jueves, 7 de octubre de 2010

PERMITE RECONSTRUIR LA DEFORMACIÓN Y EL LIGAMENTO DELTOIDEO Una nueva operación mejora los resultados para la deformación severa de pies planos

Una nueva cirugía, que se practica en el Hospital para Cirugía Especial de Nueva York (EE.UU.) permite una notable mejoría en pacientes adultos con una deformación severa de pies planos. Según ha constatado Scott Ellis, que dirigió el estudio para analizar las ventajas de esta intervención, los pacientes que se someten a la nueva operación presentan mejorías más duraderas y mayor movilidad que aquellos que se someten a la cirugía tradicional. Las características de la operación se presentarán  en el encuentro anual de la Sociedad Americana de Ortopedia de Pies y Tobillos.

Redacción - Jueves, 8 de Julio de 2010 - Actualizado a las 19:24h.

La deformación de pies planos adquirida en la vida adulta se desarrolla por razones desconocidas en personas que han padecido de pies planos durante toda su vida. Es más frecuente en mujeres y en personas con sobrepeso y suele desarrollarse entre los 40 y los 50 años. De las distintas fases que atraviesa, la cuarta es la más severa: la deformación afecta no sólo al pie, sino también al tobillo, que comienza a inclinarse (pues en esta fase el ligamento ya se ha estirado y ha quedado inservible); dando lugar al riesgo de que el paciente desarrolle artritis.
Cuando se llega a este punto, se procede a realizar una operación para reemplazar el tobillo o, más comúnmente, se realiza la fusión del tobillo. “La fusión no es la solución ideal porque elimina toda la movilidad en el tobillo en un paciente que ya padece un problema de pies”, explica Ellis. La alternativa que propone este equipo de cirujanos permite reconstruir la deformación y también el ligamento deltoideo, utilizando el tendón peroneal.
La operación se realizó en el Hospital para Cirugía Especial de Nueva York a cinco pacientes, cuatro hombres y una mujer. Tras someter a los pacientes a Rayos-X pudo observarse que la operación había mejorado la alineación del tobillo y que los efectos eran duraderos.

No hay comentarios: