia espacial japonesa (JAXA) ha confirmado que las muestras traidas a la Tierra por su sonda Hayabusa corresponden efectivamente al asteroide Itokawa, sobre el que se posó en septiembre de 2005. Se trata de las primeras muestras de este tipo recogidas en el espacio que llegan hasta nosotros.
Un técnico examina la cápsula con los restos del cometa el día que la sonda se precipitó contra la Tierra
Como resultado de las pruebas realizadas con el microscopio electrónico de barrido (SEM) las observaciones y análisis de las muestras indican que alrededor de 1.500 granos han sido identificados como partículas de roca, la mayoría de los cuales fueron considerados de origen extraterrestre, y definitivamente del asteroide Itokawa, después de estudiar más a fondo los resultados del análisis y la comparación de las composiciones minerales.
Su tamaño es generalmente de menos de 10 micrómetros (0,001 milímetros), y el manejo de estos granos requiere de habilidades muy especiales y técnicas.
JAXA tiene previsto realizar próximamente otros análisis de partículas del Itokawa, en cooperación con varios científicos para investigar el origen del Sistema Solar.
JAXA
Impresión artística del Hayabusa cerca del cometa
La cápsula Hayabusa (Halcón peregrino) fue lanzada al espacio por los japoneses en mayo de 2003 para recoger muestras del Itokawa, situado a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra. Se posó en el asteroide en noviembre de 2005, antes de comenzar en 2007 su largo viaje de rereso. Durante este viaje tuvo varios problemas operativos, como la pérdida de contacto con la base durante tres meses y el funcionamiento deficiente de los motores, lo que hizo dudar a los científicos sobre el éxito de su objetivo. Sin embargo, Hayabusa consiguió regresar a la Tierra con su preciada carga el pasado 10 de junio.

No hay comentarios: