domingo, 20 de febrero de 2011

Suplementación con cinc para prevenir las neumonías en niños de 2 a 59 meses de edad


Suplementación con cinc para prevenir las neumonías en niños de 2 a 59 meses de edad

Artículo original:
Zinc supplementation for the prevention of pneumonia in children aged 2 months to 59 months
Lassi ZS, Haider BA, Bhutta ZA.
Cochrane Database of Systematic Reviews 2010; Nº 12: CD005978.


INTRODUCCIÓN
La neumonía es una de las principales causas de morbimortalidad en niños menores de 5 años. Resulta especialmente peligrosa en la etapa de lactancia, y en poblaciones de escasos recursos. Existen evidencias de que la suplementación diaria con cinc previene las infecciones del tracto respiratorio inferior, y puede reducir también la Mortalidad infantil. Por tal motivo, esta Revisión evalúa la posibilidad de que la suplementación sea eficaz asimismo en la prevención de las neumonías en niños de entre 2 meses y 5 años ( 2 a 59 meses).

FUENTES DE INFORMACIÓN
Se identificaron estudios mediante búsqueda hasta enero de 2010 en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y LILACS, en el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados y en el registro especializado del Cochrane Acute Respiratory Infections Group.

SELECCIÓN DE ESTUDIOS
Fueron seleccionados estudios consistentes en ensayos controlados y aleatorizados en los que se evaluara, en niños de las edades indicadas, la suplementación con cinc dirigida a prevenir la aparición de neumonías.

EXTRACCIÓN DE DATOS
Se extrajeron los datos demográficos y clínicos pertinentes. Las principales medidas de evolución fueron la Incidencia y la Prevalencia de neumonías.

PRINCIPALES RESULTADOS
Satisficieron los criterios estipulados 6 ensayos con 7850 participantes. A continuación se indican los resultados obtenidos.

-- En el grupo receptor de suplementación, el análisis según un Modelo de efectos fijos revela 13% de reducción de la Incidencia de la citada patología [Riesgo relativo (RR), 0,87, con Intervalo de confianza (IC) del 95% entre 0,81 y 0,94].
-- Un único estudio mostró que la Prevalencia de la enfermedad en el grupo receptor de suplementación, evaluada según un Modelo de efectos aleatorios, se reducía en un 41% (RR de 0,59, con IC entre 0,35 y 0,99).
-- En 4 estudios (n = 4591), un subgrupo evaluado según un Modelo de efectos fijos, en función de criterios clínicos específicos, es decir, auscultación torácica o radiografía de tórax, mostró 21% de reducción de la Incidencia ; el RR alcanza a 0,79, con IC entre 0,71 y 0,88.
-- En 4 estudios (n = 3259), el subgrupo evaluado con parámetros poco específicos de neumonía (es decir, el incremento con tiraje o no del ritmo respiratorio, respecto del normal para la edad) no mostró alcanzar una reducción significativa de la Incidencia : RR de 0,95, con IC entre 0,86 y 1,06. El análisis fue realizado según un Modelo de efectos fijos.

CONCLUSIÓN
El suministro de suplementación con cinc a niños de entre 2 y 59 meses de edad se vincula con reducciones significativas de la Incidencia y la Prevalencia de neumonía en esas poblaciones.


   

No hay comentarios: