domingo, 9 de octubre de 2011

Resumen de la Blogosfera Educativa [2-8 oct]


Resumen de la Blogosfera Educativa [2-8 oct]

Artículo publicado de forma automática por diigo. Este artículo recoge las aportaciones realizadas por los miembros del grupo ‘Lo mejor de la Blogosfera Educativa’ entre el 2 y el 8 de octubre. Suscríbete al grupo para hacer tus aportaciones y consultar los recursos marcados por el resto de miembros del grupo.

La red social de los profesores


Posted: 08 Oct 2011 02:00 AM PDT
ineverycreaIneveryCREA es plataforma online que pretende servir como punto de encuentro a los profesionales de la educación. Se trata de un entorno social que a su vez conecta con otras redes sociales como Facebook y Twitter. Su objetivo es que los propios profesores alimenten el site con contenido útil para sus colegas, tales como manuales, recursos web o material interactivo que pueda ser destinado al aprendizaje.
El mundo de la educación ha encontrado en las redes sociales y otras plataformas web unas nuevas herramientas para completar el proceso de aprendizaje de los alumnos o mejorar las técnicas de enseñanza. Facebook es utilizado por los profesores para reunir a los estudiantes en grupo y colgar recursos que complementen las clases en las aulas. También sirve como punto de reunión con otros profesionales para compartir conocimientos.
Las oportunidades que genera la web son muchas. Desde blogs hasta herramientas colaborativas como Google Docs, pasando por servicios de comunicación o sites dedicados a diversas áreas de estudio. La propuesta de IneveryCREA, promovido por la editorial Santillana, pretende reunir en una plataforma todas las facilidades a las que un educador puede tener acceso en Internet.
El método en el que se basa IneveryCREA es el crowdsourcing. La intención del site es que los mismos educadores lo vayan alimentando para que todos ellos puedan beneficiarse. La estructura de la plataforma permite que sus usuarios compartan contenido, enlaces recursos y publiquen sus experiencias. La interacción entre los profesores es lo que formará una comunidad que pueda ser útil a todo el mundo.
IneveryCREA también conecta otras redes sociales como Facebook o Twitter, según recoge El País. De esta forma el contenido que los educadores incorporen a la plataforma también podrá ser distribuido por canales externos con una masa de usuarios mucho mayor, aunque menos especializada. Esta interconexión hace que el site sea más abierto y no impida una comunicación directa con el resto de la web, algo que le restaría gran parte de su utilidad.
En el buscador interno se pueden encontrar recursos (aún sin haber iniciado sesión) por temáticas predefinidas, como historia, geografía, geometría, lengua o literatura. Aunque también es posible buscar por términos concretos, eso sí, cuidado con poner faltas de ortografía que el sistema no reconoce las palabras, ¿qué ejemplo estarían dando si no los profesores?

sábado, 8 de octubre de 2011

Introducción a Google Docs Serie Web 2.0


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Artículo nº A134. Vol 11 nº 10,  octubre 2011.
Autor: Xabier Andorrá

Introducción a Google Docs
Serie Web 2.0
¿Qué es Google Docs?
Es una “suite ofimática” gratuita accesible a través de Internet para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo.
Una suite ofimática es una recopilación de aplicaciones, las cuales son utilizadas en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, imprimir, etc. documentos y archivos.
En el siguiente enlace de la Wikipedia se puede comparar la cantidad y el tipo de aplicaciones que agrupan las diferentes suites ofimáticas, tanto las de pago como las gratuitas.
¿Para qué sirve?
En el caso que nos ocupa se trata de una agrupación de cinco aplicaciones distintas:
1. Editor de textos.- permite crear y modificar archivos de texto digitales. Se pueden almacenar en distintos formatos. Más información en: Centro de asistencia de Google Docs.
2. Hoja de cálculo.- permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). Se pueden almacenar en distintos formatos. Más información en: Centro de asistencia de Google Docs.
3. Editor de formularios.- permite crear formularios para enviar por correo electrónico y posteriormente recibir las respuestas, que quedan registradas en una hoja de cálculo. Más información en: Centro de asistencia de Google Docs.
4. Presentaciones.- hacer presentaciones de diapositivas. Más información en: Centro de asistencia de Google Docs.
5. Dibujos.- permite crear, compartir y modificar dibujos online fácilmente. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con dibujos en Google Docs:
  • modificar dibujos online en tiempo real con las personas que quieras e invitar a otros usuarios a ver las modificaciones también en tiempo real,
  • chatear con los usuarios que estén modificando tu dibujo, desde el editor de dibujos,
  • publicar dibujos online como imágenes para que cualquier usuario de la web pueda verlos o bien descargarlos en formatos estándar,
  • insertar texto, formas, flechas, dibujos e imágenes del disco duro o de la web,
  • dibujar con precisión con ayuda de guías de alineación y funciones de ajuste a cuadrícula y de distribución automática,
  • insertar dibujos en otros documentos, hojas de cálculo o presentaciones de Google Docs mediante el portapapeles web y, a continuación, efectuar los ajustes necesarios.
Más información en: Centro de asistencia de Google Docs.
6. El “Portapapeles web” no es una aplicación, pero está presente en las cinco anteriores. Sólo copia y pega (podemos cortar pero no queda almacenado en la memoria web), pero al ser una aplicación web tiene dos particularidades que vale la pena enfatizar:
  • Copiar un elemento en el ordenador que utilizas en el trabajo y pegarlo desde el ordenador de casa tras acceder a tu cuenta de Google.
  • Acceder a elementos que hayas copiado en otro momento (siempre y cuando hayas accedido a tu cuenta cuando los copiaste).
Más información en: Centro de asistencia de Google Docs.
Qué ventajas tiene sobre las suites tradicionales
  • Permite asignar tres niveles de acceso (como propietario, como editor y como lector)
  • Posibilita el trabajo colaborativo en tiempo real. Es decir, que dos o más personas pueden interactuar en un mismo documento, al mismo tiempo
  • Se puede acceder a los documentos desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet, independientemente de su sistema operativo
Cómo sacarle partido
  • Imprescindible tener una cuenta de correo Google
  • Tener conexión a Internet
  • Trabajar en un entorno donde se fomente el trabajo colaborativo
  • Con herramientas como Google Docs podemos prescindir del uso de los lápices de memoria
Xabier Andorrá
Hospital Althaia, Manresa
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Octubre 2011.

II CURSO INTERNACIONAL DE TUMORES OSEOS

II CURSO INTERNACIONAL DE TUMORES OSEOS. DEL 19 AL 21 DE OCT. DEL 2011. AUDITORIO RAFAEL SOLANA. IMSS. AV. FORTUNA S/N ESQ. POL. NACIONAL. COL. MAGDALENA DE LAS SALINAS, MEXICO, D.F.




Una revisión completa sobre hiperalgesia inducida por opioides


Una revisión completa sobre hiperalgesia inducida por opioides
A comprehensive review of opioid-induced hyperalgesia.
Lee M, Silverman SM, Hansen H, Patel VB, Manchikanti L.
Centers for Pain Management, Tifton, GA 31794, USA.info@centersforpain.com
Pain Physician. 2011 Mar-Apr;14(2):145-61.
Abstract
Opioid-induced hyperalgesia (OIH) is defined as a state of nociceptive sensitization caused by exposure to opioids. The condition is characterized by a paradoxical response whereby a patient receiving opioids for the treatment of pain could actually become more sensitive to certain painful stimuli. The type of pain experienced might be the same as the underlying pain or might be different from the original underlying pain. OIH appears to be a distinct, definable, and characteristic phenomenon that could explain loss of opioid efficacy in some patients. Findings of the clinical prevalence of OIH are not available. However, several observational, cross-sectional, and prospective controlled trials have examined the expression and potential clinical significance of OIH in humans. Most studies have been conducted using several distinct cohorts and methodologies utilizing former opioid addicts on methadone maintenance therapy, perioperative exposure to opioids in patients undergoing surgery, and healthy human volunteers after acute opioid exposure using human experimental pain testing. The precise molecular mechanism of OIH, while not yet understood, varies substantially in the basic science literature, as well as clinical medicine. It is generally thought to result from neuroplastic changes in the peripheral and central nervous system (CNS) that lead to sensitization of pronociceptive pathways. While there are many proposed mechanisms for OIH, 5 mechanisms involving the central glutaminergic system, spinal dynorphins, descending facilitation, genetic mechanisms, and decreased reuptake and enhanced nociceptive response have been described as the important mechanisms. Of these, the central glutaminergic system is considered the most common possibility. Another is the hypothesis that N-methyl-D-aspartate (NMDA) receptors in OIH include activation, inhibition of the glutamate transporter system, facilitation of calcium regulated intracellular protein kinase C, and cross talk of neural mechanisms of pain and tolerance. Clinicians should suspect OIH when opioid treatment's effect seems to wane in the absence of disease progression, particularly if found in the context of unexplained pain reports or diffuse allodynia unassociated with the original pain, and increased levels of pain with increasing dosages. The treatment involves reducing the opioid dosage, tapering them off, or supplementation with NMDA receptor modulators. This comprehensive review addresses terminology and definition, prevalence, the evidence for mechanism and physiology with analysis of various factors leading to OIH, and effective strategies for preventing, reversing, or managing OIH

Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor