jueves, 2 de diciembre de 2010

Hacia la arquitectura de la información 3.0: pasado, presente y futuro

Hacia la arquitectura de la información 3.0: pasado, presente y futuro

García, Roberto and Botella, Federico and Marcos, Mari-Carmen Hacia la arquitectura de la información 3.0: pasado, presente y futuro. El profesional de la información, 2010, vol. 19, n. 4, pp. 339-347. [Journal Article (Print/Paginated)]
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426Kb Language: Spanish

Abstract(s)

The discipline of information architecture (IA), although present in some way for over 50 years, has taken on special relevance with the advent of the Web and the explosion of the amount of available information. Nowadays, IA has clear pillars based on the managed content but especially on users, without forgetting the context. This article discusses components to combine when developing IA, and a basic methodology is identified. As the amount of information around us is still growing, IA continues to innovate with new forms of organization, more efficient search engines and Semantic Web technologies that let computers take care of the less creative part of coping with the avalanche of information.
La arquitectura de la información (IA), aunque presente en cierta manera desde hace más de 50 años, ha tomado especial relevancia con la llegada de la Web y el aumento de la cantidad de información a nuestro alcance. La disciplina cuenta ya con unos pilares claros, que se fundamentan en los contenidos gestionados pero sobre todo en los usuarios, sin olvidar su contexto. También se identifica una serie de componentes a combinar a la hora de elaborar una IA y una metodología básica. Pero la cantidad de información a nuestro alcance no para de crecer, así que se continúa innovando en nuevas formas de organización, buscadores más eficaces o tecnologías de web semántica que permiten a los ordenadores encargarse de la parte menos creativa de enfrentarse a esa avalancha de información.
Item Type:Journal Article (Print/Paginated)
Keywords:Information architecture, Navigation, Browsing, Organization, Internal search engine, User behavior, User experience, Semantic web, Web 3.0, Ontology, Metadata. Arquitectura de la información, Navegación, Organización, Buscador interno, Comportamiento del usuario, Experiencia de uso, Web semántica, Web 3.0, Ontologías, Metadatos.
Subjects:B. Information use and sociology of information. > BI. User interfaces, usability.
Full Metadata:Show all fields
ID Code:18963
Deposited By:Marcos, Mari-Carmen
Deposited On:19 Aug 2010 17:00
Last Modified:19 Aug 2010 17:02
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Libro + vídeo = 'vook'

Libro + vídeo = 'vook'

Una editorial estadounidense presenta la fusión entre texto e imagen móvil - Para muchos autores, la tecnología es el complemento natural del papel

A. AGUILAR / J. R. MARCOS - Nueva York / Madrid - 03/10/2009
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La versión digital de periódicos y revistas hace tiempo que integró vídeos y sonido a las crónicas. Ahora le ha llegado el turno al libro. El grupo editorial Simon and Schuster lanzó el jueves en EE UU el vook, un producto que, como indica su nombre en inglés, mezcla libro (book) y vídeo.
"No es un 'e-book' ni una película, es una mezcla de ambos", dice su inventor
"Es un género nuevo. No es un libro electrónico y tampoco es una película, es la mezcla de ambas cosas", explica en conversación telefónica Bradley J. Inman, presidente de la compañía Vook, responsable de este invento. La limitación técnica de lectores electrónicos como Kindle o Sony E Reader -que no permiten ver vídeos- parece darle la razón: el ordenador o el teléfono son los canales naturales para los vooks.
Ya no se trata sólo de lanzar un vídeo promocional de una novela en Internet, sino de aprovechar las posibilidades narrativas que ofrece la tecnología. "Las películas están insertas en el texto", explica Inman. "Uno va leyendo, cuando aparece un vídeo lo abre y éste ocupa toda la pantalla".
"Hemos querido probarlo con historias de ficción y de no ficción. En este último campo la aceptación es inmensa", dice Judith Curr, directora de Atria, el sello de Simon and Schuster que ha lanzado los primeros cuatro vooks al mercado. Su precio es de siete dólares (4,79 euros).
Promises, el nuevo título de Jude Deveraux, autora de novelas románticas, ha sido una de las apuestas. Este vook suma un total de 131 páginas de texto convencional y 17 vídeos de unos dos minutos de duración. "Si no ves los vídeos te pierdes una parte muy importante porque la trama avanza en parte gracias a ellos". A partir de las 5.000 descargas, Curr consideraría la nueva iniciativa un éxito.
Por su parte, la editorial francesa Robert Laffont, en colaboración con la compañía de telefonía móvil Orange, acaba de publicar Le sens des choses, una obra de Jacques Attali que el sello galo promociona como "el primer hiperlibro". Se trata de una recopilación de entrevistas que se complementa con códigos de barras que, activados desde un ordenador o un móvil, permiten acceder a vídeos y música.
Para José Antonio Millán, escritor y editor digital, el libro interactivo es "como Disney: lo mejor de todos los mundos juntos". Él mismo abrió una prolongación en la Red de sus libros El candidato melancólico y Perdón imposible (RBA). Este último está dedicado a la puntuación y Millán creó un exitoso concurso en Internet que consistía en puntuar un texto de un libro famoso despojado de puntos y comas. El director de la primera edición digital del diccionario de la RAE cree además que Internet es la extensión natural de ciertos libros: "Los de arquitectura. O los ensayos. Los liberas de la bibliografía, ahorras páginas y abaratas precios".
En España, todavía el material complementario se basa más en la acumulación de soportes (CD y DVD pegados a un libro o links anotados en sus páginas) que en la fusión de lenguajes. El futuro sigue lejos y el presente no siempre es fácil. Por problemas con los derechos de algunas imágenes, Agustín Fernández Mallo ha renunciado a incluir en su novela Nocilla Lab (Alfaguara) el documental que la acompañaba. Finalmente, lo colgará en su blog. El escritor considera que el libro tradicional ya es suficientemente fascinante y se pregunta "¿qué diferencia hay entre un link en un texto en papel y una nota al pie tradicional?". "Eso sí", dice, "las nuevas tecnologías inauguran una nueva forma de leer".

Facebook sabe cuándo estamos de humor


Facebook sabe cuándo estamos de humor

Facebook
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  • La red social ha creado un índice de palabras que se buscan en las barras de estado de los usuarios de EE UU.
  • En función de los términos, Facebook determina cuán felices o tristes estuvieron sus usuarios en días determinados del año.
  • Los días más felices, los festivos y los más tristes, los de la muerte de Heath Ledger y Michael Jackson.
Facebook se ha vuelto indispensable para cuidar nuestra vida social y mantenernos al día de lo que ocurre en nuestro círculo de amistades, pero ahora aspira a mucho más: saber si somos o no felices.
La popular red social ha ideado un índice para medir el grado de felicidad y asegura que con él puede determinar en qué días los estadounidenses se sintieron más dichosos y cuándo fueron más desdichados.
El sistema es sencillo y utiliza la información personal que millones de usuarioscomparten cada día con el resto del mundo: Facebook ha analizado las palabras empleadas por los miembros de la red en su barra de estado y que responde a la pregunta "¿qué estás pensando?".
Los días más felices incluyeron festividades nacionales de EE UU como el Día de Acción de Gracias, el 4 de julio y Halloween
"Agrupadas, estas actualizaciones son un indicativo de cómo nos sentimos colectivamente", escribe en el blog corporativo de Facebook Adam Kramer, estudiante de psicología en la Universidad de Oregón y uno de los responsables del proyecto.
Así, Facebook considera buenos los días en los que palabras como "feliz" o "genial" abundan en la barra de estado de los usuarios de la red social y negativos aquellos en los que muchos miembros emplean términos como "dramático" en la descripción de sus estados de ánimo.
El resultado es un indicador que, parafraseando al PIB, Facebook llama "Felicidad Nacional Bruta" y que demuestra que -como la mayoría de la gente- los estadounidenses tienden a estar más contentos en los días festivos.
"Algunos de los días más felices incluyeron festividades nacionales de EE UU como el Día de Acción de Gracias, el 4 de julio y Halloween o fiestas religiosas como la Navidad o Semana Santa", dice Kramer.
Facebook proyecta ampliar el estudio sobre la felicidad a otras lenguas y países
Una excepción fue el 5 de noviembre de 2008, día posterior a la elección de Barack Obamacomo presidente de Estados Unidos, en el que, según el estudio, los miembros de Facebook se mostraron el doble de felices que en un miércoles cualquiera.
Pero hubo otras jornadas de moral muy baja. El día más pesimista desde que Facebook inició el estudio hace dos años fue el 22 de enero de 2008, fecha de la muerte del actor estadounidense Heath Ledger y del desplome de las bolsas asiáticas. Le siguió el 25 de junio de este año, cuando el mundo se sobresaltó con la noticia del fallecimiento del rey del pop,Michael Jackson, y las barras de estado de Facebook se llenaron de términos como "trágico", "triste" o "duda".
El estudio se ha limitado a los usuarios de Estados Unidos y al idioma inglés, pero Facebookproyecta ampliarlo a otras lenguas y países, afirma Kramer, quien, según el blog, es un 72 por ciento más feliz que el usuario medio de la red social.
En España destaca la red social Nettby, que cuenta con 50.000 usuarios de todo el país, que interaccionan en función de sus gustos y procedencias.