| |||
|
domingo, 25 de septiembre de 2011
Subespecialización en Medicina del Dolor en México
Resumen de utilidades educativas 2.0
Resumen de utilidades educativas 2.0
Después del trabajo realizado durante el curso utilizando las TIC vamos encontrando las herramientas 2.0 y los programas que más nos gustan por sus aplicaciones didácticas en el aula. Muchas de estas aplicaciones 2.0 las conocemos a fondo porque las usamos a diario, otras sólo las probamos intentando crear actividades y materiales diferentes, pero todas ellas las utilizamos con el objetivo de proporcionar los materiales más adecuados a las necesidades que van surgiendo en clase. Os presento en este post un pequeño resumen de programas y herramientas útiles para el aula, así como algunos ejemplos prácticos de cada aplicación.
En el siguiente mapa conceptual he querido hacer un resumen de las aplicaciones, herramientas y programas que utilizo para crear materiales y generar diversos tipos de actividades para el aula. En este mapa se pueden encontrar enlaces a los stios web donde descargar los programas y las páginas donde usar y trabajar con las aplicaciones online. Además de algunos programas específicos para las clases de música, como son los editores de partituras, en este resumen hay herramientas sencillas para:
- Crear presentaciones de fotos para el blog o web, posters interactivos, libros virtuales, mapas conceptuales, etc.
- Crear unidades didácticas y diversas actividades educativas útiles para el uso de la PDI y el trabajo personal del alumno.
- Alojar y compartir documentos, audios, vídeos, etc.
- Crear cursos virtuales, blogs, páginas web, wikis y microblogs.
La mayoría de estos programas y aplicaciones son de sobra conocidos por todos, además de muchos de ellos ya se ha publicado información aquí, en Educa con TIC, un ejemplo es el post sobre "Actividades educativas, si no las encuentras ¡Créalas!" en el cual se describen algunas de estas herramientas. La ventaja, en este caso, es tener reunidos en este mapa conceptual herramientas útiles no solo para crear actividades sino para la presentación y difusión de materiales elaborados tanto por el profesor como por los alumnos durante el curso. Creo que es importante seleccionar las herramientas que nos resultan más prácticas por su sencillez, diseño o utilidad a la hora de llevarlas al aula y trabajar con los alumnos. ¿Te animas a elaborar tu mapa resumen de programas y herramientas particular?
Relación de Programas y Herramientas 2.0
Programas
Editor de audio: Audacity. Muy útil tanto para el trabajo del profesor como para el trabajo de los alumnos. Sencillo y de uso libre.
Mapas Conceptuales: Cmap Tools. Un programa estupendo para crear mapas mentales interactivos y esquemas de contenidos. Tiene servidor propio para publicar los mapas en internet.
Editor de partituras: MuseScore. Sencillo y útil para el trabajo del profesor y alumno. Tiene la ventaja del idioma, está en español.
Creación de Unidades Didácticas y webs con actividades: Exe-learning. Muy práctico y completo para presentaciones de contenidos. actividades de ampliación, etc..
Creación de libros Interactivos: Cuadernia y LIM. Dos programas recomendables por el diseño y las posibilidades que ofrecen en cuanto a aplicaciones didácticas. No sólo son útiles para crear libros virtuales a modo de presentación de un tema sino que ofrecen gran variedad de actividades muy adecuadas para la PDI.
Creación de actividades interactivas: WebQuestion, JClic, Hot-potatoes y Content Generator. Programas sencillos y prácticos para la creación de actividades interactivas y juegos.
Alojamiento de archivos en internet: Dropbox. Muy útil para subir diferentes tipos de archivos a internet y compartirlos.
Herramientas 2.0
Plataforma educativa: Moodle. Plataforma para gestionar cursos a distancia aunque también es adecuada para el trabajo presencial en el aula.
Creación de blogs, páginas y wikis: Wordpress, Blogger, Tumblr, Wikispaces y Wix. Todos estos sitios ofrecen grandes posibilidades para crear páginas y soportes educativos donde mostrar y compartir el trabajo del aula.
Editor de partituras Notefligh. Estupendo editor para trabajar online. Muy adecuado tanto para el profesor como para el trabajo de los alumnos.
Actividades educativas: Mystudiyo, Educaplay, Taller de juegos y PhpWebQuest. Con estas herramientas podemos elaborar prácticas y variadas actividades interactivas.
Presentaciones de fotos y diversos trabajos del aula: Slideshare, Slide, Photopeach, Imagechef, Glogster yNotaland. Con estas aplicaciones podemos presentar y enlazar en nuestros blogs recopilaciones de fotos, vídeos y otros contenidos trabajados en clase.
Herramientas Google: Gmail, Docs, Sites, Reader, GooglePlus. Interesantes herramientas las que nos proporciona Google, todas muy útiles para el trabajo con los alumnos, desde creación de cuentas de correo hasta la ceración de webs o presentaciones doc.
Otras herramientas: Netvibes, SoundCloud, You Tube, Vimeo, Letterpop. En este apartado hay un gran etcétera de aplicaciones ya que la oferta de herramientas para crear y alojar trabajos de todo tipo es inmensa. Esta es una pequeña selección de las aplicaciones que yo he utilizado durante el curso: Netvibes para reunir páginas interesantes y poder hacer un seguimiento rápido de las actualizaciones. SoundCloud para alojar y publicar en el blog de aula algunos audios. You Tube y Vimeo para publicar los vídeos de las interpretaciones de los alumnos y Letterpop para crear redacciones de forma online.
Paseo TIC. Ejemplos prácticos.
Os presento una exposición de materiales de música elaborados con las herramientas anteriores. Es un wix con ejemplos prácticos de la mayoría de estas aplicaciones y programas. Para verlo ampliado haz clickaquí.
sábado, 24 de septiembre de 2011
“Alteraciones Hematológicas Congénitas”
Estimado Pediatra te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. Programa 2011, el día 28 de Septiembre las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Alteraciones Hematológicas Congénitas”, por el “Dr. Clausen Strate Christoph” Hematólogo Pediatra, de la Cd de Cuernavaca Morelos. La sesión inicia puntualmente las 21 hrs.
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia 6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia 6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.
Henrys
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx
Miércoles Académicos de Ortopedia Mixta
Moreno Hoyos, nos va a hablar sobre el pasado, presente y futuro de la Onco-Ortopedia en México, los que estén en
posibilidad de asistir no se la pierdan, los que no puedan ir, esperen transmisión en vivo; ya saben la cita es a las 6:30 pm del próximo
miércoles.
Evaluación de una guía local de sedación en la unidad de cuidados intensivos dirigidos a un objetivo de la administración de sedantes y analgésicos
| ||
|
¿Y si fuera el medicamento? Síntomas comunes que pueden deberse a reacciones adversas
24 SEPTEMBER, 2011
¿Y si fuera el medicamento? Síntomas comunes que pueden deberse a reacciones adversas
¿Y SI FUERA EL MEDICAMENTO? SÍNTOMAS COMUNES QUE PUEDEN DEBERSE A REACCIONES ADVERSAS
23 de septiembre 2011
El objetivo fue proporcionar al médico una lista de síntomas frecuentes que pueden estar originados por reacciones adversas a medicamentos, así como la relación de fármacos o grupos farmacológicos más frecuentemente implicados.
Material y métodos se solicitó a médicos asistenciales, farmacéuticos y médicos del Servicio de Gestión Clínica, que identificaran problemas vistos habitualmente en las consultas y que pudieran tener a los medicamentos como posibles causas. El tema también se planteó en un foro sobre Medicina Familiar y Atención Primaria de Salud (MEDFAM-APS). Se realizó una búsqueda bibliográfica en UpToDate® y en MEDLINE actualizadas a 30/04/2011. Sólo se utilizaron artículos de revisión. También se hicieron búsquedas en la TRIP database y en la base de datos BOT Plusque recoge información de las fichas técnicas de los medicamentos.
Resultados y conclusiones: se proporciona una lista de síntomas frecuentes que pueden estar originados por reacciones adversas a medicamentos, así como la relación de fármacos o grupos farmacológicos más frecuentemente implicados.
La lista puede ser útil de cara a incorporarla a herramientas de ayuda a la prescripción en la historia clínica informatizada.
accede al el boletin haciendo click aquí
el Bit de Navarra es miembro de la Sociedad Internacional de Boletines de Medicamentos, independientes de la industria farmacéutica
Esperemos que disfrutes de su lectura.
El equipo de Excellencis y de GAPURMED
Related articles
Suscribirse a:
Entradas (Atom)