jueves, 2 de diciembre de 2010

Fráncfort enseña un futuro gratuito para el e-book

Fráncfort enseña un futuro gratuito para el e-book

Los libreros alemanes apuestan por la digitalización para relanzar el papel

PAULA CORROTO ENVIADA ESPECIAL 15/10/2009 06:00

ANUNCIOS GOOGLE

El pabellón 4 de la Feria es el único dedicado al libro electrónico. -  AFP

El pabellón 4 de la Feria es el único dedicado al libro electrónico. - AFP

El último libro de la reciente Premio Nobel Herta Müller estará hoy gratis en Internet. La Asociación de Libreros Alemanes anunció ayer en la Feria de Fráncfort queAtemschaukel (Columpio de la respiración) estará disponible durante 24 horas para todo aquel que entre en el link de Libreka! Un clic y listo a la pantalla del ordenador, e-reader o Iphone. El único requisito es saber alemán.
Este anuncio se hizo en el pabellón 4 de la Feria, el único dedicado al libro electrónico y que se ha convertido en una olla a presión. Hay e-readers, periodistas y profesionales por todas partes. Quieren saber cuál será el futuro del modelo de negocio del libro, que según confirmó ayer Ronald Schild, jefe de marketing de los libreros alemanes, pasa por la digitalización y por la gratuidad del e-book. "Se comprobó que cuando sale un libro gratis en la red, los efectos son positivos", señaló Schild. La venta en papel se relanza.
Profesionales del sector denuncian una pérdida de calidad
Las fórmulas para la financiación de los libros digitales sin coste para el usuario pasan por la publicidad y por llegar a acuerdos entre editores y autores. En este sentido, Frank Sambeth, jefe de operaciones de Random House Alemania, también señaló a este periódico que "el modelo de la gratuidad es muy posible aunque habrá que tener cuidado con los títulos. Quizá no sean buenos contenidos". Los alemanes no señalan, sin embargo, que uno de los peligros sea la piratería. "Las editoriales deben aprender ya que la piratería no tiene nada que ver con ellos. Esto no es como la música. Además, los libros más pirateados serán los best sellers y estos van a seguir vendiendo en papel", apunta Ronald Schild.

Portal de libreros y editores

La industria editorial alemana lleva ya más de tres años reflexionando sobre el libro digital. Hace dos años se creó el portal Libreka! que aúna a libreros y editores. Esta plataforma nació contra Google "Nosotros queríamos digitalizar y distribuir los libros alemanes", apuntó Schild, pero hoy se ha convertido en el portal más importante de libros en red de Alemania. Posee un catálogo de 108.000 libros digitalizados y al proyecto ya se han unido 600 librerías y 1.200 editoriales. Estos libros están disponibles para todos los dispositivos (excepto Kindle), incluso móviles como el Iphone. Eso sí, el servicio es de pago. Los libros cuestan entre 9 y 10 euros.
«Cuando sale un libro gratis en la Red, los efectos son positivos»
Sin embargo, a pesar de la existencia de este tipo de proyectos, los alemanes reconocen que todavía están en un periodo de muchas dudas con respecto al digital. En términos cuantitativos los e-books ocupan menos del 1% de la cuota de mercado, "aunque se espera que en cinco años lleguemos al 5%", apuesta Frank Sambeth. Muchos ciudadanos jamás han tocado un e-book. Todavía son caros y para muchos plantearse leer en pantalla es casi un crimen. Como señaló Axel Klug, de CPI books, "el libro electrónico todavía no es cien por cien rentable".
Además, todavía quedan los que no están dispuestos a dar el salto mental. Hay pequeños editores, como Volker Dittrich, que se muestran reticentes al mundo digital: "Quedan muchas cosas por hacer. ¿qué tipo de contratos le vamos a hacer a los autores? [en Alemania, en papel está en el 10% del PVP]. Además, aunque creo que puede ser interesante para los libros técnicos, no lo tengo tan claro para los libros de literatura".
Más crítico es Traian Pop, de una pequeña editorial de Ludwigsburg: "Yo no soy ningún fan. Me considero bastante clásico en este tema. Además, esta virtualización de la literatura conllevará una pérdida de calidad".
En cualquier caso, impuesta o no, la digitalización ya está aquí.

Proyecto de Biblioteca Mundial


Precio: 0 eur Biblioteca Mundial

Puntuación Valoración: Precio:

Lo mejor

  • + La información asociada a cada una de las obras está disponible en perfecto castellano
  • + La calidad de la digitalización de los volúmenes impresos es muy elevada
  • + El diseño del sitio web de la BDM es asequible, por lo que encontrar la obra buscada es muy simple
  • + El proceso de navegación no planteará problemas a ningún usuario por poco familiarizado que esté con Internet

Lo peor

  • - El repositorio de obras no es aún muy numeroso, aunque irá creciendo poco a poco a medida que los centros de digitalización vayan finalizando el costoso proceso de tratamiento de cada volumen
  • - Por desgracia, algunas obras esenciales para el estudio de la historia de la humanidad aún no están disponibles
Promover el entendimiento intercultural, facilitar recursos a los educadores, estudiosos y al público en general, y ampliar la variedad de los contenidos culturales publicados en Internet, son los principales objetivos de la Bliblioteca Digital Mundial.
Promover el entendimiento intercultural, facilitar recursos a los educadores, estudiosos y al público en general, y ampliar la variedad de los contenidos culturales publicados en Internet.
Estos son los principales objetivos de la Biblioteca Digital Mundial o BDM (www.wdl.org/es), una organización sin ánimo de lucro que ha recurrido a Internet para permitirnos disfrutar en nuestro propio ordenador de algunos de los tesoros culturales más importantes del planeta.
Esta iniciativa fue propuesta a la UNESCO (http://portal.unesco.org/es) por James H. Billington, el bibliotecario del Congreso de Estados Unidos, a mediados de 2005, pero la primera piedra del proyecto se puso a finales de 2007 coincidiendo con la presentación del prototipo de la BDM. Desde entonces, algunas de las instituciones culturales más importantes del mundo se han sumado a esta propuesta.
La lista es interminable, pero basta citar unas pocas para darse cuenta de la entidad del proyecto: la Biblioteca de Alejandría, la Biblioteca Nacional y los Archivos de Egipto, la Biblioteca de la Universidad de Yale, el Centro de Estudios de Historia de México, etc.
Los documentos que forman parte del fondo bibliográfico de la BDM están fechados entre el año 8.000 a.C. y la actualidad, y no comprenden solamente libros y manuscritos, sino también mapas, partituras musicales, grabados, fotografías, dibujos arquitectónicos y grabaciones, lo que hace un total de 1.170 artículos.
Sin barreras de ningún tipo
Navegar a través de las páginas de la BDM es muy sencillo. Además, la interfaz está disponible en perfecto castellano. Lo primero que debemos hacer es indicar qué continente queremos visitar y, a continuación, determinar el documento que buscamos por su ubicación geográfica o temporal, tema, tipo o por la institución que lo conserva.
Después, una vez que lo hayamos localizado, accederemos a una ficha muy detallada en la que aparece una descripción breve de la obra, el autor, la fecha de creación, el lugar de publicación y el idioma, una descripción física del volumen y el nombre de la institución que lo preserva, entre otros datos.
Pero lo mejor de todo es que la digitalización de cada joya es magnífica y que podemos acceder a todo su contenido en alta resolución. Da igual que el volumen original esté en el otro extremo del planeta: podemos leerlo y disfrutarlo como si lo tuviésemos en nuestra propia casa. Por el momento, el número de obras de la BDM no es muy elevado, pero todas ellas tienen un gran interés cultural y merecen estar a disposición de todo el mundo.
Calidad por encima de todo
La imagen que ilustra este texto pertenece al Diario de viaje de Magallanes escrito por Antonio Pigafetta, un erudito veneciano que acompañó al navegante portugués en la travesía marítima en la que finalmente perdió la vida. Pero esta obra es solo un ejemplo de las más de 1.100 que podemos encontrar en la Biblioteca Digital Mundial.
Ahí va una pequeña muestra de algunas de ellas: Libro del itinerario seguido durante el viaje a las Indias Orientales de Gethe, El Evangelio de San Mateo, la fotografía del presidente Abraham Lincoln tomada por Mathew B. Brady en 1861, el manuscrito de la Biblia del Diablo (Codex Gigas), los Versos 85-88 del capítulo 6 del Corán… Una auténtica gozada que nadie con inquietudes culturales debería perderse.
Dirigido:
A educadores, estudiosos, instituciones culturales y, sobre todo, a cualquier persona con inquietudes humanísticas
Qué ofrece:
Más de 1.100 obras de elevado interés cultural, digitalizadas en alta resolución y disponibles en su lengua original con todos los metadatos traducidos al español. Muchas de las principales instituciones y algunas de las más importantes universidades del planeta han contribuido a la creación del fondo actual de la Biblioteca Digital Mundial
Una curiosidad:
Google contribuyó con 3 millones de dólares al desarrollo inicial del prototipo de la BDM y Microsoft hizo lo mismo aportando 1 millón de dólares

10 consejos para incrementar y mejorar la visibilidad en los buscadores

10 consejos para incrementar y mejorar la visibilidad en los buscadores

El Search Engine Optimization (SEO) es el proceso que tiene por objeto incrementar y mejorar la presencia de una sede web en las páginas de resultados de los buscadores, eliminando las barreras de rastreo y favoreciendo el reconocimiento de los contenidos, lo que se traduce en un incremento de tráfico útil para la sede web.
Para ayudarnos en este proceso el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado la Guía de Recomendaciones SEO de Posicionamiento en Internet , en la que se nos propone un flujo de trabajo y los elementos más importantes a tener en cuenta para optimizar la presencia de nuestra sede web en los buscadores:

1. Comprobar que las URLs de las páginas son adecuadas.
Para que un buscador pueda rastrear tu sitio correctamente es imprescindible que las URLs de las páginas de tu sitio sean únicas y que devuelvan siempre el mismo resultado independientemente de la sesión y otros factores. Procura que no contengan muchos parámetros y que sean lo más cortas posibles.
2. Revisar cómo están escritos los enlaces a las páginas.
Lo más importante que debes tener en cuenta es que los buscadores no saben leer ni JavaScript ni Flash como lo hace tu navegador. En consecuencia, todos los enlaces de tus páginas deberían estar descritos en HTML. Por otra parte debes asegurarte de que desde la página principal de tu sitio se puede llegar a cualquier otra página.
3. Optimizar los títulos.
Busca títulos lo más descriptivos posible y asegúrate de que todas las páginas de tu sitio tienen títulos diferentes. Trata de que los títulos contengan palabras clave de tu negocio. Cada página debería tratar de estar optimizada para 2 o 3 palabras clave como mucho.
4. Optimizar el contenido de las páginas.
Ofrece contenido de calidad en tus páginas; y a la hora de escribir el contenido de cada página, piensa en las palabras clave para las que quieres posicionar esa página y procura usarlas con frecuencia.
5. Medir el tráfico.
Si no tienes una herramienta de analítica Web, instala una ya.
6. Analizar la actividad de las arañas de los buscadores.
Te interesa saber qué páginas se han descargado las arañas, cuándo lo han hecho, y, sobre todo, si han tenido problemas en ese proceso. Podrás hacerlo a través de los logs de acceso de tu servidor.
7. Medir el ranking para las principales palabras clave.
Realiza chequeos periódicos de la posición que ocupas en los buscadores frente a tus principales palabras clave. Realiza un seguimiento y anota la evolución para saber si tus últimas acciones han tenido un efecto favorable.
8. Medir el número de páginas que tienes indexadas los buscadores.
Si es más bajo de lo que debería, trata de ver si tu sitio tiene barreras de rastreo. Trabaja para conseguir enlaces externos. Cuantos más enlaces externos tengas, los buscadores estarán más interesados en rastrear tus contenidos.
9. Crear y optimizar un Robots.txt y un Mapa del web.
Crea un robots.txt para indicarle a los buscadores dónde deben rastrear y dónde no. Si hay páginas que no tiene sentido indexar, exclúyelas en el robot. Crea un sitemap o mapa del web y referéncialo desde el robots.txt para facilitar la tarea a las arañas de los buscadores.
10. Trabajar los contenidos y conseguir enlaces.

Medios de comunicación en internet

Noviembre-diciembre 2010, vol. 19, núm. 6
Medios de comunicación en internet
Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia
Pere Masip, Javier Díaz-Noci, David Domingo, Josep-Lluís Micó-Sanz y Ramón Salaverría
Resumen: Se realiza una revisión del estado del arte de la investigación internacional en ciberperiodismo. El estudio se centra en el análisis de las principales aproximaciones producidas en cuatro de las áreas más significativas de la disciplina. Tres de ellas constituyen las principales características que definen el discurso digital: la hipertextualidad, la interactividad y la multimedialidad; mientras que la última se centra en la convergencia periodística, uno de los campos más prolíficos en los últimos años. La revisión de la literatura permite observar la evolución en los enfoques utilizados en las investigaciones a lo largo de los últimos 20 años, así como la incorporación de nuevas metodologías.
Palabras clave: Investigación, Ciberperiodismo, Hipertextualidad, Multimedialidad, Interactividad, Convergencia, Estado del arte.
Title: International research on online journalism: hypertext, interactivity, multimedia and convergence
Abstract: This article aims to offer the state of the art of international research in online journalism. This work focuses its attention on four of the main features of the field. Three of these comprise the characteristics of digital discourse: hypertextuality, interactivity and multimediality; the fourth one is media convergence, one of the most prolific fields in recent years. A review of literature reveals the evolution of approaches and methodologies used in the last 20 years.
Keywords: Research, Online journalism, Hypertextuality, Interactivity, Multimediality, Convergence, State of the art.

El reto de los 'tres ceros'


El reto de los 'tres ceros'
Cero nuevos casos de infección por el VIH. Cero discriminaciones. Cero muertes relacionadas con el sida. Son los 'tres ceros' con los que sueña Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA y secretario general adjunto de la ONU. Un sueño que cree que, algún día, puede convertirse en realidad.
FUENTE | El Mundo Digital01/12/2010
Animado por los últimos datos sobre la situación del sida en el mundo, que muestran una estabilización de la epidemia, Sidibé afirma orgulloso que "por primera vez en la historia, hemos frenado la trayectoria de la epidemia y hemos logrado la consecución de la primera parte del Objetivo del Milenio relacionado con el VIH -frenar el número de nuevas infecciones para 2015-. Hemos alcanzado este increíble hito en la historia gracias a familias, comunidades y gobiernos que se han unido en un movimiento sin precedentes".

No obstante, las cifras de infectados y los efectos negativos del sida aún son demasiado grandes como para lanzar las campanas al vuelo. "En las últimas tres décadas el sida ha sembrado la muerte y ha causado un sufrimiento inenarrable. Nuestros éxitos también han tenido su precio. Hoy lloramos la pérdida de amigos y familiares, de los alrededor de 30 millones de personas que han perdido su vida a causa de la enfermedad", reconoce el director de ONUSIDA.

Por eso, recuerda que el objetivo prioritario e inmediato es luchar por lograr el acceso universal a los medicamentos -10 millones de seropositivos lo necesitan con urgencia- y acabar con las leyes punitivas y el estigma, "que siguen haciendo muchísimo daño a los afectados".

POR LOS DERECHOS HUMANOS

Un año más, el lema para celebrar este Día Mundial del Sida, tiene que ver con los derechos de las personas que viven con VIH. 'Lights for Rights' (Luz por derechos) es el eslogan elegido en esta ocasión. La luz a la que se refieren es a la de los edificios de muchos países que se iluminarán de rojo para solidarizarse con los seropositivos.

"Está demostrado que en aquellos lugares donde se promueven los derechos humanos, donde las leyes protegen a las personas con VIH, hay menos infecciones, menos demanda del tratamiento antirretroviral y menos muertes relacionadas con el sida", señala el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Sin embargo, en muchos países, entre ellos España, siguen dándose casos de discriminación, sobre todo en el entorno laboral. "Las personas con VIH en nuestro país están en desventaja. Debido al desconocimiento afrontan un nivel de desempleo que triplica el de la sociedad española en su conjunto", indican desde el Observatorio de Derechos Humanos y VIH de Red2002.

ESPAÑA, MUCHO QUE MEJORAR

Los temas por discriminación en el ámbito del trabajo siguen siendo objeto de las principales consultas de los seropositivos a la Asesoría Jurídica del Observatorio de Derechos Humanos y VIH. "Tres décadas después del descubrimiento del virus, los avances médicos han sido evidentes y han contribuido a un aumento en la esperanza de vida de las personas con VIH. Sin embargo, lo que no se ha podido lograr, pese a los esfuerzos realizados, es eliminar el rechazo y el estigma que existe hacia la enfermedad", argumenta Julio Gómez, coordinador de la Federación Trabajando en Positivo.

Las dificultades para los afectados no sólo aparecen a la hora de acceder a un puesto de trabajo, sino que continúan a la hora de mantenerlo. La marginación por parte de los compañeros, despidos sin fundamentos reales, cambios injustificados de funciones, presiones para que se haga la prueba, violación del derecho a la intimidad son situaciones que viven a diario los españoles con VIH.

Según el 'Informe sobre creencias y actitudes de la población española acerca del VIH' de la Fundación para la Investigación y Prevención del Sida en España (FIPSE), el 30% de la población se sentiría incómoda si tuviera que trabajar en una oficina con alguien con el virus. Un 40% de los empresarios no estaría dispuesto a contratar a un seropositivo por "no crear mal ambiente laboral". Una situación que lleva al 73% de los afectados a afirmar que "jamás diría en su trabajo que tiene el virus".

"Superar el estigma es trabajo de todos y para ello hay que desarrollar políticas de concienciación social y de integración y protección de las personas con VIH", considera el doctor Jorge del Romero, integrante del Comité Ejecutivo de la Plataforma VIH en España.

Autor:   Isabel F. Lantigua

La mitad de los ciudadanos tiene al menos una enfermedad crónica


La mitad de los ciudadanos tiene al menos una enfermedad crónica
Los españoles tienen una mala salud de hierro. Así se desprende, al menos, de la Encuesta Europea de salud publicada. Según los datos de este trabajo -el primero de una nueva serie de estadísticas sanitarias- más del 50% afirma que sufre una enfermedad crónica, pero eso no quita para que el 74% opine que su salud es buena o muy buena. Esta afirmación sí puede compararse con otros trabajos, como la Encuesta Nacional de Salud(la última es de 2006). Entonces, era el 70% el que dijo que se encontraba bien.
FUENTE | El País Digital01/12/2010
Lo que se mantiene del trabajo de hace cuatro años es la diferencia entre sexos. El 77,6% de los hombres afirma que su salud está bien, mientras que el porcentaje baja al 69,5% cuando se pregunta a las mujeres.

Los trastornos más frecuentes padecidos por la población de 16 y más años en los 12 meses anteriores a la encuesta y diagnosticados por un médico son la hipertensión arterial (17,2%), los dolores lumbares (16,3%) y cervicales (14,2%), la alergia crónica (12,0%), y las migrañas y dolores de cabeza frecuentes (8,6%).

Esta situación se relaciona con la cantidad de personas que afirman que no pueden desempeñar las actividades de la vida diaria por problemas de salud. En total tiene este impedimento un 7,29% de la población, aunque entre los mayores de 75 años la proporción sube al 38,82%. De nuevo, aquí hay un importante sesgo por sexo: el 30,36% de los hombres afirman que tienen estos impedimentos, mientras que entre las mujeres la proporción asciende al 44,4%.

OTRAS CONCLUSIONES DEL TRABAJO EUROPEO SON:

- Ayuda. Cuando se pregunta a los encuestados con cuántas personas podrían contar si tuvieran un problema de salud, el 78% dice que con tres o más. Solo el 1,3% afirma que con ninguna.

- Vivienda. Las condiciones de las casas dejan mucho que desear, según este trabajo. Un 30,2% está expuesto a ruidos; un 22,6% a contaminación, y un 19,3% a malos olores.

- Estilos de vida. Comparado con la Encuesta Nacional de Salud de 2006, la obesidad (el 16% de la población) y el sobrepeso (37,7%) están prácticamente igual. Un 12% afirma que no realiza ninguna actividad física. El consumo de fruta aumenta un poco frente a la encuesta de 2006. Ya la toma a diario el 70,6%. En cambio, el 3% no la consume nunca.

Autor:   E. De B

El más pragmático de los editores románticos

El más pragmático de los editores románticos

No estoy en Guadalajara, pero eso no me impide cocelebrar el Premio al Mérito Editorial 2010 que concede la Feria: su merecido receptor de este año es Jaume Vallcorba, editor según él por casualidad, editor en todo caso de fondo aupado sobre sus conocimientos de profesor universitario de literatura, el más pragmático de los editores románticos, como dijeran de él en un reportaje previo. Y es sin lugar a dudas el más romántico de los editores pragmáticos -porque dicho al revés también tiene todo el sentido- cuando afirma que: “una editorial es una empresa, y como tal tiene el propósito de poner en circulación libros para que se vendan, con los que se hace negocio. Pero también tiene la función de preservar el patrimonio cultural y recuperar voces importantes para los lectores y para la historia de la literatura”. En pocas ocasiones he podido estar tan de acuerdo con un editor, mitad corazón frío de contable, mitad corazón apasionado de letraherido.
Vallcorba, elegante y exquisito, riguroso y estricto, con él y con los demás, es, a mi juicio, sobre todo, creador de una marca distintiva, de un sello que no traiciona, de una referencia estética inconfundible, de una guía fiable para lectores perplejos, para lo cual fondo y forma concuerdan delicada y gustosamente. ¿Quién no distingue esas cubiertas rojas y negras con un saltador estilizado que se lanza resuelta y osadamente al acantilado? ¿Quién de entre aquellos a los que les gustan los libros no distingue ese papel ahuesado de denso gramaje y tintas negras a penas difuminadas como de ala de mosca? ¿Quién no reconoce el atrevimiento de traducir a Singer, Buzzati, Zweig o Chesterton, por citar solamente los que veo ahora mismo sobre mis estanterías? Solamente cabe pensar en que un editor sea próspero y reconocible practicando así el oficio, distinguiéndose de la muchedumbre de una oferta disuasoria para un lector desprevenido: “la cantidad de novedades que ven la luz, que casi se podrían contar por horas más que por días, es tan enorme”, dice Vallcorba, revelando el sentido de su trabajo y el objetivo de su vocación, “que el lector se siente desconcertado. Un procedimiento, sin duda, es que la elección devenga de una conversación, de la recomendación de otro lector. Pero también sirve el dejarse guiar por una editorial. Pienso en mí mismo como lector, y existen editoriales que siempre han respondido a mi confianza, y acercarme a cualquier título nuevo de esas editoriales no me depara ninguna sorpresa desagradable. Quizá me interesa más o menos, pero cumple mis expectativas”.
En este país donde suele resultar sospechoso alegrarse por el éxito de los demás, declaro, como lector, mi satisfacción por este merecido y justo premio a Vallcorba y al Acantilado.