domingo, 20 de febrero de 2011

¿La enfermedad atópica es un factor de riesgo para el trastorno del déficit de atención e hiperactividad?


Revisión sistemática

Artículo original:
Is atopic disease a risk factor for attention-deficit/hyperactivity disorder? A systematic review
Schmitt J, Buske-Kirschbaum A, Roessner V.
Allergy 2010; 65(12): 1506-24.

INTRODUCCIÓN
El aumento en la Prevalencia de las enfermedades atópicas observado en las últimas décadas fue paralelo al incremento mundial en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (attention-deficit/hyperactivity disorder, ADHD). El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre las enfermedades atópicas y el referido desorden psiquiátrico.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Fueron identificados estudios mediante búsquedas en PubMed y PsycINFO, desde sus inicios hasta febrero de 2010. También fueron revisadas a mano las listas de referencias de los artículos relevantes para hallar estudios adicionales.

SELECCIÓN DE ESTUDIOS
Fueron seleccionados artículos originales y estudios epidemiológicos, publicados en inglés o alemán, que investigaran la relación entre enfermedad atópica y síntomas de ADHD.

EXTRACCIÓN DE DATOS
Se extrajeron los datos clínicos y demográficos pertinentes. La principal medida de interés fue la Asociación entre las enfermedades atópicas y el ADHD, definidas ambas entidades nosológicas según estándares internacionales.

PRINCIPALES RESULTADOS
Fueron incluidos 20 estudios, con un total de 170.175 participantes. Los principales resultados aparecen a continuación.

-- Seis estudios reportaron de manera consistente una Asociación positiva entre eccema y ADHD (p<0,05).
-- Doce trabajos hallaron una Asociación entre asma y ADHD, aunque podría ser explicada, al menos parcialmente, por la presencia concomitante o previa de eccema.
-- La rinitis y el nivel sérico de IgE no fueron relacionados con la sintomatología del ADHD.

CONCLUSIÓN
El eccema parece estar relacionado con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Es imposible establecer la relación causal de esta Asociación debido a la Heterogeneidad en el diseño y a la baja Calidad de los estudios incluidos. Se necesitan ensayos prospectivos de buena Calidad para entender mejor la relación entre el eccema y el trastorno del déficit de atención e hiperactividad, con el afán de establecer estrategias de prevención y Tratamiento.
¿La enfermedad atópica es un factor de riesgo para el trastorno del déficit de atención e hiperactividad? 

     

No hay comentarios: