martes, 6 de diciembre de 2011

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El candado abierto para el aprendizaje



MIÉRCOLES 6 DE JULIO DE 2011

El candado abierto para el aprendizaje

Los profesores conocemos que mucho de lo que trabajamos con los estudiantes pasa al olvido después de los exámenes. Es como si una poderosa fuerza interna borrara las muchas horas de trabajo tanto individuales, como colectivas. 

Ejemplos los tenemos a diario, en mi caso he comprobado que más del 90% de los estudiantes que crean un blog no lo mantienen, tanto en pre como en posgrado. Según las indagaciones que siempre realizo para verificar las causas de lo anterior, destaca como la más importante las pocas habilidades para escribir. Hay quienes piensan que escribir en un blog implica obligatoriamente investigar y como la institución no les da el tiempo, no investigan y no escriben. 

Otro ejemplo de mis estudiantes son las cuentas creadas en Twitter. Una pequeña parte lo sigue empleando, el resto lo olvida tanto que ni recuerda su usuario y contraseña. A veces, me comentan, es por falta de tiempo, no saben qué escribir y otros que no disponen de conexión a Internet como para dedicarle tiempo a las redes. 

Aunque los ejemplos anteriores están relacionados con el universo de las redes sociales, este olvido se extiende a otros temas que nada tienen que ver con dichas redes. El caso más crónico es la ortografía, le siguen los problemas de comprensión lectora, la redacción y la lista se extiende en muchas direcciones. Tal vez algunos lectores señalarán que por falta de práctica se generan dichos errores, pero sí todos los días se escribe, por qué tantos errores ortográficos. 

En una de mis asignaturas veo como algunas de las reglas que explicamos para la realización de medios, son olvidadas por completo, volviendo a diseños con una enorme cantidad de información. Eso sí durante la materia las presentaciones en Power Point son excelentes, pero después la excelencia disminuye.

Cada candado es una asignatura que vencieron
Los ejemplos anteriores me hacen pensar que cuando concluye el semestre y con este la asignatura vencida los estudiantes “cierran” su aprendizaje, es como un candado que cierran y lo peor desaparecen la llave impidiendo su apertura en otro momento. 

No pretendo que los estudiantes se conviertan en esponjas, pero sí que logren integrar esos conocimientos en función de sus intereses, gustos y preferencias.  Esa integración no depende solamente de los diseños curriculares, tampoco de los profesores, ni de la variedad de asignaturas, sino de una suma de factores bien amplia. En conclusión no tengo la respuesta exacta para ello. 

Sin embargo, me gustaría proponer una de de muchas posibles soluciones y es creando su sistema personal de aprendizaje (SPA), que en otras latitudes le llaman PLE, es decir (Personal Learning Environments). 

Como comenté recientemente los PLE siempre existieron; es el sistema de métodos y medios que el individuo emplea en su aprendizaje. En la actualidad el empleo de las redes sociales y las aplicaciones de la Web 2.0 enriquecen y le dan una nueva vida a su SPA. 

Este sistema, creado por el propio estudiante a partir de los contenidos tratados en diversas asignaturas tiene como componentes a diversas redes sociales y aplicaciones de la Web 2.0.  A partir de su propia creación puede enriquecer su aprendizaje individual, aumentar su responsabilidad ante el estudio, incrementar el interés y su motivación. 

En próximos comentarios profundizaré en las propiedades del SPA, pero me gustaría conocer sus comentarios. Lo espero.

Cuida tu privacidad y reputación en las redes sociales con Secure.me


Cuida tu privacidad y reputación en las redes sociales con Secure.me

 
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Secure.me es una herramienta que te ayuda a cuidar tu privacidad y reputación en las redes sociales y en Internet en general.
De acuerdo con sus creadores, Secure.me analiza su perfil de Facebook y su red de amigos en busca de entradas maliciosas. “En cuanto secure.me reconoce entradas o imágenes críticas será informado de inmediato”, se indica.

Facebook pone fin a la disputa de Merck vs. Merck


Posted: 06 Dec 2011 06:36 AM PST
Fue algo que tenía que pasar antes o después, dos compañías con un nombre muy parecido se disputan el control de su página en Facebook. Nos llamó la atención porque fue además una lucha entre dos grandes farmacéuticas Merck KGaA (Alemania) y Merck & Co. (Estados Unidos) que surgieron después de la división de la Merck original a raíz de las compensaciones establecidas por el Tratado de Versalles.
Ahora la red social ha dado la razón a Merck KGaA que defendía un acuerdo existente con Facebook desde marzo de 2010 según el cual eran titulares del dominio facebook.com/merck y que se rompió el pasado septiembre cuando Facebook lo transfirió a la Merck estadounidense.
Desde Merck & Co han querido restar importancia a la disputa asegurando que su página en Facebook seguirá funcionando aunque sea bajo otra dirección. Desde la red social se achaca el error a un fallo administrativo y se pide perdón por los problemas que haya podido ocasionar, aunque a día de hoy sigue sin hacerse efectiva la devolución del dominio a Merck KGaA.
En todo caso, nos deja una interesante reflexión sobre las implicaciones de un Internet global sobre unasleyes de propiedad intelectual que no se han adaptado a este cambio y siguen limitadas por las divisiones geopolíticas. Seguro que no es la primera ni la última vez que que algo así sucede y no sólo Facebook, también otras grandes empresas de Internet deberán aprender a actuar con más rapidez y eficacia a la hora de mediar en estos conflictos.

Plazas para la subespecialidad de ortopedia pediátrica en


Plazas para la subespecialidad de ortopedia pediátrica en .......





Emperatriz


emperatriz
Muchos lectores me han preguntado sobre el origen del sustantivo 'emperatriz' que está en el título de una celebrada telenovela mexicana protagonizada por la actriz Gabriela Spanic. Los orígenes más lejanos que se conocen de este término se remontan a la propia prehistoria de la humanidad, en una lengua hipotética, reconstruida por los lingüistas, que se habló unos mil años antes de que el griego y el latín existieran.
Esa lengua, llamada indoeuropea, porque se extendió desde el Cercano Oriente hasta la India por el este y hasta la Península Ibérica por el oeste, tenía una raíz pere que más adelante dio lugar en latín a palabras comoimperare (mandar, dar órdenes) e imperium (mandato, orden, autoridad), entre muchas otras. Imperium era para Cicerón el poder de los gobernantes; así imperium consulare significaba para él 'el poder de los cónsules'.
Cuando Roma se expandió constituyéndose en imperium, el poder supremo estaba en manos del imperator, palabra que llegó a nuestra lengua como 'emperador'. Los romanos empezaron por llamar imperatore a los jefes militares que llegaban victoriosos y, a partir de Octavio Augusto, emplearon ese nombre para designar al jefe supremo del imperio y consideraban que Roma era 'la emperatriz del mundo'. Este femenino -triz, nos viene a partir de la terminación latina para el femenino -trix, -icis.
Tal vez valga la pena agregar que fue una emperatriz, María Teresa de Austria, quien acuñó en el siglo XVIII, la moneda cuyo nombre serviría de modelo al del dólar: el táler. Pero esa es otra historia, que puedes leer aquí.

Glaucoma

Existen diversas razones por las que el glaucoma representa un tema actual importante de tratar. El número total de personas que presentan esta enfermedad es elevado3,4. En España, la prevalencia se estima que es del 2,1%. En la cuarta década de la vida es cerca del 1% y en la séptima del 3,5%. Es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo. Según estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud a principios de la década de 2010, el número de personas en el mundo con PIO alta sería de 105 millones, los nuevos casos de glaucoma identificados son alrededor de 2,4 millones por año y el de ciegos debido a esta enfermedad sería de 8 millones, con la consiguiente incapacidad funcional y el deterioro importante en la calidad de vida de los pacientes. Además, el impacto socioeconómico que causa el glaucoma por costes directos e indirectos, así como por la pérdida en la productividad personal, familiar y comunitaria es significativo, aunque no fácilmente cuantificable

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Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Función endocrina en la obesidad

Función endocrina en la obesidad
Paula Álvarez-Castro.  Susana Sangiao-Alvarellos.  Iria Brandón-Sandá.  Fernando Cordido. 
Endocrinol Nutr. 2011;58:422-32.


La obesidad abdominal, u obesidad central, refleja la cantidad de grasa visceral y se relaciona de manera directa con la resistencia a la insulina y los eventos cardiovasculares. Hay una epidemia de sobrepeso y obesidad en todo el mundo occidental, que en nuestro medio representa una prevalencia del 40% y 25% respectivamente. La obesidad y el sobrepeso asocian una serie de alteraciones endocrinas y metabólicas: hiperinsulinemia, hiperleptinemia, descenso de adiponectina, descenso de GH, trastornos de las hormonas gonadales en los dos sexos, aumento del cortisol libre urinario y disfunción tiroidea, como las más relevantes. Muchas de estas alteraciones, revierten con el control de peso y otras pueden formar parte de su etiopatogenia.

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Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

Descubren cómo una proteína activa el crecimiento tumoral


Descubren cómo una proteína activa el crecimiento tumoral
Como si se tratara de un «director de orquesta celular», la proteína CPEB4 «enciende» cientos de genes vinculados al crecimiento tumoral. Entendiendo cómo actúa esta proteína se entiende también la progresión de algunos cánceres que están en la lista negra de los oncólogos como el de páncreas o los gliomas.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.05/12/2011
Un estudio publicado en el «Nature Medicine» y dirigido por los investigadores Raúl Méndez, profesor delInstitut de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona y Pilar Navarro, del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), ha dado con un nuevo mecanismo de reprogramación de las células tumorales a través de la inhibición de una proteína determinante en la progresión de los citados tumores. Según Méndez, el estudio demuestra que «no sólo es la mutación de un gen concreto lo que hace crecer el tumor, sino la expresión en el sitio incorrecto de una proteína que activa cientos de moléculas mensajeras que llevan la información contenida en los genes para sintetizar las proteínas, sin que estos genes estén mutados». «La proteína actúa en un momento en el que aún no había actuado», explica.

PÁNCREAS Y CEREBRO

Una de las conclusiones del informe es que en los tejidos analizados (páncreas y cerebro) la proteína CEPB4 no se detecta en células normales sino sólo en las tumorales, por lo que su inhibición sería un tratamiento antitumoral muy específico y «con menos efectos adversos», dice Méndez.

Autor:   Esther Armora

El tabaquismo duplica la muerte de los bebés


El tabaquismo duplica la muerte de los bebés
El tabaquismo duplica la posibilidad de muerte en los niños al nacer o durante el primer año de vida, según un estudio elaborado por la doctora Marta Maya y coordinado por el doctor Francisco Carrión, del Hospital Clínico de Valencia.
FUENTE | El País Digital05/12/2011
Según informó la Generalitat, el hospital Clínico de Valencia ha realizado un estudio sobre los riesgos del tabaquismo durante el embarazo, que indica que esta adicción duplica la posibilidad de que los niños mueran al nacer o durante el primer año de vida

Según el citado estudio, con el tabaquismo hay más posibilidad de que aparezcan enfermedades como el síndrome de muerte súbita del lactante. Sin embargo, los autores del estudio han comprobado que si la mujer deja de fumar al principio de su embarazo el exceso de riesgo desaparece. 

Para el doctor Carrión, "el tabaquismo, especialmente en mujeres embarazadas, es un problema de primera magnitud porque duplica la probabilidad de que los niños puedan nacer muertos o morir durante el primer año de vida". 

Según el estudio, el tabaquismo durante la gestación es responsable de, al menos, 750 muertes en España entre muertes fetales tardías y muertes en el primer año de vida. En el caso de la Comunidad Valenciana, se producen 75 muertes al año por estas causas.