martes, 5 de julio de 2011

50 diferencias entre la educación del siglo 20 y 21



No cabe la menor duda de que el panorama de lo que conocemos como educación ha cambiado por completo en esta nueva era. Los ladrillos que forman los muros del sistema educativo tradicional se irán derrumbando poco a poco. Es la misma sociedad la que se va apartando de las regulaciones y limitaciones excluyentes impuestas por la jerarquía organizativa que dice que la Universidad está "abierta a las comunidades". Sin embargo, la apertura institucional es sólo para aquellos que sepan adaptarse a la estructura organizacional; para aquellos 'buenos ciudadanos' que sepan obedecer las imposiciones de sus superiores. Pero en realidad le cierran sus puertas en la cara a los que actúan y piensan diferente; a los que cuestionan la 'transparencia' con la que se ejecutan las decisiones importantes. Todo lo que represente un 'cambio' se convertirá en una seria amenaza contra el sistema vigente. 

Por tal razón, es que nuevos centros sociales de enseñanza y aprendizaje formal/informal se establecen en las dimensiones digitales. Las comunidades de práctica, redes cognitivas, entornos de colaboración y redes de apoyo profesional, están tomando mayor interés por parte de la sociedad hiperconectada. No existen jerarquías, roles ni objetivos específicos. Simplemente fluyen ideas que están en constante movimiento.  Las personas se han dado cuenta que las instituciones siguen manteniendo sus estructuras burocráticas, mientras que los problemas se siguen acumulando por falta de atención temprana y decisiones adecuadas. Los cambios organizacionales son simples etiquetas nuevas que contienen el mismo producto defectuoso de siempre. Los puestos son ocupados por nuevas personas que utilizan las mismas estrategias administrativas y recursos pedagógocos completamente irrelevantes. El resultado; seguir remando sin moverse del lugar donde se está. 


El sistema universitario que tanto se queja de su recorte fiscal, no tiene la más mínima idea de maximizar su propia infraestructura tecnológica para llegar a todos los sectores sociales que desean formar parte de su comunidad. La sociedad y las empresas se han dado cuenta que la educación formal/informal a través de los recursos de la web representa un ahorro significativo en: costo de adiestramientos, trámites o procedimientos, comunicación/telefonía, energía eléctrica, emisiones de CO2, consumo de papel, cartuchos de tinta, viajes, gasolina y alimentación. No sólo se trata de economías, sino de la efectividad en los procesos de interacción social que se dan de manera natural. Y por eso la ciudadanía está optando por ingresar a nuevos 'centros de aprendizaje' que se han atrevido a dar el salto tecno-pedagógico. 

Sin embargo, la universidad está comenzando a adaptarse lentamente a los nuevos tiempos para que todo siga igual. Mientras la sociedad, las organizaciones, las empresas y las comunidades globales de práctica están innovándose constantemente, la universidad sigue enclaustrada en su propia práctica elitista. Uno de tantos ejemplos clásicos consiste en el gasto de viajes, hospedería, alimentación y traslados. Para muchos administradores, eso representa una inversión que vale la pena. Pero el contratar nuevos docentes, aumentar la oferta académica en línea y ampliar los servicios electrónicos a la comunidad, eso sí que se considera como un gasto excesivo. No hay creatividad, innovación ni cosmovisión de futuro, porque la universidad está hecha para remendar con parchos su propio sistema descalabrado y no para articularse a los grandes fenómenos impredecibles del mañana... 


Mientras en el mundo suceden impactantes sucesos de todo tipo que pueden ser utilizados para el desarrollo de situiaciones o experiencias inovadoras, la universidad continúa enclaustrada en su círculo de comodidad enseñando lo que ya se conoce, lo descubierto por otros, lo predecible, estático, conservador, inmóvil, enmarcado en su filosofía conductual de control absoluto. La universidad es como hacer un viaje en un tren que sigue un camino predeterminado con paradas en terminales fijos dentro de un periodo de tiempo establecido. Pero si uno se percata de algún evento interesante en el transcurso del camino, el tren no se dendrá porque está prohibido hacer desvíos en su trayecto final. 


Ante el movimiento socio-pedagógico en el que vivimos en estos momentos, he elaborado un listado que contiene las diferencias entre la educación del siglo 20 y 21. Las mismas surgieron gracias a la colaboración de tantas personas que a diario crean y comparten contenidos de su autoría, y otras que gentilmente distribuyen contenidos generados por otros. Son ustedes los que dan luz para crear nuevos embelecos digitales y los que permiten compartir lo aprendido en  entornos de aprendizaje social. Este es el resultado parcial de un "nosotros" que entendemos que hace falta otra educación...

Esto es sólo el comienzo de lo que vendrá en el futuro...
"La vida es el arte de dibujar sin un borrador." (John Gardner) 



Diferencias entre la educación del siglo 20 y 21




Educación del siglo 20
Educación del siglo 21
1. Filosofía educativa Objetivista/Pragmática
1. Filosofía educativa Radical/Interpretativista digital
2. Conductista/Cognoscitivista
2. Constructivista Social/Conectivista
3. Controla el ambiente de aprendizaje
3. Transforma el ambiente de aprendizaje
4. Sigue un currículo diseñado por otros académicos y administradores
4. Forma parte del currículo diseñado por académicos, administradores, diseñadores instruccionales, tecnólogos educativos y expertos 
5. Currículo lineal
5. Currículo transversal, flexible y rizomático
6. Medios de soporte rígidos (impresos)
6. Medios de soporte líquidos (digitales)
7. Desktop: Ofimática
7. Web 2.0/3.0: Telemática/Informática
8. Producir recursos instruccionales cuesta dinero
8. Producir/actualizar/crear/innovar no cuesta
9. Evalúa a través de pruebas estandarizadas, rtabajos escritos y presentaciones
9. Evalúa a través de: Proyectos/Situaciones/ Productos/Experiencias/Experimentos
10. Especialidad
10. Transvergencia/transdisciplinaridad
11. Trabajo en grupos aislados
11. Trabajo en redes cognitivas/comunidades globales
12. Visiblilidad (presencialidad)
12. Invisibilidad (ubicuidad)
13. Mecánico/analógico/anacrónico
13. Digital/disperso/situado/distribuido
14. Interacción únicamente en el aula
14. Interacción desde la virtualidad y la presencialidad al mismo tiempo
15. Horario fijo determinado (entrada y salida)
15. Flexibilidad en la interacción
16. Plataforma LMS institucional
16. Múltiples plataformas: LMS/PLE/PLN/ SLE/PDE/COIN
17. Comunicación a través del eMail
17. Comnicación a través de herramientas sociales variadas
18. Se enseña lo ya conocido
18. Se dinamizan experiencias/Toma de riesgos
19. Prescriptivo/guiado
19. Creativo/imaginativo/visionario
20. Comunicación unidireccional/bi-direccional
20. Comunicación multidireccional
21. Derechos de autor ©®
21. CreativeCommons/Copyleft/OpenContent
22. Conocimiento memorístico-repetitivo acumulado
22. Habilidades/destrezas/actitudes adquiridas
23. Tradicional/conservadurista
23. Innovadorra/creativa/empendedora
24. Del silencio y la contemplación
24. A la distracción y el movimiento
25. Individualismo/Aislamiento
25. Participación/colaboración/autogestión
26. Muestra lo que se sabe
26. Aplica lo aprendido en contextos reales 
27. Consumista
27. Productora-consumidora (prosumidora)
28. Conocimiento estático/escaso
28. Conocimiento mutable, transformable, transmutable/superabundante
29. Localizable e ilocalizable
29. Ubicuo/disperso entre la presencialidad y virtualidad
30. Predecible/estable
30. Caótico/impredecible
31. Acceso al conocimiento local
31. Acceso al conocimiento global/nodos visibles
32. Pensamiento conservador
32. Pensamiento divergente
33. Su futuro es mañana...
33. ¡Su futuro es ahora!
34. Persigue objetivos predeterminados
34. Descubre nuevos objetivos dentro del contexto real
35. Espera las respuestas correctas
35. Persigue las preguntas adecuadas
36. Sus cursos son de acceso limitado y cerrado
36. Sus cursos son masivos y abiertos
37. Conocimiento temporal
37. Conocimiento permanente
38. Consumo de conocimiento explícito 
38. Producción de microcontenidos tácitos 
39. Formalización del proceso
39. Informalización dentro de la formalidad
40. Educador: el protagonista principal/ proveedor/conferencista
40. Estudiantes: Gestores de conocimientos 
41. Proveedora de conocimientos
41. Intermediaria crítica del conocimiento
42. Industrializada
42. Globalizada
43. Produce ciudadanos corporativos y obedientes
43. Promueve ciudadanos felices, creativos y productivos
44. Es excluyente
44. Es inclusiva
45. Autoritaria/dictatorial
45. Democrática/Pensamiento liberal
46. Aislada/Desconectada
46. Hiperconectada/hipersocializada
47. Demoniza la tecnología emergente
47. Adaptada al movimiento socio-tecnológico
48. Discute lecturas teórico-conceptuales
48. Lanza situaciones/asuntos críticos/retos
49. Utiliza programas propietarios y sistemas institucionales
49. Opera con herramientas de Código abierto/ Computación en nube/Web 2.0/APPs/MashUps/Widgets/APIs/AddOns/Mobile APPs
50. Aprendizaje como una meta terminal50. Aprendizaje como un camino a recorrer

Un día en la vida de un Social Media Manager – Infografía


04 Julio 2011.
social media manager
Interesante infografía, que aunque no está del todo ajustada a la realidad (según mi opinión y experiencia profesional), si que presenta una ilustración cercana a un día “normal” de un Social Media Manager.
Nótese que parte de las funciones se corresponden con las de un Community Manager (según lo aceptado actualmente en España), mientras que otras poseen un grado mayor de responsabilidad; lo que le otorga cierto equilibrio al rol que tiene este profesional dentro de una empresa.
La infografía se complementa (como “plus”) con el salario anual aproximado (el dólares americanos), así como la experiencia promedio (y aproximada) de un profesional del Social Media.
(Pincha en la imagen para verla más grande).
Social Media Manager
Decidí publicarla aquí como fuente de información y de comparación, ya que en España y otros países de habla hispana, no estamos tan lejos de esta realidad.
Vía:

Reverse Engineering the Marijuana 'Munchies': What Causes Binge Eating?

Reverse Engineering the Marijuana 'Munchies': What Causes Binge Eating?
El futuro docente ante las competencias en el uso de las TIC para enseñar 

The Future of Hospital Apps

By  / July 4, 2011 10:20 PM / 19 Comments
Just as popular consumer Web apps eventually find their way into the enterprise (Yammer anyone?), the health sector is increasingly taking its cue from the world of Web apps. The Seattle product design firm Artefact, whose future camera concept caught the attention of our readers in April, recently designed a prototype patient care app for the Seattle Children's Patient Information System.
I visited the Artefact office in Seattle last month and was shown the prototype at work on an iPad. The app, as yet unnamed, is designed to help doctors, administrators and patients manage patient care in a hospital. The colorful and eminently usable design is - I can only hope - a pointer to the hospital and doctor apps of the near future.
What most impressed me about the app was that it didn't resemble the clunky, boxy, database-looking apps I'd seen in the past at hospitals and doctor clinics. This prototype was intuitive and had a clean, functional design. What's more, it appeared to revolve more around the patient than the hospital system.
A picture can tell a thousand words. The image directly below is of the prototype hospital app from Artefact. Below that is a traditional hospital app.

A healthy, attractive app!

An unhealthy hospital app that should be euthanized.
The Artefact app has a dashboard for each patient, showing who the care group is and a chart of that patient's vital signs. Interactive infographics help caregivers understand the patient's health data.
The app employs modern Web design features. For example, there is a rating for each patient, fed by real-time data. Colored up and down arrows display whether the patient's health is trending up or down. It's a relatively simple feature, similar to ratings used in hundreds of 'Web 2.0' sites over the past five to six years. But simplicity is exactly what's needed in hospital apps, which have traditionally been bloated and overly complex. With this prototype app, a doctor or nurse can check the overall status of a patient in one glance. He or she can of course also drill down to the actual data points and check the patient's history.
Taking a cue from the world of social gaming, there is an end goal for the app. The target for each patient is discharge - that is, going home. To help the doctor track the patient's well being, the app has an "estimated discharge" task based system.
The Artefact app is designed to be a decision making tool, while also allowing the sharing of information among hospital staff (such as reports).
The above screenshots show an iPad app, but like any good modern Web app it will cross different devices. According to Artefact, while doctors will probably use tablets at the patient's bedside, unit coordinators may use their desktop PCs to see the status of patients and make plans for them.
Anything that simplifies hospital care and removes the need for complex medical apps is a great advance forward in health technology. Let's hope this is indeed the future of hospital apps.

Características virológicas del VIH


Delgado, Rafael
Publicado en Enferm Infecc Microbiol Clin.2011; 29 :58-65 - vol.29 núm 01
Resumen
El virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) es el agente productor del sida una enfermedad reconocida desde hace 30 años que ha alcanzado proporciones pandémicas. Su origen se remonta a la transmisión a humanos de retrovirus que infectan a poblaciones de chimpancés en África central hace aproximadamente 100 años. Desde esta localización su expansión a todo el mundo ha sido espectacular principalmente en las últimas décadas. La intensa investigación realizada nos permite disponer de un tratamiento eficaz para controlar la replicación del virus y evitar la progresión de la enfermedad sin embargo no disponemos aún de una vacuna que impida la continua extensión de la pandemia. No es posible entender estos fenómenos sin un conocimiento detallado de la biología del VIH-1 y los mecanismos que se han seleccionado en este asombroso agente para infectar una célula clave como el linfocito T CD4+ y evadir la respuesta inmune.

Palabras clave VIH. Retrovirus. Virología
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Documentos recomendados


Lunes 14 de Marzo de 2011 13:40

Esta sección ofrecerá  una selección especial de documentos relacionados con el emprendimiento, productividad y por supuesto, las TIC. Recuerde que si desea encontrar más documentos relacionados, puede visitar nuestro centro de documentación en: CENDOC

El papel de las TIC en el desarrollo – Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales.


retos-economicos-actualesAutor: Raúl L. Katz (Fundación Telefónica)

Año de publicación: 2009


Idioma: Español


Referencia bibliográfica:
 Katz, R. (2009). El papel de las TIC en el desarrollo – Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales. [pdf]. URL:http://www.telefonica.com.sv/pronino/noticias/docs/INFORME%20EL%20PAPEL%20DE%20LAS%20TIC%20EN%20EL%20DESARROLLO.pdf

Reseña

La crisis económica mundial, iniciada en el 2008 y aun con repercusiones en diferentes países del mundo, afectó, entre otras la región latinoamericana. El empleo, el crecimiento económico, el desarrollo son algunos de los aspectos con mayores dificultades a enfrentar en la región. Ante este panorama, el investigador Raúl Katz emprende el trabajo que aquí se presenta, que pretende, entre otras, identificar y analizar la contribución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC – en el desarrollo económico de la región. Esto, teniendo como precedente que la brecha económica digital impide el avance y la consecución de mejoras en los problemas antes señalados, como el desempleo, la productividad, la falta de eficiencia, etc. En esta medida, los resultados de esta investigación se presentan en nueve capítulos, “El impacto de las TIC en la economía y la sociedad”, “La economía de la información en América Latina”, “Políticas públicas para acelerar el impacto de las TIC en la economía y la sociedad: la experiencia de Corea del Sur, malasia e India”, “La experiencia de políticas públicas de las TIC en América Latina hasta la fecha”, “Las TIC como herramienta para enfrentar la crisis”.

Ver documento

Diagnóstico microbiológico de las infecciones del tracto urinario

Andreu, AntoniaCacho, JuanaCoira, AmparoLepe, José Antonio
Publicado en Enferm Infecc Microbiol Clin. 2011;29:52-7. - vol.29 núm 01
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Resumen

Resumen
Para el diagnóstico de la infección urinaria (IU), además del recuento de bacterias en orina, debe tenerse en cuenta los elementos formes contenidos en la misma, el tipo de entidad clínica y el método de recogida empleado. Por ello, el diagnóstico microbiológico de la IU debe ser realizado por una persona experta que tenga en cuenta la diversidad de situaciones que traduce cada uno de los urocultivos que interpreta.
El procesamiento de las muestras de orina depende del numero de muestras recibidas diariamente. En laboratorios con un alto número es imposible el cultivo de cada una de ellas, por lo que se impone descartar las orinas negativas mediante sistemas automatizados y cultivar sólo aquellas positivas. La presente revisión incluye un análisis de los métodos disponibles actualmente para hacer este cribado. Incluye también procedimientos a realizar en situaciones especiales como prostatitis, IU por microorganismos fastidiosos e infecciones que se diagnostican con el examen de la orina.
Palabras clave Infección urinaria. Diagnóstico microbiológico. Procedimientos adicionales.

Trabajo De Fisiologia

El oído, la audición y el equilibrio

Trabajo De Bioanatomia

Medicina Fisiologia Oído Y Equilibrio

Fisiología audicion y equilibrio

Oido

Fisiologia De La Audicion