jueves, 29 de marzo de 2012

25 Ways To Use Twitter In The Classroom, By Degree Of Difficulty


25 Ways To Use Twitter In The Classroom, By Degree Of Difficulty

The April issue of the Edudemic Magazine is officially ready to go and just awaiting the final stamp of approval by Apple. We’re expecting a launch date of Monday April 2nd, just fyi. In that issue, which is jam-packed once again with edtech goodness, we have a ‘Twitter Spectrum For Educators.’
The brainchild of our own Terry Heick, the Twitter Spectrum offers 25 different ways teachers can incorporate Twitter into the classroom.
It is organized by the categories WATCH (easiest degree of difficulty, TALK (moderate), and PRODUCE (highest degree of difficulty). We did our best to put each box in the appropriate place. Therefore, some of them are in between different degrees of difficulty, etc.
This is just one of the pages of our April issue so be sure you don’t miss out on the rest: if you subscribe to the iPad magazine any day before the launch of the April issue, you’ll get the March issue AND April issue included in your subscription. Just so you know.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Redes de apoyo

Regresamos a las andadas, hoy transmisión en vivo a las 6:30 pm, con el tema de "Redes de apoyo" por Ricardo Antonio Morales, estén pendientes que la liga es la misma:www.livestream.com/ortopediamixta
http://www.livestream.com/
Ortopedia Mixta on Livestream. Plàticas con motivo de los dìas acadèmicos del servicio de ortopedia mixta - Watch live streaming Internet TV. Broadcast your own live streaming videos, like Ortopedia Mixta in Widescreen HD. Livestream, Be There.

Consuelo




Consuelo



                                                                                                                                                                                                                         de   
Antonio Toledo MedinaTe ha pasado.... ¿cierto?



Ocurre , de repente , que la vida es como dicen los angloparlantes "overwhelming" ...
Inicio, transformación , nacimientos, enfermedad, recuperación, cambios, aceptación, resignación, indiferencia,  final ... silencio... vacío.

¿Cómo se siente lo que se siente? , ¿Donde se siente? 
¿Se siente en el corazón? , ¿Se siente en el Alma?  
Donde quiera que el Alma se encuentre.
¿Lo que sientes , ahora, lo sientes así ... porque lo aprendiste a sentir así ?
¿Cuando fué?  ...

Regreso entonces en mis memorias,  un "rembobinado" de la vida , si acaso cabe el término ya de por si absurdo , "rembobinar la vida" ...   ¿Es esto resurección?

-Lo que si me queda ya muy claro es que  "Recordar es volver a vivir"-

00:00:01

Similar a aquellas "pelis" viejas , de cine mudo, con cuadros que faltan ... o ver diapositivas de una clase muy antigua , como cuando yo me desempeñaba de "Cácaro" en la Facultad de Medicina de León .
Me ubica la imperfecta memoria, bajo de una mesa ...
desde este refugio temporal solo observo de la rodilla al zapato,   a mi Madre, a mi Padre, que tenaz pero infructuosamente intentan hacerme salir de ahí , no salgo , no logran sacarme, tengo fuerza sobrada a la de ellos juntos ... en ese momento soy inalcanzable , pues estoy bajo el resguardo de las faldas de mi abuela Consuelo.

¡Dejenlo! , ¡ ¿A dónde lo llevan? , ¡nomás es lo que quieren! , ¡Hacerlo llorar!
-Tiene que ir mamá- ...
¡Dejalo! , ¡No quiere ir!

Se acaba entonces el recuerdo ... ya no tiene claridad, muchas veces lo tuve para verlo a mi antojo, pero se desgastó el recuerdo , ya le faltan partes , sin querer seguro le "encimé" , quizá el día que me fracturé la mano, aquella tarde en la preparatoria cuando aún vivía en casa de mis padres, cuando adolescente ó quizá el día que me embriagué cantando con mis amigos, ya mayor y en la Facultad de Medicina , pero aún adolescente de ese sentimiento que es tan necesario experimentar alguna vez, adoleciendo de juicio , adoleciendo de pérdida.
No sé , así pasa... borras unos , otros se quedan por siempre. 

Esos recuerdos... de los que puedes guardar, las cartas, las fotografías, te ayudan un poco , y ¿ Por qué no ? imperfecta la memoria , nos permite "editar" ... insertar las partes que nos faltan , para darle coherencia a nuestro sentir, ó  ¿Es nuestro sentir lo que finalmente da coherencia a nuestros recuerdos?  ¿que fué primero? , ¿El Huevo ó la Gallina? 

Así son los recuerdos, editables.... algunos perdurables .  Pero la gente ... nos vamos. 

Así el Miércoles 30 de marzo cerca de las tres de la tarde mi Abuela Consuelo , se fué para esperarnos en otro lado . Como todos los acontecimientos de "ida" o de "llegada" a este mundo ...  a mí me toca casi siempre enterarme en el Hospital.  Así cuando nacieron mis Hijos, así cuando murió mi Abuela.

Ahora sentado aqui, recordando a mi abuela,  ... recuerdo nuestras visitas al Mercado...

Cuando después de haber ido al queso , a la crema, por el "recaudo" , por el pescado para empanizar, entonces ya de regreso a casa siempre pasabamos al puesto de los juguetes muchas veces para ver , y pocas veces para llevar...  "un santo" , unas canicas, algun carrito ó "un animal de hule", culebra ó cocodrilo, y que mejor si eran los dos juntos , así el cocodrilo se podría comer al "santo" , si no es que me lo comía yo antes, o al menos eso intentaría hasta dejarle la mano deformada de tal manera que pareciera una raqueta de tenis y no una mano en pose de luchador, ahora recuerdo...  el camino al mercado , de su mano y siguiendo el paso que aunque corto, siempre rápido de mi abuelita y por supuesto recuerdo nuestras pláticas largas y sumamente relevantes ...

¿ y tu papá,  abuelita?
Mi papá era músico
¿ y tu abuelito , abuelita?
Mi abuelito...  luchador, se llamaba "la Bestia Magnífica" 
¿y tú,  abuelita?
¡Yo soy tu abuela! (me decía con tono de sorna y una sonrisa )


"Al tianguis de la 16" recuerdo ir montado "de pasajero" en el carrito negro mandado a hacer especialmente para tal tarea, y ya de regreso pasar a casa del zapatero ... ¿te acuerdas abuelita?  aquella ventanita pequeña de madera que daba a la calle, donde tras tocar salia el zapatero y nos recibía los zapatos de mis tías , para medias suelas,  tapas o tacones nada más...

Recuerdo  acompañarte a la "recaudería", donde vendían  verduras al menudeo,  a comprar lo necesario para hacer la sopa, te recuerdo...  cuando ya en casa, te interrumpía mientras tú estabas cocinando y el radio sonando , con la novela de "Kalimán" ... 

-ya tengo hambre abuelita-
-ya , ya casi va a estar la sopa-
-pero ya tengo hambre.-
-¿te doy frijoles en un bolillo?-
-Si -
-esperate ya va a estar la sopa-
-pero va a estar caliente-
-a ver... ten tu bolillo con frijoles-

En la tarde comprabamos el yogurth en la tienda "del gordo" y de regreso había que ir por la leche al establo a media cuadra de la casa... recuerdo muy bien ese establo, se me hace ahora raro , pues se trataba de un establo con caballos y vacas aqui dentro de la ciudad, recuerdo este establo justo frente a la toma de agua ¿te acuerdas?,...  donde de tu mano fuimos por el agua,  tan preciada y escasa  por aquellos dias del gran temblor  que despedazó a la ciudad ... 

Menos claros los recuerdos donde también de tu mano, junto a la carretera de algún lugar en mi memoria, con el sol intenso, pero cálido y familiar , directamente en tu rostro . subimos al camión dejando atrás entre lágrimas la pelota de esponja roja que se me fué entre las espinas del camino junto a la carretera .... y se perdió

De tu mano sobreviví la ola, que te arrancó un zapato , pero no a tu nieto...
recuerdo con risa, como un amable señor te daba la cáscara de un coco que confundió con tu zapato, tras buscarlo afanosa pero infructuosamente buceando en el mar revuelto  ...  y recuerdo como nos fuímos esa tarde de la playa , mojados, llenos de arena y tú...  sin un zapato.

Los domingos en la mañana ,  cuando ya mudaba dientes me llevabas a la cama , un biberón con leche y chocolate que siempre acepte aún y cuando sabía que a mi Padre no le agradaría .

Tantos recuerdos y tan poco espacio para ellos, por eso se han ido borrando, por eso también me borraré yo...  poco a poco , como tú lo has hecho.

Lo que implica esfuerzo es sacar el aire de los pulmones , la espiración ... la inspiración se da por si sola, por que dentro de nuestro Tórax , la presión es negativa 

Recuerdo la explicación de alguno de mis profesores en la Facultad, y ciertamente lo corroboré con aquel paciente , que ahora, me parece su rostro era el de un niño. "Herido por PAF",   herido por una bala, quién no podía respirar pero no por que algo le obstruyera, al contrario , se llenaba de aire y luchaba por sacarlo.


-Me voy a morir- tranquilamente decía
-¡no!, ¡tú tranquilo! , ¡ahorita te vas a sentir mejor! , ¡tranquilo!- 
-estoy tranquilo ... estoy tranquilo- , Me voy a morir ¿verdad?
- ... , ...-
- ... -

Imperfecta la memoria, aquella dificultad para articular las palabras parece no importar, y lo recuerdo así . tranquilo, pero...  ¿no lo recordamos así todos? 

Dias previos a la muerte de mi abuelita, la visité, le tomé su mano , le besé su frente, y dije una oración, ya no hablaba , ya no me reconocía o quizá si , pero ya no había mas que decirme así que guardaba silencio y solo con su mirada te platicaba y te decía ...  tranquila, Hijo : dejame partir.
No le acompañe tanto como debí, me ausenté, y me lo perdí.
pero siempre le he amado y llevado en mi corazón ... 

Abuelita, dejaste por fin que la vida te llenara,  entró y se quedó en tu cuerpo ahora inmóvil , otrora la figura de resguardo, de mimos y cariño que siempre a mi pequeño ser cobijó .
entró por última vez y empezaste a ser parte de la vida misma, como la playa que se desgasta bajo el azote continuó de las olas, hasta que se vuelve parte del mismo mar. 

Entonces se me ocurre , que toda la vida estamos expulsando a la vida de nuestro cuerpo , la hacemos abandonar nuestro cuerpo , no dejamos que nos invada, que nos llene, entra , pero nosotros le pedimos que se marche , con cada bocanada de aire, que sacamos de nuestro ser, para saborear la vida, para estar aquí. 

No moriste, respiraste, y ya no dejaste ir a la vida de ti , como todos lo hacemos , para poder saborear  "lo que se siente" ... así,  creo yo que cada vez, nos hacemos a la idea de como será ese último paso , para pertenecer a la vida, para seguir tus pasos, para llegar con Dios.  

Egoístamente te quería más tiempo entre nosotros, que mis Hijos te llegaran a conocer... 
ahora pienso y tranquilo sé que ni yo mismo te conocí , que tu vives en todos nosotros, que eres parte de mi y de todos, que mis Hijos te seguirán conociendo , en mi , en sus tíos , en su Abuela, en mis recuerdos

Seguiré aqui, hablandote de vez en cuando , ya que tu dejaste de hablar largo tiempo antes de partir, y ya no te dije todo esto, pero te lo escribo y me lo escribo , para no dejar que se me borren mas recuerdos tuyos, cuidaré a mis Hijos con el mismo esmero que tu prodigaste, no los mimaré, porque para eso están sus abuelos como lo estuviste tú para mi, para consentirlos hasta más no poder...  te extrañaré, y si no dije nada en tu velorio , en tu novenario , fué porque no brotaba ...  como ahora lo hace, las palabras húmedas, el nudo en la garganta, formado por todos los recuerdos que se vienen a la vez. que obstruye , te ahoga y te hace llorar.  la mirada nublada no tenía lugar en tu partida, los recuerdos se esfuman , las letras perduran... por eso te escribo Abuelita Consuelo,  para recordarte , para tenerte siempre.

Es como dije al inicio "overwhelming",
Vivir...  no te da tiempo de vivir.

A casi un año de tu partida de este mundo material, te siento conmigo y te agradezco, sigue acompañandome como hasta ahora los has hecho, que tenemos aún mucho que vivir .

Dale Señor el Eterno descanso y busca para ella la luz perpetua
Que descanse en paz .
Así sea. 

martes, 27 de marzo de 2012

Medicina Preventiva y Salud Pública


Saludos a todos
Les envío un enlace donde podrán encontrar las diapositivas de los cursos de Medicina Preventiva y Salud pública de la Universidad de Navarra (Openware).  

http://www.unav.es/ocw/preventiva/pagina_7.html

Materiales docentes

Cada uno de los temas tiene adjunto un pdf con los materiales docentes correspondientes a esa lección.
1.- Presentación y Pretest: La Salud y sus determinantes. Versión PDF.
2.- Conceptos de Medicina Preventiva y Salud Pública. Versión PDF.
3.- Medidas de salud. Indicadores. Versión PDF.
4.- Sistemas de Información Sanitarios. Versión PDF.
5.- Repaso Conceptos Básicos Bioestadística. Versión PDF.
6.- Repaso Conceptos Básicos Epidemiología. Versión PDF.
7.- Evaluación de pruebas diagnósticas. Versión PDF.
8.- Fundamentos de la prevención secundaria. Cribados. Versión PDF.
9.- Análisis de Decisiones: Evaluación Económica. Versión PDF.
10.- Revisiones Sistemáticas. Metaanálisis. Versión PDF.
11.- Enfermedades Cardiovasculares. Epidemiología. Versión PDF.
12.- Enfermedades Cardiovasculares. Prevención. Versión PDF.
13.- Cáncer. Epidemiología. Versión PDF.
14.- Cáncer. Prevención. Versión PDF.
15.- Causas externas. “Accidentes”. Versión PDF.
16.- Causas externas. (Suicidio, Homicidio y Violencia). Versión PDF.
17.- Obesidad Epidemiología y Prevención. Versión PDF.
18.- Diabetes Epidemiología y Prevención. Versión PDF.
19.- Enfermedades neurodegenerativas y mentales. Versión PDF.
20.- Enfermedades Trasmisibles. Epidemiología. Versión PDF.
21.- Enfermedades Transmisión Sexual y SIDA. Versión PDF.
22.- TuberculosisEpidemiología y Prevención. Versión PDF.
23.- Gripe y Meningitis. Epidemiología y Prevención. Versión PDF.
24.- Hepatitis virales. Epidemiología y Prevención. Versión PDF.
26.- Vacunas.Versión PDF.
29.- Promoción de la salud.Versión PDF.
30.- Educación para la salud.Versión PDF.
31.- Tabaco.Versión PDF.
32.- Alcohol. Versión PDF.
33.- Drogas.Versión PDF.
34.- Actividad Física Sedentarismo. Versión PDF.
35.- Alimentación. Versión PDF.
36.- Salud del niño, escolar y adolescente. Versión PDF.
37.-Salud de la mujer. Salud reproductiva. Versión PDF.
38.- Salud del adulto. Versión PDF.
39.- Salud laboral. Salud de los profesionales sanitarios. Versión PDF.
40.- Salud geriátrica. Versión PDF.
41.- Salud del viajero y del inmigrante. Salud internacional. OMS. Versión PDF.
42.- Gestión de la calidad enla asistencia sanitaria:indicadores erroresmédicos. Versión PDF.
44- Sistemas de Salud. Modelos. Versión PDF.
45.- Sistema Sanitario Español. Versión PDF.
50.- Planificación y Gestión Sanitaria. Versión PDF.


Saludos
 
Dr. Hans A. Eguia
MBA - NHS UK consultant
GMC 6087204 / ComB 44297
(0044) 7961668407 (UK) / (0034) 679547803 (Spain) / (0048) 500865782 (Polska)


Notiweb


Si no ve correctamente este email, pulse aquí.
Comunidad de Madrid. La Suma de Todos   Boletín informativo 'diariodeSol'
madri+d Facebookmadri+d Twittermadri+d Twittermadri+d rssmadri+d youtube
NOTIWEB MADRI+D · BOLETÍN DE NOTICIAS DE I+D 20/03/2012
NÚMERO DE SUSCRIPTORES: 60090
"Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela" (DE SAMOS, PITÁGORAS) 582 a.C. - 497 a.C.
Cinco cohetes para medir el viento en el borde del espacio

La NASA tiene previsto lanzar cinco pequeños cohetes seguidos, en un plazo de cinco minutos, para investigar los vientos en lo que se considera la frontera del espacio.
Diseñan en EE.UU. un reloj con precisión cien veces mayor que los atómicos

Un equipo internacional de científicos trabaja en la construcción de un reloj con un margen de imprecisión de una décima de segundo en 14.000 millones de años, según ha informado el Instituto Tecnológico de Georgia (EE.UU.).
Nuevos descubrimientos sobre el mecanismo de la biogénesis y el transporte del ARNm

Un equipo de investigadores españoles y polacos financiados con fondos europeos ha descubierto la estructura de un complejo proteínico esencial para la biogénesis y el transporte del ARN mensajero (ARNm).
La contaminación 'engorda'...

La contaminación no solo está asociada a un mayor riesgo de sufrir infartos, problemas respiratorios o desarrollar tumores. Determinados compuestos químicos sintéticos muy presentes en el medio ambiente y la vida cotidiana (asociados a pesticidas e insecticidas, pero también a perfumes, plásticos o cosméticos) predisponen a la obesidad, según un número creciente de estudios.
Europa probará un tratamiento contra el ictus basado en enfriar el cerebro

Veinticinco países europeos se han unido para probar en 1.500 pacientes un nuevo tratamiento con el que minimizar las secuelas del ictus a través del enfriamiento del cerebro en las horas posteriores al episodio.
En las organizaciones con más directivas se toman decisiones más democráticas

En los lugares de trabajo con más mujeres en la dirección se hace un seguimiento más individualizado del empleado, se adoptan decisiones de forma más democrática y se establecen cauces de comunicación más interpersonal, según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Dos biotecnológicas españolas, a la vanguardia en diagnóstico molecular y medicina personalizada

Dos firmas españolas destacan por sus avances al servicio de la oncología, de las enfermedades cardiovasculares y de la microbiología.
Contaminantes emergentes

Pasan inadvertidos entre los humanos. La mayoría no son detectadas por las depuradoras, pero su variedad y presencia en los ríos puede ocasionar daños graves en la salud humana y en el medio ambiente.
El futuro pasa por la cirugía robótica

La cirugía robótica representa el método más avanzado de cirugía mínimamente invasiva y supone un avance en intervenciones complejas, como la pancreática, esofágica o de recto.
La diosa íbera de la fertilidad

Los rituales religiosos del mundo íbero han sido siempre todo un enigma. Parece que en este pueblo prevalecía el culto de las divinidades femeninas, de carácter telúrico, aunque también rendían culto al sol y la luna.
Blog del día: Uso seguro de productos químicos. Los consumidores con derecho de información en REACH, ¿pero ell@s lo saben?

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) acaba de publicar hace unos días en su página web, un listado con información acerca de los artículos de consumo comercializados en la UE que contienen sustancias altamente preocupantes (SVHC) incluidas en la lista de candidatas.
mi+d tvcanalesemprendedores7PM
suplemento «es ciencia»

LIBROS

ENSAYO

POESÍA Y CIENCIA
Promesa a las estrellas
Gabriela Mistral

EXPOSICIÓN

MEDIA MI+D

 

EDUCAR LAS EMOCIONES

http://issuu.com/alaonda/docs/educar.las.emociones.faros?mode=window&backgroundColor=%23222222



Dolor abdominal en pediatría


Dolor abdominal recurrente en la infancia
Recurrent abdominal pain in childhood.
Bufler P, Gross M, Uhlig HH.
Abteilung für Pädiatrische Gastroenterologie und Hepatologie, Dr. von Haunersches Kinderspital, Ludwig-Maximilians-Universität München, Lindwurmstrasse 4, 80337 München, Germany. philip.bufler@med.uni-muenchen.de
Dtsch Arztebl Int. 2011 Apr;108(17):295-304. Epub 2011 Apr 29.
Abstract
BACKGROUND: Chronic, recurrent abdominal pain is common among children and adolescents. It interferes with everyday life, causes absence from school, and leads to frequent medical consultations, often involving burdensome diagnostic testing and protracted attempts at treatment. METHOD: Selective review of the literature. RESULTS: Organic causes should be ruled out with a thorough medical history and physical examination and a small number of laboratory tests. The pediatric Rome III criteria include valid diagnostic criteria for functional abdominal pain in childhood. The available data imply that this condition is best treated with cognitive behavioral therapy, rather than with medications or dietary measures. CONCLUSION: A systematic approach to chronic recurrent abdominal pain in children and adolescents is key to ruling out organic diseases while avoiding unnecessary tests and treatments
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3103980/pdf/Dtsch_Arztebl_Int-108-0295.pdf 
Dolor abdominal funcional y síndrome de intestino irritable en niños y adolescentes
Functional abdominal pain and irritable bowel syndrome in children and adolescents.
Chiou E, Nurko S.
Center for Motility & Functional Gastrointestinal Disorders, Children's, Hospital Boston, 300 Longwood Ave, Boston, MA 02115, USA.
Therapy. 2011 May 1;8(3):315-331.
Abstract
Functional abdominal pain (FAP) and irritable bowel syndrome (IBS) are both associated with recurrent abdominal pain and are among the most commonly diagnosed medical problems in pediatrics. The majority of patients with mild complaints improve with reassurance and time. For a distinct subset of patients with more severe and disabling illness, finding effective treatment for these disorders remains a challenge. Based on the biopsychosocial model of functional disease, the Rome III criteria have helped frame FAP and IBS in terms of being a positive diagnosis and not a diagnosis of exclusion. However, the lack of a single, proven intervention highlights the complex interplay of pathologic mechanisms likely involved in the development of childhood FAP and IBS and the need for a multidisciplinary, integrated approach. This article discusses the epidemiology, proposed mechanisms, clinical approach and therapeutic options for the management of FAP and IBS in children and adolescents.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3127202/pdf/nihms304140.pdf

Dolor abdominal recurrente en niños y adolescents: una encuesta entre pediatras 
Recurrent abdominal pain in children and adolescents - a survey among paediatricians.
Schlarb AA, Gulewitsch MD, Bock Genannt Kasten I, Enck P, Hautzinger M.
Department of Clinical and Developmental Psychology, University of Tübingen, Germany.
Psychosoc Med. 2011 Mar 28;8:Doc02.
Abstract
Objective: Little is known about prevalence and usual treatment of childhood and adolescent recurrent abdominal pain (RAP) in outpatient paediatricians' practice. This study's primary objective was to acquire insights into the usual paediatricians' treatment and their estimation of prevalence, age and gender of RAP patients. Further objectives were to assess to which extent family members of patients report similar symptoms, how paediatricians rate the strain of parents of affected children and adolescents and how paediatricians estimate the demand for psychological support.Methods: Provided by a medical register, 437 outpatient paediatricians received a questionnaire to assess their perception of several psychosomatic problems and disorders including recurrent abdominal pain. Results: According to paediatricians' estimation, 15% of all visits are caused by patients with RAP. In 22% of these cases of RAP, at least one family member has similar problems. In about 15% of all RAP cases, parents ask for professional psychological support concerning their children's issues, whereas 40% of paediatricians wish for psychological support considering this group of patients.Conclusions: Estimated frequencies and paediatricians' demands show the need for evidence-based psychological interventions in RAP to support usual medical treatment
http://www.egms.de/static/pdf/journals/psm/2011-8/psm000071.pdf
 
Atentamente
Dr. Enrique Hernández-Cortez
Anestesiología y Medicina del Dolor

CATALOGO DOCUMENTAL de la FUNDACION CIENCIAS DE LA DOCUMENTACION

CATALOGO DOCUMENTAL de la FUNDACION CIENCIAS DE LA DOCUMENTACION
http://www.documentalistas.org/asesoria/catalogo.php

Estimados compañeros, con el fin de dar respuesta a las solicitudes de compra y contratacion de productos y servicios relacionados con la Gestion Documental, que recibimos periodicamente en la Fundacion Ciencias de la Documentacion, un equipo de documentalistas esta elaborando el CATALOGO DOCUMENTAL, que pretende ser la principal fuente de informacion de este tipo de productos y servicios de Gestion Documental existente en internet.

Se ha habilitado un espacio de consulta para productos de Gestion Documental bajo licencia OPEN SOURCE, que servira de comparacion con los productos 
comerciales que ya estan incluidos. Igualmente se pueden localizar las empresas ubicadas en los diferentes paises a traves de la base de datos.

Estamos en su elaboracion, por lo que todavia falta informacion por incluir; por ello, si alguien conoce alguna empresa, producto o servicio que deberia estar y no esta, contacte con nosotros a fundacioncd@yahoo.es

Os agradeceriamos enormemente nos ayudarais a difundir entre vuestros contactos, listas, etc la existencia de este CATALOGO DOCUMENTAL que pretende ser unico en la recopilacion de informacion de productos y servicios para profesionales de la Informacion. MIL GRACIAS.

Atentamente.

-----------------------
Dep. de Informacion
Fundacion Ciencias de la Documentacion
Africa | Chile | Mexico | España
www.documentalistas.org

Siguenos en Twitter y en Facebook
http://twitter.com/fundacioncd
http://www.facebook.com/fundacioncd