sábado, 2 de julio de 2011

Moodle Docs 2.0, una nueva versión de la “Moodlepedia”


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Moodle Docs 2.0, una nueva versión de la “Moodlepedia”

En primer lugar conviene explicar un poco qué es Moodle Docs. Pues bien, no es nada más que un repositorio de documentación que ha sido aportada de forma colaborativa (por varios usuarios) sobre Moodle (funcionamiento, características, dudas, etc.). Por tanto, mucha gente considera este Docs como la “Moodlepedia”.
Pues bien, este repositorio de diferentes documentos (muy útil para quien trabaja con Moodle, ya que dispone de mucha ayuda) ha dado un paso de gigante (no sólo en lavado de cara, sino también en organización y funcionalidad) al haber pasado a la versión 2.0 (por ahora sólo en inglés, pero en breve se va a realizar su traducción al castellano).
Como se puede observar a simple vista (comparando las dos imágenes -aunque no se vean muy bien-), lo que sí que se aprecia es una gran diferencia en su apariencia, que se puede comprobar yendo a los enlaces pertinentes.
Haciendo un breve resumen de lo que nos aporta esta nueva versión, tan sólo transcribir y traducir las pinceladas que nos aporta la siguiente web:
  • Moodle Docs 2.0 está clonado del viejo Moodle Docs (la versión 1.9) para preservar el contenido y los enlaces
  • Desaparecen las páginas de la wiki que separaban a los Administradores de los Profesores y, se mezclan en una sóla página para ese tipo de usuarios. En cambio, los documentos para los Desarrolladores sí que disponen de una página específica
  • Moodle Docs 2.0 se organiza (a nivel visual) en una página principal (main page), la cual se encuentra acompañada por una tabla de contenidos (table of contents) como si se tratara de un manual. No son éstas las únicas páginas en el Docs, pero hay páginas clave (mediante palabras clave) que facilitan la navegación, búsqueda y edición en esta nueva versión
  • Algunas plantillas (aunque el proceso aún no ha sido llevado a cabo en su totalidad) han sido creadas, cambiadas y/o estandarizadas (para eliminar la dispersión en las mismas que había en el antiguo Docs)
  • Las páginas preexistentes (creadas con la antigua versión) han intentado preservarse, para mantener los enlaces y el historial de las contribuciones. Algunas se han movido y redirigido para no dejar enlaces huérfanos
  • Docs 2.0 está pensado para ser específico para Moodle 2.0 (ya se está planteando la posibilidad de hacer un Docs 2.1 para la nueva versión). La idea que se tiene en mente es que cada Docs se clonará de los anteriores y actualizará a la nueva versión. Esto ayudará a los usuarios (docentes, creadores y desarrolladores) para tener en diferentes repositorios la ayuda específica de las versiones de trabajo
Personalmente, me parece que el “lavado” que se le ha hecho a la versión antigua del Docs es muy positivo y, que facilita enormemente la navegación y búsqueda de información. Ahora espero que su traducción sea rápida, y poder disponer de la versión en castellano (y otras lenguas cooficiales) en breve.
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Moodle 2.0 for teachers: an Illustrated Guide

No acostumbra a ser habitual que os cuelgue material en inglés, pero en este caso me he encontrado con un material muy útil para todos aquellos docentes que estemos o estéis pensando dar el paso de vuestra antigua versión de Moodle en vuestro centro (1.9.x) hasta versiones actuales (2.0.x).
Pues bien, se trata de un manual “ilustrado” que ha escrito Mark Rollins, el cual se encuentra sujeto a copyright (pero que el propio autor comparte en Issuu, por lo cual os enlazo al documento que comparte).
¿Qué aprenderemos a hacer con este manual?
  • Crear y administrar cursos, aprendiendo a añadir ficheros, recursos, links a otros recursos u otras actividades
  • Crear cuestionarios (de diferentes tipos) y evaluaciones
  • Crear y controlar los foros dentro de Moodle
  • Integrar archivos multimedia, modificar los bloques que posee por defecto Moodle para hacer más “personal” el propio entorno
  • Crear cursos de forma correcta, etc.

Blending Learning with Social Technology Components


Mariano Fernandez - June 22, 5:42 AM
Blending Learning with Social Technology Components | Upside Learning Blog | Educación y TIC | Scoop.it
A lot of companies today face a resource situation that’s not unique in this age.
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Herramientas 2.0: Twitter en educación


Mariano Fernandez - June 29, 4:41 PM
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En un post anterior ya hablamos de Twitter y de algunas posibilidades educativas que nos puede brindar esta herramienta, en concreto, se nombraron 10 posibles usos educativos.
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M-Learning 101: I’ll Take My Rapid E-Learning to Go » The Rapid eLearning Blog

Elements For Constructing Social Learning Environments | Upside Learning Blog


Mariano Fernandez - June 22, 5:40 AM
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Everyone's been talking about Social Learning Environments (SLEs), the internet offers a plethora of tools that could become a part of a SLE.
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Conozcan el significado de los errores de Windows con Windows Error Lookup Tool


Mariano Fernandez - June 25, 7:13 PM
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Los errores en Windows son parte de la vida cotidiana de los usuarios, aunque por suerte existen muchas aplicaciones gratuitas que nos ayudan en la tarea de...
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el-futuro-de-internet-la-web-3-0


Mariano Fernandez - June 24, 4:07 PM
El Futuro de Internet: La Web 3.0 | Educación y TIC | Scoop.it
Las redes sociales y los blogs son parte de la era de la Web 2.0, qué novedades nos traerá la Web 3.0?

Si conduces con el brazo fuera de la ventanilla podrías tener más probabilidades de contraer cáncer


Si conduces con el brazo fuera de la ventanilla podrías tener más probabilidades de contraer cáncer

1COMENTARIO
3840817782_5f9b8a2f18.jpgYa sea por la influencia del anuncios tipo te gusta conducir, en el que un conductor surfeaba con su mano sacada por la ventanilla, o porque el verano no todos tenemos aire acondicionados y debemos llevar la ventanilla bajada, la cuestión es que lo de apoyar el brazo en la ventanilla podría aumentar las probabilidades de contraer cáncer, tanto el melanoma como el carcinoma de células Merkel (un tumor de la piel poco frecuente pero muy agresivo).
Es lo que sugiere un un estudio realizado por la Universidad de Washington (EE UU) y publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology. Al parecer, tras examinar una base de datos federal de enfermos de cáncer, descubrieron que estos tipos de cáncer tienen mayor incidencia en el brazo izquierdo, que es el brazo que apoyamos en la ventanilla.
Conducir así aumenta la exposición a los rayos ultravioleta, y por ello en países donde se conduce por el lado contrario, como Australia, la indicencia de estos tipos de cáncer es mayor en el brazo derecho que en el izquierdo.
Así que ya sabéis, a cerrar las ventanillas, sobre todo si pasáis muchas horas al volante al día.

La insoportable normalización del consumo de cannabis entre los jóvenes españoles


SÁBADO 2 DE JULIO DE 2011

La insoportable normalización del consumo de cannabis entre los jóvenes españoles

La sociedad española, desde hace bastantes años, está aceptando de una forma natural el consumo habitual de cannabis por sus jóvenes. En un reciente artículo de la revista Atención Primaria: Manejo del consumo de cannabis en población joven en Atención Primaria, nos ofrecen datos actualizados: el consumo se concentra principalmente entre los 15 y 34 años, alcanzándose un pico máximo a los 18 años (46.9% han consumido en el último año, casi un tercio en los últimos 30 días).
La facilidad para su compra es pasmosa. Sería interesante saber, aproximadamente, cuanta gente vive del tráfico de drogas a pequeña escala. No es nada difícil encontrar en las ciudades y pueblos grandes, un punto de venta, casi normalizado, muy poco clandestino. Para alcanzar esa extensión de consumo, deben entrar toneladas de hachís a través de redes de transporte, casi industriales. No se leen u oyen noticias frecuentemente sobre decomisos de cannabis. Parece que todo el mundo, ha aceptado esta "droga social" y "menos importante" como algo "normal" y por ello, no se dedican más recursos a perseguir su tráfico. De Marruecos a cualquier punto de España, con facilidad y en grandes cantidades.
Hoy en día, están cada vez más claras, las implicaciones sanitarias y sociales del consumo de cannabis. El cannabis produce tolerancia, abstinencia y dependencia en menor grado que otras drogas ilegales, pero lo produce. El consumo intensivo, un inicio precoz y su uso repetido, favorecen su dependencia. El consumo de cannabis duplica el riesgo de desarrollar psicosis y adelanta el inicio de la esquizofrenia en personas predispuestas. La afectación neuropsicológica condiciona el rendimiento intelectual del consumidor y favorece el desarrollo del síndrome amotivacional. Evidentemente, estas consecuencias determinarán el futuro del joven consumidor, relacionándose su consumo con el 17% del fracaso escolar. El consumo de cannabis se asocia a irritabilidad, cambios de carácter, así como a crisis de ansiedad y rasgos depresivos con claros componentes de apatía, embotamiento o desmotivación. En todo joven con una clínica psicótica, hay que descartar el consumo de sustancias ilegales, incluido el cannabis. 
El abordaje, por parte del médico de familia, será posible a través de la identificación del problema y la intervención mediante técnicas de entrevista motivacional. El artículo nos muestra una buena guía para su desarrollo.
La sociedad española debe tomar en cuenta que una gran parte de nuestros jóvenes están consumiendo cannabis con absoluta normalidad y que los traficantes se mueven, casi, en la más absoluta permisividad. Es una situación intolerable. Las consecuencias no son banales ni graciosas, pueden ser trágicas para la vida de muchas personas.
Y esto, no tiene nada que ver con el posible uso del cannabis en terapéutica, algo que se debe evaluar de una forma rigurosa.