viernes, 2 de diciembre de 2011

Libros y lectores electrónicos en Bibliotecas Públicas y Universitarias


Libros y lectores electrónicos en Bibliotecas Públicas y Universitarias

Publicado en Diciembre 1, 2011 por julio

eBooks and eReaders
in Public and Academic Libraries
May 2011
Con la la popularización de los eBooks y eReaders, las bibliotecas universitarias y públicas se enfrentan a nuevos retos en la maneras de disponer y acceder a los contendios.   Esta cuestión es importante, ya que afecta fundamentalmente  a la función principal de la biblioteca – conectar personas e información.
Históricamente, este rol se ha realizado mediante la compra y prestamo físicos de los materiales, sin embargo los libros electrónicosno siempre proceden de un sistema de compra, ya que en la mayoría de los casos el acceso a los materiales se alquila mediante una licencia por un período de tiempo determinado.
El formato de un  libro impreso es estable, basado en una técnología que probablemente nunca se vuelva obsoleta. Pero en el mundo de la edición electrónica, hay muchos dispositivos para leer libros electrónicos, y hay muchos más por llegar, y todos ellos tienen un ciclo alto de obsolescencia. Una inversión en hardware que seguro  estará fuera de  fecha casi nada más comprarlo.
Este informe es fruto de un trabajo cooperativo ente  Colorado State University, Poudre River Public Library District, que formaron un equipo para conocer el estado actual del libro electrónico y el mercado de eReader y hacer recomendaciones sobre su integración en la biblioteca.

No hay comentarios: