lunes, 8 de noviembre de 2010

HERNIAS DISCALES

HERNIAS DISCALES

de Vertebro Columna, el Lunes, 08 de noviembre de 2010 a las 9:38
Los huesos de la columna vertebral o vértebras corren espalda abajo, conectando el cráneo a la pelvis. Estos huesos protegen los nervios que salen del cerebro, bajan por la espalda, formando la médula espinal. Las raíces nerviosas son nervios grandes que se desprenden de la médula espinal y salen de la columna por entre cada vértebra.
  • Las vértebras de la columna están separadas por discos llenos de una sustancia suave y gelatinosa. Estos discos le suministran amortiguamiento a la columna vertebral y espacio entre las vértebras.
  • Estos discos se pueden herniar (salirse de su lugar) o romperse a causa de un trauma o esfuerzo. Cuando esto sucede, los nervios raquídeos pueden resultar comprimidos, ocasionando dolor, entumecimiento o debilidad.
  • La parte baja (región lumbar) de la columna es el área más común para una hernia de disco. Los discos cervicales (del cuello) resultan afectados en un 8% de las veces, mientras que los discos de la espalda alta y media (torácicos) rara vez están comprometidos.
El término radiculopatía se refiere a cualquier enfermedad que afecte las raíces nerviosas de la columna. Una hernia discal es una causa de radiculopatía (ciática).
La hernia discal ocurre con mayor frecuencia en los hombres de mediana edad y de edad avanzada, especialmente en aquéllos implicados en actividades físicas vigorosas. Otros factores de riesgo comprenden cualquier tipo de enfermedades congénitas que afecten el tamaño del conducto raquídeo lumbar.
Síntomas
El lumbago o el dolor de cuello pueden variar ampliamente. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor o pulsátil. En algunos casos, el dolor es tan intenso que usted es incapaz de moverse. También puede presentarse entumecimiento.
El dolor ocurre con mayor frecuencia en un lado del cuerpo.
  • Con una hernia de disco lumbar (parte baja de la espalda), usted puede tener dolor punzante en una parte de la pierna, la cadera o los glúteos, y entumecimiento en otras partes. Usted también puede experimentar sensaciones en la parte posterior de la pantorrilla o la planta del pie. La pierna afectada puede sentirse débil.
  • Con una hernia de disco cervical (cuello), usted puede tener dolor al mover el cuello, dolor profundo cerca o por encima del omóplato o dolor que se irradia a la parte superior del brazo, al antebrazo o, en raras ocasiones, a los dedos.
El dolor con frecuencia empieza lentamente y puede empeorar:
  • Después de estar de pie o estar sentado
  • Por la noche
  • Al estornudar, toser o reírse
  • Al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantas yardas, sobre todo si es causado por estenosis raquídea
Usted también puede tener debilidad en ciertos músculos. Algunas veces, puede no notarlo hasta que el médico lo examina. En otros casos, notará que tiene dificultad para levantar su pierna o brazo, pararse en los dedos del pie en un lado, apretar fuertemente con una de sus manos u otros problemas.
El dolor, el entumecimiento o la debilidad con frecuencia desaparecerán o mejorarán mucho durante un período de semanas a meses.

Microdiscectomía



Es una cirugía para extirpar toda o parte de una almohadilla que ayuda a proteger la columna vertebral. Estas almohadillas, llamadas discos, separan los huesos de la columna (vértebras).
Cuando uno de los discos presenta una hernia (se sale de su lugar), el suave gel en su interior presiona a través de la pared del disco. El disco luego puede ejercer presión sobre la médula espinal y los nervios que están saliendo de la columna vertebral.

Descripción
Un cirujano puede llevar a cabo la extirpación del disco (discectomía) de maneras diferentes.
  • Microdiscectomía: Cuando a usted le practican una microdiscectomía, el cirujano no necesita realizar mucha cirugía en los huesos, las articulaciones, los ligamentos o los músculos de su columna vertebral.
  • La discectomia en la parte inferior de la espalda (columna lumbar) puede ser parte de una cirugía más grande que también incluya una laminectomía, una foraminotomía o una artrodesis vertebral.
  • La discectomía en el cuello (columna cervical) se hace con mayor frecuencia junto con una laminectomía, una foraminotomía o una artrodesis vertebral.
La microdiscectomía se hace en un hospital o en centro quirúrgico ambulatorio, con anestesia raquídea o general (con la persona dormida y sin dolor).
  • El cirujano hace una pequeña (1 a 1.5 pulgadas) incisión (corte) en la espalda y aparta los músculos de la espalda lejos de la columna vertebral. El médico usa un microscopio especial para ver el disco o discos y los nervios del problema durante la cirugía.
  • El cirujano encuentra la raíz del nervio y la aparta; luego, extirpa el tejido y los fragmentos del disco lesionado. El cirujano coloca de nuevo los músculos de la espalda en su lugar y cierra la herida con suturas o grapas.
  • La cirugía tarda de 1 a 2 horas aproximadamente.
La discectomía y la laminotomía se hacen en el hospital, usando anestesia general (con la persona dormida y sin dolor).
  • El cirujano hace un corte más grande en la espalda por encima de la columna vertebral y se desplazan los músculos y tejidos para exponer esta última.
  • Se corta y se separa una pequeña parte del hueso laminar (parte de las vértebras que rodea la columna vertebral y los nervios). La abertura puede ser tan grande como el ligamento que corre a lo largo de la columna vertebral. El cirujano hace un pequeño agujero en el disco que está causando los síntomas y extrae material de su interior. También se pueden extirpar otros fragmentos del disco.
Por qué se realiza el procedimiento
La discectomía se hace cuando una hernia discal le ocasiona:
  • Dolor o entumecimiento en la pierna que es muy intenso o no está desapareciendo, dificultando la realización de las tareas diarias
  • Debilidad en músculos de la parte inferior de la pierna o las nalgas
  • Una incapacidad para controlar las deposiciones o la micción
Si usted está teniendo problemas intestinales o vesicales, o el dolor es tan intenso que los analgésicos no ayudan, probablemente le practicarán la cirugía de inmediato.
La mayoría de las otras personas con lumbago o dolor cervical, entumecimiento o incluso debilidad leve con frecuencia se tratan primero sin cirugía. Los medicamentos antinflamatorios [como el ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn )], la fisioterapia y el ejercicio con frecuencia son los primeros tratamientos. Con el tiempo, muchos de los síntomas del lumbago causado por una hernia discal a menudo mejoran o desaparecen sin cirugía.

No hay comentarios: