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miércoles, 11 de enero de 2012
Obesidad infantil
Conferencia 'Visibilidad e impacto de la investigación educativa peruana: uso de técnicas informétricas'
http://blog.pucp.edu.pe/item/150972/conferencia-visibilidad-e-impacto-de-la-investigacion-educativa-peruana-uso-de-tecnicas-informetricas
Se ha publicado un nuevo articulo en el blog:
"Blog de Ciencias de la Información"
Titulo: Conferencia 'Visibilidad e impacto de la investigación educativa peruana: uso de técnicas informétricas'
Url: http://blog.pucp.edu.pe/item/150972/conferencia-visibilidad-e-impacto-de-la-investigacion-educativa-peruana-uso-de-tecnicas-informetricas
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Blog PUCP
Direccion de Informatica Academica
http://blog.pucp.edu.pe
Conferencia 'Visibilidad e impacto de la investigación educativa peruana: uso de técnicas informétricas'
La Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) invita al público interesado a la conferencia "Visibilidad e impacto de la investigación educativa peruana: uso de técnicas informétricas". El expositor, Carlos Vílchez Román, revisará los indicadores de impacto académico en las publicaciones, autores e instituciones, y en la web. Además, describirá la co-citación y el co-enlazado como dos técnicas de visibilidad muy empleadas en la actualidad y presentará ejemplos basados en las publicaciones e investigaciones de la comunidad de investigadores peruanos en educación.
La cita es el próximo jueves 26 de enero en el local del Instituto de Estudios Peruanos (Arnaldo Márquez 2277, Jesús María) a las 6 pm.
Publicado el 10/01/12 por monica.arakaki | Categoría: conferencias | Visto 35 veces |
martes, 10 de enero de 2012
Contando espermatozoides
Fuente: http://www.nationalgeographic
Contando espermatozoides.
Para el estudio, Simmons y sus colegas reclutaron 54 hombres heterosexuales y 30 mujeres heterosexuales de un campus universitario.
El equipo grabó las voces de los voluntarios masculinos, y después hizo que las mujeres calificasen estas siguiendo los criterios de masculinidad y atractivo. El resultado no sorprendió: Cuanto más grave, más deseable.
Cada voluntario masculino entregó una muestra de su semen (extraída en la privacidad de su propio hogar) y la entregó en el laboratorio. Las muestras se introdujeron en un sistema informático que determina la densidad y la eficiencia de los espermatozoides que componen el semen.
El estudio mostró que los hombres con las voces más atractivas no tienen esperma de mayor calidad que aquellos con voces menos deseables.
De hecho, Simmons resaltó que el esperma de aquellos con tonalidades más bajas es perfectamente válido y fértil, la única diferencia es que tienen menos espermatozoides.
Fuente: http://www.nationalgeographic
LA BIBLIOTECA DE QUEVEDO
Fuente: http://marcasdeimpresor.blogspot.com/2011/12/la-biblioteca-de-quevedo.html
LA BIBLIOTECA DE QUEVEDO
Se ha publicado el último número de Manuscrt.Cao, revista de literatura española y manuscritos, en el que hay un artículo dedicado a la biblioteca de Francisco de Quevedofirmado por Sofia Simões -lectora casi desde sus inicios de esta pantalla, siempre acertada en sus comentarios y colaboradora con alguna entrada- y por quien escribe este blog. La historia interna de este trabajo se inicia en el momento en el que Pablo Jauralde en Han ganado los malos publica una entrada tratando de un manuscrito conservado en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid que contiene cerca de 200 títulos de la biblioteca quevediana. Un comentario mío a esa entrada y el resultado meses después de transcripción e investigación es el que ya se puede leer en el artículo. Se trata de un manuscrito con el que ya trabajó Felipe Maldonado en los años 70, pero al que le hacían falta una nueva lectura y una actualización a los tiempos actuales en los que es mucho más fácil asociar posibles obras y ediciones a los asientos bibliográficos del original. Muchas gracias a Pablo por la espontaneidad, la ayuda y la confianza dadas y a los editores de Manuscrt.Cao por acoger el artículo en su revista.
Primera hoja del manuscrito. AHPM, Prot. 8471
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DEL TRIAJE EN TIEMPOS DE GUERRA A LA TELEMEDICINA
http://paper.li/evidpediatria/pediatria-en-espanol?utm_source=subscription&utm_medium=email&utm_campaign=paper_sub
martes 10 de enero de 2012
DEL TRIAJE EN TIEMPOS DE GUERRA A LA TELEMEDICINA
Esta noche estoy de invitada en el teku. Me hace ilusión aunque estoy un poco nerviosa por todos los amigos que van a estar ahí y también por si aparecen problemas técnicos con la conexión. También por si los duendecillos de mi casa se piensan que estoy loca hablando con el ordenador y deciden no irse a dormir o pedir agua o pipi mientras los demás escuchan desde su casa. Suerte que al menos no tendré la presión "de la imagen", comú cuando vas a algún sitio a hacer una presentación y podré estar en pijama y con los rulos puestos.
Aunque muchos de los que hoy estarán al otro lado me conocen por este blog y mi actividad tuitera, en realidad ésta que véis por estas páginas es mi cara B.Mi cara A, la cotidiana, y donde me dejo los cuernos semana a semana son las urgencias pediátricas. Una subespecialidad de la pediatría que me gusta y me motiva y que me permite crecer profesionalmente día a día y tener qué explicaros por aquí.
Uno de los pilares a día de hoy en un servicio de Urgencias como el del Hospital de Nens, con una afluencia tan importante de pacientes, es el triaje. En el triaje es una forma estructurada de clasificar los pacientes de forma que los que son más urgentes se atienden antes. Y aunque esto pueda sonar de perogrullo porque a priori se supone que todo lo que va a Urgencias es urgente, la verdad es que es un sistema excepcional para que la espera sea en condiciones de seguridad y de calidad.
Si queréis saber más, os espero puntualmente a las 22,15h. Hasta luego!
Las residencias médicas en America Latina
Reenvio mensaje de OPS recibido hoy
Espero les sea util
Atte
Manuel Burgos
Las residencias médicas en America Latina
Las residencias médicas en el contexto de las políticas de recursos humanos de salud y de la renovación de la atención primaria de salud
Rosa María Borrell, Charles Godue y Rodolfo Kaufmann
Serie La renovación de la atención primaria de salud en las Américas Nº 60.
Organización Panamericana de la Salud – Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud
OPS/OMS - Washington, DC. USA - 2011
Organización Panamericana de la Salud – Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud
OPS/OMS - Washington, DC. USA - 2011
Disponible en texto completo - archivo PDF [140p.] URL : http://bit.ly/ysSNMm
Se entiende como “residencias médicas” al sistema educativo que tiene por objeto completar la formación de los médicos en alguna especialización reconocida por su país de origen, mediante el ejercicio de actos profesionales de complejidad y responsabilidad progresivas, llevados adelante bajo supervisión de tutores en instituciones de servicios de salud y con un programa educativo aprobado para tales fines.
Los sistemas de salud de los países descansan en buena parte en los especialistas y en los médicos residentes, y los ministerios de salud invierten una suma de dinero importante anualmente para cubrir las plazas de los residentes, ya que este es el ámbito desde donde surgen las nuevas generaciones de especialistas.
El presente estudio muestra información cuantitativa y cualitativa de 14 países de América Latina sobre los sistemas y mecanismos de planificación, gestión y formación de los futuros especialistas, además de observaciones puntuales de los encargados de los ministerios de salud y educación acerca de la situación compleja de los sistemas de residencias médicas.
(Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay)
(Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay)
Las conclusiones evidencian la necesidad de reorientar las políticas de recursos humanos en salud, y de la formación de especialistas en particular, ampliando las fronteras de las especialidades básicas y especialmente de la Medicina Familiar. Con recursos humanos especializados en áreas básicas y de alta calidad, los países podrán garantizar la cobertura universal a los sistemas de salud a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) y de los sistemas integrados de servicios de salud (RISS).
Un importante desafío es consolidar sistemas de planificación y gestión que garanticen la formación y el empleo de especialistas en las provincias y municipios de cada país, por lo que se deberán crear sistemas de incentivos que garanticen su retención en dichos lugares……”
Contenido
Prefacio
Resumen ejecutivo
I. Introducción
II. Análisis de situación de las residencias médicas en 14 países
A. Datos generales
B. Sistema de planificación y gestión
C. Regulación, normas y procedimientos
D. Formación
E. Consideraciones finales sobre los datos ofrecidos por los países
III. Desafíos fundamentales de las residencias médicas
A. Políticas de residencias
B. La gestión y regulación de las residencias
C. La formación en las residencias
V. Conclusiones y recomendaciones
1. Orientar las políticas de las residencias médicas para su contribución al desarrollo de la APS y las RISS
2. Establecer sistemas de planificación de las residencias médicas e invertir en salud familiar
3. Fortalecer la coordinación entre salud y educación para la gestión de las residencias médicas
4. Orientar los programas de residencias por competencias y los ámbitos de aprendizaje en la lógica de las RISS
5. Estructurar los programas de formación con la incorporación de las universidades
6. Impulsar procesos de acreditación de los programas de formación de los especialistas
V. Lineamientos de trabajo
1. Las políticas formación y la planificación a largo plazo
2. Acreditación de los programas de las especialidades básicas
3. Definición de competencias transversales de APS para cada una de las especialidades básicas y de medicina familiar
4. Plan de formación de formadores
Apéndice A: Encuesta
Apéndice B: Primer Taller Regional de Residencias Médicas
Apéndice C: Programa del Seminario Virtual sobre Residencias Médicas en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP)
Apéndice D: Listado por países de especialidades médicas reconocidas
Twitter http://twitter.com/eqpaho
* * *
This message from the Pan American Health Organization, PAHO/WHO, is part of an effort to disseminate
information Related to: Equity; Health inequality; Socioeconomic inequality in health; Socioeconomic
health differentials; Gender; Violence; Poverty; Health Economics; Health Legislation; Ethnicity; Ethics;
Information Technology - Virtual libraries; Research & Science issues. [DD/ KMC Area]
Washington DC USA
“Materials provided in this electronic list are provided "as is". Unless expressly stated otherwise, the findings
and interpretations included in the Materials are those of the authors and not necessarily of The Pan American
Health Organization PAHO/WHO or its country members”.
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Thank you.
La sensibilidad es lo que más diferencia a mujeres y hombres
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BRETAÑA
MARTES 10 DE ENERO DE 2012
BRETAÑA
Bretaña es una región histórica, situada en el noroeste de Francia Con una superficie de 27.209 km², comprende la península que se extiende unos 240 km hasta el océano Atlántico entre el canal de la Mancha, al norte, y el golfo de Vizcaya, al sur.
A mediados del siglo V varios pueblos germánicos como los anglos, los jutos, sajones y frisios comenzaron a asentarse en las zonas orientales de Gran Bretaña, lo que impulso el éxodo de las poblaciones indígenas romano-británicas, que se refugian en las zonas más occidentales del país, algunos grupos optan por migraciones más largas y atraviesan el mar estableciéndose en Armórica, península que receltizaron imponiendo su cultura y su lengua, y que a partir de este momento tomaría el nombre de Bretaña.
De las tres lenguas que se hablan en la zona, el francés (idioma oficial), el galo (lengua romance, variedad de la lengua de oïl de la que deriva el francés) y el bretón, este último es una lengua celta insular que está más relacionada con las lenguas celtas de Gran Bretaña que con el galo y el celta continental.
Bretaña, país de marineros y campesinos, es también conocida por su tradición urbana, cuyo origen se remonta al siglo XI y, en el caso de algunas ciudades a la Antigüedad. Todas estas ciudades florecieron hasta finales del siglo XVII con el auge de la industria textil. Hoy representan una parte importante de la riqueza del patrimonio arquitectónico bretón.
Un ambiente de misterio y leyenda se respira en cada uno de los rincones de la Bretaña Francesa, quizá por la influencia de su riquísima herencia celta.
Los menhires y dólmenes megalíticos de los alineamientos de Carnac situados al norte del pueblo del mismo nombre junto al golfo de Morbihan en Bretaña es el monumento prehistórico más extenso del mundo. El misterio que se desprende de estas rocas ha servido para alimentar la imaginación popular. Ermitas, pequeños pueblos y vistas excepcionales están al alcance del viajero que recorra la región visitando algunas de sus localidades, como Concarneau, un pequeño pueblo de granito circundado por antiguas murallas. Locronan una población rodeada de bosques que está considerada como uno de los rincones más bellos de Francia, o bien el Pointe de Raz considerado el Finisterre francés desde el que se contemplan preciosas vistas.
La historia, la particular geografía de la región, el uso de la lengua bretona y las costumbres arraigadas en la población de esta zona de Francia, han diferenciado a los habitantes de Bretaña del resto de los habitantes del país.
Pretendo en esta entrada mostrarles algunas imágenes costumbristas de la región a principios del siglo XX, para ello utilizare laminas de la obra Brittany ENLACE (Bretaña), escrita por Mortimer Mempes e ilustrada por Dorothy Mempes, en una edición de 1912 de A. & C. Black.
Para conocer el titulo de la imagen pase el cursor sobre la misma, para ampliar pique sobre ella.
He recortado el sobrante de las láminas originales, corregido contraste y enmarcado en blanco.
Saludos.
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