El País, Madrid | |
Fernando Botero, Hombre y mujer Hasta ahora se creía que las diferencias de personalidad entre hombres y mujeres son relativamente pequeñas, pero un nuevo estudio que pretende establecer un método más exacto para medir los rasgos de la personalidad afirma que la variedad encontrada es muy grande para los baremos psicológicos. La sensibilidad, mayor en las mujeres que en los hombres, es el rasgo más diferenciador, pero no el único. Además, psicólogos españoles han confirmado que el mayor tamaño del cerebro en el hombre no se refleja en un aumento de la inteligencia general aunque sí en una mejor capacidad específica, la del procesamiento espacial. Ninguno de los estudios es definitivo; los participantes coinciden en que falta mucho por hacer en este campo. En el primer caso, con el nuevo método que proponen, los psicólogos italianos y británicos autores del trabajo "La distancia entre Marte y Venus", que publica Plos One, de la Public Library of Science, han aplicado una escala de 15 rasgos de personalidad a una encuesta mucho más general realizada a 10.200 estadounidenses, la mayoría de raza blanca y con un nivel de estudios superior a la media en su país. Los datos obtenidos indican que, de media, las mujeres son más sensibles que los hombres y también son más cordiales y más aprensivas o ansiosas. Por el contrario, los hombres puntúan más en rasgos como la estabilidad emocional, la dominancia, la atención a las normas y la vigilancia.
Ellas son más cordiales, ansiosas y aprensivas, según un estudio.
A pesar de lo ambiguos y difíciles de estimar que son estos rasgos para el profano, los investigadores explican que la sensibilidad diferencia a las personas que son sensibles, sentimentales, estéticas y tiernas de las que son utilitarias, objetivas, poco sentimentales y duras de carácter, lo cual tiene influencia en el comportamiento general. Por eso seguramente, aun quitando del estudio la diferencia en sensibilidad, que es la más llamativa, se obtuvo una discrepancia significativa en otros rasgos de personalidad entre hombres y mujeres.
Marco del Giudice y sus colegas recuerdan, además, que la mayoría de los rasgos de personalidad tienen efectos importantes en el comportamiento sexual y como padres de los individuos, a través de factores como la promiscuidad sexual, la estabilidad en las relaciones sentimentales y el divorcio. La promiscuidad se puede predecir por una puntuación alta en rasgos como la extraversión, la apertura a experiencias nuevas, el neuroticismo, y otros como el narcisismo y la psicopatía. Puntuaciones bajas en afabilidad y responsabilidad auguran, junto con una alta extraversión, una mayor inestabilidad emocional y una mayor probabilidad de divorcio. En cuanto a otros tipos de comportamiento, como la tendencia a conseguir un estatus y a correr más o menos riesgos, también resultan relacionados con el género “como si existieran dos naturalezas humanas, tal como lo enunciaron Davies y Shackelford”, dicen los autores.
Ellos puntúan más en atención a las normas y estabilidad emocional.
La inteligencia acompaña a la personalidad como factor crucial en el comportamiento. El cerebro masculino es, de media, un 10% mayor en volumen que el femenino y tiene, por tanto, un mayor número de neuronas. La mayoría de los estudios indican que esta diferencia no se refleja en la inteligencia general, pero ahora psicólogos españoles, coordinados por Roberto Colom y el estadounidense Richard Haier, han confirmado esta hipótesis con un nuevo estudio sobre 100 adultos jóvenes, publicado en Intelligence.Su conclusión es que las diferencias significativas en el volumen cerebral que han constatado en los voluntarios estudiados, en cuyos cerebros han medido la materia gris y la materia blanca con resonancia magnética, no se relacionan con el factor general de inteligencia, llamado g. Así pues, la hipótesis de que el mayor volumen cerebral en los hombres es la causa de una ventaja cognitiva no se confirma. Sin embargo, este estudio sí ha confirmado diferencias significativas en habilidades espaciales, como la rotación mental de figuras en tres dimensiones (que los hombres hacen mejor que las mujeres, como media), y que se supone exigen el uso de una gran capacidad cerebral. Y las mujeres han dado, como ya habían también mostrado otros estudios, mejores resultados en las pruebas de fluidez verbal. Así que la conclusión final es que, dependiendo de cual sea la tarea compleja a realizar, los hombres tienen más neuronas a su disposición pero las mujeres las utilizan de forma más eficiente. 15 rasgos de la personalidad El estudio sobre diferencias entre sexos se fija en 15 rasgos de la personalidad. Los paréntesis indican los extremos de la escala en cada uno. ■ Afabilidad (reservado-abierto). ■ Estabilidad emocional (reactivo-estable). ■ Dominancia (deferente- dominante). ■ Animación (serio-vivaz). ■ Atención a las normas (impulsivo-atento a las normas). ■ Apertura al cambio (tradicional-abierto al cambio). ■ Atrevimiento (timido-atrevido). ■ Sensibilidad (utilitario-sensible). ■ Vigilancia (confiado-vigilante). ■ Abstracción (con los pies en el suelo-abstraído). ■ Privacidad (franco-celoso de su intimidad). ■ Aprensión (seguro de sí mismo-aprensivo). ■ Autosuficiencia (gregario-autosuficiente). ■ Perfeccionismo (tolera el desorden-perfeccionista). ■ Tensión (relajado-tenso). El sexo del cerebro Por: Javier Sampedro ¿Le importa el sexo al cerebro? Los datos sobre las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres son bastante consistentes, pero hay dos formas de leerlos. La primera tiene su epítome en la hipótesis del parecido entre sexos de la psicóloga Janet Hyde, de la Universidad de Wisconsin, que sostiene que los dos sexos revelan más parecidos que diferencias. El artículo de Hyde se publicó en 2005 y ha cosechado un impacto notable (500 citas en Google Scholar, un termómetro de la influencia académica). La lectura contraria viene magníficamente representada por el trabajo recién publicado por psicólogos de la Universidad de Turín y la Escuela de Negocios de Manchester. Esta escuela no solo enfatiza las diferencias entre sexos, sino que argumenta que son el resultado esperable de las distintas presiones darwinianas a las que hombres y mujeres han estado sometidos desde el origen de la especie, y más atrás. Los hombres, por ejemplo, puntúan en promedio mejor que las mujeres en pruebas de percepción espacial, como la rotación mental de objetos. Las mujeres lo hacen mejor en tareas lingüísticas y de fluidez de ideas. La psicología evolutiva lo atribuye a que los hombres han sido seleccionados durante cientos de miles de años para tareas relacionadas con la caza, la exploración y la defensa de la tribu. La promiscuidad masculina, asímismo, se explicaría porque los hombres actuales descendemos de los mejores, cómo decir, diseminadores de esperma de la era de las cavernas. Las mujeres que lograron pasar sus genes a la siguiente generación, en cambio, no fueron las más activas sexualmente, sino las que sacaron a sus hijos adelante. De ahí que las chicas actuales estén optimizadas para unos talentos muy distintos de los masculinos: los necesarios para construir un modelo del mundo, codificarlo en un lenguaje y transmitírselo a su descendencia. Los científicos de Turín y Manchester recuerdan que muchos rasgos de personalidad afectan a las probabilidades de apareamiento de un individuo, y también al comportamiento parental. Entre ellos están la promiscuidad, la tendencia a sostener relaciones estables, la extraversión, el interés por las nuevas experiencias, el carácter neurótico y lo que los psicólogos llaman con cierto efectismo "la triada oscura": el narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo. Oscuras o no, si hay diferencias entre sexos, negarse a verlas no es igualitarismo, sino mera ceguera. Ignorar las leyes físicas solo sirve para romperse las piernas. Sobre el autor Javier Sampedro. (Madrid, 1960) es doctor en biología molecular. Hasta 1993 se dedicó profesionalmente a la investigación genética, primero en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, y después en el Laboratory of Molecular Biology del Medical Research Council en Cambridge. En 1994 se recicló como periodista y ha sido durante 15 años redactor de El País. Buen dibujante y mal guitarrista de jazz, su lema es: "Si no les gustan tengo otros". |
martes, 17 de enero de 2012
El sexo del cerebro
COMO MANTENERSE JOVEN
COMO MANTENERSE JOVEN
1. Elimine los números que no son esenciales.Esto incluye la edad, el peso y la altura.
Deje que los médicos se preocupen de eso.
2. Conserve sólo los amigos divertidos. Los depresivos tiran para abajo.
(Recuerde esto si es uno de estos depresivos!)
3. Aprenda siempre:
Aprenda más sobre computadoras, artes, jardinería, o lo que sea. No deje que su cerebro se vuelva perezoso.
'Una mente perezosa es la oficina del Alemán.' Y el nombre del Alemán es Alzheimer!
4. Aprecie más las pequeñas cosas
5. Ría muchas veces, durante mucho tiempo y muy alto. Ría hasta que le falte el aire.
Y si tiene un amigo que lo hace reír, pase mucho y mucho tiempo con él / ella!
6. Cuando las lágrimas aparecieran
Aguante, sufra y supérelo.
La única persona que se queda con nosotros toda la vida somos nosotros mismos.
VIVA mientras esté vivo.
7. Rodéese de las cosas que ama:
La familia, animales, plantas, hobbies, o lo que sea.
Su hogar es su refugio.
8. Cuide su salud:
Si es buena, manténgala.
Si es inestable, mejórela.
Si no consigue mejorarla , busque ayuda.
9. No haga viajes de culpa. Viaje al centro comercial, a un país diferente,
NO donde haya culpa
10. Dígale a las personas que ama que las ama en cada oportunidad.
Y, si no les manda esto a por lo menos cuatro personas, a quien le importa?
Serán solo menos de cuatro personas que dejarán de sonreír al ver un mensaje suyo.
Pero si puede por lo menos compártalo con alguien!
1. Elimine los números que no son esenciales.Esto incluye la edad, el peso y la altura.
Deje que los médicos se preocupen de eso.
2. Conserve sólo los amigos divertidos. Los depresivos tiran para abajo.
(Recuerde esto si es uno de estos depresivos!)
3. Aprenda siempre:
Aprenda más sobre computadoras, artes, jardinería, o lo que sea. No deje que su cerebro se vuelva perezoso.
'Una mente perezosa es la oficina del Alemán.' Y el nombre del Alemán es Alzheimer!
4. Aprecie más las pequeñas cosas
5. Ría muchas veces, durante mucho tiempo y muy alto. Ría hasta que le falte el aire.
Y si tiene un amigo que lo hace reír, pase mucho y mucho tiempo con él / ella!
6. Cuando las lágrimas aparecieran
Aguante, sufra y supérelo.
La única persona que se queda con nosotros toda la vida somos nosotros mismos.
VIVA mientras esté vivo.
7. Rodéese de las cosas que ama:
La familia, animales, plantas, hobbies, o lo que sea.
Su hogar es su refugio.
8. Cuide su salud:
Si es buena, manténgala.
Si es inestable, mejórela.
Si no consigue mejorarla , busque ayuda.
9. No haga viajes de culpa. Viaje al centro comercial, a un país diferente,
NO donde haya culpa
10. Dígale a las personas que ama que las ama en cada oportunidad.
Y, si no les manda esto a por lo menos cuatro personas, a quien le importa?
Serán solo menos de cuatro personas que dejarán de sonreír al ver un mensaje suyo.
Pero si puede por lo menos compártalo con alguien!
SI LA VIDA ES HERMOSA PORQUE NO SONREÍR SIEMPRE?
Función social del bibliotecario
Cuerpo del mensaje
El bibliotecario debe aprender (o recordar) el significado de las expresiones “responsabilidad social”, “ética profesional” y “compromiso”. No son términos vacíos: son locuciones cargadas de valor, nacidas al amparo de unos ideales y de unas creencias firmes en la igualdad de oportunidades, los derechos humanos, la libertad y la solidaridad.
El bibliotecario, la biblioteca y su entorno son parte de un todo que está sujeto a los problemas que golpean a la sociedad en general. Pero eso no es motivo para la renuncia. Es en situaciones de riesgo cuando la biblioteca debe poner en práctica, más que nunca, las nociones listadas al inicio de
este párrafo.
Para ello cuenta con medios únicos: espacios físicos ...
Nota completa en: www.bibliotequera.blogspot.com
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La administración preincisional de dosis bajas de ketamina intravenosa o subcutánea suprime el dolor postoperatorio después de apendicetomía.
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La mayoría de los pacientes no comprende los informes médicos
GESTIÓN SANITARIA
La mayoría de los pacientes no comprende los informes médicos
Según recoge una encuesta de la Universidad de los Pacientes, el 62% de los enfermos no dispone del conocimiento necesario acerca de sus patologías.
Sigan este tema y OTROS mas abriendo:
Newsletter JANO.es
http://www.jano.es/jano/ctl_servlet?_f=1200&fecha=16/01/2012&utm_source=JANO&utm_medium=email&utm_campaign=Jano+diario+-+16%2F01%2F2012
Maximo Cuadros
La mayoría de los pacientes no comprende los informes médicos
Según recoge una encuesta de la Universidad de los Pacientes, el 62% de los enfermos no dispone del conocimiento necesario acerca de sus patologías.
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Maximo Cuadros
[Identidad Bibliotecaria] El archivo digital de arte más grande del mundo es latinoamericano
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/archivo-digital-grande-mundo-latinoamericano_0_629337151.html
Estará online desde el jueves. Incluye obras y Artículos sobre el arte de La región en el siglo XX.
Desde pasado mañana, el arte latinoamericano del siglo XX será el primero que tendrá su propio archivo de documentos disponible para todo el mundo a través de la web. Se hará realidad cuando se presente entonces en Texas, en los Estados Unidos, el resultado de un esfuerzo enorme: diez años de trabajo de más de cien científicos e investigadores de dieciséis países, unido con el de una treintena de especialistas digitales. Obras, por supuesto, infinidad de artículos periodísticos sobre arte, cartas privadas y catálogos, entre tantos documentos, estarán gratis y a disposición de todos enhttp://icaadocs.mfah.org/ el sitio creado por el Museo de Bellas Artes de Houston –MFAH- y el Centro Internacional de Arte para las Américas (ICAA). Buena parte de ese material nunca fue publicado.
La puesta en marcha del archivo estará acompañada por el simposio internacional “Nuevas trayectorias para la investigación del arte latinoamericano y latino” y por la publicación de 13 volúmenes sobre el arte de la región. Semejante archivo instalará una nueva memoria del arte latinoamericano y posiciona al arte y la cultura de América Latina a la cabeza de las tendencias internacionales: ninguna otra región del mundo posee semejante recurso.
“Este es el primer archivo digital de este tipo en todo el mundo”, sentencia la curadora Mari Carmen Ramírez por teléfono y desde Houston, donde trabaja en el ICAA. Directora del proyecto y pionera en las investigaciones de arte latinoamericano, Ramírez es una de las responsables de la visibilidad que el arte de la región adquirió durante las últimas décadas, con presencia en los museos más importantes del mundo y en el mercado internacional. “Este proyecto establece un modelo para la recuperación de fuentes, que podrán seguir luego otras regiones”, agrega la curadora, cuando contesta las preguntas de Clarín .
¿Por qué piensa que es importante que exista un proyecto como éste? El archivo tiene que ver con los orígenes de la identidad. Es un instrumento político , un instrumento para la construcción de identidad. La razón por la que los archivos se han puesto de moda en los últimos 30 años es porque los movimientos sociales llamaron la atención sobre la necesidad de la construcción de identidades. Esto toca a los grupos que hasta la fecha han estado marginados de las grandes narrativas de la Historia, los grupos de minorías, como las mujeres, los gays, y también grupos culturales como los latinoamericanos o asiáticos.
El proyecto posiciona el arte de la región al frente de una tendencia...
Sí, porque permite ver a América Latina y a los latinos de los Estados Unidos como parte de una comunidad y de una identidad flexible, que no se limita necesariamente a las barreras geográficas o nacionales. Esto es algo que ha existido desde el descubrimiento de América: el anhelo de construir una identidad continental, no solamente nacional.
¿Qué consecuencias traerá el archivo en la próxima década? Creo que puede incrementarse la profundidad del conocimiento sobre ciertos artistas o grupos, sobre los que pensábamos que ya lo sabíamos todo. Espero que otros documentos en el archivo arrojen luz sobre aspectos hasta ahora desconocidos. Otros seguramente permitirán establecer relaciones con movimientos de artistas de países latinoamericanos entre sí.
*http://icaadocs.mfah.org/
5 sitios web españoles con recursos educativos digitales
Ana Rodera ha compartido esta publicación por primera vez:
5 sitios web españoles con recursos educativos digitales
5 sitios web españoles con recursos educativos digitales | .el_@tril_2.0
Repositorio Agrega Catálogo ITE Biblioteca de ODES de Cuadernia (Castilla-La Mancha) Banco de recursos Constructor EducarEx Catálogos de recursos de CATEDU...
http://www.scoop.it/t/ victor-manuel-blanco-gijon/p/ 996194202/ 5-sitios-web-espanoles-con-recu rsos-educativos-digitales
Compendio Xcaret de la escritura jeroglífica maya descifrada por Yuri V, Knórosov.
Esta nota es muy importante para México y cultura maya, debemos conocer y difundir esta información:
Fuente: http://marcofabr.blogspot.com/2012/01/compendio-xcaret-de-la-escritura.html
En el catálogo aparece en primer lugar el dibujo de cada grafema en un recuadro. Junto a la esquina superior de éste se encuentra el número de identificación y algunos datos complementarios
Fuente: http://marcofabr.blogspot.com/2012/01/compendio-xcaret-de-la-escritura.html
Compendio Xcaret de la escritura jeroglífica maya descifrada por Yuri V, Knórosov.
Desde muy joven Yuri Valentinovich Knórosov había manifestado un enorme interés por la lingüística, a los 17 años ingresó a la Universidad de Moscú, su innata habilidad lo llevó a comprender los jeroglíficos egipcios, el árabe, el sánscrito, chino y japonés. Conocimientos que le permitieron realizar estudios de lingüística comparada. A los 21 años se convirtió en una de las millones de personas que la vorágine de la Segunda Guerra Mundial transformó en soldados. Participó en la batalla de Berlín la primavera de 1945 como parte del Ejército Rojo. El inusual botín de guerra con el que regreso, dos libros que pertenecieron a la Biblioteca Nacional Alemana, la edición que realizó Étienne Brasseur de Bourbourg de La Relación de las cosas de Yucatán de fray Diego de Landa y una reproducción de los códices mayas preparada por los hermanos Antonio y Carlos A Villacorta en 1933. A partir de esos documentos y alentado por uno de sus maestros, Knórosov se fijó el tremendo reto de descifrar la escritura maya. Estaba totalmente convencido que "cualquier sistema de escritura producido por el hombre puede ser leído por el hombre".
En 1952 publicó un artículo en la revista Etnografía Soviética en el que sugirió que la escritura de los antiguos mayas era jeroglífica y que el alfabeto elaborado por Diego de Landa aportaba la clave necesaria para su esclarecimiento. Proposición que quedo demostrada en l955, con el trabajo que le otorgó el grado de doctor La Relación de las cosas de Yucatán como fuente histórica. En 1963 publicó en Moscú la Escritura de los indios mayas y en 1975 en Leningrado apareció el libro Manuscritos jeroglíficos de los mayas, que es la traducción al ruso de los códices mayas precolombinos.
A pesar del tiempo transcurrido desde el descubrimiento de Knórosov, su enorme hazaña, fuera de la órbita soviética, paso casi completamente desapercibida, situación que se debió principalmente a que entre los innumerables frentes abiertos durante la Guerra Fría, la paternidad de los grandes descubrimientos fue uno de los instrumentos propagandísticos de mayor importancia; si no se lograba conseguir el triunfo, al menos se podía negar el del oponente. Sir John Eric Sidney Thompson considerado en occidente como la máxima autoridad en epigrafía maya, jugó un papel decisivo al negar categóricamente el uso de signos foneticos por los mayas, sembrando grandes dudas sobre las aportaciones del lingüista ruso. Su opinión influenció a gran parte de la comunidad científica. Thompson escribió "hasta donde sé nunca ha habido un desciframiento en Rusia y por lo tanto nunca lo habrá".
Sucesos que nos recuerdan de alguna manera el episodio en que ingleses y franceses se involucraron en la carrera por descifrar la escritura egipcia a partir del descubrimiento de la Piedra Rosetta. Salir victoriosos para cada una de las partes, se convirtió en una cuestión de orgullo nacional. La larga rivalidad entre ambas naciones se encontraba recientemente acicateada por la capitulación francesa del 30 agosto de 1801 en Egipto, rendición que entre otras cosas, estipulaba que las antigüedades "encontradas" por los franceses debían pasar a manos británicas. La Rosetta terminó en el Museo Británico pero Francia venció en la carrera, con el descubrimiento que le otorgó fama eterna a Champollion.
Knórosov en una demostración de la modestia que lo caracterizaba, explicaba como había logrado salir airoso donde todos habían fracasado. Atribuyó su éxito por la simple y sencilla razón que las personas que lo habían intentado con anterioridad eran antropólogos y él era lingüista. En ese simple hecho radicaba toda la diferencia
En México sobre sus investigaciones no se sabía casi nada, una nota en la revista Siempre de 1982 en la que Knórosov interpretó algunos signos, mostrando un ejemplo de lirica maya, y un escueto artículo de siete páginas en un libro que conmemoraba el sesenta aniversario de las relaciones entre la URSS y México de 1984 formaron parte de las escasas noticias que pudieron filtrarse fuera de las conocidas por el pequeño círculo de especialistas. En el ámbito internacional las cosas no eran muy diferentes, basta mencionar como ejemplo la información publicada en la monumental obra titulada Los orígenes del Hombre que editó en 1994 el grupo TIME-LIFE (1) donde afirman, sin ningún rubor, que "la mayoría de los signos de la escritura maya siguen aún sin traducir"
El 26 de agosto 1993 se presentó en televisión nacional un programa llamado "La resurrección de los antiguos mayas" en el que fue leído un texto jeroglífico en idioma cholano del siglo VII, y a continuación fue traducido al español. Esa ocasión fue la primera vez que en el país se dio a conocer de manera amplia que ya era posible leer los jeroglíficos mayas. En 1995 bajo los auspicios de la UNAM se celebró en la Universidad de Quintana Roo el Tercer Congreso Internacional de Mayistas, la presencia de Knórosov se convirtió en la mejor oportunidad que tuvo la comunidad académica internacional para otorgarle un merecida reivindicación pública. En esa ocasión aprovechó para expresar el deseo de ver la totalidad de su trabajo en nuestro idioma.
Decía Thomas Fuller con mucha razón que "La cultura ha ganado principalmente con aquellos libros con los cuales los editores han perdido dinero". Como todas las grandes obras, la gestación del libro necesitaba a alguien dispuesto a asumir el desafío de llevarlo a cabo, en este caso fue Patricia Rodríguez Ochoa que se enfrentó en primera instancia al gran obstáculo de conseguir el financiamiento necesario para su edición. Cuando todo parecía complicarse, la esperanza surgió de un lugar insospechado, los socios del parque Xcaret se interesaron en el proyecto y otorgaron las primeras aportaciones, la universidad y el gobierno de Quintana Roo y la empresa Vía Láctea se sumaron al esfuerzo, después de muchos trabajos, finalmente en 1999 salía de las prensas de la Editorial Sestante, El Compendio de XCaret.
Yuri V. Knórosov (1922-1999) *
La obra consta de tres tomos. En el primero se establece los pormenores de la edición, el proceso que llevo al desciframiento, el método de lectura de los jeroglíficos, y un catálogo con 1035 signos. El segundo contiene la reproducción de los códices Dresde, Madrid y París, y en el tercero se ofrece la transcripción, transliteración y la traducción al español de los tres códices. Por vez primera se publicó un compendio que incluye el trabajo realizado por Knórosov durante cuarenta años. A la relevancia del contenido hay que añadir la belleza en la confección, es un conjunto al que lo único que le hace falta son años.
Imagen del catálogo
En el catálogo aparece en primer lugar el dibujo de cada grafema en un recuadro. Junto a la esquina superior de éste se encuentra el número de identificación y algunos datos complementarios
Reproducción del códice Dresde
Traducción
A partir del descubrimiento de Knórosov fue fácil leer los textos mayas de épocas más remotas que se encuentran en recipientes de cerámica, frescos y en estelas de piedra. Se ha ido develando información de enorme utilidad para ayudar a conocer mejor la antigua civilización maya. El trabajo de Knórosov constituye uno de los argumentos más sólidos para contrarrestar de una vez por todas, los numerosos mitos que han girado alrededor de los mayas y en especial las ridículas afirmaciones sobre las mal llamadas profecías mayas relativas al 2012.
El 30 de marzo de 1999 falleció Yuri V. Knórosov, esperando atención médica en el gélido pasillo de un hospital en San Petersburgo, los restos mortales del hombre que descifró la escritura maya encontraron su destino final en una fosa común de la misma ciudad.
Notas.
(1) Tomo 22, El nacimiento de la escritura, p.130
*Fotografía perteneciente a Semblanzas de los Amigos: 60 años de relaciones México - URSS. Agencia de prensa Nóvosti.
Bibliografía.
Maitland A, Edey. Orígenes del Hombre. Bracelona, TIME-LIFE. folio 1994, 40 T.
Knórosov, Yuri V, Compendio Xcaret de la escritura jeroglífica maya descifrada por Yuri V. Knórosov. México, Editorial Sestante, 1999 3 T.
Vasilkova, Inna. El hombre que hizo posible que los antiguos mayas hablen en Ruso en Semblanzas de los Amigos: 60 años de relaciones México URSS. Agencia de prensa Nóvosti. México, Imprenta Madero, 1984. 98 pp.
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