jueves, 7 de julio de 2011

La placa y la lucha contra las cardiopatías


Investigadores de Europa han descubierto que la estabilización de placas vulnerables como parte de un sistema secundario de prevención podría contribuir a evitar al menos el 50 % de los episodios coronarios. En un documento de posición publicado en la revista Thrombosis and Haemostasis y firmado por el Grupo de Trabajo sobre Ateroesclerosis y Biología Vascular de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) se sugiere que es necesario intensificar la investigación sobre las causas de la ruptura de la placa así como sobre el desarrollo de mejores técnicas de tratamiento y diagnóstico.
FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario07/07/2011
Dicho documento trata sobre el estado actual del conocimiento acerca de las placas inestables mediante el estudio del papel de la inflamación, los factores de crecimiento, las plaquetas, las quimioquinas, la angiogénesis y el tabaco. En el artículo se describen tratamientos con estatinas, antiplaquetas y contra la hipertensión. Además los investigadores evaluaron métodos novedosos para tratar episodios cardiovasculares. También trabajaron en la detección de placas inestables mediante pruebas genéticas, biomarcadores y técnicas de imagen.

"Queremos que cada vez más profesionales de la salud comprendan que la estabilización de placas vulnerables constituye un método fundamental para prevenir episodios cardiovasculares", explicó Seppo Ylä-Herttuala de la Universidad de Finlandia Oriental en Kuopio, presidente del grupo de trabajo que ha elaborado el documento de posición y autor principal del mismo. El profesor Ylä-Herttuala añadió que los investigadores han observado un descenso de los episodios cardiovasculares durante una serie de ensayos con estatina como método secundario de prevención. Para este tipo de episodios también son beneficiosas las terapias antiplaquetarias.

Por su parte, el Dr. Christian Weber de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (Alemania) y miembro del grupo de trabajo, indicó que: "La estabilización de placas vulnerables también tendría implicaciones socioeconómicas importantes, al reducir de forma dramática la necesidad de optar por tratamientos invasivos."

Los expertos destacan que no todas las placas son iguales. Algunas son fuertes y pueden resistir episodios coronarios, mientras que otras son vulnerables y tienden a romperse y provocar este tipo de cuadros clínicos. Los investigadores indican que estas placas no son necesariamente las mismas que causan ciertos síntomas como la angina de pecho.

El Dr. Weber explicó que se cree que la vulnerabilidad de una placa se debe a células inflamatorias que surgen de una inflamación continua y desestabilizan la estructura de la placa. "Se considera que degradan las fibras que estabilizan la placa y aumentan el riesgo de ruptura de la placa", indicó el investigador alemán.

La estabilización de la placa se comenzó a investigar para averiguar cómo podría reducirse la cantidad de episodios coronarios graves al reducirse los lípidos, sin la regresión asociada de la aterosclerosis coronaria observada mediante angiografía.

En opinión del profesor Ylä-Herttuala, el documento de trabajo podría servir de orientación para los profesionales sanitarios. "Es un campo que en su conjunto puede llegar a ser bastante confuso", señaló. "Después de tratar a los pacientes con estatinas durante dos o tres años, a los médicos de cabecera les puede parecer preocupante la ausencia de cambios en los angiogramas. En estos casos existe el peligro de que decidan retirar un tratamiento salvavidas", añadió.

"El avance más importante que permitiría combatir placas vulnerables sería contar con una técnica de imagen no invasiva que nos permitiese identificar a pacientes de riesgo antes de que sufrieran un episodio", aventuró el investigador finlandés.

En relación al futuro, el documento de posición sugiere la realización de más trabajos de investigación traslacional sobre biomarcadores y técnicas de imagen y el desarrollo de nuevos tratamientos.

El Dr. Weber declaró: "Existe una necesidad acuciante de tratamientos específicos para estabilizar placas vulnerables. Por el momento sólo contamos con tratamientos con un efecto beneficioso que fueron descubiertos mediante hallazgos afortunados e inesperados."

Al artículo contribuyeron también expertos de Dinamarca, Países Bajos, Polonia, Turquía y Reino Unido.

No hay comentarios: