miércoles, 7 de diciembre de 2011

[Identidad Bibliotecaria] Alejandría versus Pérgamo: rivalidad entre célebres Bibliotecas / Antonio Valera Espín


Las relaciones entre las dos bibliotecas más conocidas de la historia no llegaron a ser excesivamente cordiales
Bibliotecas hubo muchas en la antigüedad, muchas ha habido después y muchas habrá en el futuro (eso esperamos) pero ninguna tan conocida en la historia como la de Alejandría. Un documental de renombre, "Cosmos", la serie dirigida y presentada por el científico y escritor Carl Sagan, habla de manera extensa de esta biblioteca para dejar clara la importancia cultural que llegó a tener en un dilatado periodo de la historia de la humanidad.
 
A su sombra existía otra biblioteca que pretendía quitarle protagonismo en la noble tarea por atesorar cultura, la de la ciudad de Pérgamo. La relación entre estas dos bibliotecas no fue totalmente colaborativa.
 
La biblioteca más célebre (hasta el momento)
 
La biblioteca de Alejandría se construyó a comienzos del siglo III a. C. a expensas del primer Ptolomeo, el general que bajo los auspicios de su soberano, Alejandro Magno, acabó siendo el primer faraón de la última dinastía egipcia.
Según las crónicas de algunos historiadores, su fundación se debió a Demetrio de Falero quien sugirió al nuevo faraón la construcción de un templo dedicado a las musas. Pronto una biblioteca formó parte de las instalaciones del museo y Demetrio la dirigió con el utópico objetivo de adquirir todos los libros del mundo. En su afán por lograrlo llegó a encargar a grandes eruditos hebreos la primera traducción completa del antiguo testamento al griego.
 
La política de los directores de la biblioteca, la mayoría de ellos grandes pensadores y escritores, era recopilar cualquier escrito. Se cuenta que hasta los barcos que atracaban en la ciudad eran registrados palmo a palmo en busca de libros. Se pagaba también a otras bibliotecas por el préstamo de originales para ser copiados. Uno de esos directores fue Eratóstenes (276-194 a. C.) que calculó casi con total exactitud el tamaño de la circunferencia de la Tierra (es decir, que doscientos años antes de Cristo este geógrafo ya conocía la verdadera forma de nuestro planeta). Otros directores fueron gramáticos como Aristófanes de Bizancio (257-185 a. C.), o poetas como Apolonio de Rodas (¿?-246 a. C.), autor de "Las argonáuticas". Sólo intelectuales de alta talla eran elegidos para el honorífico cargo.
 
Las mejores colecciones de libros de la antigüedad
 
La biblioteca creció y creció hasta convertirse en la más importante de occidente. Pero no fue sólo su enormidad lo que la convirtió en la biblioteca más célebre de la historia sino las grandes obras que contenía, la mayoría de las cuales desaparecieron con su destrucción. Si se hubieran conservado sus fondos, ahora podríamos disfrutar, por poner un ejemplo, de todas las obras de Sófocles, Esquilo o Eurípides.
 
No eran menos interesantes los anaqueles de la biblioteca de Pérgamo pues en ellos se apoyaban las obras de los grandes pensadores de la Atenas clásica, y no sólo las obras completas de Aristóteles formaban parte de su catálogo sino también las de autores a los que sólo conocemos por referencias. Que el desarrollo de la ciencia hubiera sido más rápido si se conservaran los colosales fondos que contenían las dos bibliotecas es la opinión de grandes pensadores y científicos de nuestro tiempo. A la sombra de sus libros se formaron importantes equipos de investigación.
 
Con una intención no del todo noble reforzaron la importancia de la erudición griega, pero pese a compartir una misma cultura, las dos ciudades se veían en ocasiones más como rivales que como amigas.
 
La rivalidad
 
La historia de la biblioteca de Pérgamo está en gran parte relacionada con la de Alejandría. Estos dos centros del saber fueron contemporáneas y compitieron entre sí por convertirse en el centro cultural del mundo. Tanto una como la otra pretendían conseguir el mayor número de obras y las de mayor calidad. La misión que dirigía a la biblioteca de Asia menor era convertir a Pérgamo en un nueva Atenas que repitiese los logros del pensamiento de los tiempos de Platón y Aristóteles. Las grandes obras de la Grecia clásica tuvieron sitio en esta gran biblioteca especializada en filosofía.
 
De la rivalidad o competencia que existió entre estas dos bibliotecas da cuenta la leyenda sobre la invención del pergamino. Egipto era el principal productor de papiro, el material sobre el que se escribían los libros. Aunque la biblioteca de Pérgamo siempre fue considerada la segunda en importancia, los directores de la de Alejandría llegaron a estar tan celosos de su importancia cultural que influyeron para que no se les vendiera más papiro. La reacción de la Biblioteca de Pérgamo fue sabia, buscaron una alternativa; inventaron un nuevo material a partir de pieles de animales que terminó llamándose "pergamino" en honor a la ciudad. Lo curioso es que resultó ser de mucha más calidad que el papiro.
 
No podemos estar seguros de que sea cierta esta leyenda pero sabemos que del fin de la biblioteca de Pérgamo fue responsable, involuntaria, su biblioteca rival. Marco Antonio ordenó saquearla para reponer como regalo a Cleopatra los fondos de la biblioteca de Alejandría que habían resultado destruidos en parte por los enfrentamientos entre los soldados romanos de Julio Cesar y los egipcios de Ptolomeo XIII en una batalla naval en las cercanías de la ciudad. Desde luego que no puede decirse de Marco Antonio que fuese un general respetuoso con los pueblos sometidos.
 
© Antonio Valera Espín

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30+ aplicaciones para contar como Scherezade


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¿Es cierto que Scherezade, la de Las mil y una historias, también está en la Web 2.0? Algunos aseguran que ahora sabe muchas más cosas que antes: escribir, publicar online, buscar fotos e imágenes, hacer presentaciones y vídeos, resolver mapas y geolocalizaciones, etc. Y dicen que sus recursos narrativos son tan espectaculares que las historias llegan a cualquier sitio, desde Madrid a Tombuctú. En esos recursos suenan palabras “mágicas” como Tar Heel Reader, TikaTok, Bookr, PicLits, Animated Book, Mixbook, Storybird, Panraven, Tag Galaxy, Flickr Related Tag Browser, Stripgenerator, Pixton, Kerpoof Studio, Bubblr, PhotoPeach, SlideFlickr, SlideBoom, Showbeyond… ¿Será verdad?
La eterna Scherezade de Las mil y una noches, la imagen de la abuela mítica contadora de cuentos, trató y cautivó no solo a un monarca que estaba psíquicamente enfermo. Atendió, además, a todos sus oyentes, después a sus lectores, y más tarde, con otras funciones, deleitó a los espectadores del cine y de la televisión. Ahora, en el siglo XXI, colabora con muchos usuarios de Internet.

Es un hecho que en las nuevas tecnologías Scherezade también encuentra admiradores. La narrativa digital o digital storytelling es un buen ejemplo, que muestra la importancia de contar historias incluso con los medios actuales. Por eso, mediante este nuevo oficio, la escuela puede favorecer la alfabetización digital de una manera eficaz y sencilla.
Porque los maestros del siglo XXI tienen que ser contadores de historias. En el aula, la narración es una actividad importante con fuertes vínculos con la alfabetización en general. Así que contar historias sigue siendo una de las formas más básicas de intercambio de conocimientos, una manera de dar sentido a las experiencias, y de verse a uno mismo en relación con los demás. El deseo de contar es una necesidad para aprender…
Por esa razón, en Educa con TIC nos adentramos en los fundamentos de la narrativa digital. Y tratamos de ofrecer, siempre dentro de nuestras posibilidades, algunas ideas y ejemplos para proyectos de narración digital en diversos niveles educativos. En determinados casos, nos ayudaron las imágenes claras y las anotaciones eficaces de nuestro compañero Néstor Alonso. En otras situaciones, las palabras de Francisco Muñoz, Lucía Álvarez o Salvador Llopis nos proporcionaron las explicaciones necesarias para entender mejor la narración, digital o no, y los beneficios educativos de su utilización en el aula. Creo que a la misma Scherezade, donde quiera que se halle, le gustará el contenido de sus palabras.
Por otra parte, en diversos posts que ya publicamos se ofrecieron consejos e instrucciones para el uso de aplicaciones como ToonDoo, PhotoPeach o Google Maps, y de otras herramientas para la creación de relatos digitales. No se trata de probar todas las aplicaciones de narrativa digital, que por otra parte es imposible. Pero sí de aprender mediante la interactividad que nos ofrece la Red, ya que la forma narrativa clásica es esencialmente lineal. En la actualidad, las narrativas digitales han roto esa tradición. Y en las nuevas historias, la idea de lugar y de tiempo no es como en el espacio real. Y en estos artículos tenemos una pequeña muestra, con la ayuda de nuestros compañeros María Jesús Rodríguez, Francisco Muñoz, Lucía Álvarez o Bloggeando.
En mi caso, de la lista interminable de aplicaciones 2.0 para la narrativa digital sólo puedo citar algunas. Son las que más he probado, además de las que incluyo en los diversos posts que se citan aquí.
Escribir | Publicar:
Tar Heel Reader – TikaTok – Bookr – PicLits - Animated Book – Mixbook - StorybirdPanraven
Fotos | Imágenes | Buscar:
Tag Galaxy - Flickr Related Tag Browser - Flickr
Cómic:
Stripgenerator – Pixton - Kerpoof Studio – Bubblr – Bitstrips - Make Beliefs Comix –ToonDoo - Generador-CreaComics v.1.0
Presentar:
PhotoPeach – SlideFlickr – SlideBoom – Showbeyond - Kizoa
Vídeo | TV:
BombayTV – ClassikTV – Blip.tv
Mapas:
Google Maps
De todos modos, existen todavía muy buenos repositorios de herramientas para explorar. De dos de ellos lo mejor que se puede decir es que, a pesar de todas las novedades, siguen siendo de los imprescindibles
CogDogRoo (50+ Web 2.0 To Tell a Story) – Web 2.0: Cool Tools for Schools

martes, 6 de diciembre de 2011

APRENDER Y ENSEÑAR LA MEDICINA EN ENTORNOS 2.0: EL PAPEL DE LA BIBLIOTECA MÉDICO-SANITARIA


APRENDER Y ENSEÑAR LA MEDICINA EN ENTORNOS 2.0: EL PAPEL DE LA BIBLIOTECA MÉDICO-SANITARIA

Durante los días 27 a 29 de junio de 2011 se celebrará en Salamanca la 5ª edición del Curso de Verano “Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud: Aprender y enseñar la medicina en entornos 2.0”, organizado por el Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.
Las tecnologías 2.0 o tecnologías participativas están presentes en todos los ámbitos del conocimiento y de la sociedad. ¿Cuál es el uso y el grado de adopción de estas herramientas en las bibliotecas médicas? ¿y entre los profesionales sanitarios? Este curso pretende dar respuesta a estas y a otras muchas preguntas gracias a un intenso programa de conferencias, mesas redondas y talleres.
Los objetivos de este curso de verano son los siguientes:
  • Definir qué es Web 2.0 y Ciencia 2.0.
  •  Conocer los usos y aplicaciones de las herramientas 2.0 y de otros dispositivos en el campo de las Ciencias de la Salud
  • Capacitar a los profesionales en el uso de herramientas para la creación y gestión de objetos de aprendizaje.
  • Facilitar al investigador los medios adecuados para su evaluación y acreditación científica.
  • Aprender a organizar, sistematizar y difundir la información científica mediante gestores de última generación.
El curso con una carga lectiva de 20 horas está destinado a Profesionales de la Información y Documentación en Ciencias de la Salud. Profesionales Sanitarios. Estudiantes del Área Biosanitaria y de las Ciencias de la Documentación.
Puedes conocer más información (el programa, el profesorado, la inscripción, etc.) consultando la web del curso en la siguiente dirección:http://sabus.usal.es/bib_virtual5