domingo, 30 de octubre de 2011

100 herramientas para poder hacer un seguimiento estadístico de la información que circula por la web social



En pamil-visions.net recopilaron 100 herramientas para poder hacer un seguimiento estadístico de la información que circula por la web social, sean redes de contenido, blogs o sistemas de información colaborativos.
Se trata de una colección imprescindible para los que ya han leído las guías gratuitas para Community Managers.
Aquí os dejo con la traducción que solicité a los profesionales de babelic.com, espero que encontréis la más adecuada para vuestro negocio.
Aunque hay cientos de herramientas de seguimiento de los medios disponibles en línea, es difícil encontrar algunas de ellas. Hemos elegido 100 fuentes de estas características (programas informáticos, aplicaciones y proveedores de servicios), algunas gratuitas, otras con coste. Cuando se trata de seguimiento de los medios y de analíticas, es muy difícil elegir. Algunas ofrecen prestaciones detalladas, pero el precio es muy elevado. Aquellas que son gratuitas no son siempre tan completas, o suficientemente potentes o detalladas. Esperamos que la siguiente lista le proporcione opciones suficientes, y si conoce alguna herramienta de seguimiento que le gustaría recomendar, utilice la casilla de comentarios.
Adobe SiteCatalyst ofrece a los especialistas en marketing información inteligente en tiempo real y fácil de utilizar para las estrategias en línea y las iniciativas de marketing. SiteCatalyst ayuda a estos especialistas a identificar rápidamente las rutas de su sitio web que generan más beneficios, a determinar los puntos de su sitio en los que los visitantes abandonan y a identificar las métricas de éxito fundamentales para las campañas de marketing en línea.
Verismo de Cymfony ayuda a los especialistas en relaciones públicas a demostrar su éxito a través de métricas sencillas y claras. La metodología Verismo toma los elementos esenciales de la comunicación exitosa: visibilidad, reputación, influencia y opinión. Este modelo VRIS, o Verismo, define y pondera estos elementos con la colaboración del cliente en un modelo que alinea los resultados de los especialistas en relaciones públicas con los objetivos del negocio.
Crimson Hexagon es una plataforma para el seguimiento en redes sociales y análisis que facilita a compañías acceso a información sobre la opinión de los consumidores sobre su marca, producto o mercado aprovechando los miles de millones de conversaciones que tienen lugar en los medios de la red.

Actionly es una plataforma de tablero de mandos y escucha para el seguimiento de redes sociales. En Actionly se puede realizar un seguimiento de lo que la gente comenta sobre una marca, productos o condiciones del sector en distintos canales de redes sociales como Twitter, Facebook, Flickr, YouTube, Google Buzz, Blogs y News.
Digimind ofrece una amplia gama de herramientas para facilitar la realización de tareas repetitivas de inteligencia competitiva, incluyendo la recopilación de datos, gestión de información, análisis y publicación de datos, que admite todos los formatos de Internet, páginas Web, Webs invisibles, blogs, foros, fuente RSS, etc.
J.D. Power ofrece múltiples niveles de análisis, creando una visión amplia y detallada del panorama conversacional. Análisis complejos permiten identificar problemas competitivos y adopción de barreras, así como los distintos segmentos están relacionados o se ven afectados por un producto o tema específico.
Jive posibilita la visibilidad de los problemas y comentarios de los competidores en tiempo real. Se aprovecha de ellos de forma instantánea participando y comentando. Roba los clientes a la competencia.
Dialogix es una herramienta de seguimiento de las redes sociales que muestra exactamente lo que se dice sobre la propia marca, sector y competidores en Twitter, YouTube, Flickr, sitios Web de noticias, foros, MySpace, Facebook y mucho más. Rastrea opiniones, crea una base de datos influyentes clave y mantenerse al tanto de lo que se dice.
- Rastreando millones de microconversaciones diarias de la Web social en tiempo real, ContextVoiceayuda a obtener inteligencia empresarial, perspectivas en tiempo real y análisis sobre los consumidores.
Buzz Manager realiza búsquedas de información constantes en Internet sobre la propia organización o sujetos individuales concretos. Mide y analiza lo «que se dice», y presenta de forma precisa los resultados en informes que ahorran tiempo y son fáciles de utilizar.
Echo Sonar – supervisa, evalúa y actúa con análisis de noticias, programas y redes sociales de última hora (blogs, foros, microblogs y discusiones en línea). Este sistema de análisis de medios digitales de bajo coste, permite medir la presencia total en medios sociales en todo el mundo, de líderes reconocidos de análisis de la reputación, en tiempo real, sin el coste de recortes de agencias.
MotiveQuest puede «ver» los «máximos de pasión» en las conversaciones en línea para entender las motivaciones de los clientes.
ComMetrics – métricas relevantes de blogs para blogs diarios, personales y de negocios.
Chatterscope es una plataforma de alertas y análisis para que las marcas rastreen su reputación en Twitter. Utilizan análisis de opinión para alertar de las menciones positivas o negativas de una marca y ofrece un análisis de tendencias históricas sobre esas menciones.
CustomScoop PR Measurement Solutions: ClipIQ, que extracta noticias en línea y realiza el seguimiento de blogs, se diseñó teniendo en cuenta la medición de las relaciones públicas, ofreciendo al cliente una amplia gama de herramientas para la elaboración de informes y realización de análisis. BuzzPerception ofrece informes con análisis en profundidad que sirven para medir el éxito de las campañas de relaciones públicas.
Alterian SM2 es enormemente versátil, cuenta con una variedad de opciones de elaboración de informes fáciles de utilizar con capacidades más detalladas para un análisis más exhaustivo. SM2 determina automáticamente la opinión de una conversación, de manera que se puede saber con exactitud lo que piensa la gente sobre su marca.
BrandsEye no solo rastrea y evalúa su presencia en línea, sino que también ofrece una clasificación de reputación para usted y sus competidores. Permite a las empresas realizar un seguimiento de las opiniones y tendencias de sus propios clientes, al tiempo que lleva a cabo juicios fundamentados sobre cómo responder a los ataques sobre la propia reputación en línea.
Cognito Analytics es un servicio muy exhaustivo, preciso y fiable para que empresas del sector financiero puedan rastrear y mejorar sus perfiles en los medios.
Kontagent – intensa visualización y análisis de datos sociales, que facilita el acceso a los datos a través de un servicio alojado y por encargo.
Imooty fue desarrollado con una beca del Ministerio de Economía y Tecnología alemán en 2008. Los profesionales de las relaciones públicas, especialistas en marketing obtienen datos en tiempo real sobre las últimas noticias y tendencias que les afectan. Establezca sus objetivos, defina las tareas e hitos y genere responsabilidad dentro de su equipo.
BlogScope es una herramienta de análisis y visualización para la blogosfera que se está desarrollando como parte de un proyecto de investigación en la Universidad de Toronto. Actualmente rastrea 50,36 millones de blogs con 1307 millones de entradas.
Brandmetric – plataforma española de seguimiento de marca, que rastrea temas de relevancia en blogs y sitios Web en los que se comparten videos y fotos, en tiempo real.
MetaTale es una herramienta de análisis de redes sociales avanzada, que permite localizar influencias clave del mercado. Solo en holandés, la versión inglesa está pendiente de publicación.
LexisNexis ofrece su prestación Analytics, que automatiza el análisis de opinión y clasificación de influencia, para realizar el seguimiento y medición de la reputación analizando comentarios de los sitios Web, redes sociales y medios tradicionales. LexisNexis Analytics está ahora integrada en la campaña de Augure y las herramientas de flujo de trabajo ComSuite y ComDecision, que posibilitarán que los profesionales de las relaciones públicas rastreen y respondan a la cobertura en línea de forma inmediata.
Mamba IQ rastrea marcas, empresas, productos y personas. Lee y entiende lo que está escrito en blogs, foros, sitios de noticias, redes sociales, soporte audio y video.
ALPACA consiste en telarañas que minan toda Internet en busca de temas de conversación, profundizando en la red para encontrar datos que incluso los mayores motores de búsqueda (Google, Yahoo, etc.) no pueden y no recuperan. Realiza análisis de opinión, procesa el lenguaje natural y mucho más. Creado por wool.labs.
AMP ofrece a los especialistas en marketing herramientas de seguimiento  en toda la red, permitiendo acceder a información relevante. Visualiza, realiza el seguimiento y modera el rendimiento de las mayores redes sociales – Facebook, Twitter, blogs y mucho más.
Cligs: direcciones Web cortas con analíticas, seguimiento de redes sociales y geolocalización de los visitantes de una página Web. Fue comprada por Mister Wong, un servicio de clasificación social de contenidos, con portales en 6 idiomas y más de 7 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.
Converseon es un servicio de consultoría social integral ganador de muchos premios que ayuda a marcas líderes para «unirse a la conversación», con el fin de alcanzar objetivos de negocio. Converseon ofrece tecnologías de escucha/participación (Conversation Miner™), consultoría organizativa y servicios de participación/activación, que proporciona una solución social única «extremo a extremo» para empresas líderes.
- Context Optional ofrece un grupo de herramientas completo para la gestión de campañas de marketing social efectivas. Social Marketing Suite es la primera herramienta integrada para los especialistas en marketing, para lanzar, realizar el seguimiento y medir las campañas de marketing en Facebook.
- Los productos NM Incite actúan como los cimientos de los servicios y soluciones que revelan e integran perspectivas basadas en datos seleccionados de 130 millones de blogs, redes sociales, grupos, tablones y otras plataformas de medios generados para los consumidores.
MutualMind es una aplicación en Internet que ayuda a los negocios y empresas de marketing a realizar un seguimiento y promocionar marcas en las redes sociales, al tiempo que ofrecen acceso a analíticas y perspectivas para aumentar el rendimiento de la inversión en las redes sociales.
Marchex Reputation Management rastrea y analiza de forma sencilla listados, comentarios, críticas y reseñas favorables en línea sobre su negocio, todo en un mismo sitio.
- Con Media Control Center, tendrá acceso a un servicio completo de seguimiento de los medios, así como un control sin precedentes sobre los trabajos de comunicación que realice. Fusionando todas las herramientas necesarias en un tablero de mandos, podrá revisar, organizar, analizar, compartir y almacenar sus programas, noticias en línea y menciones en las redes sociales.
Campaign de Visible Measures es la solución tipo del sector para la medición de resultados de campañas de video en línea. Campaign ofrece mediciones completas de los resultados, datos de fácil uso y referencias de mercado competitivas para sus campañas de video en línea. Campaign contiene un tablero de mandos permanente para realizar el seguimiento de los resultados de las campañas en el mercado.
Covario Social Media Insight™ ayuda a los anunciantes a se conscientes de lo rápido que los mensajes de marketing penetran en sus clientes, el nivel de recepción del mensaje de marketing, lo lejos que llega, lo rápido que crece, así como la percepción de su organización, marca(s) y producto(s) en el mercado.
Realmon9 es la primera aplicación de Google para el seguimiento de las redes sociales. Desarrollado por Web2express.org para ayudar a construir una canalización del seguimiento de las redes sociales y gestión social de las relaciones con clientes.
- Los algoritmos lingüísticos y estadísticos de Recorded Future extraen información relacionada con el tiempo y a través de razonamiento temporal ayuda a los usuarios a entender las relaciones entre las entidades y los acontecimientos a lo largo del tiempo, para formar el primer motor de análisis temporal del mundo.
- El servicio de rastreo de comentarios de los consumidores Netpinions™ ofrece una manera efectiva, eficiente en tiempo y económica para identificar lo que dicen los consumidores sobre una empresa o sus productos.
Evolve24  integra la mejor tecnología de su clase en recopilación y escucha, medición de comunicaciones, herramientas de alcance y motores de análisis de texto para generar la plataforma de inteligencia empresarial: Mirror Dashboard y Analytics Suite.
Integrasco ofrece soluciones de seguimiento de los medios y perspectivas a través de análisis que sirven para medir y gestionar la percepción que se tiene en las redes sociales sobre usted y su empresa, y lo que tiene que hacer para construir y mantener su reputación.
IBM SPSS Modeler Professional posibilita la deteccion de perspectivas en sus datos. Su sencilla interfaz gráfica pone en manos de los usuarios empresariales el poder de la minería de datos, a medida que las capacidades alto rendimiento aumentan la productividad del analista.
Reputation 2.0 (italiana) – plataforma de seguimiento de las redes sociales, centrada en la gestión de la reputación.
RESONATE recopila todos los datos públicos de blogs, Twitter, Facebook, fuentes principales de noticias, foros, comentarios, sitios de videos e imágenes, después rastrea y establece las tendencias de los indicadores de rendimiento clave, como opinión, cuestiones influyentes y datos demográficos.
RowFeeder puede rastrear cualquier palabra, frase, palabras o frases prefijadas con el símbolo # o usuario en Twitter y Facebook, analizando los resultados de una campaña específica en las redes sociales para obtener participación y actuación.
Radian6 es la solución completa para el seguimiento de su organización en las redes sociales y su actividad.
Reputation Defender – investiga constantemente la red profunda en busca de referencias sobre usted que Google no encontrará.
OpenMic recopila, analiza y realiza informes y perspectivas relevantes derivadas de múltiples canales de interacción de clientes, incluyendo redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto, comentarios de voz escritos, formularios Web y estudios.
- Los especialistas en relaciones públicas utilizan Press Army para realizar el seguimiento de las marcas de sus clientes, para identificar de forma rápida los problemas clave, comprender las opiniones de los consumidores, identificar a líderes de opinión y planificar estrategias y respuestas adecuadas.
- Utilice RepuTrace™ para realizar el seguimiento, análisis y medición de la recuperación en tiempo de inteligencia de sitios Web, blogs, chats, redes sociales y medios de todo el mundo, que, de otro modo, tardaría un tiempo precioso en recopilar en su lugar de trabajo.
- La primera solución intuitiva, de ámbito empresarial de las redes sociales 100% para hotelesRevinatepone orden en el caos de los comentarios de visitantes, reputación en línea y marketing en las redes sociales.
Sprout Social es más que una herramienta de seguimiento de marca. Ofrece un tablero de mandos que permite a los usuarios almacenar todas sus conexiones a redes sociales en un único lugar, completa con historia, notas y mucho más.
SNS puede ayudarle a gestionar aspectos completos de las comunicaciones sociales en canales múltiples como Facebook y Twitter. Estos aspectos incluyen la gestión de contenidos, automatización de fuentes RSS, compromiso del usuario, campañas de marketing, estados de enlaces visitados en tiempo real, seguimiento de marca, etc.
StartPR le ayuda a encontrar, gestionar y dar respuesta a menciones sobre su empresa, su marca, sus productos, su servicio y empleados en línea. StartPR es la forma más sencilla, efectiva y organizada de mantener actualizada y vinculada con los blogeros y los usuarios de las redes sociales.
SkyGrid resuelve la sobrecarga de información de todos, ofreciendo la capacidad de ver los acontecimientos, personas y temas que se expanden más rápidamente en Internet a través de un «navegador de flujo».
smmart – herramienta de análisis de redes sociales española.
Social Media Metabase realiza el seguimiento de más de 1,3 millones de fuentes de redes sociales, incluyendo blogs, emisiones portátiles bajo petición, videos sociales, sitios para compartir fotografías, microblogs, wikis, reseñas y foros seleccionando 1,2 millones de entradas al día.
Social Mention es una plataforma de búsqueda y análisis de las redes sociales que agrega contenido generado por los usuarios de todo el universo en una única corriente de información. Realiza el seguimiento de más de 100 redes sociales, que incluye directamente: Twitter, Facebook, FriendFeed, YouTube, Digg, Google, etc.
Social Radar permite rastrear, medir, analizar y entender los chats de toda la red en un panel de control basado en Internet y fácil de utilizar.
Silverbakk Briefing Room es una herramienta de seguimiento y análisis para empresas que generan actividad social y compromiso. La plataforma realiza el seguimiento en Facebook, Twitter, microblogs, servicios de video en tiempo real como Bambuser y Qik, Flickr, Photobucket y muchos otros.
- Scup – Brazilian es una empresa de seguimiento de redes sociales. Realiza el seguimiento de Twitter, Blogs, Flickr, YouTube, Yahoo Answers y muchas otras. Se centra en analíticas y análisis de opinión.
Sentiment360 ofrece una solución integral y empresarial para el análisis y respuesta a los nuevos medios. Los clientes pueden realizar el seguimiento del estado de sus marcas y productos en línea, hasta el mayor grado de detalle, utilizando una serie de tableros de mando personalizables.
SentiMetrix mide las opiniones expresadas en los medios electrónicos (como noticias, blogs, grupos de noticias) de todo el mundo.
Socialytics ofrece ricas perspectivas sobre la efectividad de sus campañas de marketing en las redes sociales. Potente, flexible, prestaciones fáciles de utilizar, le permitirá visualizar y analizar los resultados de sus programas de marketing en las redes sociales. Con Socialytics podrá optimizar sus objetivos y mensajes, fortalecer sus iniciativas de marketing en las redes sociales y diseñar campañas más efectivas.
SocialPointer ofrece herramientas de seguimiento en las redes sociales en tiempo real para agencias de marketing e individuos, permitiéndoles rastrear, realizar el seguimiento y responder en tiempo real a menciones relevantes en redes sociales y a conversaciones con usuarios.
SocialSense extrae datos de las redes sociales para alimentar perspectivas que permitan la adopción de mejores decisiones de marketing.
SocialSenseFB aprovecha el gráfico de interfaz de la aplicación de Facebook para ofrecer perspectivas sobre las páginas en Facebook de su marca.
Social Sniffer es una herramienta de rastreo en línea para sitios de redes sociales como Twitter, Facebook, MySpace, Digg, etc. Rastrea su perfil y le ofrece resultados en un gráfico para visualizar de forma sencilla los progresos de su perfil.
Spredfast es una solución empresarial que permite que su organización o compañía se comunique a través de todos sus canales de redes sociales, así como medir la efectividad de cada conversación, y comprobar el valor de las redes sociales.
SocialTALK le ayuda a gestionar y medir mejor su presencia y efecto en las redes sociales.
SWIX ayuda a las empresas a medir y gestionar sus campañas de marketing en las redes sociales.
Symscio ofrece un sistema de medición totalmente integrado que proporciona el poder y la flexibilidad para saber cómo está posicionada su marca en un momento dado. Informes de correos electrónicos, tableros de mando para ver presentaciones, filtros para ver el segmento de cobertura que le interesa.
Sideline  de Yahoo! realiza el seguimiento en tiempo real de las menciones de palabras clave, marcas o nombres concretos. Sideline es una aplicación Adobe® AIR™ construida con la User Interface Library (YUI) (utilidades y controles, escritos en JavaScript para desarrollar aplicaciones web interactivas) deYahoo! Permite a los usuarios crear y agrupar consultas personalizadas por temas de interés.
Sysomos ofrece a las agencias de relaciones públicas un grupo de herramientas analíticas potentes para acceder a miles de millones de conversaciones, tanto históricas como en tiempo real.
Spiral16 realiza el seguimiento, mide y analiza contenido digital, en busca de la información en línea más relevante para sus clientes.
YackTrack permite a los usuarios buscar comentarios sobre su contenido en varias fuentes o blogs que hablan de su contenido. YackTrack en la actualidad soporta Blogger/Blogspot, Digg, Disqus, FriendFeed, Google Blog Search, Google Reader, Identi.ca, IntenseDebate, Mixx, Reddit, StumbleUpon, Technorati, Twitter, TypePad/MoveableType y WordPress blogs.
Tweetlytics – análisis y seguimiento de redes sociales para Twitter y Facebook.
ThoughtBuzz sirve para determinar lo que es importante y lo que no lo es.
Tattler permite a los usuarios: el seguimiento de forma efectiva de las menciones de temas en la red, descubrir las fuentes más activas e influyentes que tratan el tema y rastrear tendencias.
Tealium Social Media – un nuevo servicio que permite a los especialistas en marketing de redes sociales y profesionales de relaciones públicas medir el rendimiento de la inversión de sus actividades.
Terametric  recopila y analiza datos de canales de marketing de redes sociales en línea y fuera de la red para calcular resultados como el rendimiento de la inversión. La aplicación ofrece resultados a través de una plataforma Saas bajo petición, utilizando tableros de mando interactivos y visualización de datos, que permiten al usuario ver resultados de alto nivel generales y obtener detalles del canal y tácticos.
TweetReports permite a los usuarios rastrear la opinión de los clientes, recibir resultados de búsqueda en tiempo real, analíticas, informes o buscar optimizadores clave para motores de búsqueda (SEO, en sus siglas en inglés) para atraer una mayor audiencia.
TweetTwain realiza el seguimiento constante en diagramas de tiempo públicos de Twitter para menciones de marca, y ofrece otras prestaciones avanzadas para los usuarios avanzados de Twitter.
Twitalyzer es el proveedor líder de medición y análisis de servicios para Twitter.
- La aplicación en línea de extracción de información de Twitter twendz, utiliza el poder de búsqueda de Twitter, resaltando temas de conversación y opiniones de los usuarios que hablan sobre los temas en los que usted está interesado.
Tweettronics ofrece métricas potentes para Twitter y herramientas de seguimiento de marca de sencilla utilización.
TweetLevel es una herramienta de medición de Twitter creada por @jonnybentwood y @alexparish de Edelman, que mide la importancia del individuo en Twitter.
Trackur realiza el seguimiento de casi todas las corrientes y redes sociales de la red. Artículos de periódico, revistas, blogs, imágenes, vídeos y Twitter, son solo algunos de los tipos de contenidos que Trackur analiza. También pone de relieve tendencias, etiquetas de opiniones, y mucho más.
Trendrr permite rastrear la popularidad y consciencia de las tendencias en una variedad de informaciones, desde redes sociales, pasando por comentarios y descargas de vídeos, todo en tiempo real.
TrendyBuzz – herramienta francesa basada en el seguimiento en línea, busca y analiza alrededor de 1 200 000 fuentes activas. Métricas, análisis de opinión y extractos también están disponibles.
SlideShare Pro realiza análisis con estados detallados para cada presentación, documento y vídeo, también un servicio de «rastreo de comentarios», que permite a los usuarios averiguar quién está compartiendo su contenido en Twitter y Facebook.
- El servicio de métricas del sitio Whitevector ofrece información sobre los sitios Web donde los consumidores muestran particular interés hacia distintas categorías de productos y servicios. La información ayuda para planear el entorno en línea de una categoría elegida, así como para encontrar sitios Web relevantes en los que un especialista en marketing podría encontrar consumidores interesados.
- Las métricas y analíticas de la comunidad de uberVU, devuelve conversaciones completas en un único hilo, no solo la entrada (como en la búsqueda de blogs de Google), sino también comentarios a las entradas de toda la red, blogs, Twitter, Digg, FriendFeed, Reddit y mucho más.
WebDig es un motor de nueva generación de inteligencia empresarial y análisis que busca, agrega e interpreta una fuente exhaustiva de contenido verbal (WOM, en sus siglas en inglés).
WebClipping es una empresa de seguimiento de medios y análisis que rastrea y analiza millones de voces en línea de medios tradicionales, nuevos medios, redes sociales y blogs.
Viralheat  es una plataforma de medida de redes sociales, que cubre cientos de sitios de destino de video viral, Twitter y millones de blogs y sitios Web.
VanksenWatch plataforma SaS centrada en el seguimiento de las falsificaciones, de los comentarios y gestión de la reputación en línea, auditorías de conversación, seguimiento de la competencia, influencia de marketing y gestión de la comunidad.
Vocus PR – rastrea y evalúa las menciones sobre una empresa, su producto y sus portavoces, realiza el seguimiento de la respuesta a los problemas, revisa las tendencias del sector y rastrea a los competidores.
Visible Technologies – plataforma de seguimiento de los medios preferida por empresas como Microsoft para el seguimiento de los comentarios y conectar con gente que puede influir en las decisiones de compra. La aplicación identifica a blogeros `influyentes´y el número de personas a las que llega.
Trends de Visible Measures es una aplicación única basada en la red para referencias de mercado sobre los resultados de las campañas de vídeos publicitarios en línea y los contenidos. Trends permite entender, revisar y comparar la efectividad de cientos de campañas de vídeo en línea en un amplio espectro de métricas de resultados.

Iniciativa anti tabaco : No pagues por suicidarteEsta iniciativa esta dirigida por supuesto  a los fumadores, a los que con un dejo de tristeza les digo que no tengo ninguna solución para que dejen de hacerse daño,sino también a los no ...

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Crisis de la educación, uno de los múltiples rostros de la crisis globalCrisis de la educación, uno de los múltiples rostros de la crisis globalMiguel Guaglianone *Siendo este un fenómeno tan complejo, y teniendo por objetivo esta reflexión ir desde la crisis e...

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Miguel Guaglianone *
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Ejercicios de espalda, post-operatorio y deportivos

Clase columna vertebral suave

KINESIOLOGIA Y REHABILITACION POR EL EJERCICIO

KIBODO: ejercicios de rehabilitacion para adultos 1/5

Higiene de la Columna: Sentarse Correctamente

III JORNADA DE PREVENCION Y REHABILITACION DE LA COLUMNA

Rehabilitacion en columna vertebral personas Mayores

Maniobras de reclutamiento pulmonar y anestesia


Atelectasias en anestesia general y estrategias de reclutamiento alveolar
G. Martínez, P. Cruz
Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.
Rev. Esp. Anestesiol. Reanim. 2008; 55: 493-503
Resumen
Las atelectasias están presentes en la mayoría de los pacientes durante la anestesia general y son la principal causa de hipoxemia. Esta revisión pretende hacer hincapié en las causas, el diagnóstico y en las diferentes estrategias para reducir o evitar la formación de atelectasias. Las atelectasias pulmonares pueden ser causadas principalmente por tres factores: compresión, absorción de gas y déficit de surfactante, siendo la compresión y la absorción de gas los mecanismos más implicados. El colapso pulmonar es más acentuado con el uso de oxígeno al
100% durante la inducción, en obesos mórbidos, en cirugía laparoscópica, torácica y abdominal alta. Hay diferentes técnicas que pueden usarse para prevenir las atelectasias o reabrir el tejido pulmonar colapsado; como la aplicación de presión positiva al final de la espiración (PEEP), el uso de volumen corriente alto o presión alta en la vía aérea (maniobra de capacidad vital-MCV) y MCV combinada con PEEP. Estas estrategias de reclutamiento alveolar (ERA) han sido probadas en cirugía bariátrica, ventilación unipulmonar, laparoscopia y síndrome de distrés respiratorio del adulto. Las ERA podrían reducir o evitar la aparición de atelectasias y así disminuir las complicaciones pulmonares postoperatorias (CPPO).
Palabras clave:Atelectasias: anestesia general, shunt pulmonar, PEEP. Oxígeno: reclutamiento alveolar, presión vía aérea, maniobra de capacidad vital.

http://www.sedar.es/restringido/2008/n8_2008/7.pdf 
Atelectasias perioperatorias y maniobras de reclutamiento alveolar 
Peri-operative atelectasis and alveolar recruitment manoeuvres
Rama-Maceiras P.
Complejo Hospitalario Universitario, A Coruña, España.pablo.rama.maceiras@sergas.es
Arch Bronconeumol. 2010 Jun;46(6):317-24. Epub 2009 Dec 2
Abstract
Respiratory complications are a significant cause of post-operative morbidity and mortality. Peri-operative atelectasis, in particular, affects 90% of surgical patients and its effects can be prolonged, due to changes in respiratory mechanics, pulmonary circulation and hypoxaemia. Alveolar collapse is caused by certain predisposing factors, mainly by compression and absorption mechanisms. To prevent or treat these atelectasis several therapeutic strategies have been proposed, such as alveolar recruitment manoeuvres, which has become popular in the last few years. Its application in patients with alveolar collapse, but without a previous significant acute lung lesion, has some special features, therefore its use is not free of uncertainties and complications. This review describes the frequency, pathophysiology, importance and treatment of peri-operative atelectasis. Special attention is paid to treatment with recruitment manoeuvres, with the purpose of providing a basis for the their rational and appropriate use

Las complicaciones respiratorias postoperatorias constituyen una causa importante de morbimortalidad. Las atelectasias perioperatorias, en concreto, afectan hasta al 90% de los pacientes quirúrgicos y su repercu¬sión puede prolongarse en el tiempo en forma de alteraciones de la mecánica respiratoria, de la circulación pulmonar y de hipoxemia. El colapso alveolar se produce en presencia de ciertos factores predisponentes, fundamentalmente por mecanismos de compresión y absorción. Para prevenir o tratar estas atelectasias, se han propuesto diversas estrategias terapéuticas, como las maniobras de reclutamiento alveolar, cuyo uso se ha popularizado en los últimos años. Su aplicación en pacientes con colapso alveolar, pero sin lesión pul¬monar aguda previa relevante, presenta ciertas particularidades, por lo que su empleo no está exento de incertidumbres y complicaciones. Esta revisión describe la frecuencia, la fisiopatología, la relevancia y el tratamiento de las atelectasias perioperatorias, y hace especial incidencia en el tratamiento con maniobras de reclutamiento con el objetivo de proporcionar las bases para un empleo racional y adecuado de éstas.

http://www.archbronconeumol.org/bronco_eng/ctl_servlet?_f=60&ident=13154128
Atentamente
Dr. Juan Carlos Flores-Carrillo
Anestesiología y Medicina del Dolor

Medicina Basada en Evidencias

Programa de Habilidades de Lectura Crítica o C.A.S.P.


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http://www.caspmexico.org/

logo casp
El Programa de Habilidades de Lectura Crítica o C.A.S.P. por sus siglas en inglés (critical appraisal skills programme) representa una iniciativa docente para ayudar a quienes toman las decisiones en el Servicio de Salud Inglés a adquirir habilidades para hacer lectura crítica y obtener así la evidencia científica necesaria para las dichas acciones.
CASP trabaja con programas locales de promoción de cuidados de salud basados en la evidencia y colabora con el Centro de Medicina Basada en la Evidencia de Oxford. CASP ha crecido para formar la colaboración internacional del CASPin, dentro de la cual están los programas del Reino Unido, España, Japón, Hungría, Rumania, Polonia, Noruega, Perú, y ahora México.
La metodología CASP es una forma práctica para encontrar la mejor evidencia científica, criticar de manera objetiva su validez e importancia, y actuar a partir de los resultados. Así, otorga a los usuario un método fácil para tomar decisiones basadas en la evidencia.
¿Por qué la lectura crítica?
Hay un interés generalizado en hacer más eficaces a los servicios sanitarios para maximizar la mejoría de salud que estos ofrecen. Pero, ¿cómo sabemos qué servicios son verdaderamente eficaces?, ¿cómo saben los financiadores qué tratamientos o cuidados de salud deben financiar?, ¿cómo deciden los clínicos que un tratamiento concreto es útil?
Si queremos hacer lo mejor para nuestros pacientes, y para la colectividad, necesitamos basar nuestras decisiones en la mejor evidencia. ¿Cómo conseguirlo ante la proliferación de la literatura? Una solución es seleccionar el tipo de artículo adecuado. En ese sentido, un ensayo clínico aleatorizado puede ser una excelente fuente de evidencia para responder una pregunta de un tratamiento. Sin embargo, ¿cómo saber que el ensayo que hemos conseguido es válido, importante y aplicable para nuestro medio?
Aquí es donde CASP México, a través de talleres del Programa de Habilidades de Lectura Crítica puede ayudar: permitiendo evaluar sistemáticamente los resultados de los trabajos publicados, su validez, su relevancia y su aplicabilidad.

sábado, 29 de octubre de 2011

Alex Koloskov ha compartido esta publicación por primera vez:Lets put something positive here before I go to bed;-)Liquid photography (64 photos)Más fotos de Alex Koloskov

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Besos, ¿qué hay detrás? ¿Por qué nos besamos? ¿Sómos los únicos mamíferos que lo hacen? ¿Cuáles son las diferencias culturales? El beso es adictivo. Como una droga.

Besos, ¿qué hay detrás?
¿Por qué nos besamos? ¿Sómos los únicos mamíferos que lo hacen? ¿Cuáles son las diferencias culturales? El beso es adictivo. Como una droga. 
El País, Madrid
 

LUIS MIGUEL ARIZA  
Kiki Hanafilia, una joven indonesia de 17 años, y Anis Saputra, de 24, paseaban como una pareja de enamorados por una hermosa zona boscosa tropical en Lhoong, Indonesia, el 22 de octubre de 2010, cuando un pescador local que caminaba por allí les vio besarse. El hombre corrió para avisar a los residentes locales, quienes acudieron al lugar de los hechos y comprobaron que la pareja se cogía de la mano y besaba. Kiki y Anis fueron llevados a juicio, acusados de violar la sharía o ley musulmana por comportamiento indecente. La sentencia llegó el 9 de diciembre de ese año y se cumplió un día después: ambos fueron sometidos a ocho latigazos frente a cientos de testigos, junto a la mezquita de Al Munawarah, en la localidad de Jantho. El fiscal general del tribunal que los juzgó, Deby Rinaldi, indicó a la agencia de noticias Jakarta Updates el agravante de la pena: ambos estaban casados. "El chico, Anis, tenía una esposa embarazada de siete meses; la mujer estaba casada, aunque su matrimonio había entrado en vías de separación".
El beso en público está penado por la ley en Indonesia. Los extranjeros denunciados por besarse podrían enfrentarse a cinco años de cárcel; los locales, hasta 10 años, con multas de hasta 33.000 dólares, indica la novelista y actriz británica Lana Citron en su obra A Compendium of kisses (Harlequin Books). Y no es el único país. Charlotte Lewis, una británica de 25 años, fue sentenciada en 2010 a un mes de cárcel en Dubai por besar a un ejecutivo en público en la mejilla -según su abogado- y acariciarle la espalda. En la India, el beso en plena calle sigue siendo un tema tabú, y resulta extremadamente raro observar a las parejas besándose a la vista de todos. La multa en Delhi es de unos 12 dólares. Siendo el beso una de las manifestaciones más antiguas de la humanidad (las referencias escritas sobre los besos en la boca ya aparecen en los textos indios en sánscrito hace más de 2.000 años), resulta paradójico comprobar que no es universalmente aceptado. En China, el periódico Daily advirtió en 1990 a sus lectores que la costumbre de besar había sido traída por los "invasores europeos" y la describía como "una práctica vulgar rayana en el canibalismo". En Sudáfrica va contra la ley que los menores de 16 años hagan una manifestación pública de afecto. Los nepaleses no se besan. El beso a la vista de todos no está bien visto en Oriente Medio, aunque países como Turquía o Líbano son más tolerantes, indica Citron. En nuestra cultura occidental sí es habitual; besamos a nuestros hijos o a las personas que amamos, besamos los cuerpos de los familiares difuntos antes de ser enterrados, besamos en la mejilla como una forma cortés de saludo. Pero cuando se explora en profundidad, el beso humano y todo lo que le rodea se envuelve en un halo de misterio. No siempre ha sido así.
¿De qué estamos hablando exactamente?
Hagamos el retrato robot de un beso. Primer paso: giramos la cabeza. Dos terceras partes de las personas lo hacen hacia la derecha antes de besar a su compañero o compañera en la boca, de acuerdo con los estudios. ¿Por qué? Según el psicólogo alemán Onur Gunturkun, el 80% de las madres acunan a sus hijos contra su costado izquierdo, sean diestras o zurdas, por lo que los bebés tienen que girar su cabeza hacia la derecha para encontrar el alimento y el contacto maternal. Segundo paso: juntamos y presionamos nuestros labios con los de él o los de ella. Claro que los labios humanos, en el reino animal, son muy raros, carnosos y vueltos hacia afuera. Y muy sensibles e inervados. En la corteza cerebral que recibe la información de los sentidos, la superficie dedicada a los labios y la lengua es más grande que la de los pies o los genitales. Tercer paso: un buen beso requiere todos los músculos faciales, en total 34, además de otros 134 músculos extra que configuran la postura en el resto del cuerpo. Una ópera llevada a cabo en la Universidad de Taiwán en 2007 por robots que se besaban requirió tres años de programación. En los besos con lengua (el llamado beso francés) hay, además, intercambio de saliva. Y en un solo mililitro de saliva anidan unos cien millones de bacterias, un intercambio superlativo de microbios (la saliva tiene también microbicidas que acaban con la mayor parte de estas bacterias ajenas). Este tipo de beso representa el erotismo que nos caracteriza, el juego para sublimar el mero acto sexual. Pero... ¿somos los únicos en practicarlo?
"No podría darle una respuesta concluyente", asegura Lana Citron a El País Semanal. "Los amantes de los animales están convencidos de que sus mascotas entienden el afecto y la comunicación con los humanos. Pero cuando nos preguntamos por qué besamos de forma tan sexual no podemos afirmar que suceda lo mismo en el mundo animal". Citron describe el caso de los bonobos, el chimpancé más cercano a nosotros en su comportamiento: ellos también saben lo que es besar usando la lengua como un instrumento de exploración. Practican el beso francés (además de muy variadas posturas sexuales, incluyendo la de cara a cara), y a veces sus intensos besos se prolongan doce minutos. Algunos investigadores han puesto en tela de juicio que el beso sexual de los bonobos sea innato, al haberse observado en cautividad. ¿Podrían haberlo aprendido de nosotros... detrás de los barrotes? Para el prestigioso antropólogo Frans de Waal, que ha estado observando a los bonobos desde hace años, estos monos son mucho más sofisticados. Usan el beso como un elemento de excitación sexual. Los otros chimpancés, en cambio, se besan casi de forma platónica e inocente después de una trifulca. El beso, escribe este experto en su libro La política de los chimpancés (Alianza Editorial), "se parece a una picadura. Parece que podrías hacer algo peligroso, cuando en realidad no es así, sino que te coloca en una posición muy vulnerable". Sí, los besos son etéreos y contradictorios y quizá surgieron como una forma de comunicación afectiva.
No sabemos si los primeros humanos se besaban ya hace un millón y medio de años, cuando surgieron los primeros Homo erectus en África. No hay nada parecido al fósil de un beso. Y sin embargo, según las encuestas, la gente recuerda el 90% de las cosas que ocurrieron con sus primeros besos con más precisión incluso que sus primeros encuentros sexuales. Los besos dejan una huella vívida en la memoria. Se ha argumentado que surgieron como una consecuencia de la técnica de alimentación que muchas aves y mamíferos tenían con su descendencia, despedazando el alimento entre sus picos o fauces para dejar los pedazos en la boca de sus crías. Pero el asunto evolutivo del beso es intrigante. Para el antropólogo Vaught Bryan, de la Universidad A&M, en Tejas (Estados Unidos), no es algo innato, sino aprendido. "Si así fuera, todo el mundo lo haría. Y no es el caso", indicó a la revista australiana Cosmos. Algunos pueblos africanos nunca se besan en la boca porque consideran que es la puerta de acceso al alma, por lo que uno podría robar el aliento vital durante un beso. Y los indígenas de la isla de Mangaia, en el Pacífico Sur, tenían fama de ser magníficos amantes, pero desconocían completamente el beso hasta que llegaron los europeos en el siglo XVIII. Igual que los aborígenes australianos.
En Europa se ha visto de muy distinta manera. "Las prácticas del beso cambian con la época, especialmente en Inglaterra. Cuando era una niña, el beso como saludo era algo desconocido. Y en Alemania, hace poco oí el argumento de que los alemanes no usaban el beso como saludo, pues no era una costumbre alemana, y hablaban incluso de prohibirlo en las oficinas. Al bucear en la historia descubrí que en Inglaterra el beso para saludar se daba directamente en los labios", explica Citron. Al igual que en el resto de Europa en los siglos XV y XVI. Una carta escrita en 1544 por el poeta italiano Annibale Caro describe cómo los hombres besaban a las mujeres en los labios en la recepción que el rey español Carlos I dio en Bruselas en honor de la reina francesa Eleonora. Dos siglos después, el saludo en los labios desapareció. "Tiene que ver con la manera en la que la Iglesia católica contemplaba el beso", asegura esta novelista británica. En el momento en el que las autoridades eclesiásticas restablecieron las leyes contra la homosexualidad, los besos de saludo entre los hombres en los labios quedaron prohibidos. Y aunque el Kamasutra oriental describe los tipos de besos más eróticos y hermosos, el beso sexual es relativamente más moderno en Occidente. "Antes, la mayoría de las personas tenían muy poca higiene dental, por lo que se entiende que no resultara tan atractivo besar tal y como lo entendemos ahora", dice Citron.
El beso en el catolicismo tiene una carga ritual y religiosa innegable: se besan los pies de Cristo y los de los antiguos papas, o su anillo, o los objetos sagrados; o el pontífice besa la tierra del país que visita... Su abanico de connotaciones abarca incluso la traición -el beso de Judas en la mejilla de Cristo para identificarle ante los soldados- o la compasión. El beso a los leprosos estuvo de moda ente los nobles y religiosos medievales europeos y alcanzó su apogeo entre los siglos XII y XIII. Se dice que los guerreros templarios en Jerusalén interrumpían sus matanzas para besar las manos de los leprosos, lo que les acercaba a Dios. "Culturalmente, el beso se extiende a lo largo de todo el espectro de lo bueno y lo diabólico, desde el beso que da la vida hasta el de la muerte", dice Citron. Como el llamado osculum infame, el beso de la culpa, asociado a las orgías, el canibalismo o los rituales de infanticidio, y el beso en el recto del diablo, que servía para catalogar a una mujer como bruja en los terribles manuales del siglo XV.
Pero, ¿por qué besamos? El beso es adictivo. Como una droga. Nos gusta. Las pupilas se dilatan. El cerebro se ilumina. Según la neurocientífica Wendy Hill, del Colegio Lafayette en Pensilvania, los niveles de cortisol descienden. Se aleja el estrés. Pero, ¿y si el primer beso no nos gusta? La relación romántica cae hecha pedazos. Un estudio mostró que el 66% de las mujeres y el 59% de los hombres no empezaron una relación romántica por el desencanto del primer beso. Así que es posible que el beso sirva para obtener información mutua. El intercambio de saliva podría permitir que el hombre pasase cantidades de testosterona a la mujer para estimularla y hacerla más receptiva al acto sexual. Los besos también podrían ser una forma de selección femenina mediante el olfato (el beso esquimal no consiste, como se suele creer, en rozar las narices, sino en olfatear las mejillas).
El biólogo Claus Wedeking, de la Universidad de Laussane, en Suiza, saltó a la fama por su clásico "experimento olfativo de las camisetas sudadas". Demostró que las mujeres preferían el sudor dejado por aquellos hombres cuyos genes inmunológicos (MHC) eran diferentes a los de ellas (lo que garantizaría hijos más sanos). En una repetición de este curioso experimento, Craig Roberts, de la Universidad de Liverpool, comprobó que las mujeres que tomaban regularmente la píldora ¡hacían justamente lo contrario! Les atraía el olor de los hombres cuyos genes MHC eran más parecidos a los suyos. Esta selección no funcionó "cuando ellas tomaban la píldora, ya que eso pervierte el instinto natural del cuerpo", indica Citron.
El propio Wedeking ha comentado que la píldora produce una simulación del embarazo, y que a las mujeres embarazadas les gusta rodearse de gente con el mismo ADN, un ambiente familiar donde encuentran más seguridad.
Lana Citron, que lleva un par de años investigando todos los asuntos relacionados con el beso, no lo duda: "Puedo decir de forma inmediata si un beso va a funcionar o no. Para mí, la sexualidad es algo muy dependiente de a qué huele y a qué sabe la otra persona".

'Rayuela' y 'La Regenta'
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS  
Julio Cortázar era hijo de las vanguardias y nieto del romanticismo. No es, pues, extraño que uno de los besos más famosos de la literatura en español saliera de sus labios. Lo dibujó en el célebre capítulo séptimo de Rayuela. Dice: "Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo...". Es imposible glosar la poesía sin desfigurarla, pero diremos que los amantes se miran. Tan de cerca, que "las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio".
Pero también las letras tienen su cara B. Así, la bofetada en la mejilla de Rayuela la escribió Leopoldo Alas en la línea final de La Regenta. Si el erótico beso de Cortázar es puro romanticismo, el de Clarín es realismo sucio. No es casual, por supuesto, la elección de un momento como ese para cerrar un libro. La historia que había comenzado mil páginas atrás en la torre de la catedral termina en la negrura del templo. Tras cruzar sus amores con un marido, un amante y un cura, Ana Ozores se desmaya en una capilla. Allí la encuentra Celedonio, un acólito escuálido y "afeminado" que lleva la sotana sucia. Cuando ve a La Regenta tendida en el suelo siente lo que Clarín llama "deseo miserable", "perversión de la perversión de su lascivia". Y le besa los labios. Al instante, Ana vuelve a la vida "rasgando las tinieblas de un delirio que le causaba náuseas". Había creído sentir en la boca el contacto del vientre de un sapo. 

Como si fuera esta noche la última vez
DIEGO A. MANRIQUE  
No se esfuercen en buscar insólitos besos musicales: ni la zarzuela La leyenda del beso ni el orgásmico Kiss kiss kiss, de Yoko Ono. Los besos más sugerentes y universales proceden de México. Exacto: Bésame mucho. Mexicana, pero universal: no hay otra canción que haya sido interpretada por Sinatra, Nat King Cole, Elvis, los Beatles ¡y Kylie Minogue! Puede que ellos no apreciaran todos los matices del tema, más allá de su sensualidad tropical. Ignoraban que el bolero funciona, ustedes lo saben, como el gran corruptor de mayores. El morbo de Bésame mucho aumentaba con el dato de que su autora era menor de edad cuando lo compuso en 1942.
Fantasía total, por tanto. En su hogar católico, Consuelito Velázquez escuchaba que besar era pecado. Inevitablemente, convirtió el beso en objeto de su incipiente calentura. En la canción popular, 'besar' suele ser un eufemismo para la intimidad sexual completa. En el caso de la señorita Velázquez, jamás abrazada amorosamente, los besos son exactamente eso, ósculos.
Al piano, inspirada por una partitura de Granados, Consuelo esculpió sus anhelos. Asumía la fragilidad de las relaciones -"que tengo miedo a perderte / perderte después"- y añadía un toque de cosmopolitismo, con la sugerencia de un viaje obligado: "Piensa que tal vez mañana / yo ya estaré lejos / muy lejos de aquí".
Tiene lógica que Bésame mucho haya llamado la atención de tantos latin lovers, desde Lucho Gatica hasta Luis Miguel, pasando por Pedro Infante o Julio Iglesias. El bolero, después de todo, es arma esencial de los seductores. Y sin embargo, un intérprete sensible puede apartar tantas capas de mentiras. Paladeen el Bésame mucho de Joâo Gilberto o el de Carmen McRae. Allí redescubrimos el deseo, la urgencia, el ardor virginal de Consuelo Velázquez. 
'Encadenados' en un beso perfecto
BORJA HERMOSO  Una sombra que viene, el demonio se acerca vestido de esmoquin; una botella de borgoña que cae -Pommard del 39, palabras mayores-, el peligro acecha; una respiración entrecortada y un roce de cuerpos en la penumbra como preámbulo a una de las mezclas más dañinas: la de las palabras 'amor' e 'imposible'; el uranio nazi en el suelo, la esvástica merodeando en la decadente mansión de Río, un agente secreto, una mujer desvencijada en el cruce de caminos que lleva a ninguna parte... "Nos ha visto, nos ha visto"... Y llega el beso. El beso.
Subjetiva como un capricho, pero a la vez basada en la evidencia empírica de cada visionado (de cada obsesivo visionado), es la opinión de que el beso infinito entre Ingrid Bergman y Cary Grant en la película Encadenados, obra maestra de Alfred Hitchcock, es el mejor de la historia del cine. Se diría que estamos ante el arquetipo del beso perfecto ('arquetipo', en la RAE: "Modelo original y primario en un arte u otra cosa"): rostros inclinados en leve pendiente en busca del acoplamiento perfecto, ese indefinible aturdimiento a medio camino entre el placer y el drama, esos mares de deseo ondulando sus mareas cambiantes, ese pensar en lo que vendrá y, alrededor, como guata hecha de aire, esa neblina de cine antiguo sobre las cabezas de los enamorados. El viejo recurso cinematográfico del "nos han visto, te voy a besar para que crean que somos una pareja atolondrada" acaba aquí retorcido por el maestro y reconvertido en principio y fin de su magistral relato. El nazi les ha visto, sí. Se besan, sí. Pero cuando uno ve el rostro de Alicia chillando en silencio "¡Por fin, por fin, Devlin!", lo entiende todo. Un beso de fingimiento y a la vez de confirmación. El amor imposible deja de serlo, simplemente queda aplazado. La vida vuelve a donde debía. Por un beso perfecto.