domingo, 12 de junio de 2011

Salud // Cuba debate


Artículos de Salud


NoticiasSalud »

10 Jun 2011 | 1 Comentario
Encaran problemas mentales víctimas de desastre natural en Japón
Los sobrevivientes del sismo y el subsiguiente maremoto del 11 de marzo necesitan cuidados sicológicos de larga duración para evitar que puedan suicidarse debido a la depresión, dijo el viernes el gobierno japonés. En su estudio anual sobre la prevención del suicidio, la Oficina del Gabinete decidi incluir una sección separada sobre las necesidades sicológicas, indicó el informe. Japón padece ya uno de los índices de suicidio más elevados en el mundo industrializado, con casi 25 suicidios por cada 100.000 habitantes, frente a 11 por cada 100.000 habitantes en Estados Unidos.

NoticiasSalud »

7 Jun 2011 | 4 Comentarios
OMS: El tiempo apremia para hallar la fuente de brote bacterial
Un experto de la Organización Mundial de la Salud advirtió que el tiempo apremia para hallar la fuente del brote más mortífero de la bacteria E. coli en Europa, , mientras la UE propuso 150 millones de euros (219 millones de délares) para ayudar a los agricultores afectados por pérdidas en exportaciones. El comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, dijo que los ministros de agricultura de la eurozona estaban contemplando un plan para que los agricultores puedan recibir de las arcas de la UE hasta un 30% del valor de las hortalizas.

La ColetillaHugo RíusSalud »

6 Jun 2011 | Haga un comentario
Grandes laboratorios reducen el precio de sus vacunas infantiles para países pobres. La competencia de fabricantes de países emergentes y la presión de la sociedad civil consigue rebajas de hasta el 67% . Todavía no se puede cantar del todo victoria porque los gigantes farmacéuticos que han dominado el mercado de los medicamentos disponen de recursos más que suficientes para hacerse miméticos y mantenerse en puntas de ventas.

NoticiasSalud »

6 Jun 2011 | 2 Comentarios
El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo ha afirmado que es necesario poner en marcha nuevas políticas de control de las enfermedades infecciosas porque de lo contrario la población volvería a encontrarse en la etapa preantibiótica, pues ha aumentado la resistencia de los virus. Con el ruego de un café -”pues llevo despierto desde las 03.00 de la mañana”- Patarroyo, ha explicado que “las enfermedades infecciosas están adquiriendo un rebote como nadie se imagina porque los microbios se volvieron resistentes”.

NoticiasSalud »

5 Jun 2011 | 6 Comentarios
Fuentes oficiales aseguraron este domingo que el brote de E.coli que ha dejado 22 muertos y más de 2.000 afectados en Europa habría sido causado probablemente por brotes de soja cultivados en suelo alemán. Científicos dicen haber decodificado los genes de esta nueva cepa de la bacteria E.coli y que se trata de una nueva forma híbrida que es tóxica para los seres humanos.

NoticiasSalud »

5 Jun 2011 | 5 Comentarios
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmóeste viernes que el brote de la bacteria E. coli surgido en el norte de Alemania, ha causado 18 muertes (17 en Alemania y una en Suecia), contaminado a mil 823 personas y se ha extendido en 12 países. La experta del Departamento de Seguridad Alimentaria de la OMS, Andrea Ellis, confirmó que de los mil 823 casos, 552 corresponden al Síndrome Hemolítico Urinario (HUS), producto de una variante aún desconocida y muy tóxica de la bacteria Escherichia Coli enterohemorrágica (EHEC).

NoticiasSalud »

4 Jun 2011 | 2 Comentarios
La OMS confirma que bacteria E. Coli se transmite de persona a persona
La Epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Andrea Ellis, confirmó este viernes que la bacteria intestinal E. Coli Enterohemorrágica (EHEC), puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral. Por el momento todos los casos “están relacionados con el norte de Alemania”: 1.213 de E. coli Enterohemorrágica (EHEC), de los que 6 resultaron mortales; y 520 del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), con 11 fallecidos.

La ColetillaHugo RíusSalud »

2 Jun 2011 | 3 Comentarios
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha comprometido con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a estudiar fórmulas para indemnizar a los agricultores afectados por las pérdidas en las ventas después de que las autoridades alemanas culparan inicialmente a pepinos españoles de un brote mortal de la bacteria E.coli, informó el jueves el Gobierno español.

NoticiasSalud »

2 Jun 2011 | Haga un comentario
Miles de jóvenes contraen cada año el VIH, indica informe
Cada año, unos dos mil 500 jóvenes contraen el VIH, y son ellos, junto a las mujeres menores de edad, los que mayor riesgo corren hoy de infectarse, dada su vulnerabilidad biológica, disparidad social y exclusión.
Así destaca el informe “Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el VIH SIDA desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta”, una publicación conjunta de UNICEF, ONUSIDA, UNESCO, UNFPA, OIT, OMS y el Banco Mundial.

La ColetillaHugo RíusSalud »

1 Jun 2011 | 1 Comentario
La escasez creciente de medicamentos para una serie de enfermedades, desde el cáncer hasta el paro cardíaco, pasando por la fibrosis cística, ha hecho que los hospitales estadounidenses procuren afanosamente encontrar sustitutos y a veces ha obligado a demorar los tratamientos. Que algo semejante ocurra en países pobres con hospitales desatendidos y sin suficiente presupuestos, o hasta en Cuba cada vez que el bloqueo impuesto por Estados Unidos, le impide la adquisición de determinados medicamentos, se explican por sí solo.

NoticiasSalud »

31 May 2011 | 8 Comentarios
Un grupo de empresas del sector de la telefonía móvil cuestionó hoy los resultados dados a conocer por un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según los que la radiación de los teléfonos celulares “probablemente provoque cáncer”. La Asociación Internacional de la Industria de Telecomunicaciones Inalámbricas, la CTIA, rechazó de lleno los resultados.

NoticiasSalud »

31 May 2011 | 15 Comentarios
Uso de celulares aumenta riesgo de cáncer: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que el uso de teléfono móvil puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer cerebral y recomendó a los consumidores considerar formas de reducir su uso. Científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) concluyeron que las radiaciones emitidas por el celular deben estar clasificadas en la misma lista de “riesgo cancerígeno” que el plomo, escape de motores y cloroformo.

No hay comentarios: