viernes, 13 de enero de 2012

REGLAS PARA SER HUMANOS

REGLAS PARA SER HUMANOS

1) Recibirás un cuerpo. Puede gustarte o no, pero será tuyo durante todo el tiempo que estés aquí.

2) Aprenderás lecciones. Estas inscripto en una escuela informal de tiempo completo llamada vida. En esta escuela cada día tendrás la oportunidad de aprender clases. Es posible que las lecciones te gusten o que te parezcan irrelevantes y tontas.

3) No hay errores, sólo lecciones. El crecimiento es un proceso de prueba y error: es una experimentación. Los experimentos fallidos forman parte del proceso en igual medida que el experimento que funciona bien.

4) Las lecciones no tienen fin. No hay nada en la vida que no contenga sus lecciones. Si estás vivo, siempre tendrás algo para aprender.

5) "Allí" no es mejor que "Aquí". Cuando tu "Allí" se convierte en un"Aquí" simplemente tendrás otro "Allí" que de nuevo parecerá mejor.

6) Los otros no son más que tus espejos. No puedes amar u odiar algo en otra persona, a menos que refleje algo que amas u odias en ti mismo.

7) Lo que haces de tu vida depende de ti. Tienes todas las herramientas y los recursos que necesitas. Lo que hagas con ellos depende de ti. La decisión es tuya.

8) Tus respuestas están dentro de ti. Las respuestas a las interrogantes de la vida están en tu interior. Todo lo que debes hacer es mirar, escuchar y confiar.

9) Olvidarás todo esto... 
...Pero siempre que quieras, podrás recordarlo.


Autor desconocido

CMO en Línea :. El portal del Colegio Mexicano de Ortopedia y ...


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http://www.smo.edu.mx/actividad/cursos.php 




ENERO
 1er Congreso Internacional de Osteogénesis Imperfecta Ciudad de México
Sede: Instituto Nacional de Pediatría
 5° Congreso Nacional de Residentes en Ortopedia Ciudad de México
Sede: CMO 
FEBRERO
 3er Curso-Taller
Seminario de Investigación 2012 
Ciudad de México
Sede: CMO
Curso sin costo
 VII Curso Internacional de Actualización en Patología de ColumnaSanta Marta, Colombia
21 cupos gratis SLAOT
MARZO
 XII Reunión Internacional de la Sociedad Mexicana de Cirugía de CaderaQuerétaro, Qro., México
 V Seminario de Cirugía Mínima Invasiva de Pie
(teórico-práctico en cadaver) 
Ciudad de México
Sede: Facultad de Medicina de la UNAM
MAYO
 13th EFORT Congress 2012 Berlín, Alemania
JULIO
 XVII Curso Internacional
Dr. José de Jesús Larrondo Casas
Avances en Ortopedia Pediátrica
Homenaje: Dr. Luis Gómez Velázquez 

Ciudad de México
Sede: Hospital Angeles del Pedregal
[VER CARTEL]
SEPTIEMBRE
 XVIII Congreso Latinoamericano de Cirugía de Hombro y Codo
III Encuentro de la Sociedad Mexicana de Cirujanos de Hombro y Codo 

Guadalajara, Jalisco, México
Sede: Hotel Hilton Guadalajara, Jalisco
[VER WEBSITE]

Todo lo que siempre(nunca) quise saber sobre mí lo aprendí de mi genoma



Fuente: http://matasanos.org/2011/10/26/todo-lo-que-siemprenunca-quise-saber-sobre-mi-lo-aprendi-de-mi-genoma/


Todo lo que siempre(nunca) quise saber sobre mí lo aprendí de mi genoma

Así se titula esta breve versión “estudio” de una charla que dio nuestro amigo David Hale la semana pasada en Washington, y echa luz sobre el peliagudo tema de las pruebas genómicas comerciales. En el caso de David, que no conocía su historia médica familiar, estas pruebas podrían salvarle la vida… Aunque el precio que pagó fue muy alto.

Pueden verlo con subtítulos en español directamente desde Youtube.

El arte de callar del abate Dinouart



Armando Coll
Periodismo
Ciudad de residencia:
Caracas
Comunicador Social por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas). Periodista y escritor. Guionista de cine. Docente de escritura cinematográfica. Columnista de varios medios venezolanos. ...

11/01/2012
El arte de callar del abate Dinouart

No habría que insistir mucho en el valor expresivo del silencio sino fuera por la compartida tendencia a olvidarlo. Recordar los beneficios de callar fue lo que se propuso un clérigo francés del siglo XVIII
...
Al escribir su Historia de la locura en la era clásica, Michel Foucault se vio ante la paradoja de abordar lo que está fuera de lo racional desde un pensamiento signado por el cartesianismo. En su ardorosa defensa de lo irracional se vio ante la quimera de explicarla.
Dos siglos antes, otro francés, el clérigo Antoine Dinouart se vería ante cuestión semejante al proponerse compendiar lo que sería una preceptiva del arte de callar: ¿cómo hablar de un arte que consiste precisamente en no hablar?
Obvio, la tarea intelectual del abate Dinouart, no ofrecía la monumental dificultad de la empresa de pensamiento de Foucault. En realidad, para aquel religioso que, como muchos en el siglo XVIII, era muy dado a la vida mundana, su obra sería más bien el necesario complemento al arte de la elocuencia, la retórica.
Eran tiempos los que le tocaran en vida al religioso, de la turbulencia intelectual previa a la Revolución Francesa, de consolidación del individualismo y de precisamente la razón cartesiana, y en consecuencia de pérdida de poder y ascendencia de la Iglesia, en los que la elocuencia de filósofos y pensadores políticos tal vez llegaba al extremo del abuso, el desbordamiento, la obcecación; un ambiente en demasía ruidoso que lo llevó a escribir: “La furia por hablar y por escribir sobre la religión, sobre el gobierno, es como una enfermedad epidémica, que afecta a un gran número de cabezas entre nosotros. Tanto los ignorantes como los filósofos del día han  caído en una especie de delirio”. La coincidencia que pueda observarse en la Venezuela del presente no es casual. La tal epidemia parece haber replicado ahora en este país.
Un cura de mundo
A juzgar por los datos aportados por sus biógrafos, el abate Dinouart no era precisamente una personalidad religiosa recogida en el silencio espiritual. No era para nada silencioso, sino más bien dado a departir, plácido y entusiasta, con el mundo laico y a dejarse llevar por las mundanales tentaciones, aparte de ser un polígrafo que publicó con cierto frenesí obras propias y ajenas. Escribió mucho sobre una materia más bien vedada a los curas: el sexo femenino. Y en 1749 publicó para disgusto del obispado un opúsculo titulado Le triomphe du sex (El triunfo del sexo).
Si se puso a escribir un arte de callar, no fue impelido por un ansia mística, sino por la muy concreta y política necesidad de defender la religión en un mundo cada vez más descreído. En 1771 publica L’Art de se taire principalement en matière de religión (El arte de callar principalmente en materia de religión).
J.J. Courtine y C. Haroche, en un estudio de la obra incluido en la edición en castellano (Siruela, 2007) establecen: “La publicación en 1771, de El arte de callar es un acto político, una llamada al orden, en el sentido más fuerte del término.
Los autores de este estudio señalan que el manual de Dinouart deviene entonces en “una ética del silencio en la palabra y la escritura”, lo que resulta muy a propósito no solo para los religiosos, sino en general para todo aquel que tenga en la elocuencia una profesión, a saber los políticos y los disertadores de la política.
Dinouart discierne los muchos significados que anidan en el callar, cuando el sonido de la voz cede el paso a la acción del cuerpo, “la elocuencia del cuerpo” que debe ser controlada tanto como la palabra dicha.
Y así propone una preceptiva con principios tales como: “Solo se debe dejar de callar cuando se tiene algo que decir más valioso que el silencio; o “No hay menos debilidad o imprudencia en callar cuando se está obligado a hablar que ligereza e indiscreción en hablar cuando se debe callar”.
Para aquellos que en vista de su profusa figuración pública tienden al desbordamiento verbal, asienta una máxima: “El hombre nunca es más dueño de sí que en el silencio: cuando habla parece, por así decir, derramarse y disiparse por el discurso, de forma que pertenece menos a sí mismo que a los demás”.
En cualquier caso, el tópico de aquellos hombres que dicen deberse a lo público, no significa que se deban menos a sí mismos, sobre todo, por consideración a los demás.

Dejar de fumar otorga beneficios inmediatos a la salud


Fuente: http://www.atusaludenlinea.com/Salud/Noticias/Noticias/Dejar-de-fumar-otorga-beneficios-inmediatos-a-la-s.aspx


Dejar de fumar otorga beneficios inmediatos a la salud


Mariel Cabrujas M.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la epidemia del tabaquismo cobra la vida de casi seis millones de personas al año. De esta cifra, 600.000 fallecidos no fueron fumadores, pero estuvieron expuestos al humo del cigarrillo.

Decidir no formar parte de estas estadísticas, necesita de la fuerza de voluntad individual, de la adopción de hábitos que contribuyan con la salud y de la ayuda de profesionales, que sepan cómo guiar las sensaciones que pueden presentarse cuando se abandona el tabaco. 

“El médico, en cualquier consulta, debe preguntar si el paciente fuma. En caso de que la respuesta sea afirmativa, es importante que le aconseje dejar el cigarrillo para disminuir su riesgo de sufrir diversas enfermedades”, aseguró Eduardo Morales, cardiólogo participante en las conferencias “Respira un nuevo aire”, organizadas por Pfizer. 

Conocer cómo se afecta la salud y el estado de bienestar al fumar, es uno de los primeros pasos para preparar el camino a una vida libre del hábito. Según la OMS, un estudio realizado en China en el año 2009, reveló que sólo 37% de los fumadores tenían consciencia del daño cardiaco que se producía al fumar, mientras que 17% estaba al tanto de que aumentaban su posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

La investigación evidenció que la mayoría de quienes conocían el deterioro que provoca fumar, manifestaban querer dejarlo. Por ello, la OMS recomienda aprovechar el asesoramiento médico, para ayudar a quienes deseen deshabituarse.

Enemigo de la salud desde el primer contacto
El tabaquismo es considerado una enfermedad adictiva, sistémica, crónica y progresiva, que está asociada a seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo, entre las que se destacan el infarto al corazón, el ACV, las infecciones respiratorias, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), el cáncer y la tuberculosis.

Según una investigación realizada por la Fundación Antitabáquica de Venezuela (1984 – 2006), uno de cada cuatro venezolanos fuma. Los datos arrojaron que de esta cifra, 37,4% corresponden a representantes del sexo masculino, mientras que 23,8% de los fumadores son mujeres. 

Morales advirtió que el hábito aumenta el triple de las posibilidades de presentar un infarto agudo en el corazón, aún cuando sólo se consuman uno o dos cigarros al día.

El tabaquismo hace vulnerable al organismo frente al ataque de infecciones respiratorias y algunos virus que deseen anidar dentro de él. La piel se torna opaca y sin brillo, así como también afecta la salud bucal, pues causa debilidad en el hueso dental e incrementa la cantidad de bacterias en la boca, lo que genera caries.

“La encía se torna grisácea, los dientes se manchan y las encías comienzan a movilizarse”, señaló la odontóloga Xiomara Giménez, ponente en el evento efectuado a propósito de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo.

De igual manera, el cigarrillo puede ser responsable de alteraciones en la vista y de la aparición de la osteoporosis.

Cualquier momento es el indicado

No existe una edad o etapa específica para dejar de fumar. La convicción de hacerlo es el motor para impulsar el cambio y regalarle salud al organismo, desde el mismo momento en que se abandona el hábito.
Al dejar de fumar, inmediatamente mejora el sentido del gusto y del olfato, alterados por el cigarrillo. A los 15 días de dejarlo, la tos recurrente comienza a desaparecer, a la par que mejora la capacidad respiratoria y física de la persona.

Después del primer mes, la piel recupera brillo y tersura, a la vez que se disfrutan los olores agradables y los platos de comida. Con dos meses sin fumar, se reduce el riesgo de sufrir infecciones respiratorias, mientras que, a partir de los seis meses, se comienza a disminuir la posibilidad de padecer eventos cardiovasculares y procesos tumorales. 

Además, al abandonar el tabaco, se evita poner en riesgo a quienes no tienen la costumbre de fumar. La corriente de humo secundaria (la que recibe quien no tiene el hábito) contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que la corriente primaria. Estar expuesto al humo durante una hora corresponde a fumar alrededor de dos o tres cigarrillos. 

Ambiente 100% libre de humo 
El 31 de mayo de todos los años se celebra el Día Mundial del Tabaco, con la finalidad de frenar el consumo de tabaco, e informar acerca del desmejoro de la salud y la calidad de vida que produce el hábito.

Para 2011, el ente mundial de la salud eligió el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco como tema a resaltar, reflexionando en la necesidad de fomentar los espacios 100% libres de humo en todos los países.

“Las pruebas son muy claras: No existe ningún nivel de exposición al humo de tabaco ajeno que no entrañe riesgo”, declaró Margaret Chan, directora general de la OMS, cuando instó a los países a sumarse a la iniciativa de adoptar medidas que prohíban el consumo de cigarrillos en sitios públicos. 

El Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela (Mpps) emitió el pasado mes de febrero, la resolución número 14 de Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

La medida, anunciada en Gaceta Oficial número 39.623, entrará en vigencia a partir de este 31 de marzo y propone no fumar en lugares públicos, en los puestos de trabajo ni en los diversos medios de transporte públicos. 





Your Voice Makes a Difference



Fuente: http://www.techchef4u.com/?p=2250

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Your Voice Makes a Difference

13JAN
 
"Outcome: Voice = Change" created in Story Lines for Schools App
Story Lines (“a game of ‘telephone’ with pictures”) was one of the apps that was included in the second edition of “Surprisingly Educational” Apps. I typically email app-developers prior to the show (or after… if I get behind) to let them know we will be discussing their app. Many times they are curious as to what we have to say…especially as we are not just reviewing the app but discussing how it can be utilized and integrated in the education realm. When we first discussed Story Lines, we shared how it could be used to illustrate terms and concepts in multiple content areas:
  1. English/Language Arts: vocabulary words, quotes, themes, character inferencing
  2. Math: vocabulary, equations, expressions
  3. Science: scientific concepts, chemical reactions
  4. History: historical events, historical figures

We also mentioned that the Facebook login option and suggestions feature which offers quotes (some of the quotes were not appropriate for all ages or a classroom audience) were elements we were not as fond of. We realized that these features are typically inherent to edutainment-based apps and suggested ways in the show to integrate around them (as listed above).
This evening I received an email from the app developer notifying us that Storylines for Schools has been released based on our feedback. The app has “vocabulary and language concepts that are grade-appropriate, and spark(s) your creativity in a safe, enjoyable manner.” The suggestions section now has four options: Quotes, SAT Words, Elementary Vocabulary, and Intermediate Vocabulary.
Story Lines Comparison created with Sundry Notes app

Without going in to a long speech in which I highlight all the ways “you can make a difference”, I will say that we have a very unique opportunity as educators, parents, and app consumers to shape and mold the future of app development for our children and students. Please don’t ever think your voice and reviews don’t matter.
Thank you Story Lines for producing such a wonderful product…and then duplicating and
polishing it into a truly educational gem!

Actualización del tratamiento de la epilepsia en niños y adultos (guía NICE)

Fuente: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/01/actualizacion-del-tratamiento-de-la.html ShareThis 

JUEVES 12 DE ENERO DE 2012

Actualización del tratamiento de la epilepsia en niños y adultos (guía NICE)


La epilepsia, en todas sus diversas modalidades, afecta al 1% de la población pediátrica. No es, por tanto, una enfermedad (o mejor dicho, conjunto de enfermedades) infrecuente ni mucho menos y los pediatras debemos estar convenientemente actualizados sobre su tratamiento.

NICE ha actualizado sus recomendaciones sobre su tratamiento en niños, adolescentes y adultos. Más que de la actualización de una guía previa, podría decirse que se trata de la redacción de una nueva guía.

La referencia de la misma es la siguiente:

NICE clinical guideline 137. The epilepsies: the diagnosis and management of the epilepsies in adults and children in primary and secondary care. Issued: January 2012. Disponible en: http://guidance.nice.org.uk/CG137 

Podemos acceder a su contenido de formas muy diversas. La puesta al día de la web de NICE ha supuesto poder consultar sus guías en otros formatos que antes no estaban siempre disponibles.

Dentro de las herramientas para su implementación, esta guía dispone de una presentación en power point que podeis consultar bajo estas líneas.

En suma, un nuevo y excelente trabajo de NICE. Os recomiendo que consulteis los "pathways", una forma rápida y eficiente de consultar la guía sin tener que recurrir a los tradicionales y en ocasiones poco prácticos pdfs.

Guia NICE epilepsia