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domingo, 20 de octubre de 2013
Incidencia de eventos perioperatorios adversos en niños obesos sometidos a cirugía general electiva
Herramientas para crear libros digitales
http://blog.tiching.com/10-herramientas-para-crear-libros-digitales/#.UmQPCvlyHsa
Herramientas para crear libros digitales
OCT 17, 2013 POR DAVID NO COMENTARIOS PUBLICADO EN: HERRAMIENTAS
Hoy en formación online gratis mostramos una recopilación de nuestro compañeros de tiching.com donde te explican las principales características de 10 de las herramientas para crear libros digitales disponibles en la red. Toma nota: todas son muy intuitivas y los resultados que puedes obtener son fascinantes.
Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. Tienes disponibles propuestas de diseño o puedes personalizarlo como quieras. Solo tienes que registrarte.
Booktype: Tutorial para generar contenido digital de manera sencilla. A través del mismo podrás importar el libro a diferentes soportes como tabletas o Smartphones. Además, se puede diseñar el libro en red y con la aportación de diferentes opiniones.
Vook: Aplicación con la que se pueden cambiar imágenes fijas por vídeos, insertando una película en el texto. Su nombre es una mezcla de Video y Book.
Playfic: Herramienta que te permite crear un juego a partir de un texto. No es complicada, pero es necesario saber aplicar la creatividad a la tecnología.
Zoorbust: Aplicación mediante la cual los personajes de tus historias pueden aparecer en tres dimensiones. Muy sencillo y sorprendente, por las posibilidades que te ofrece de usar la webcam.
Moglue: Herramienta para crear libros interactivos para el entorno Apple. Los niños pueden interactuar con los personajes de las historias: tocar, responder, preguntar, etc. Muy sencilla de utilizar si la comparamos con los resultados que se obtienen.
Soopbook: Aplicación que te permite escribir libros sociales con cualquier persona del mundo y gracias a la participación de todos. El proceso es compartido y el resultado es muy satisfactorio y siempre sorprendente.
Sigil: Herramienta que facilita la creación de libros. Es decir, una vez tengas el libro editado con el programa que quieras, Sigil te permite transformarlo en formato epub para poder leerlo en el e-reader. Ideal para editores profesionales.
Bookr: Aplicación para crear libros con imágenes importadas des de Flickr. Puedes empezar ahora mismo, des de la misma portada de la web. ¡Más sencillo imposible!
Mixbook: Herramienta con la que puedes añadir páginas y agregar la información que quieras encima de cada una de ellas: texto, imágenes, etc. Pueden participar diversos usuarios para crear un libro compartido.
Fuente: Blog Tiching.com
Herramientas para crear libros digitales
OCT 17, 2013 POR DAVID NO COMENTARIOS PUBLICADO EN: HERRAMIENTAS
Hoy en formación online gratis mostramos una recopilación de nuestro compañeros de tiching.com donde te explican las principales características de 10 de las herramientas para crear libros digitales disponibles en la red. Toma nota: todas son muy intuitivas y los resultados que puedes obtener son fascinantes.
Listado de las 10 herramientas para crear libros digitales
Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. Tienes disponibles propuestas de diseño o puedes personalizarlo como quieras. Solo tienes que registrarte.
Booktype: Tutorial para generar contenido digital de manera sencilla. A través del mismo podrás importar el libro a diferentes soportes como tabletas o Smartphones. Además, se puede diseñar el libro en red y con la aportación de diferentes opiniones.
Vook: Aplicación con la que se pueden cambiar imágenes fijas por vídeos, insertando una película en el texto. Su nombre es una mezcla de Video y Book.
Playfic: Herramienta que te permite crear un juego a partir de un texto. No es complicada, pero es necesario saber aplicar la creatividad a la tecnología.
Zoorbust: Aplicación mediante la cual los personajes de tus historias pueden aparecer en tres dimensiones. Muy sencillo y sorprendente, por las posibilidades que te ofrece de usar la webcam.
Moglue: Herramienta para crear libros interactivos para el entorno Apple. Los niños pueden interactuar con los personajes de las historias: tocar, responder, preguntar, etc. Muy sencilla de utilizar si la comparamos con los resultados que se obtienen.
Soopbook: Aplicación que te permite escribir libros sociales con cualquier persona del mundo y gracias a la participación de todos. El proceso es compartido y el resultado es muy satisfactorio y siempre sorprendente.
Sigil: Herramienta que facilita la creación de libros. Es decir, una vez tengas el libro editado con el programa que quieras, Sigil te permite transformarlo en formato epub para poder leerlo en el e-reader. Ideal para editores profesionales.
Bookr: Aplicación para crear libros con imágenes importadas des de Flickr. Puedes empezar ahora mismo, des de la misma portada de la web. ¡Más sencillo imposible!
Mixbook: Herramienta con la que puedes añadir páginas y agregar la información que quieras encima de cada una de ellas: texto, imágenes, etc. Pueden participar diversos usuarios para crear un libro compartido.
Fuente: Blog Tiching.com
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sábado, 19 de octubre de 2013
Actualización en vacunas 2013
Estimado Pediatra te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. El día 23 de Octubre 2013 las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Actualización en vacunas 2013” por los “Dres. Antonio Arista V; y Cesar Martínez L; Infectologos Pediatras de México DF y Monterrey N.L. La sesión inicia puntualmente las 21 hrs.
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
http://connectpro60196372.adobeconnect.com/actualizacion_vacunas2013/
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia 6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.
Henrys
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
http://connectpro60196372.adobeconnect.com/actualizacion_vacunas2013/
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia 6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.
Henrys
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“Eccema Atopico e inicio de marcha atópica en niños”
Estimado Ciberpediatra te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. El día 23 de Octubre 2013 las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Eccema Atopico e inicio de marcha atópica en niños” por el “Dr. José Antonio Ortega Martell” Alergólogo Pediatras de la Cd de Pachuca Hgo.La sesión inicia puntualmente las 21 hrs.
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador http://connectpro60196372.adobeconnect.com/eccema_marchaatopica/
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia 6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.
Henrys
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
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Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador http://connectpro60196372.adobeconnect.com/eccema_marchaatopica/
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia 6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.
Henrys
Dr. Enrique Mendoza López
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Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
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Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
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La inspiradora labor del terapeuta ocupacional
http://www.listindiario.com.do/la-vida/2013/10/17/296190/La-inspiradora-labor-del-terapeuta-ocupacional
La inspiradora labor del terapeuta ocupacional
Listín Diario
... la emoción que la embargó al leer la carta de agradecimiento que le escribió Carlos Ureña a su terapeuta del programa de Medicina de Rehabilitación luego ...
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La Sociedad Murciana de Rehabilitación y Medicina Física celebra ...
http://soydecieza.laverdad.es/actualidad/2013-10-18/sociedad-murciana-rehabilitacion-medicina-fisica-1727.html
La Sociedad Murciana de Rehabilitación y Medicina Física celebra ...
La Verdad
El salón de actos del Hospital Comarcal Lorenzo Guirao acoge este viernes las X Jornada de la Sociedad Murciana de Rehabilitación y Medicina Física.
Búsqueda bibliográfica para clínicos: el ABC de PubMed, una síntesis en menos de mil palabras / Literature search for clinicians: the ABC of PubMed in less than a thousand words
http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/MBEyEpi/5817
Búsqueda bibliográfica para clínicos: el ABC de PubMed, una síntesis en menos de mil palabras
Ficha del artículo
Citación: Martínez F, Papuzinski C, Tobar C.
Literature search for clinicians: the ABC of PubMed in less than a thousand words.
Medwave 2013;13(9):e5817 doi: 10.5867/medwave.2013.09.5817
Fecha de envío: 7/10/2013
Fecha de aceptación: 8/10/2013
Fecha de publicación: 9/10/2013
Origen: solicitado
Tipo de revisión: sin revisión por pares
Citaciones asociadas
Bachelet VC. Methodological series are back!. Medwave 2013;13(9):e5818. | CrossRef |
Autores: Felipe Martínez(1,2), Cristian Papuzinski (1,3), Catalina Tobar(3)
Filiación:
(1)Centro de Investigaciones Biomédicas, Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile
(2)M.Sc. Programme in Evidence-Based Healthcare, University of Oxford, Inglaterra
(3)Departamento de Medicina, Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile
E-mail: ranoih@gmail.com
Correspondencia a: [+]
Introducción
La medicina actual se caracteriza por la gran abundancia de información disponible para guiar nuestra práctica clínica. Diversas bases de datos, como PubMed/MEDLINE y EMBASE albergan más de 23 millones de citaciones, las cuales continúan creciendo exponencialmente y fácilmente pueden sobrecoger a cualquiera buscando información para tomar las mejores decisiones para sus pacientes1-4. De hecho, diversos estudios han mostrado que de todas las preguntas realizadas por clínicos, cerca de la mitad quedan sin responder, principalmente por errores en la realización de su búsqueda5-7. Es el objetivo de este artículo exponer brevemente técnicas básicas para una búsqueda bibliográfica eficiente usando PubMed/MEDLINE como repositorio primario para detectar artículos.
Estableciendo un mapa: la pregunta clínica
Saber estructurar una pregunta clínica es crítico para una búsqueda exitosa. El objetivo es obtener términos claves que serán empleados para filtrar los artículos del buscador en base a relevancia. La medicina basada en evidencias suele reconocer dos grandes tipos de preguntas:
Las preguntas de background: preguntas amplias sobre conceptos básicos en un problema clínico particular. (¿Qué tan frecuente es la neumonía entre adultos mayores? ¿Cuál es el diagnóstico diferencial del dolor torácico en la urgencia?) y,
Las preguntas de foreground: preguntas específicas referentes a la aplicación del conocimiento científico en la práctica clínica y resultan en la obtención de evidencia científica para la toma de decisiones8. Las preguntas clínicas pertenecen habitualmente a este segundo grupo, y existen múltiples esquemas que permiten una correcta redacción de las mismas.
Una buena pregunta clínica debiera delimitar un grupo de pacientes o población (P), una intervención o exposición (I/E), una comparación relevante (C) y el desenlace deseado (Outcome, O)8,9. En ocasiones se incluye un quinto elemento correspondiente al diseño (D), con la intención de seleccionar el diseño más apropiado según su potencial de cometer errores sistemáticos10-12. De esta manera, el ensayo clínico aleatorizado representa el diseño ideal para preguntas de terapia, el estudio de corte transversal para evaluación de pruebas diagnósticas y la cohorte prospectiva para preguntas respecto al pronóstico. Este anterior elemento no debe ser visto como un reemplazante del análisis crítico de cada publicación. Todo artículo detectado debiera ser evaluado en base a su calidad metodológica, existiendo múltiples herramientas estandarizadas para estos fines13,14.
Ejecutando la búsqueda
Una vez establecida la pregunta clínica, es posible seleccionar términos de búsqueda para poder encontrar la información relevante. Considerando que MEDLINE es la base de datos del National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos, el uso del idioma inglés es mandatorio para garantizar los mejores resultados posibles. Esta base de datos organiza sus términos de búsqueda en un diccionario conocido como los Medical Subject Headings (MeSH), que corresponden a una nomenclatura estandarizada para referirse a determinadas condiciones médicas. De esta forma, si se deseara realizar una búsqueda sobre cáncer de mama, sería intuitivo emplear breast cancer como término para detectar literatura relevante. Sin embargo, el diccionario MeSH no utiliza este último término para la condición, empleándose breast neoplasms como sinónimo más cercano.
Clásicamente se ha considerado que toda búsqueda bibliográfica sensible debiera considerar por tanto a este sistema de nomenclatura. No obstante, los algoritmos de búsqueda en MEDLINE han avanzado considerablemente en los últimos años, permitiendo hoy que búsquedas que emplean términos no incluidos en MeSH (de indexación libre), sean complementadas con los sinónimos dentro de este repositorio, lo que permite mejorar los resultados de la búsqueda.
Con el fin de optimizar una búsqueda bibliográfica, es posible utilizar los llamados operadores booleanos para realizar combinaciones. Dos son las conjunciones más importantes a conocer: AND y OR, las cuales se especifican con mayúsculas entre los términos de búsqueda. El usar AND convertirá la búsqueda en algo específico, por cuanto instruye a PubMed/MEDLINE a seleccionar como relevante sólo a los artículos que tengan todos los términos especificados por la pregunta en su título o resumen. Por otra parte, OR hace las búsquedas más sensibles, por cuanto esta instrucción revela como importantes a todos los estudios que contengan al menos uno de los términos seleccionados. De esta forma, una búsqueda que evalúe el uso de tamoxifeno en cáncer de mama combinando ambos términos en Tamoxifen AND Breast Neoplasms, sólo detectará como relevantes a los artículos en cuyo título o resumen aparezcan ambos conceptos. La misma estrategia con un OR arrojará como relevantes a los artículos que contengan al menos uno de los anteriores, lo que puede resultar en un número de artículos inmanejable.
Restringiendo los resultados
Aún con una estrategia de búsqueda idónea es posible obtener una cantidad de artículos poco plausible de analizar. Fuera de utilizar términos adicionales de búsqueda, una opción útil para restringir los resultados es el uso de límites. Éstos son filtros prediseñados que permiten seleccionar artículos en base a alguna característica, como un diseño en particular, un rango etario, idioma o una fecha de publicación. Dentro de PubMed/MEDLINE existe una aplicación conocida como Clinical Queries en la que filtros prediseñados seleccionan artículos en base a su capacidad de responder preguntas diversas según lo discutido anteriormente. Si bien esto último podría permitir ahorrar grandes cantidades de tiempo, debe considerarse que el uso de límites no se recomienda en la ejecución de publicaciones dependientes de la detección de literatura relevante, como son las revisiones sistemáticas15-17.
Recursos adicionales
El objetivo de este artículo en proveer un breve resumen sobre cómo buscar en PubMed/MEDLINE. Para mayor información acerca de estas herramientas y cómo utilizar herramientas más avanzadas, la NLM ha dispuesto un manual en video en la dirección http://www.nlm.nih.gov/bsd/disted/pubmed.html.
Notas
Declaración de conflictos de intereses
Los autores han completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE traducido al castellano por Medwave, y declaran no haber recibido financiamiento para la realización del artículo; no tener relaciones financieras con organizaciones que podrían tener intereses en el artículo publicado, en los últimos tres años; y no tener otras relaciones o actividades que podrían influir sobre el artículo publicado. Los formularios pueden ser solicitados contactando al autor responsable.
Referencias
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Búsqueda bibliográfica para clínicos: el ABC de PubMed, una síntesis en menos de mil palabras
Ficha del artículo
Citación: Martínez F, Papuzinski C, Tobar C.
Literature search for clinicians: the ABC of PubMed in less than a thousand words.
Medwave 2013;13(9):e5817 doi: 10.5867/medwave.2013.09.5817
Fecha de envío: 7/10/2013
Fecha de aceptación: 8/10/2013
Fecha de publicación: 9/10/2013
Origen: solicitado
Tipo de revisión: sin revisión por pares
Citaciones asociadas
Bachelet VC. Methodological series are back!. Medwave 2013;13(9):e5818. | CrossRef |
Autores: Felipe Martínez(1,2), Cristian Papuzinski (1,3), Catalina Tobar(3)
Filiación:
(1)Centro de Investigaciones Biomédicas, Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile
(2)M.Sc. Programme in Evidence-Based Healthcare, University of Oxford, Inglaterra
(3)Departamento de Medicina, Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile
E-mail: ranoih@gmail.com
Correspondencia a: [+]
Introducción
La medicina actual se caracteriza por la gran abundancia de información disponible para guiar nuestra práctica clínica. Diversas bases de datos, como PubMed/MEDLINE y EMBASE albergan más de 23 millones de citaciones, las cuales continúan creciendo exponencialmente y fácilmente pueden sobrecoger a cualquiera buscando información para tomar las mejores decisiones para sus pacientes1-4. De hecho, diversos estudios han mostrado que de todas las preguntas realizadas por clínicos, cerca de la mitad quedan sin responder, principalmente por errores en la realización de su búsqueda5-7. Es el objetivo de este artículo exponer brevemente técnicas básicas para una búsqueda bibliográfica eficiente usando PubMed/MEDLINE como repositorio primario para detectar artículos.
Estableciendo un mapa: la pregunta clínica
Saber estructurar una pregunta clínica es crítico para una búsqueda exitosa. El objetivo es obtener términos claves que serán empleados para filtrar los artículos del buscador en base a relevancia. La medicina basada en evidencias suele reconocer dos grandes tipos de preguntas:
Las preguntas de background: preguntas amplias sobre conceptos básicos en un problema clínico particular. (¿Qué tan frecuente es la neumonía entre adultos mayores? ¿Cuál es el diagnóstico diferencial del dolor torácico en la urgencia?) y,
Las preguntas de foreground: preguntas específicas referentes a la aplicación del conocimiento científico en la práctica clínica y resultan en la obtención de evidencia científica para la toma de decisiones8. Las preguntas clínicas pertenecen habitualmente a este segundo grupo, y existen múltiples esquemas que permiten una correcta redacción de las mismas.
Una buena pregunta clínica debiera delimitar un grupo de pacientes o población (P), una intervención o exposición (I/E), una comparación relevante (C) y el desenlace deseado (Outcome, O)8,9. En ocasiones se incluye un quinto elemento correspondiente al diseño (D), con la intención de seleccionar el diseño más apropiado según su potencial de cometer errores sistemáticos10-12. De esta manera, el ensayo clínico aleatorizado representa el diseño ideal para preguntas de terapia, el estudio de corte transversal para evaluación de pruebas diagnósticas y la cohorte prospectiva para preguntas respecto al pronóstico. Este anterior elemento no debe ser visto como un reemplazante del análisis crítico de cada publicación. Todo artículo detectado debiera ser evaluado en base a su calidad metodológica, existiendo múltiples herramientas estandarizadas para estos fines13,14.
Ejecutando la búsqueda
Una vez establecida la pregunta clínica, es posible seleccionar términos de búsqueda para poder encontrar la información relevante. Considerando que MEDLINE es la base de datos del National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos, el uso del idioma inglés es mandatorio para garantizar los mejores resultados posibles. Esta base de datos organiza sus términos de búsqueda en un diccionario conocido como los Medical Subject Headings (MeSH), que corresponden a una nomenclatura estandarizada para referirse a determinadas condiciones médicas. De esta forma, si se deseara realizar una búsqueda sobre cáncer de mama, sería intuitivo emplear breast cancer como término para detectar literatura relevante. Sin embargo, el diccionario MeSH no utiliza este último término para la condición, empleándose breast neoplasms como sinónimo más cercano.
Clásicamente se ha considerado que toda búsqueda bibliográfica sensible debiera considerar por tanto a este sistema de nomenclatura. No obstante, los algoritmos de búsqueda en MEDLINE han avanzado considerablemente en los últimos años, permitiendo hoy que búsquedas que emplean términos no incluidos en MeSH (de indexación libre), sean complementadas con los sinónimos dentro de este repositorio, lo que permite mejorar los resultados de la búsqueda.
Con el fin de optimizar una búsqueda bibliográfica, es posible utilizar los llamados operadores booleanos para realizar combinaciones. Dos son las conjunciones más importantes a conocer: AND y OR, las cuales se especifican con mayúsculas entre los términos de búsqueda. El usar AND convertirá la búsqueda en algo específico, por cuanto instruye a PubMed/MEDLINE a seleccionar como relevante sólo a los artículos que tengan todos los términos especificados por la pregunta en su título o resumen. Por otra parte, OR hace las búsquedas más sensibles, por cuanto esta instrucción revela como importantes a todos los estudios que contengan al menos uno de los términos seleccionados. De esta forma, una búsqueda que evalúe el uso de tamoxifeno en cáncer de mama combinando ambos términos en Tamoxifen AND Breast Neoplasms, sólo detectará como relevantes a los artículos en cuyo título o resumen aparezcan ambos conceptos. La misma estrategia con un OR arrojará como relevantes a los artículos que contengan al menos uno de los anteriores, lo que puede resultar en un número de artículos inmanejable.
Restringiendo los resultados
Aún con una estrategia de búsqueda idónea es posible obtener una cantidad de artículos poco plausible de analizar. Fuera de utilizar términos adicionales de búsqueda, una opción útil para restringir los resultados es el uso de límites. Éstos son filtros prediseñados que permiten seleccionar artículos en base a alguna característica, como un diseño en particular, un rango etario, idioma o una fecha de publicación. Dentro de PubMed/MEDLINE existe una aplicación conocida como Clinical Queries en la que filtros prediseñados seleccionan artículos en base a su capacidad de responder preguntas diversas según lo discutido anteriormente. Si bien esto último podría permitir ahorrar grandes cantidades de tiempo, debe considerarse que el uso de límites no se recomienda en la ejecución de publicaciones dependientes de la detección de literatura relevante, como son las revisiones sistemáticas15-17.
Recursos adicionales
El objetivo de este artículo en proveer un breve resumen sobre cómo buscar en PubMed/MEDLINE. Para mayor información acerca de estas herramientas y cómo utilizar herramientas más avanzadas, la NLM ha dispuesto un manual en video en la dirección http://www.nlm.nih.gov/bsd/disted/pubmed.html.
Notas
Declaración de conflictos de intereses
Los autores han completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE traducido al castellano por Medwave, y declaran no haber recibido financiamiento para la realización del artículo; no tener relaciones financieras con organizaciones que podrían tener intereses en el artículo publicado, en los últimos tres años; y no tener otras relaciones o actividades que podrían influir sobre el artículo publicado. Los formularios pueden ser solicitados contactando al autor responsable.
Referencias
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Obesidad en UCI
The FDA's Graphic Tobacco Warnings and the First Amendment: N Engl J Med 2013
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1304513#!
Vicente Lozada-Balderrama
The FDA's Graphic Tobacco Warnings and the First Amendment: N Engl J Med 2013
http://lnkd.in/SwHENh
Perspective
The FDA's Graphic Tobacco Warnings and the First Amendment
David Orentlicher, M.D., J.D.
N Engl J Med 2013; 369:204-206July 18, 2013DOI: 10.1056/NEJMp1304513
In the past, constitutional principle gave the government broad authority to regulate tobacco or pharmaceutical advertising. The state's power to safeguard the public health was strong, and companies' freedom to plug their products was weak.
But the Supreme Court has changed course. Whereas it once did not view “commercial” speech as the kind of speech the First Amendment protects, it now gives businesses nearly the same rights to market their goods as it does individuals to speak their minds. And as the Court has broadened corporate freedom to advertise, it has narrowed governmental power to preserve the public's health. Whereas the Court once gave the government more leeway when invoking its interests in public health than when asserting other state interests, it now tends to hold health-related rules to the same constitutional standards as other types of rules.1
As a result, government today is much more susceptible to challenge when it tries to regulate the promotional activities of the tobacco or pharmaceutical industry. In 2011, the Supreme Court rejected Vermont's effort to restrict the use of prescription data by drug companies' sales representatives.2 And last year, the U.S. Court of Appeals for the D.C. Circuit vetoed the new graphic warnings for cigarette packages that had been issued by the Food and Drug Administration (FDA).3 The Supreme Court's increasing sympathy for corporate speech and decreasing deference to public health authorities makes it more difficult for government to protect the public's health. The fate of the graphic cigarette warnings is illustrative.
Congress authorized the graphic warnings when it passed the Family Smoking Prevention and Tobacco Control Act in 2009. The Act requires the use of nine new textual warnings for cigarette packages and directs the Department of Health and Human Services to select color graphics to accompany the warnings. The images have to depict the “negative health consequences” of smoking, with text and graphic taking up the top halves of each pack's front and back panels.
In June 2011, the FDA unveiled the nine images, including some that were quite explicit. One image showed a man smoking through a tracheostomy (see image). Another showed the corpse of a man with staples in his chest on an autopsy table. Several tobacco companies promptly sued, alleging that the graphic-warning requirements violated their First Amendment rights. The companies prevailed in both the district court and the D.C. Circuit.
In one sense, the result was not surprising, given the Supreme Court's increased sympathy toward corporations and their First Amendment rights. Regulations of commercial speech often succumb to judicial scrutiny.
However, there was good reason to think that the D.C. Circuit would uphold the graphic warnings. Even as the Supreme Court has narrowed the power of government to regulate corporate speech, it has preserved an important authority to regulate. The graphic warnings seemed to fall within that authority.
The preserved authority reflects the distinction the Supreme Court makes between the regulation of corporate speech that informs and the regulation of corporate speech that misinforms. On the one hand, the Court usually objects when the government tries to block truthful speech by businesses. In the prescription-data case, the Vermont law would have restricted the free flow of information about physicians' prescribing practices. On the other hand, the Court typically approves when the government tries to prevent false or deceptive speech by businesses. For example, the government may forbid companies from saying things that are not true. It also may require companies to make disclosures that will allow consumers to make informed choices and not be misled by advertising hype. Common disclosure requirements include the corporate prospectus for stock offerings, the total interest payments for a home mortgage, nutritional information for foods, and the textual warnings for cigarettes.
The graphic cigarette warnings appeared to serve purposes similar to those of other required disclosures. The warnings would promote understanding of the risks of smoking and prevent people from being misled by cigarette marketing.
Indeed, the U.S. Court of Appeals for the Sixth Circuit had upheld Congress's authority to mandate graphic warnings.4 As that court observed, people often do not read textual warnings on cigarette packages. And even when read, the warnings may not be effective in informing consumers about the risks to their health. Adding color images can ensure that textual warnings are noticed, read, and understood. Sometimes a picture really is worth a thousand words.
Even though the Supreme Court let the Sixth Circuit's decision stand, its effect is limited. The Sixth Circuit considered only whether Congress may require some graphic warnings. The D.C. Circuit considered the constitutionality of the FDA's actual warnings.
In rejecting the warnings by a two-to-one vote, the D.C. Circuit identified two problems. First, the majority did not think the images were needed to prevent cigarette companies from misleading consumers. Other statutory provisions already prohibited many kinds of deceptive labeling or advertising. The court was not willing to defer to the FDA's judgment that the new images were necessary. Second, the warnings were not designed simply to ensure that consumers fully understand the risks to their health from cigarettes. Instead, wrote the majority, the warnings would primarily serve to convey the government's antismoking message. Indeed, each of the new images would include the phone number for the National Cancer Institute's tobacco cessation hotline, 1-800-QUIT-NOW. Whereas government may use its own resources to publicize its perspectives, it generally may not force individuals or corporations to spend their dollars to disseminate its viewpoint.
Rather than seek Supreme Court review of the D.C. Circuit's decision, the FDA opted to return to the drawing board and develop new graphic warnings. In the meantime, we are left with some important questions.
First, when do graphic warnings cross the line between trying to inform and trying to persuade? Does it depend on how “shocking” or how prominent they are? Two of the three D.C. Circuit judges thought that the images were designed to evoke an emotional response rather than to convey factual information. The dissenting judge cited the FDA's point that warnings more effectively communicate information when they elicit a strong emotional reaction. In addition, the images would provide information about risk when viewed in conjunction with their accompanying text. For example, the image of the man smoking through a tracheostomy accompanied the warning “Cigarettes are addictive” and would have illustrated the tenacity of nicotine addiction. In the dissenter's view, the images would have been acceptable without the cessation hotline number.
Second, must the warnings correct misleading impressions from the company's cigarette packaging or current advertisements, or may they also correct misimpressions from past promotional materials?
Third, if courts will not defer to the judgment of public health authorities about the need for disclosure mandates, what kind of empirical evidence must the FDA present in order to justify the use of graphic warnings?
Whatever the answers to these questions, companies today are better able to promote their products, and government is less able to promote health than was the case in the past. Ironically, early protection of commercial speech rested in large part on the need to serve consumers' welfare. In 1976, for example, the Supreme Court struck down a Virginia law that prevented pharmacists from advertising their prices for prescription drugs.5 The law especially hurt persons of limited means, who were not able to shop around and therefore might not be able to afford their medicines. Today, by contrast, courts are using the First Amendment to the detriment of consumers' welfare, by invalidating laws that would protect the public health.
Disclosure forms provided by the author are available with the full text of this article at NEJM.org.
This article was published on June 26, 2013, at NEJM.org.
SOURCE INFORMATION
From the Hall Center for Law and Health, Indiana University Robert H. McKinney School of Law, and the Indiana University School of Medicine — both in Indianapolis
Vicente Lozada-Balderrama
The FDA's Graphic Tobacco Warnings and the First Amendment: N Engl J Med 2013
http://lnkd.in/SwHENh
Perspective
The FDA's Graphic Tobacco Warnings and the First Amendment
David Orentlicher, M.D., J.D.
N Engl J Med 2013; 369:204-206July 18, 2013DOI: 10.1056/NEJMp1304513
In the past, constitutional principle gave the government broad authority to regulate tobacco or pharmaceutical advertising. The state's power to safeguard the public health was strong, and companies' freedom to plug their products was weak.
But the Supreme Court has changed course. Whereas it once did not view “commercial” speech as the kind of speech the First Amendment protects, it now gives businesses nearly the same rights to market their goods as it does individuals to speak their minds. And as the Court has broadened corporate freedom to advertise, it has narrowed governmental power to preserve the public's health. Whereas the Court once gave the government more leeway when invoking its interests in public health than when asserting other state interests, it now tends to hold health-related rules to the same constitutional standards as other types of rules.1
As a result, government today is much more susceptible to challenge when it tries to regulate the promotional activities of the tobacco or pharmaceutical industry. In 2011, the Supreme Court rejected Vermont's effort to restrict the use of prescription data by drug companies' sales representatives.2 And last year, the U.S. Court of Appeals for the D.C. Circuit vetoed the new graphic warnings for cigarette packages that had been issued by the Food and Drug Administration (FDA).3 The Supreme Court's increasing sympathy for corporate speech and decreasing deference to public health authorities makes it more difficult for government to protect the public's health. The fate of the graphic cigarette warnings is illustrative.
Congress authorized the graphic warnings when it passed the Family Smoking Prevention and Tobacco Control Act in 2009. The Act requires the use of nine new textual warnings for cigarette packages and directs the Department of Health and Human Services to select color graphics to accompany the warnings. The images have to depict the “negative health consequences” of smoking, with text and graphic taking up the top halves of each pack's front and back panels.
In June 2011, the FDA unveiled the nine images, including some that were quite explicit. One image showed a man smoking through a tracheostomy (see image). Another showed the corpse of a man with staples in his chest on an autopsy table. Several tobacco companies promptly sued, alleging that the graphic-warning requirements violated their First Amendment rights. The companies prevailed in both the district court and the D.C. Circuit.
In one sense, the result was not surprising, given the Supreme Court's increased sympathy toward corporations and their First Amendment rights. Regulations of commercial speech often succumb to judicial scrutiny.
However, there was good reason to think that the D.C. Circuit would uphold the graphic warnings. Even as the Supreme Court has narrowed the power of government to regulate corporate speech, it has preserved an important authority to regulate. The graphic warnings seemed to fall within that authority.
The preserved authority reflects the distinction the Supreme Court makes between the regulation of corporate speech that informs and the regulation of corporate speech that misinforms. On the one hand, the Court usually objects when the government tries to block truthful speech by businesses. In the prescription-data case, the Vermont law would have restricted the free flow of information about physicians' prescribing practices. On the other hand, the Court typically approves when the government tries to prevent false or deceptive speech by businesses. For example, the government may forbid companies from saying things that are not true. It also may require companies to make disclosures that will allow consumers to make informed choices and not be misled by advertising hype. Common disclosure requirements include the corporate prospectus for stock offerings, the total interest payments for a home mortgage, nutritional information for foods, and the textual warnings for cigarettes.
The graphic cigarette warnings appeared to serve purposes similar to those of other required disclosures. The warnings would promote understanding of the risks of smoking and prevent people from being misled by cigarette marketing.
Indeed, the U.S. Court of Appeals for the Sixth Circuit had upheld Congress's authority to mandate graphic warnings.4 As that court observed, people often do not read textual warnings on cigarette packages. And even when read, the warnings may not be effective in informing consumers about the risks to their health. Adding color images can ensure that textual warnings are noticed, read, and understood. Sometimes a picture really is worth a thousand words.
Even though the Supreme Court let the Sixth Circuit's decision stand, its effect is limited. The Sixth Circuit considered only whether Congress may require some graphic warnings. The D.C. Circuit considered the constitutionality of the FDA's actual warnings.
In rejecting the warnings by a two-to-one vote, the D.C. Circuit identified two problems. First, the majority did not think the images were needed to prevent cigarette companies from misleading consumers. Other statutory provisions already prohibited many kinds of deceptive labeling or advertising. The court was not willing to defer to the FDA's judgment that the new images were necessary. Second, the warnings were not designed simply to ensure that consumers fully understand the risks to their health from cigarettes. Instead, wrote the majority, the warnings would primarily serve to convey the government's antismoking message. Indeed, each of the new images would include the phone number for the National Cancer Institute's tobacco cessation hotline, 1-800-QUIT-NOW. Whereas government may use its own resources to publicize its perspectives, it generally may not force individuals or corporations to spend their dollars to disseminate its viewpoint.
Rather than seek Supreme Court review of the D.C. Circuit's decision, the FDA opted to return to the drawing board and develop new graphic warnings. In the meantime, we are left with some important questions.
First, when do graphic warnings cross the line between trying to inform and trying to persuade? Does it depend on how “shocking” or how prominent they are? Two of the three D.C. Circuit judges thought that the images were designed to evoke an emotional response rather than to convey factual information. The dissenting judge cited the FDA's point that warnings more effectively communicate information when they elicit a strong emotional reaction. In addition, the images would provide information about risk when viewed in conjunction with their accompanying text. For example, the image of the man smoking through a tracheostomy accompanied the warning “Cigarettes are addictive” and would have illustrated the tenacity of nicotine addiction. In the dissenter's view, the images would have been acceptable without the cessation hotline number.
Second, must the warnings correct misleading impressions from the company's cigarette packaging or current advertisements, or may they also correct misimpressions from past promotional materials?
Third, if courts will not defer to the judgment of public health authorities about the need for disclosure mandates, what kind of empirical evidence must the FDA present in order to justify the use of graphic warnings?
Whatever the answers to these questions, companies today are better able to promote their products, and government is less able to promote health than was the case in the past. Ironically, early protection of commercial speech rested in large part on the need to serve consumers' welfare. In 1976, for example, the Supreme Court struck down a Virginia law that prevented pharmacists from advertising their prices for prescription drugs.5 The law especially hurt persons of limited means, who were not able to shop around and therefore might not be able to afford their medicines. Today, by contrast, courts are using the First Amendment to the detriment of consumers' welfare, by invalidating laws that would protect the public health.
Disclosure forms provided by the author are available with the full text of this article at NEJM.org.
This article was published on June 26, 2013, at NEJM.org.
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From the Hall Center for Law and Health, Indiana University Robert H. McKinney School of Law, and the Indiana University School of Medicine — both in Indianapolis
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