miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ocho tips para abandonar la mentalidad de empleado


07/12/2011

Ocho tips para abandonar la mentalidad de empleado

Por: Nicolás Litvinoff

¿Quiénes son las personas con "mentalidad de empleado"? Son aquellas cuya principal preocupación es qué día cobran el sueldo y si les están liquidando correctamente los beneficios, que siempre están esperando que el jefe les diga lo que tienen que hacer, caso contrario se dedican a no hacer nada.
También son aquellos que nunca comparten la información con los empleados nuevos (porque tienen delirios paranoicos en los cuales todos quieren "serrucharle" el piso) y cuando llegan a un nivel de mando medio se atornillan al suelo y buscan hacer lo imposible para "conservar" su puesto. En la mentalidad de empleado, abunda el resentimiento.

Los ejemplos anteriores trabajan con hipótesis de máxima dado que todos los que estamos inmersos en el mercado laboral tenemos, en mayor o menor medida, mentalidad de empleado.
A continuación, algunos tips prácticos para reconocer estas latencias y trabajar para modificarlas:

1. No pienses que la empresa te debe algo. La mente de empleado funciona de manera tal que siempre cree que la empresa está en deuda con él por la cantidad de años que hace que está, las veces que fue a trabajar enfermo, las actividades que le generan placer a las cuales tuvo que renunciar por el trabajo, etc.
La realidad es que las empresas rara vez tienen en cuenta estos hechos, y las decisiones con respecto a quién despedir o a quién aumentarle el sueldo suelen tener más que ver con temas de política interna que con méritos genuinos.
Creer que la empresa te debe algo es la manera más segura de sufrir la desilusión de tu vida cuando lleguen momentos de inflexión en el trabajo.

2. Se creativo. Si vas a trabajar por tu cuenta, mientras más creativo seas más ingresos obtendrás. No digo que tengas que ser Steve Jobs para hacerlo ni mucho menos, pero si deberás buscar en vos mismo la creatividad que todos, en mayor o menor medida, poseemos.

Creer que la empresa te debe algo es la manera más segura de sufrir la desilusión de tu vida cuando lleguen momentos de inflexión en el trabajo.


3. Abandoná las comodidades. Siguiendo la línea del tip anterior, se podría afirmar que existe una relación directa e inversa entre el nivel de comodidad de una persona y su capacidad creativa. La creación se da en la incomodidad, en la imposibilidad, en la carencia.
Apuntar a un ingreso variable en vez de a un sueldo mensual, aguinaldo y vacaciones, no parece lo muy cómodo que digamos. Pero es "el" camino a seguir para abandonar la mentalidad del empleado.

4. Aprovecha el "know how" adquirido. Muchas veces, las empresas tienen trabas burocráticas que hacen que pierdan ventas y clientes, al no poder satisfacer la demanda en tiempo y forma.
Aquellos que trabajan desde hace años pueden aprovechar el know how (conocimiento) adquirido para independizarse y suplir esas necesidades por su cuenta, a través de la creación de su propia PYME.

5. Priorizá la red de contactos. Hoy en día, la red de contactos es uno de los capitales más valiosos que tenemos a nivel laboral. Y muchas veces las personas no son concientes de la posibilidad enorme que tienen de monetizar los mismos en su favor.
Priorizar la red de contactos para conveniencia personal es comenzar a abandonar la mentalidad de empleado.

6. Más modelos de negocios y menos currículum vitae (CV). La mentalidad de empleado lleva a dedicarle una energía innecesaria al armado del CV: cuál es mejor formato, con foto o sin ella, actualizarlo, incorporar cursos y lecturas, etc.
Si ese mismo tiempo se dedicase al armado de un plan de negocios para lo que sea que uno quiere producir y vender, los resultados potenciales cambiarían considerablemente.
La red de contactos es uno de los capitales más valiosos que tenemos a nivel laboral. Y muchas veces las personas no son concientes de la posibilidad enorme que tienen de monetizar los mismos en su favor.

7. Olvidate la indemnización, jubilación y demás mentiras. "Estoy hace 6 años.si me despiden ahora me corresponde una indemnización de $20.000" o "Si dejo el trabajo para emprender mi proyecto en un principio no podré seguir haciendo aportes jubilatorios", son pensamientos típicos de la mentalidad de empleado.
Seguir esclavizado a un trabajo que no nos gusta pensando en la indemnización que nos tendrían que pagar si nos despiden o en los aportes jubilatorios (todavía hay gente que piensa que podrá vivir de su jubilación estatal el día de mañana?) hacen que la gente termine optando por un trabajo que no cumple ni cerca sus expectativas.

8. Aventurate. Umberto Eco dijo una vez: "Hay dos formas de hacer un safari: podés ir África y contratar una excursión por el Kruger Park y correr el riesgo de que te piquen los mosquitos, soportar el calor, que los leones justo ese día no aparezcan y que los elefantes hayan migrado. O podés ir al The South Africa Family Vacation en Disney donde todos las tardes, a las 5 en punto, el elefante de plástico aparece y tira un chorro de agua justo después de que pasaste con el barquito".

La clave para abandonar la mentalidad de empleado es aventurarse, es arriesgarse. Los ganadores terminan siendo siempre los que corren riesgos.

Conclusión

La mentalidad de empleado produce estrés, irritabilidad, sensación de falta de tiempo y una infelicidad constante originada en la dependencia hacía una sola persona o empresa, que es la responsable de todo lo que nos pasa.

Nadie dice que el cambio de paradigma sea fácil en una persona: significa replantear enseñanzas impartidas en colegios y universidades, en la casa y hasta en el ambiente social en el que uno se mueve. Frente a esto seguramente aparecerán dudas, temores, resistencias y cuestionamientos.

Sin embargo, pareciese que no hay otra, porque seguir el camino del cambio de mentalidad nos lleva al lugar donde queremos ir y a la vida que queremos y merecemos tener, mientras que lo otro es simplemente más de lo mismo..

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¿Cómo construyo la Caracterización de la práctica profesional como docente frente a grupo?



LUNES 5 DE DICIEMBRE DE 2011

¿Cómo caracterizo mi práctica? Construcción del objeto de estudio.

¿Cómo construyo la Caracterización de la práctica profesional como docente frente a grupo?

Este curso permitirá a los docentes estudiantes de Maestría describir las características de su práctica educativa desde:
A)    La metodología etnográfica, puesto que se retomarán elementos propios de la etnografía para dar cuenta de lo que sucede en la práctica desde la información arrojada a través de la aplicación de dichos instrumentos.
B)   Le metodología autobiográfica, porque también se analizarán y describirán las dimensiones de la práctica desde la perspectiva del mismo autor de la investigación.
C)   La teoría fundamentada, ya que se compararán los datos obtenidos mediante la aplicación de instrumentos de corte cualitativo con las distintas teorías psicopedagógicas que permitirán un acercamiento más profundo a la caracterización de la práctica docente.
Para el trayecto o avance de este curso se deberán desarrollar los siguientes temas y cumplir con las actividades sugeridas.
1-    Concepto de práctica docente.


¿Cómo construyo la Caracterización de la práctica profesional como docente frente a grupo?
Responsable: Jaime Sevilla Prudencio
Experiencia Educativa: 
·         Reflexionar sobre el quehacer docente partiendo de los propios intereses, motivos y obligaciones de los maestros.
·         Ampliar sus horizontes de conocimiento sobre la educación.

Contenido:
·         Práctica, Práctica docente y Práctica Educativa
Actividades:
·         Consultar el libro: BazdreschParada, Miguel. 2000. Vivir la educación. Transformar la práctica. México. Textos educar.
-          Definir los conceptos de Práctica, Práctica docente y Práctica Educativa.




2-    Dimensiones de la práctica docente
a.    Dimensión personal
b.    Dimensión institucional
c.    Dimensión interpersonal
d.    Dimensión social
e.    Dimensión didáctica
f.     Dimensión valoral
g.    Relación pedagógica


¿Cómo construyo la Caracterización de la práctica profesional como docente frente a grupo?
Responsable: Jaime Sevilla Prudencio
Experiencia Educativa: 
·         Reflexionar sobre el quehacer docente partiendo de los propios intereses, motivos y obligaciones de los maestros.
·         Ampliar sus horizontes de conocimiento sobre la educación.

Contenido:
·         Dimensiones:
-          Personal
-          Institucional
-          Interpersonal
-          Social
-          Didáctica
-          Valoral
Actividades:
·         Consultar el libro: Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en investigación-acción. 1999. Fierro, Cecilia., Fortoul, Bertha y Rosas, Lesvia.  Paidós. México.

-          Desarrollando las actividades del capítulo II, que incluyen el desarrollo de todas las dimensiones y la caracterización a partir de una metodología autobiográfica y de reflexión de lo que acontece en la propia práctica.


3-    Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa
a.    Paradigmas de investigación
b.    Observación no participante como técnica
c.    Observación participante como técnica
d.    Le entrevista
e.    El Registro
f.     El diario
g.    La fotobiografía


¿Cómo construyo la Caracterización de la práctica profesional como docente frente a grupo?
Responsable: Jaime Sevilla Prudencio
Experiencia Educativa: 
·         Conocer las diferentes técnicas e instrumentos de investigación cualitativa.
·         A partir de la metodología etnográfica, ampliar la descripción de nuestro objeto de estudio (la propia práctica) según los datos arrojados por la aplicación de tales instrumentos y técnicas.

Contenido:
·         Las técnicas e instrumentos de recogida de datos en la investigación cualitativa.
Actividades:
·         Para definir y comprender cada una de las técnicas e instrumentos de investigación cualitativa; consultar los libros: 
-          ÁLVAREZ, Juan Luis y Gayou Jurgenson. 1997. Cómo hacer investigación cualitativa. México. Paidós Educador. Pp. 103-129.
-          BERTELY Busquets, María. 1997. Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México. Paidós. Pp. 48-56.
-          ELLIOTT, John. 1996. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid. Ed Morata. Pp. 96-103.



4-    La caracterización de mi práctica desde las teorías psicopedagógicas
a.    Cognoscitivismo
b.    Humanismo
c.    Psicoanálisis
d.    Genético-Piagetiana
e.    Socio-Cultural
f.     Conductismo


¿Cómo construyo la Caracterización de la práctica profesional como docente frente a grupo?
Responsable: Jaime Sevilla Prudencio
Experiencia Educativa: 
·         Caracterizar la práctica a partir de la metodología de teoría fundamentada, es decir, encontraremos las teorías que describen lo que sucede dentro del fenómeno educativo que se estudia.
Contenido:
·         Cognoscitivismo
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación
·         Humanismo
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación

·         Psicoanálisis
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación

·         Genético-Piagetiana
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación

·         Socio-Cultural
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación

·         Conductismo
-          Papel del maestro
-          Papel del alumno
-          Características de la metodología
-          Características de la evaluación


Actividades:
·         Consultar los libros:
AUSUBEL, D. (1980) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Ed. Trillas. Pp. 53-106.
BRUNER, J. 1986. Acción, pensamiento y lenguaje. España. Ed Alianza.
CASANOVA, Ma. Antonia. 1999. Manual de evaluación educativa. España. Ed. La Muralla.
FREUD, Anna. 1992. Introducción al psicoanálisis para educadores. México-Buenos Aires-Barcelona. Paidós. Pp. 81-96.
GIMENO, J. 1994. La evaluación de la enseñanza en: Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata. Pp. 124-145
HUERTA, E. 1997. Hacer Reforma. Los niños y las niñas protagonistas de su aprendizaje. España. Anaya.
PIAGET, J. (1969) Psicología del niño. Madrid. Ed. Morata. Pp. 158
PIAGET, J. (1976) Psicología y pedagogía. Barcelona. Ed. Ariel.
PIAGET, J. (1978) La equilibración de las estructuras cognoscitivas: problema fundamental del desarrollo. Madrid. Siglo XXI.
POZO Municio, Juan Ignacio. 1996. Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid. Ed. Casta Alianza. Pp. 381.
ROGERS, C. R.  (1978) El proceso de convertirse en persona. Buenos Aires. Ed. Paidos.
SKINNER, B. F. (1975) ¿Por qué necesitamos máquinas de enseñaza? En Skinner B. F. Registro acumulativo. España. Ed. Fontanella.
SKINNER, B. F. (1978) El manejo de contingencia ene. Salón de clase. En Bijou, S. y Rayek, E. (comp): Análisis conductual aplicado a la institución. México. Ed. Trillas. Pp. 31-66.
VILLORO, Luís. 1990. Creer, saber y conocer. Siglo 21. México.

Más sobre lípidos i.v. y toxicidad


Emulsión de lípidos en toxicología clínica
Intravenous lipid emulsion in clinical toxicology.
Rothschild L, Bern S, Oswald S, Weinberg G.
Department of Anesthesiology, University of Illinois at Chicago, UIC Medical Center, Chicago, Illinois, USA. leelach@uic.edu
Scand J Trauma Resusc Emerg Med. 2010 Oct 5;18:51.
Abstract
Intravenous lipid emulsion is an established, effective treatment for local anesthetic-induced cardiovascular collapse. The predominant theory for its mechanism of action is that by creating an expanded, intravascular lipid phase, equilibria are established that drive the offending drug from target tissues into the newly formed 'lipid sink'. Based on this hypothesis, lipid emulsion has been considered a candidate for generic reversal of toxicity caused by overdose of any lipophilic drug. Recent case reports of successful resuscitation suggest the efficacy of lipid emulsion infusion for treating non-local anesthetic overdoses across a wide spectrum of drugs: beta blockers, calcium channel blockers, parasiticides, herbicides and several varieties of psychotropic agents. Lipid emulsion therapy is gaining acceptance in emergency rooms and other critical care settings as a possible treatment for lipophilic drug toxicity. While protocols exist for administration of lipid emulsion in the setting of local anesthetic toxicity, no optimal regimen has been established for treatment of acute non-local anesthetic poisonings. Future studies will shape the evolving recommendations for lipid emulsion in the setting of non-local anesthetic drug overdose
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2958894/pdf/1757-7241-18-51.pdf
Emulsión de lípidos como antídoto: Sumario de publicaciones de la experiencia humana
Intravenous lipid emulsion as antidote: A summary of published human experience
Grant Cave, Martyn Harvey and Andis Graudins
Emergency Medicine Australasia (2011) 23, 123-14

Abstract
Intravenous lipid emulsion (ILE) has been demonstrated to be effective in amelioration of cardiovascular and central nervous system sequelae of local-anaesthetic and non-localanaesthetic drug toxicity in animal models. Sequestration of lipophilic toxins to an expanded plasma lipid phase is credited as the predominant beneficial mechanism of action of ILE. Systematic review of published human experience is however lacking. We determined to report a comprehensive literature search of all human reports of ILE application in drug poisoning. Forty-two cases of ILE use (19 local-anaesthetic, 23 non-localanaesthetic) were identified, with anecdotal reports of successful resuscitation from cardiovascular collapse and central nervous system depression associated with ILE administration in lipophilic toxin overdose. Although significant heterogeneity was observed in both agents of intoxication, and reported outcomes; case report data suggest a possible benefit of ILE in potentially life-threatening cardio-toxicity from bupivacaine, mepivacaine, ropivacaine, haloperidol, tricyclic antidepressants, lipophilic beta blockers and calcium channel blockers. Further controlled study and systematic evaluation of human cases is required to define the clinical role of ILE in acute poisonings.
Key words: antidote, emulsion, intravenous, lipid, overdose, poisoning
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1742-6723.2011.01398.x/pdf 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor