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jueves, 29 de marzo de 2012
Notiweb
Relevancia de la enfermedad arterial periférica en sujetos de edad avanzada
Fuente: Máximo Cuadros
Relevancia de la enfermedad arterial periférica en sujetos de edad avanzada
Resumen
La enfermedad arterial periférica (EAP) es frecuente en el paciente anciano. Dado que muchos pacientes se encuentran asintomáticos, la EAP se encuentra frecuentemente infradiagnosticada y secundariamente, infratratada. Esto es importante, ya que la EAP se asocia con un incremento de la mortalidad. En este contexto, la medición del índice tobillo-brazo es especialmente útil, ya que permite un diagnóstico precoz de la misma. El tratamiento de la EAP debe incluir, además de la antiagregación adecuada, el control de los factores de riesgo, así como el manejo de los síntomas de la EAP. En el presente manuscrito se revisan las evidencias actuales acerca de la EAP en el paciente anciano, desde los datos epidemiológicos, pasando por el diagnóstico, hasta el tratamiento.
Palabras clave Anciano. Enfermedad arterial periférica. Claudicación intermitente
Pitavastatina: una nueva alternativa en el tratamiento de la dislipemia
Publicado en Clin Invest Arterioscl. 2012;24:30-9. - vol.24 núm 01
Resumen
Las estatinas disminuyen significativamente los niveles de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL) y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) sin un límite inferior a partir del cual la disminución de los lípidos no es beneficiosa. Las guías actuales recomiendan niveles de cLDL inferiores a 100mg/dl en pacientes con ECV establecida e inferiores a 70-80mg/dl en pacientes de muy alto riesgo. En los pacientes que alcanzan las cifras de objetivo en términos de cLDL, el riesgo cardiovascular solo se reduce aproximadamente una tercera parte, permaneciendo un importante riesgo residual, debido en parte a dislipemia aterogénica y sus componentes. Por lo tanto, se deduce que las estatinas más eficaces son las que se dirigen al control del perfil lipídico en general, además de una reducción potente del cLDL.
Dentro del grupo de las estatinas que cumplan con lo anterior, la pitavastatina, una estatina sintética, moderadamente lipofílica, que se absorbe de forma amplia sin interaccionar con los alimentos y dotada de una elevada biodisponibilidad, tiene un notable impacto en el perfil lipídico global, con una significativa potencia en la reducción del cLDL. A dosis equivalentes a las de otras estatinas potentes consigue reducciones de cLDL de hasta el 45%, y alrededor del 90% de los casos logran los valores terapéuticos objetivo de la European Atherosclerosis Society (EAS), eleva el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) hasta en un 14% (incluso un 24,6% en pacientes con HDL muy bajo), disminuye los triglicéridos un 17% y modifica favorablemente el resto de parámetros lipídicos a largo plazo. No se metaboliza de forma significativa con el CYP4503A4, por lo que presenta escasas interacciones medicamentosas, minimizando el riesgo de efectos adversos en el paciente polimedicado (anciano, diabético, nefrópata, hipertenso, cardiópata, pacientes con elevado riesgo cardiovascular). Posee efectos pleiotrópicos de clase y efectos pleiotrópicos específicos a nivel del metabolismo de los hidratos de carbono, filtrado glomerular, liposidad, etc., más allá de la disminución de lípidos, que se pueden añadir a la reducción del riesgo residual. Los perfiles de tolerabilidad y de toxicidad parecen óptimos y están avalados por un importante número de pacientes tratados en la actualidad.
Palabras clave Pitavastina. Tratamiento farmacológico. Hipolipemiante. Eficacia. Perfil Lipídico. Seguridad
Con Internet, la ignorancia es una decisión
Con Internet, la ignorancia es una decisión
29/03/12 Columnistas, Engel Fonseca Escribe tu comentario
Por Julia Pantoja
Por: Engel Fonseca
Twitter: @engelfonseca
Twitter: @engelfonseca
Dimensionar el tamaño de Internet con su cantidad de conocimiento disponible para los dos billones de Internautas y su alcance a los 40 millones de mexicanos es el sueño hecho realidad de muchas personas del pasado. Imagina hacer un descubrimiento y que se te dificulte compartirlo contra que todo mundo lo encuentre.
Hoy teniendo la suficiente iniciativa de buscar un tema a profundidad podemos literalmente destruir nuestro nulo conocimiento sobre cualquier tema y esto genera las siguientes implicaciones:
Hoy teniendo la suficiente iniciativa de buscar un tema a profundidad podemos literalmente destruir nuestro nulo conocimiento sobre cualquier tema y esto genera las siguientes implicaciones:
Gran conocimiento conlleva una gran responsabilidad
Internet nos da mucho a todos y a todos por igual, infinidad de servicios aparentemente gratuitos y los percibimos con tal. Sin embargo, en este tema me sale el abogado que parcialmente fui y recuerdo la reflexión de “la importancia en el balance entre derechos VS. obligaciones”. No es lo mismo ser ignorante en la época en la que no existía la imprenta, cuando los libros eran sumamente caros y solo algunos privilegiados podían tener acceso al conocimiento.
Recuerda la época en la que las grandes ideas estaban sujetos a grandes genios aislados, incluso con cierta limitación a espacios geográficos. La época en la que se creía que “algunos nacían con estrella y otros estrellados”. El poder del conocimiento estaba bajo el régimen de la suerte y la burguesía.
Hoy Internet en México es verdad que solo llega a el 40 por ciento de la población, pero si observas un poco el precio de un libro usado, el precio y disponibilidad de un “café Internet” podemos decir que la mayoría de la gente puede tener acceso a el conocimiento aun cuando no sea vía Internet.
Con más información disponible ¿somos más intelectuales o mas ignorantes que antes?
Nicolás Corr, argumenta que la gente al estar tan expuesta a tanta información se satura fomentando que la persona promedio sabe “mucho de todo” y “específicamente de nada”.
Abundancia de Superficialidad
La verdad es que ser superficial como estilo de vida es bastante cómodo, lo cual se asemeja a caminar por la vida con los ojos cerrados y de vez en cuando abrirlos en búsqueda de confirmar ” lo que crees ya conocer”. Las redes sociales son excelentes herramientas de información pero no de información profunda y detallada. La mayoría de las personas que hace “Re-Tweet” no nos tomamos la molestia de leer el contenido que están avalando con su usuario.
Responsabilidad de ser autodidactas
Ser autodidacta no es cómodo y tampoco te lo enseñan en la mayoría de las escuelas. Asistir a la escuela, diplomados, seminarios es excelente para aprender y de hecho deben de ser tiempos de inversión para ser inspirado y poder conocer lo que te apasiona, ponerte metas y encarrilarte a crear tu propio camino de aprendizaje, siempre bajo la influencia de las personas pero nunca dependiente de ella.
Hábitos de administración de Información
Hay tanta información, que debemos de comenzar por aceptar que NO debemos de estar enterado de todo, sino sólo de lo que más nos interesa, con esto puedo recomendarte los siguientes puntos:
a) Selecciona un tema que verdaderamente te apasione, un tema que pueda proyectar tu esencia para con los demás.
b) Habilita un espacio para escribir tus ideas, observaciones ( puede ser una libreta, tu celular, una app como Evernote, etc. )
c) Crea tu blog, hay muchas plataformas. Yo principalmente recomiendoPosterous.com.
d) Escribe por lo menos una vez a la semana aparte de tu actividad en las redes sociales.
e) Invierte en tu propio acortador con plataformas como www.bit.ly
b) Habilita un espacio para escribir tus ideas, observaciones ( puede ser una libreta, tu celular, una app como Evernote, etc. )
c) Crea tu blog, hay muchas plataformas. Yo principalmente recomiendoPosterous.com.
d) Escribe por lo menos una vez a la semana aparte de tu actividad en las redes sociales.
e) Invierte en tu propio acortador con plataformas como www.bit.ly
Genera contenido, tú eres el contenido
El conocimiento cambia a las personas, tu legado
¿Viste la película de “Inception“? Cuando tienes claro el poder de las ideas y entiendes que una idea tuya puede aportar a una persona y cambiarle la vida, surge en tu interior una especie de convicción “periodística” de compartir lo que te convence que vale la pena conocer.
- Decide no ser Ignorante
- Identifica en qué eres ignorante, lo que más necesitas saber, lo que más te limita por no dominarlo y aplícate. Mr. Google con mucho gusto te espera.
#wearethemachine
25 Ways To Use Twitter In The Classroom, By Degree Of Difficulty
Wednesday, March 28, 2012 9:49 am, Posted by Jeff Dunn - Executive Editor
25 Ways To Use Twitter In The Classroom, By Degree Of Difficulty
- inShare60
The April issue of the Edudemic Magazine is officially ready to go and just awaiting the final stamp of approval by Apple. We’re expecting a launch date of Monday April 2nd, just fyi. In that issue, which is jam-packed once again with edtech goodness, we have a ‘Twitter Spectrum For Educators.’
The brainchild of our own Terry Heick, the Twitter Spectrum offers 25 different ways teachers can incorporate Twitter into the classroom.
It is organized by the categories WATCH (easiest degree of difficulty, TALK (moderate), and PRODUCE (highest degree of difficulty). We did our best to put each box in the appropriate place. Therefore, some of them are in between different degrees of difficulty, etc.
This is just one of the pages of our April issue so be sure you don’t miss out on the rest: if you subscribe to the iPad magazine any day before the launch of the April issue, you’ll get the March issue AND April issue included in your subscription. Just so you know.
Click here to download the PDF version of the Twitter Spectrum (big file, fyi)
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