lunes, 7 de febrero de 2011

Todo médico lleva dentro un escritor


ANTONIO CAVANILLAS DE BLAS

"Todo médico lleva dentro un escritor"

Doctor en Medicina y Cirugía, compagina quirófanos y ordenador desde hace quince años mientras viaja para documentar sus libros. El último, Harald el Vikingo, surgió en Grecia.
Mar Sevilla Martínez - Lunes, 7 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
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Jugador de golf desde pequeño y aficionado al bridge. Estos podrían ser los intereses más destacados de Antonio Cavanillas de Blas, doctor en Medicina y en Cirugía. Pero a este madrileño residente en Canarias lo que de verdad le apasiona es escribir. Hasta ahora ha publicado seis libros (entre los que se encuentran El médico de Flandes y El cirujano de Al Andalus) y está promocionado su última novela: Harald el Vikingo.
¿Cuándo decidió empezar a escribir? 
-Mi vocación literaria es postraumática. Hace quince años tuve una fractura de cadera que me impidió trabajar y empecé a escribir. Cualquier español lleva dentro un escritor y más si es médico. Somos por naturaleza liberales, humanistas y escritores. A raíz de la caída empecé a escribir El médico de Flandes, que es la historia novelada de Andrés Vesalio, el anatomista más importante que ha existido.
¿De dónde saca tiempo suficiente?
-El tiempo está. Ahora ya estoy casi jubilado, pero cuando estaba en activo siempre sacaba tiempo para escribir tres o cuatro horas. Como decía Gregorio Marañón, que era un avaro del tiempo, "el tiempo está, sólo hay que saber encontrarlo y buscarlo".
¿Le ayuda a desconectar?
-Escribir para mí es un placer. A las seis de la mañana estoy en activo y cuando me siento delante de la pantalla del ordenador disfruto con mis historias. Creo que es un privilegio haber llegado a la jubilación con esta nueva actividad que además posibilita que esté siempre viajando, otra de mis aficiones.
¿Cuáles son sus referentes literarios?
-Gabriel García Márquez, Miguel Delibes y Juan Manuel de Prada.
  • Los que escriben sus memorias lo hacen por incapacidad para escribir mejor. Hay que ser un personaje muy importante para dejarlo por escrito
¿Por qué debemos leer Harald el Vikingo?
-Es original. Nadie en España ha escrito sobre la epopeya de los varegos y muy pocos conocen su existencia. En Harald pueden descubrir la mitología nórdica, mucho más compleja que la griega y romana; comprobar cómo guerreaban los vikingos y vivir los sentimientos de una persona que va a llegar a ser Rey de Noruega.
¿Con qué personaje de los que ha novelado se identifica más?
-Con Abul Qasim, el médico personal del califa Abderrahmán III (protagonista de El cirujano de Al Andalus). Para mí ha sido el cirujano español más notable de todos los tiempos.
¿Hay algún libro que le hubiese gustado escribir?
-Memorias de Adriano, de Margarita Yourcenar. Tengo una obra inédita que nacerá algún día por su influjo.
¿Qué otros personajes le gustaría describir?
-Encontrar un personaje interesante es complicado, está todo muy trillado; la novela histórica ha tenido un incremento notable. Hay escritores que se dedican a buscar personajes con mayor o menos interés. Yo me dedico a la historia, la novelo libremente, siempre ciñéndome a ella.
¿Quién traería del mundo clásico a la actualidad?
-Me gustaría mucho ver a Cervantes vivo. Me parece extraordinario que en esa época El Quijote estuviese traducido al francés y al inglés. Eso es lo que más envidio.
¿Ha pensado en escribir sus memorias? 
-No, mis memorias no interesan a nadie. Quien escribe sus memorias es por incapacidad para relatar algo mejor. Hay que ser un personaje muy importante y muy valioso para plasmar tus vivencias sobre el papel.

Pero si no participamos.......no funciona


COMMUNITY MANAGER ¿NUEVA PROFESIÓN EN LA WEB 2.0? 2011COMUNIDAD

Herramientas sociales y Unidades de Información (#yoparticipo)

¿Conocemos realmente cuales son las principales herramientas en medios sociales?… ¿y nuestros usuarios las conocen?… Mucho hemos hablado ya de los Community Manager dentro de las Unidades de Información y si son realmente necesarios los Medios Sociales en nuestras organizaciones… pero aún no nos hemos metido en qué herramientas podemos utilizar y cuáles pueden ser las más efectivas para nuestra entidad.
En el panorama actual podemos encontrar muchísimas herramientas que nos permiten interactuar (y estar en contacto) con las personas. Ahora bien, ¿tengo que utilizar todas las herramientas para llevar al éxito a mi organización?… la respuesta, en la mayoría de los casos, es un NO rotundo… A la hora de gestionar nuestra presencia en los Medios Sociales debemos analizar qué herramientas son las mejores para el objetivo que queremos cumplir y a qué personas nos vamos a dirigir… (¿Recordáis elmétodo POST?… P= People… T = Technology)
Facebook y TwitterComo estrellas de la fiesta de los Medios Sociales, ahora, podemos encontrarFacebook y Twitter por encima del resto… aunque no debemos olvidar viejas glorias y que siguen dando muchísima efectividad a las campañas que queramos poner en marcha (o que ya tengamos en funcionamiento), como son: blogsforos,wikislistas de distribución
En ocasiones se presupone que todo el mundo (nuestros usuarios offline) conocen estas herramientas y lo primero que van a hacer al llegar a casa es hacer un “Me gusta” en nuestra página de Facebook de la biblioteca o un “follow” a nuestro perfil de Twitter de nuestro archivo. Podemos caer en un grave error si no tenemos esto en cuenta. Debemos entender que esto se hace para las personas y que sin ellas al otro lado todo lo trabajado en los medios sociales nos va a servir para bien poco.
Para solucionar esto debemos formar (en la medida de los posible) e informar (dentro de nuestras posibilidades) en lo que son estas herramientas y qué beneficios les va a reportar hacerse “seguidor” nuestro. Tenemos que tener en cuanta que este tipo de herramientas las queremos como complemento a nuestra vida offline y para llegar a esos usuarios online (y offline) que ya nos conocen o que están por conocernos en nuestros quehaceres.
Ahora bien… ¿los Medios Sociales van a reportar un beneficio a nuestras Unidades de Información?… la respuesta, en la mayoría de los casos, es que SI, que los Medios Sociales (a través de sus distintas herramientas) pueden acarrear beneficios para nuestras Unidades de Información, como pueden ser:
  • Nos pueden ayudar en la creación y desarrollo de nuestros productos, servicios o actividades.
  • Son un instrumento clave a la hora de llevar a cabo estrategias dedifusión.
  • Los costes de la utilización de estas herramientas muchas veces pueden ser beneficiosos en cuestión de marketing, ya que la mayoría o son gratuitas o su implantación sería el único gasto (en el caso de tener que contratar un hosting). Aunque el mayor gasto nuestro será el tiempo… (y el tiempo es oro).
  • En organizaciones cuyo fin es comercial puede llegar a ser fuente deingresos indirectos.
  • Sirven para el desarrollo y lanzamiento eficaz de servicios o actividades.
  • Puede atraernos nuevos usuarios.
Hecho este pequeño análisis de los medios sociales y enumerados sus posibles beneficios, metámonos de lleno en las herramientas sociales que podemos encontrar y ver para qué pueden ser beneficiosas para nuestra Unidad de Información (en el apartado “Vuestro turno” podréis ver cómo participar y completar herramientas, utilidades y beneficios de las mismas):
Facebook es la red social por excelencia y que permite conectar y relacionarse entre sí a personas, organizaciones, empresas…
  1. ¿Para qué utilizar Facebook en nuestra Unidad de Información?
  • Difundir noticias y enlaces sobre nuestra Unidad de Información / sector.
  • Difundir eventos que realicemos en nuestra vida offline.
  • Sincronizar Facebook con nuestro blog para que cada vez que publiquemos algo en el blog salga publicado también en Facebook (RSS Graffiti)
  • Compartir vídeos y fotografías.
  • Buscar una relación “cercana” con las personas… (fuera jerarquías) y trabajar conjuntamente con ellas.
  • Buzón de sugerencias, función de búsqueda de información previa solicitud por esta vía, desideratas de adquisición de material, club de lectura virtual, organización de talleres didácticos, citas para visitas guiadas (eventos)… (aportación de Amalia Trujillo en #yoparticipo)
  • … [Aquí tu aportación]
Twitter es una red de microblogs que nos permite escribir pequeños textos (de hasta 140 caracteres) y que pueden ser leídos por nuestra comunidad…
  1. ¿Para qué utilizar Twitter en nuestra Unidad de Información?
  • Difundir noticias y enlaces de forma rápida y precisa.
  • Sincronizar Twitter con nuestro blog para que cada vez que publiquemos algo en el blog salga publicado también en Twitter (dlvr.it)
  • Compartir vídeos (Twitvid) y fotografías (Twitpic)
  • Monitorizar las búsquedas para saber que se esta diciendo sobre un tema en concreto a través de los hashtag (Se puede utilizar Twitter Search oTweetDeck)
  • Difusión rápida y sencilla de temas que consideremos de importancia de las personas que seguimos (o no) a través de los ReTweets (RT).
  • … [Aquí tu aportación]
LinkedIn (aportación de José Ramón en #yoparticipo)
Es la red profesional por excelencia. Es una red muy adecuada para buscar trabajo. Pero también sirve para conectarte con profesionales de tu mismo ámbito.
  1. ¿Para qué utilizar LinkedIn en nuestra Unidad de Información?
  • Recibir información y estar al día de lo que desarrollan otras unidades de información.
  • Compartir y difundir información de lo estás desarrollando en tu unidad de información.
  • Pedir apoyo (y dar apoyo) a otras unidades de información para las nuevas (o viejas) iniciativas.
  • Publicar en los grupos profesionales de Linkedin que elijamos (o nos admitan) aquellos posts del blog que consideremos oportunos.
  • Si consideramos que no hay en Linkedin ningún grupo profesional que se ajuste a nuestras necesidades, se puede crear y dinamizar un grupo desde esa misma red.
  • … [Aquí tu aportación]
Tuenti (aportación de Raquel Redondo en #yoparticipo)
Red social, similar a Facebook, pero destinada a un público más juvenil.
  1. ¿Para qué utilizar Tuenti en nuestra Unidad de Información?
  • Difundir noticias y enlaces sobre actividades que les pueda interesar vinculadas con la biblioteca como talleres de lectura, charlas, ciclos de vídeo, exposiciones.
  • Crear eventos en los que este tipo de público tenga una participación activa. Por ejemplo: concurso de fotografía, “Yo soy Bibliotecari@ por un día”, juegos de buscar y encontrar una determinada información utilizando diferentes recursos…
  • Compartir vídeos y fotografías de estos eventos, así como de otras actividades realizadas en la biblioteca en las que ellos tengan una presencia.
  • … [Aquí tu aportación]
Youtube es la mayor videoteca existente online. Permite a los usuarios ver, subir, compartir y votar vídeos de manera gratuita.
  1. ¿Para qué utilizar Youtube en nuestra Unidad de Información?
  • Compartir vídeos sobre nuestras actividades o vídeos relacionados con nuestro sector.
  • Lanzar campañas de marketing y difusión de nuestros servicios / productos.
  • Con la finalidad de mostrar a nuestra comunidad, de forma visual, quiénes somos y qué es lo que hacemos.
  • … [Aquí tu aportación]
SlideShare nos permitirá compartir presentaciones de productos o eventos con nuestra comunidad de usuarios.
  1. ¿Para qué utilizar SlideShare en nuestra Unidad de Información?
  • Compartir presentaciones de servicios / productos a nuestra comunidad.
  • Difusión de nuevos servicios o adquisiciones por parte de nuestra Unidad de Información.
  • … [Aquí tu aportación]
Blogs
Los blogs son sitios web que recopilan los textos subidos periódicamente en orden cronológico, apareciendo en primer lugar los más recientes.
  1. ¿Para qué utilizar un blog en nuestra Unidad de Información?
  • Un blog, a diferencia de una página web, es un sitio dinámico y es el escaparate perfecto (junto con Facebook) para mostrarte tal cual a la comunidad.
  • Difusión de noticias, actividades, enlaces y eventos.
  • Trato y lenguaje cercano a la comunidad.
  • Interacción directa con los usuarios a través de los comentarios.
  • Posibilidad de integrar todas las herramientas sociales, digamos, en un “punto central”: Facebook, Twitter, Youtube, SlideShare, RSS, FourSquare, Podcast, Flickr…
  • Inciso… a mi entender herramienta social por excelencia, todavía existe mucha reticencia por parte de usuarios y público en general a hacerse de una red social por el halo de inseguridad que rodea a las redes, en un blog no hace falta inscribirse para leer y poco para participar, para gente que no es muy ducha en internet creo que es lo más sencillo y para usuarios de biblioteca mejor. (aportación de Amalia Trujilloen #yoparticipo)
  • … [Aquí tu aportación]
RSS
Las RSS se utilizan para suministrar información de todas las novedades que se publiquen en la página web/blog a todos los usuarios que dispongan de un agregador de este sistema de difusión de la información.
  1. ¿Para qué utilizar las RSS en nuestra Unidad de Información?
  • Para difundir todas las novedades del blog a las personas suscritas en nuestras RSS.
  • Para poder “llevarme” los contenidos de manera automática a Facebook (RSS Graffiti) o a Twitter (dlvr.it)
  • Poder elaborar un “Boletín de novedades” y que las personas suscritas reciban estas novedades en su correo electrónico (FeedBurner posibilita esta opción)
  • … [Aquí tu aportación]
FourSquare es una red social basada en la geolocalización en la cual puedes compartir tu ubicación e información del lugar donde te encuentras con tus contactos y amigos.
  1. Para qué utilizar FourSquare en nuestra Unidad de Información?
  • Compartir y difundir la localización del espacio físico de la Unidad de Información con nuestra comunidad.
  • Informar de actividades y eventos relacionados con nuestra Unidad de Información.
  • Recomendar lugares a nuestra comunidad.
  • También permite sincronizar Facebook y Twitter con FourSquare, con la finalidad de publicar en ambas plataformas nuestra ubicación.
  • … [Aquí tu aportación]
Foros
Un foro en internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.
  1. ¿Para qué utilizar un foro en nuestra Unidad de Información?
  • Permite la participación de las personas en torno a un tema en concreto.
  • Solucionar problemas que podamos tener con algún asunto gracias a la participación de las personas.
  • … [Aquí tu aportación]
Wiki
Un wiki es un sitio web cuyos usuarios puede crear, modificar o borrar páginas creadas de manera colaborativa.
  1. ¿Para qué utilizar un wiki en nuestra Unidad de Información?
  • Permite el trabajo en equipo entre trabajadores (o no) de la Unidad de Información en torno a un mismo documento o trabajo.
  • Posibilita el trabajo salvando las distancias geográficas.
  • … [Aquí tu aportación]
Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea.
  1. ¿Para qué utilizar Flickr en nuestra Unidad de Información?
  • Compartir imágenes con nuestra comunidad sobre nuestras instalaciones o actividades que realicemos.
  • … [Aquí tu aportación]
Listas de distribución
Las lista de distribución son sistemas de comunicación a través del  correo electrónico según el cual, cada mensaje, que se envía a la lista es recibido por el resto de usuarios que están suscritos a la misma.
  1. ¿Para qué utilizar una lista de distribución en nuestra Unidad de Información?
  • Comunicación rápida (y cómoda) de temas de interés común para las personas integrantes de la lista de distribución a través del correo electrónico.
  • Compartir noticias y enlaces de interés.
  • Discusión sobre diferentes asuntos dentro de la temática de la lista de distribución.
  • … [Aquí tu aportación]
Las anteriores herramientas solamente son un listado de las que considero a tener más en cuenta, con ello no quiero decir que sean las mejores, recordad que las herramientas van en función de las necesidades de las personas  / organizaciones y no todas son igual de válidas para todos… todo depende de nuestros objetivos y audiencia
Vuestro turno:
  • ¿Qué beneficios pueden traer los Medios Sociales a nuestra Unidad de Información?
  • ¿Qué herramientas ves que van más dirigidas hacia la finalidad de tu organización? ¿Por qué?
  • Comparte tus herramientas sociales con nosotros.
  • Los puntos suspensivos (…) que aparece al final de cada herramienta es para vuestra participación. Las ideas que vayáis aportando irán siendo incluidas en el texto con vuestro nombre entre paréntesis dando así la autoridad pertinente a cada texto. Para saber si hay que subir algún contenido (y facilitar) incluir la siguiente etiqueta: #yoparticipo a la frase que queráis añadir.
Referencias: