| ||
|
martes, 27 de marzo de 2012
Responsabilidad asociada a la anestesia obstétrica: análisis de las reclamaciones cerradas.
La palabra del día: Restaurant
Restaurante Le Grand Vefour, en París
restaurante
En 1765, un pequeño empresario francés de apellido Boulanger abrió en París una casa de comidas. En el frente puso un cartel en latín vulgar en el que se podía leer: Venis ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos(Venid a mí los que tenéis el estómago vacío que yo os lo restauraré).
En aquella época no había casas de este tipo, sólo existían las tabernas, pero en ellas se servía apenas vino y otras bebidas y, a veces, algún picadillo. El éxito de la casa de Boulanger no fue inmediato, pero cuando ocurrió ¿veinticuatro años más tarde, tras el estallido de la Revolución francesa¿, fue tan resonante que los establecimientos como el suyo, llamados primerorestaurat y más tarde restaurant, se multiplicaron rápidamente por todo París y no demoraron en aparecer en otras capitales europeas. Uno de los primeros clientes de Boulanger fue el enciclopedista Denis Diderot, quien elogiaba mucho sus platos, aunque admitía que el lugar era «un poco caro».
Antes de la Revolución de 1789, los castillos y mansiones de las familias aristocráticas de Francia mantenían grandes y sofisticados equipos de cocina pero, con el fin del Antiguo Régimen, muchos jefes de cocina y cocineros desempleados abrieron sus propios restaurantes, al punto de que en 1804 había en París más de quinientas casas inspiradas en la idea de Boulanger, lo que permitió que el producto del trabajo de algunos de los jefes de cocina más célebres de la historia fuera saboreado por primera vez por paladares plebeyos.
|
[Identidad Bibliotecaria] Videoconferencias de las Primeras Jornadas Virtuales de Bibliotecología
Estimados Colegas:
En el día de hoy hemos incluido en el sitio de REDCID las videoconferencias realizadas en el marco de las Primeras Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Bibliotecología realizadas en octubre de 2010.
Las conferencias tratan sobre diversas temáticas profesionales y fueron efectuadas por colegas de países iberoamericanos. Las mimas se encuentran disponibles en el siguiente enlace:http://www.redcid.org/index.php/jornadas-virtuales/actas-2010
En los próximos días incluiremos también las videoconferencias realizadas en las Primeras Jornadas Virtuales Iberoamericanas de Ciencias de la Información y la Documentación efectuadas en 2011.
Un cordial saludo.
Atte.- Carlos Artaza.
REDCID: Portal Iberoamericano de Ciencias de la Información y la Documentación.
Sitio WEB: http://www.redcid.org/
[TESI] Nuevo número publicado en Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la SI (TESI)
Estimados lectores:
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la
Información (TESI) acaba de publicar su último número en
http://revistatesi.usal.es. Esperamos que los artículos publicados sean de
su interés.
Gracias por mantener el interés en nuestro trabajo,
Nazareth Álvarez Rosado
Universidad de Salamanca
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la
Información
Vol 12, No 5 (2011): Traducción Literaria: expandiendo los límites
Tabla de contenidos
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/issue/view/604
--------
Número completo (1-487)
Nazareth Álvarez Rosado
Editorial (5-8)
Carlos FORTEA GIL
Artículos
--------
Borges sobre la traducción / Borges on translation (9-39)
Suzanne JILL LEVINE
La didáctica de la traducción literaria: Estado de la cuestión / The
teaching of literary translation: An overview (40-89)
Ana María GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Ensanchando los límites: Una aproximación desde la didáctica a la
traducción literaria / Enlarging the limits: A didactic approach to
literary translation (90-110)
Carlos FORTEA GIL, Belén SANTANA LÓPEZ
Las aulas (de traducción) y las letras / Literary translation matters
(111-149)
Juan Gabriel LÓPEZ GUIX
De la primera lengua a la traducción literaria: Itinerarios de evaluación
y reescritura creativa / From mother tongue teaching to literary
translation: Assessing and creative rewriting (150-208)
Jorge J. SÁNCHEZ IGLESIAS, Marta SESEÑA GÓMEZ
Estrategias de traducción ante las alteraciones de la lengua estándar y
los juegos de palabras / Translation strategies for variations of the
standard language and word plays (209-235)
Isabel GARCÍA ADÁNEZ
Apuntes para una didáctica de la traducción de poesía / Notes on poetry
translation and teaching (236-265)
Rosa Marta GÓMEZ PATO
Ideas y expectativas del estudiante de traducción respecto a la traducción
literaria / Ideas and expectations of translation and interpreting
students about literary translation (266-316)
Claudia TODA CASTÁN
Miscelánea
--------
Análisis del efecto moderador de la edad en la aceptación de sistemas
e-learning LMS / An analysis of the moderating effects of age in the
acceptance of Learning Management Systems (317-333)
Óscar Lorenzo DUEÑAS-RUGNON, Santiago IGLESIAS-PRADAS, Ángel Francisco
AGUDO-PEREGRINA
El legado de la Península Ibérica en la época medieval: una valiosa
fuente de recursos para los retos educativos del siglo xxi / learning from
the past: the legacy of medieval Iberia for 21st century education (334-367)
Marianne David, Javier Muñoz-Basol
El uso de las TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras a partir del
análisis del discurso de docentes universitarios / The use of the ICT to
teach foreign languages from a critical discourse analysis of the university
professors’ speech (368-394)
Jenny BERMÚDEZ JIMÉNEZ, Ángela MONTOYA DÍAZ
Nuevos desarrollos en el campus virtual UCM: estudio exploratorio sobre las
plataformas e-learning en los estudios de comunicación audiovisual y
publicidad / New developments in the virtual campus of the complutense
university: an exploratory research... (395-411)
Jorge CLEMENTE MEDIAVILLA, Nuria VILLAGRA GARCÍA
El uso de mandos interactivos: una innovación docente para aumentar la
motivación y mejorar el aprendizaje del alumnado universitario / The use of
clickers: a teaching innovation to increase the motivation and to improve
learning of undergraduate students (412-436)
María del Mar CAMACHO MIÑANO
Valoración por los estudiantes de la licenciatura en psicopedagogía, de
una experiencia innovadora basada en estrategias de aprendizaje colaborativo
y el uso del Courselab / Innovative experience evaluation in initial high
school teacher based in... (437-458)
Rocío SERRANO RODRÍGUEZ, Juan Manuel MUÑOZ GONZÁLEZ, Isabel LÓPEZ COBO
Feedback y feedforward a través de los foros. experiencia en un curso
online de la Universidad de Salamanca / feedback and feedforward through
virtual forums: a University of Salamanca online course experience (459-477)
Ana IGLESIAS RODRÍGUEZ
Recensiones
--------
7 Ideas clave. Escuelas sostenibles en convivencia (478-479)
Eva María TORRECILLA SÁNCHEZ
Construcción y memoria del relato audiovisual (480-482)
Beatriz MORALES ROMO
e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior
(483-484)
Rosa HERRERO HERRERO
Educación inclusiva: un modelo de futuro (485-487)
Vanesa MARCOS SÁNCHEZ
http://revistatesi.usal.es
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la
Información (TESI) acaba de publicar su último número en
http://revistatesi.usal.es. Esperamos que los artículos publicados sean de
su interés.
Gracias por mantener el interés en nuestro trabajo,
Nazareth Álvarez Rosado
Universidad de Salamanca
Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la
Información
Vol 12, No 5 (2011): Traducción Literaria: expandiendo los límites
Tabla de contenidos
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/issue/view/604
--------
Número completo (1-487)
Nazareth Álvarez Rosado
Editorial (5-8)
Carlos FORTEA GIL
Artículos
--------
Borges sobre la traducción / Borges on translation (9-39)
Suzanne JILL LEVINE
La didáctica de la traducción literaria: Estado de la cuestión / The
teaching of literary translation: An overview (40-89)
Ana María GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Ensanchando los límites: Una aproximación desde la didáctica a la
traducción literaria / Enlarging the limits: A didactic approach to
literary translation (90-110)
Carlos FORTEA GIL, Belén SANTANA LÓPEZ
Las aulas (de traducción) y las letras / Literary translation matters
(111-149)
Juan Gabriel LÓPEZ GUIX
De la primera lengua a la traducción literaria: Itinerarios de evaluación
y reescritura creativa / From mother tongue teaching to literary
translation: Assessing and creative rewriting (150-208)
Jorge J. SÁNCHEZ IGLESIAS, Marta SESEÑA GÓMEZ
Estrategias de traducción ante las alteraciones de la lengua estándar y
los juegos de palabras / Translation strategies for variations of the
standard language and word plays (209-235)
Isabel GARCÍA ADÁNEZ
Apuntes para una didáctica de la traducción de poesía / Notes on poetry
translation and teaching (236-265)
Rosa Marta GÓMEZ PATO
Ideas y expectativas del estudiante de traducción respecto a la traducción
literaria / Ideas and expectations of translation and interpreting
students about literary translation (266-316)
Claudia TODA CASTÁN
Miscelánea
--------
Análisis del efecto moderador de la edad en la aceptación de sistemas
e-learning LMS / An analysis of the moderating effects of age in the
acceptance of Learning Management Systems (317-333)
Óscar Lorenzo DUEÑAS-RUGNON, Santiago IGLESIAS-PRADAS, Ángel Francisco
AGUDO-PEREGRINA
El legado de la Península Ibérica en la época medieval: una valiosa
fuente de recursos para los retos educativos del siglo xxi / learning from
the past: the legacy of medieval Iberia for 21st century education (334-367)
Marianne David, Javier Muñoz-Basol
El uso de las TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras a partir del
análisis del discurso de docentes universitarios / The use of the ICT to
teach foreign languages from a critical discourse analysis of the university
professors’ speech (368-394)
Jenny BERMÚDEZ JIMÉNEZ, Ángela MONTOYA DÍAZ
Nuevos desarrollos en el campus virtual UCM: estudio exploratorio sobre las
plataformas e-learning en los estudios de comunicación audiovisual y
publicidad / New developments in the virtual campus of the complutense
university: an exploratory research... (395-411)
Jorge CLEMENTE MEDIAVILLA, Nuria VILLAGRA GARCÍA
El uso de mandos interactivos: una innovación docente para aumentar la
motivación y mejorar el aprendizaje del alumnado universitario / The use of
clickers: a teaching innovation to increase the motivation and to improve
learning of undergraduate students (412-436)
María del Mar CAMACHO MIÑANO
Valoración por los estudiantes de la licenciatura en psicopedagogía, de
una experiencia innovadora basada en estrategias de aprendizaje colaborativo
y el uso del Courselab / Innovative experience evaluation in initial high
school teacher based in... (437-458)
Rocío SERRANO RODRÍGUEZ, Juan Manuel MUÑOZ GONZÁLEZ, Isabel LÓPEZ COBO
Feedback y feedforward a través de los foros. experiencia en un curso
online de la Universidad de Salamanca / feedback and feedforward through
virtual forums: a University of Salamanca online course experience (459-477)
Ana IGLESIAS RODRÍGUEZ
Recensiones
--------
7 Ideas clave. Escuelas sostenibles en convivencia (478-479)
Eva María TORRECILLA SÁNCHEZ
Construcción y memoria del relato audiovisual (480-482)
Beatriz MORALES ROMO
e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior
(483-484)
Rosa HERRERO HERRERO
Educación inclusiva: un modelo de futuro (485-487)
Vanesa MARCOS SÁNCHEZ
http://revistatesi.usal.es
Daño medular, aracnoiditis
| ||||
|
Bibliotecas
Inician trabajos previos al 4º Encuentro de Bibliotecas Públicas ...
HoyVeracruz Con la finalidad de brindar herramientas novedosas a los bibliotecarios de la entidad, dieron inicio las mesas de trabajo que forman parte de los preparativos para el 4º Encuentro de la Red Estatal deBibliotecas Públicas del Estado de Veracruz, ... Ver todos los artículos sobre este tema » | ||
La Biblioteca Juan Luis Vattuone busca seguir creciendo
Tandil Diario Las actividades que desarrolla la biblioteca "Juan Luis Vattuone", de la anteriormente mencionada institución, son variadas a partir de la constante asistencia de niños y adultos, con firmes propósitos de propagar la cultura y la educación en todos sus ... Ver todos los artículos sobre este tema » | ||
«La biblioteca de los Pimentel se distinguía de otras por las ...
La Opinión de Zamora Ladero habló de la biblioteca de los primeros Condes de Benavente. En esta entrevista ahonda en su creación y en cuales eran las preferencias temáticas de los primeros Pimentel. -Era una biblioteca de tamaño medio, no demasiado grande. Ver todos los artículos sobre este tema » | ||
| ||
Rotary Club promueve instalación de bibliotecas
Diario Correo En el presente año, el Rotary Club Arequipa instalará en el Cono Norte (Cerro Colorado), dosbibliotecas en colegios públicos, como resultado de las campañas de recolección de libros, que viene realizando esta entidades, desde el año pasado. Ver todos los artículos sobre este tema » | ||
| ||
| ||
Cayón convoca un concurso de fotografía para jóvenes en el Día del ...
ABC.es El plazo de presentación de las fotografías a concurso finalizará el lunes 16 de abril, a las 20.00 horas, y se podrán presentar en las dos bibliotecas municipales, la biblioteca Jerónimo Arozamena en Sarón, y en la biblioteca María Saro en Santa María ... Ver todos los artículos sobre este tema » | ||
|
Felguérez muestra en China una selección de su arte abstracto ... Pekín, 25 mar (EFE).- El artista mexicano Manuel Felguérez protagoniza en Pekín una muestra de más de treinta piezas de su arte abstracto satisfecho por la cálida bienvenida asiática y convencido de que hay que estar siempre dispuesto a ... Noticias, vídeos y fotos de... |
Bibliotecas para libros prohibidos en Arizona
Se hacen llamar los 'librotraficantes'. Su forma de protesta: crear bibliotecas que preserven la historia y literatura latinas. washington.holaciudad.com/.../213018-bibliotecas-libros-proh... |
Twitter / @Gemamerche/Bibliotecas
RBIC bibliotecas_ic Nueva York 'El euskera, una lengua con futuro': Las jornadas 'Euskarari gorazarre-El euskera, una lengua con fut... bit.ly/GTZdam about 1 ... twitter.com/Gemamerche/bibliotecas |
Desarrollarán en Granma VIII Encuentro de Bibliotecas del Plan ... Crisol-el portal de la Cultura en Granma, refleja el acontecer cultural de Granma a través de las diferentes manifestaciones del arte y la literatura propiciando un ... www.crisol.cult.cu/index.php?option...id... |
Manejo de pacientes crónicos y variabilidad en Atención Primaria: la construcción de la Torre de Babel
Manejo de pacientes crónicos y variabilidad en Atención Primaria: la construcción de la Torre de Babel
Los estudios de variaciones en la práctica clínica están cobrando una importancia creciente a medida que se impone la búsqueda de una mayor eficiencia y equidad en la administración de servicios sanitarios.
La calidad y cantidad de asistencia sanitaria que las personas reciben puede variar dependiendo del lugar donde vivan. Desde el punto de vista de una asistencia sanitaria equitativa y basada en la evidencia disponible, este dislate se debe identificar, profundizar en sus causas e intervenir para minimizarlo.
Hasta el momento, la mayor parte de los estudios de variaciones se han realizado en el entorno hospitalario, pero están aumentando los realizados en el ámbito de la atención primaria.
En esta mesa pretendemos dar a conocer estudios realizados sobre tres aspectos de suma importancia en nuestro desempeño diario: Prescripción de medicamentos, Hospitalizaciones evitables, Prácticas preventivas.
Para más información y bibliografía:
Moderador:
Salvador Peiró Moreno
Centro Superior de Investigación en Salud Pública, Valencia.
Centro Superior de Investigación en Salud Pública, Valencia.
Ponentes:
Gabriel Sanfélix Gimeno
Centro Superior de Investigación en Salud Pública, Valencia.
Centro Superior de Investigación en Salud Pública, Valencia.
Enrique Bernal Delgado
Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Zaragoza.
Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Zaragoza.
Felipe Aizpuru Barandiaran
Unidad de Investigación de Alava-Osakidetza, Vitoria-Gasteiz.
Unidad de Investigación de Alava-Osakidetza, Vitoria-Gasteiz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)