sábado, 8 de enero de 2011

La rapidez a la que se expande un virus informático


La rapidez a la que se expande un virus informático (I)

El primer virus informático de la historia se llamó Creeper. Creado por Robert Thomas Morris. Su primera víctima fue un IBM Serie 360, en 1972. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: “I’m a creeper… catch me if you can”“ / “Soy una enredadera agárrame si puedes”.
Fue eliminado con el primer antivirus, el “Reaper” “Cortadora”. Y, desde entonces, la cosa no ha hecho más que crecer exponencialmente. Y es que el aumento de ordenadores y de conexiones a la Red favorece también el aumento de virus informáticos.
La denominación “virus informático” fue introducida en 1983 por el investigador Fred Cohen, quien usó el término para referirse a sus experimentos de códigos autorreproducibles. Sin embargo, la producción masiva de tales códigos (y la competencia por crear los virus más destructivos, molestos) surgió tras el lanzamiento del libro Neuromante de William Gibson, que sirvió de fuente de inspiración para muchos escritores de virus.

Hacia mediados de la década de 1990, las “redes de área local” (conjuntos relativamente pequeños de ordenadores conectados en el seno de organizaciones) se convirtieron en “redes de área amplia”. Ello permitió que algunos virus tuvieran un éxito propagador nunca visto anteriormente.
El resultado es que los virus, actualmente, pueden extenderse por el mundo en cuestión de horas o incluso minutos gracias a la transferencia electrónica a través de Internet. Así las probabilidades de que vuestro ordenador sea infectado por algún tipo de virus ha aumentado desde 1 por cada 10.000 por año en 1990 a 1 por cada 1.000 en 1995. Y a 1 por cada 10 en 2002.
Los primeros habitantes de estas nuevas poblaciones de patrones en potencia fueron los virus de archivo, que en principio tendieron a extenderse como “autostopistas” en documentos adjuntos a mensajes de correo electrónico. Pero en 1995 Microsoft introdujo WordBasic, un lenguaje de programación basado en textos para escribir órdenes macro que simplificaron mucho la escritura de virus. Los macros son esencialmente pequeños programas que añaden funciones especializadas a las operaciones de los grandes programas de software.
En orden cronológico, los 10 virus más destructivos de todos los tiempos son: CIH, Blaster, Melissa, Sobig.F ,ILOVEYOU, Bagle, Code Red, MyDoom, SQL Slammer, Sasser.
Veamos el ejemplo de un virus que nació en Hong Kong el 3 de mayo del año 2000 y que se extendió por todo el mundo en sólo unas horas. Se llamó ILOVEYOU o Love Bug, y venía como un adjunto a un mensaje electrónico titulado “I Love You” (claro, un correo sin duda irresistible). En esas pocas horas afectó nada menos que a 55 millones de ordenadores, de los que 3 millones se infectaron (hacía falta abrir el documento adjunto para infectarse), y causó daños en todo el mundo por valor de miles de millones de dólares.
Su éxito de propagación se basaba en que se enviaba a todos los contactos que figuraban en la libreta de direcciones de correo electrónico del usuario.
Como Filipinas no tenía leyes que hablaran sobre la escritura de virus, el autor de ILOVEYOU quedó sin cargos.
Previamente, el típico autor de virus había sido un muchacho adolescente asocial, lleno de granos, que podía escribir código máquina y que buscaba un placer indirecto en la fama de su progenie. Hoy en día, el perfil del escritor de virus es mucho más amplio, e incluye a casi todo el mundo, hombre o mujer, de cualquier edad.



La rapidez a la que se expande un virus informático (y II)

Otro virus que marcó un hito fue un gusano informático llamado Nimda (admin. Al revés, una abreviación de “administrador de sistemas”). Se empezó a extender en septiembre de 2001, y marcó un hito porque fue el primer gusano que usó 4 métodos diferentes para infectar ordenadores, lo que lo convirtió en la navaja suiza de los virus informáticos.
Primero: se difundió mediante el envío de mensajes de correo electrónico con adjuntos infectados.
Segundo: podía registrar servidores de la Red e infectarlos.

Tercero: se copiaba en las unidades de disco compartidas en las redes comerciales.
Cuarto: adjuntaba código en JavaScript a páginas web que bajaban el gusano a los ordenadores de navegantes cuando éstos visualizaban la página modificada.
Los virus que vendrán en un futuro próximo amenazan con ser todavía más insidiosos.
Ya tenemos virus que infectan de preferencia asistentes de datos personales populares, una nueva forma de hardware que con frecuencia se conecta a los ordenadores personales y comparte con ellos instrucciones de sistema operativo. Además, ahora se han establecido protocolos de comunicación para teléfonos móviles, y su uso ha aumentado de manera espectacular en todo el mundo, de modo que podemos esperar que pronto se convertirán también en víctimas de virus hechos a la medida de sus necesidades. La historia de los virus informáticos apenas acaba de empezar.
Tal vez uno de los virus para teléfonos móviles más reciente sea el temible ZEUSZEUS evita las medidas de seguridad implantadas por los bancos ( la necesidad de introducir un código de autorización único que envía el banco por SMS), y modifica la visualización de la página web del banco, añadiendo un mensaje informativo que requiere instalar un certificado digital en el teléfono móvil, y un formulario en el que solicita el modelo y número.
A continuación se envía un SMS al usuario con un enlace desde en el que descargar e instalar este supuesto certificado, que en realidad es un virus.
Una vez realizado todo el proceso, el “virus” inicia una operación bancaria, y con el virus del móvil, captura elSMS que el banco envía con el código de autorización.
Para ¿cuándo virus que se infiltren en nuestros futuros disposivitos que irán implantados en nuestro cuerpo? Pero no todo son aspectos negativos alrededor de los virus informáticos… en Independence Day nos sirvieron para destruir a los invasores alienígenas. Ejem.
Vía | El meme eléctrico de Robert Aunger

Principios ORCID

Principios ORCID

En febrero de 2010 os hablaba, en este blog,  del Proyecto ORCID: identificador único para autores de artículos científicos.
Acaban de ser publicados los principios que guiarán esta iniciativa y que confirman el compromiso de las instituciones que avalan este proyecto con el acceso abierto, la comunicación global y la privacidad de los investigadores.
ORCID PRINCIPLES
1. ORCID will work to support the creation of a permanent, clear and unambiguous record of scholarly communication by enabling reliable attribution of authors and contributors.
2. ORCID will transcend discipline, geographic, national and institutional, boundaries.
3. Participation in ORCID is open to any organization that has an interest in scholarly communications.
4. Access to ORCID services will be based on transparent and non-discriminatory terms posted on the ORCID website.
5. Researchers will be able to create, edit, and maintain an ORCID ID and profile free of charge.
6. Researchers will control the defined privacy settings of their own ORCID profile data.
7. All profile data contributed to ORCID by researchers or claimed by them will be available in standard formats for free download (subject to the researchers’ own privacy settings) that is updated once a year and released under the CC0 waiver.
8. All software developed by ORCID will be publicly released under an Open Source Software license approved by the Open Source Initiative. For the software it adopts, ORCID will prefer Open Source.
9. ORCID identifiers and profile data (subject to privacy settings) will be made available via a combination of no charge and for a fee APIs and services. Any fees will be set to ensure the sustainability of ORCID as a not-for-profit, charitable organization focused on the long-term persistence of the ORCID system.
10. ORCID will be governed by representatives from a broad cross-section of stakeholders, the majority of whom are not-for-profit, and will strive for maximal transparency by publicly posting summaries of all board meetings and annual financial reports.

Google Body Browser: anatomía en 3D

Google Body Browser: anatomía en 3D

Google labs ha presentado Google Body Browser, un recurso que permite explorar la anatomía del cuerpo humanos en 3D. La aplicación permite hacer zoom para ampliar una zona concreta, hacer rotaciones, definir las partes y órganos del cuerpo que se quieren visualizar, ver etiquetas identificativas… Además  dispone de un buscador para localizar detalles concretos.
Os dejo unas capturas de pantalla y un vídeo que dan idea de las posibilidades que puede ofrecer esta nueva herramienta gratuita, todavía en “beta”.
La versión debe soportar WGL, así que necesitaremos la última versión deChrome o la versión 4 de Mozilla Firefox, entre otras.

Lugares de interés en 2010

Lugares de interés en 2010

Estas son las entradas y páginas con más visitas en 2010.
1
2
3
4
5

Atlas eHealth country porfile

Atlas eHealth country porfiles

Atlas eHealth country profiles: based on the findings of the second global survey on eHealth. WHO Global Observatory for eHealth. World Health Organization, 2011
“This publication presents data on the 114 WHO Member States that participated in the 2009 global survey on eHealth. Intended as a reference to the state of eHealth development in Member States, the publication highlights selected indicators in the form of country profiles.
The objectives of the country profiles are to:
  • Describe the current status of the use of ICT for health in Member States; and
  • Provide information concerning the progress of eHealth applications in these countries.”

Jugando a ser científico


Jugando a ser científico

Robot
Para los pedagogos actuales son muy útiles los juegos didácticos a la hora de enseñar con maneras más lúdicas que las ya conocidas. Es muy importante los modos educativos a la hora de enseñar, puesto que la tecnología avanza rápidamente y es por eso que es necesario también que la docencia vaya a la par de los avances tecnológicos usando nuevas formas a la hora de educar a los niños y jóvenes.
¿Y eso cómo influye en los niños y niñas?
Veamos, en el intelectual cognitivo se fomentan la observación, la atención, las capacidades lógicas, la fantasía, la imaginación, la iniciativa, la investigación científica, los conocimientos, las habilidades, los hábitos, el potencial creador, etc.
En el volitivo conductual se desarrollan el espíritu crítico y auto crítico, la iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la tenacidad, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, la sistematicidad, la regularidad, el compañerismo, la cooperación, la lealtad, la seguridad en sí mismo, estimula la emulación fraternal, etc.
Y en el afectivo motivacional se propicia el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda, etc.

Los juegos didácticos deben corresponderse con los objetivos, contenidos y métodos de enseñanza y adecuarse a las indicaciones, acerca de la evaluación y la organización escolar.
Este tipo de juegos estimulan y cultivan la creatividad, es el proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones conocidas. Los juegos didácticos facilitan la educación ya que es el mismo niño que explora, y tiene curiosidad sobre que es lo que esta viendo y oyendo.
Lo más interesante es la variedad que podemos encontrar hoy en el mercado. Y dentro de estos juegos, los hay de tipo científico y abarcan todos los campos: Física, Química, Biología, etc.
Invernadero infantil
Los niños y niñas pueden acercarse a la ciencia haciendo mezclas básicas de química, cuidando plantas en un mini-invernadero, viendo muestras al microscopio, probando leyes físicas y esto es fantástico, ya que están experimentando ellos mismos y no ven la ciencia como algo exclusivamente teórico y lejano, es más tangibley eso la hace más entendible.
Programas televisivos como “El hormiguero“ han promocionado juegos de este tipo con los “experimentos de Flipy“, por ejemplo. Y es que sí os ponéis a buscar el gran surtido de juegos científicos que hay, podéis encontrar hasta peluches de microorganismos como el de Saccharomyces cerevisiae, que es la levadura del pan o la cerveza.
Y como afirman nuestros amigos de curiosite.com:
Los juguetes educativos te hacen más listo. Y si eres más listo, trabajas menos. Y si trabajas menos, puedes jugar más. Y si juegas más, eres más feliz.
Asi que, aunque sea por un día, ¡juguemos tod@s!
Vía: recrea-ed

Noche de Reyes


Noche de Reyes, noche loca (I)

los camellos
Una de las grandes preguntas que nos hacíamos cuando éramos pequeños y que nuestros padres contestaban con un simple “son magos” la vamos a desvelar hoy.
¿Cómo tienen tiempo Los Reyes Magos para repartir todos sus regalos?
La verdad no es una pregunta para tomársela a la ligera, tiene su “intríngulis“. Haciendo muchos números, en el mundo hay alrededor de 2.106 millones de niños menores de edad (dieciocho años) a los que Los Reyes Magos visitan en la noche del cinco de Enero.
Si asumimos que hay una media de dos niños y medio por casa, deben realizar 842 millones de paradas por todo el mundo. No hay que olvidar que la Tierra es de 510 millones de km2, de los cuales solo el 29% es tierra firme, es decir, 150 millones de km2.

Si se supone una distribución uniforme de las viviendas, la distancia media entre casa y casa es de 0,42 km.
Por tanto, los Reyes Magos deben recorrer 356 millones de km en su periplo para pasar por todas las casas. Para efectuar tan grandioso recorrido, si viajan en sentido contrario al de la rotación terrestre, disponen de una “noche” de cuarenta y ocho horas. Lo que supone que tienen dos diezmilésimas de segundo para que se bajen del camello, entreguen los regalos en una casa, salir y llegar a la casa siguiente; deberían viajar a una velocidad de 2.060 km/s.
Esta velocidad sería la media, pero como en cada parada tienen que frenar y acelerar, entonces la velocidad máxima que alcanzan en cada trayecto es de 4.120 km/s, para lo que necesitan experimentar una aceleración de 20,5 millones de km/s2.
Finalmente, si se admite que el peso medio de los regalos destinados a cada niño es de un kg, entonces tienen que transportar entre los tres camellos 2.106 millones de kg.
No me extrañaría nada que los camellos odien de forma cordial a tanto “niño bueno”.
Aun así, menos mal que los Reyes Magos tienen millones de “pajes“ por todo el mundo.
¡Feliz noche de Reyes!



Noche de Reyes, noche loca (II)

adoracion reyes magos
Todos conocemos la “adoración de los tres Reyes Magos“, (aunque estos no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI). Cuando los Reyes Magos se personaron ante el niño Jesús, le entregaron sus presentes: Melchor oro, Gaspar incienso y Baltasar mirra, (en otras versiones los regalos cambian de dueño, pero no es relevante en la historia).

No hace falta decir lo valioso que ha sido el oro siempre pero ¿qué tenían de especial el incienso y la mirra?
Hay que saber que el incienso se extrae del árbol Boswelia carteri y la mirra es la resina del Commiphora myrrha. Estas son dos resinas obtenidas de un árbol propio de la península Arábiga y de otro africano, respectivamente.

Y no es que Gaspar y Baltasar fuesen más agarrados que su compañero, sino que por aquel entonces (y mucho tiempo después), estos productos eran considerados tesoros tan valiosos como el oro, debido a suspropiedades curativas: permitían tratar muchas dolencias. Circunstancia de la que sacaron provecho, entre otros, egipcios, sumerios, griegos, romanos y hasta los boticarios británicos del siglo XVII.
Muchos siglos después, la moderna investigación química en el campo de los productos naturales con aplicación farmacológica ha aislado, a partir de ambas sustancias, compuestos con propiedades antisépticas, antifúngicas y antiinflamatorias.
Además, se piensa que la mirra puede presentar propiedades anestésicas similares a las de la morfina, lo que explicaría por qué a Jesucristo le ofrecieron vino con mirra antes de ser crucificado.
Por estas razones no pensemos mal y no infravaloremos los presentes.
Es más, los tres regalos tienen su significado: el oro es el símbolo del Rey, el incienso es el símbolo de Dios y por último la mirra, es el símbolo del Hombre.