viernes, 21 de enero de 2011

Brasil, atractivo para jóvenes científicos


Brasil, atractivo para jóvenes científicos
La revista británica The Economist afirma que Brasil se está convirtiendo en un destino cada vez más atractivo para la realización de investigaciones científicas y académicas.
FUENTE | Inovação tecnológica10/01/2011

Brasil
La revista presenta datos que muestran el crecimiento de esta área en el país, y cita las iniciativas del gobierno que impulsan la investigación, y que es un líder mundial en investigación, especialmente en las áreas de la medicina tropical, la bioenergía y la biología botánica.

Sin embargo, afirma que el activo más importante de Brasil son las posibilidades que ofrecen las universidades brasileñas para que los investigadores puedan seguir adelante. "Usted puede tener su propio laboratorio de aquí y puede incluso iniciar una nueva línea de investigación. En este caso, usted es un pionero", dice una genetista botánica de la Unicamp, en la publicación de The Economist.

Además, la revista destaca el hecho de que las becas para investigadores principiantes tienen un valor comparable a los estándares mundiales, pero añade que esto mismo no ocurre con la becas para académicos con más experiencia. "Sin embargo, Fapesp está tratando de cambiar este escenario. La institución ha publicado un anuncio en la revista Nature referido a un programa de dos años para estudiar en universidades de Sao Paulo", dice la publicación. "Y mientras que la mayoría de las respuestas proceden de los científicos al inicio de su carrera, son los más experimentados con los que se contacta para charlar. Y FAPESP espera que durante esos dos años, aprendan portugués y -algunos de ellos - decidan quedarse en el país".

PROBLEMAS TROPICALES
Según la revista, en Brasil se graduaron 500.000 estudiantes en la educación superior y 10.000 doctores en un año - diez veces más que hace 20 años. El país también ha aumentado su cuota en el volumen total de los estudios científicos publicados en el mundo: del 1,7% en 2002 al 2,7% en 2008.The Economist afirma que formar parte de la iniciativa científica mundial también está relacionado con el orgullo nacional: "Al invertir en ciencia en su propio territorio, los países tropicales garantizan que los problemas que se resuelven no sean únicamente los de las naciones ricas." 

No hay comentarios: