sábado, 2 de julio de 2011

USOS DE TWITTER EN EDUCACIÓN


USOS DE TWITTER EN EDUCACIÓN

Ha notado que últimamente muchas personas incluyen en su tarjeta de presentación o en la firma de sus correos electrónicos un nombre de usuario precedido por un símbolo de arroba (@); por ejemplo @jordi_a. Pues esta no es una dirección de correo incompleta, es un nombre de usuario de Twitter, una de las redes sociales, posibilitada por la Web 2.0, que más usuarios tiene en el mundo [1].

Crecimiento de la red (Fuente: Periódico ADN)
Y es que Twitter está revolucionando la forma de comunicarse. Es claro el papel protagónico que jugó facilitando a los ciudadanos del norte de África y del Medio Oriente, coordinar y sostener las protestas públicas de comienzo de 2011 en Túnez, Egipto, Yemen, Libia y Siria [2]. También se constituyó en un medio de comunicación esencial en los días posteriores al terremoto y el tsunami de Japón en marzo de 2011 [3]. Estos son solo dos ejemplos de la forma como Twitter está impactando la comunicación en el siglo XXI.
Además de estos y otros usos de esta herramienta social, muchos docentes la utilizan para enriquecer sus ambientes de aprendizaje. Antes de continuar, establezcamos unos términos comunes sobre esta herramienta. Twitter se define a sí misma como “una red de información en tiempo real que permite conectarse a asuntos de interés. Simplemente, hay que buscar cuentas relevantes y seguir las conversaciones” [A].

Para efectos prácticos, podemos definir a Twitter como una red social con formato “microblogging” que permite a un usuario registrado enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets” (trinos). Los usuarios siguen los “tweets” de otros, suscribiéndose como “seguidores” de ellos [4]. Cualquier usuario puede tanto re publicar (“retwittear”) los mensajes que recibe y que encuentra de interés para sus propios seguidores, como contestarle directamente a sus autores.
Los siguientes son algunos hechos generales de interés sobre Twitter que revelan estudios y documentos recientes:
  • En Twitter se publican cada día 95 millones de mensajes, difundidos, aproximadamente, entre 175 millones de usuarios (datos oficiales de Twitter a Sep-14-2010) [A].
  • Investigadores de la Universidad de Cornell (EE UU) y de Yahoo! Research dividieron a los usuarios de Twitter en 5 categorías: 1) celebridades, 2) medios, 3) organizaciones, 4) “blogeros” y 5) usuarios corrientes [5].
  • Se estima que el 50 % de los “tweets” más leídos son generados por solo 20.000 usuarios [B].
  • Los medios de comunicación son los que más información producen, pero los personajes famosos son los más seguidos y sus mensajes los más re publicados (“retwitteados”) [B].
  • Las noticias internacionales son las que más atención y redifusión reciben [B].
  • Solo un 15% de la información recibida por los usuarios corrientes procede de medios de comunicación [B].
  • Los “blogeros” son los que más mensajes re publican comparados con otros usuarios (celebridades, medios, organizaciones, usuarios corrientes) [B].
  • El tiempo de vida de un mensaje en Twitter se relaciona con el número de días durante los cuales se re publique (retwittee) en la red [B].
  • Los “twiteros” tienden a agruparse según sus propios intereses o actividades (famosos siguen a famosos, “blogeros” siguen a “blogeros”, etc) [B].
  • Además de características demográficas tales como edad, sexo o raza, estados psicológicos como soledad y felicidad también influyen en las relaciones de los usuarios de una red social. Un estudio de seis meses que incluyó a 102.009 usuarios activos de Twitter concluyó que las personas más felices tienden a re publicar los mensajes de otras igualmente felices; lo mismo sucede con la tristeza [C].

GUÍA BÁSICA PARA UTILIZAR TWITTER

Twitter es una herramienta sencilla de utilizar, basta con seguir los siguientes pasos indicados en la gráfica con sus respectivos números [6]:
  1. Registro. Registrarse en el sitio http://twitter.com/ haciendo clic en el botón “Regístrate” (1). Esto genera una cuenta con el nombre de usuario: http://www.twitter.com/nombredeusuario (por ejemplo: http://www.twitter.com/eduteka/).
  2. Ingresar. Realizado el registro, se procede a “Iniciar Sesión” en la cuenta (2).


  3. Escribir. Una vez se inicia sesión, se puede empezar ya a escribir mensajes con texto y enlaces (3) que en total, incluyendo espacios y puntuación, no supere 140 caracteres.
  4. Seguir. Se recomienda buscar usuarios de Twitter  de interés, para agregarlos a los que se siguen (4). Para ello, se puede utilizar el buscador que localiza tanto usuarios puntuales (amigos y conocidos) como temas generales de interés (9).
  5. Re publicar (“retwittear”). Cuando se recibe un “trino” interesante de uno de los usuarios a los cuales se está siguiendo y que puede interesarle a los seguidores propios, este puede compartirse pulsando “Retwittear” (5). Esto formatea así el mensaje: “RT @usuarioOriginal Mensaje.”.
  6. Conversar. Responder (6) de manera privada a un usuario del cual se ha recibido un mensaje. Para ello, utilizar arroba (@) seguido del nombre del usuario (por ejemplo:“@eduteka agradezco información sobre usos de redes sociales en educación”.
  7. Etiquetar. Conviene anteceder las palabras que se utilizan como etiquetas con el símbolo # (hashtag) para agrupar fácilmente los mensajes (7). Así los usuarios puedan buscar mensajes sobre un tema particular sin importar qué usuario lo publicó (por ejemplo: #japon #tsunami).
  8. Seguidores. Lista de usuarios de Twitter a los cuales llegan los mensajes generados (8). Al contrario de Facebook, un usuario de Twitter puede hacerse seguidor de otro usuario sin necesidad de la aprobación de este. 
  9. Buscar. El buscador de Twitter (9) permite encontrar usuarios, temas candentes, hashtags (#).
  10. Favoritos. Permite marcar “tweets” como favoritos (10), lo que genera una lista con los mensajes que se desea conservar.
  11. Listas. Las listas de Twitter son una opción para organizar a los usuarios que se siguen por grupos (amigos, trabajo, noticias...) o por temáticas (ciencia, cultura, deporte, música...). También es posible seguir listas de otros usuarios.   
  12. Temas del momento. Temas a nivel global con mayor número de referencias (#hashtags) (12).
  13. Personalizar y configurar. Opciones para personalizar la cuenta de Twitter (cuenta, contraseña, móvil, notificaciones, diseño y conexiones) (13).





Cualquier guía básica de uso de Twitter mencionará que además de su  sitio Web , también se pueden enviar y recibir “tweets”, instalando en el computador pequeñas aplicaciones “cliente” como TweetDeckTwhirlDigsbyDestroytwitterSeesmicHootSuiteTwitIqTweetie (Mac), Choqok(Linux), Ada (Adobe Air) Echofon (complemento para Firefox), Power Twitter (Firefox, Chrome, Safari)  [7, 8].
Por último, mencionamos también que la mayoría de los proveedores de telefonía móvil (celular) ofrecen planes de datos que permiten acceder a la cuenta de Twitter desde el teléfono móvil.

“MICROBLOGGING” EN AMBIENTES EDUCATIVOS



La seguridad es tema crítico en el uso de las TIC en ambientes educativos, especialmente cuando se atienden grados de educación básica (1° - 9°). Con el fin de evitar que los estudiantes se encuentren con sorpresas desagradables en Twitter, se han lanzado otras aplicaciones que ofrecen funcionalidades similares a Twitter, en un entorno controlado.
Por ejemplo, Edmodo, entorno de “microblogging” diseñado especialmente para ambientes educativos, con interfaz disponible en español. Edmodo permite a los docentes registrarse, crear grupos y comunicar el código de esos grupos a los estudiantes correspondientes; así, los mensajes solo llegarán a quienes se encuentren en un grupo seleccionado. También es posible especificar la Institución Educativa para agrupar a todos los miembros de esta; activar las notificaciones vía correo electrónico o mensajes de texto que muestran actividad en la cuenta creada en Edmodo; agregar contenido a la biblioteca; y, conectarse con otros docentes.

USOS DE TWITTER EN EDUCACIÓN 


Los siguientes son algunos ejemplos de usos tanto personales como educativos que los docentes pueden darle a Twitter. Algunos puntos incluyen, en cursiva, las opciones o herramientas de Twitter que se deben usar:
  • Seguir portales y personas que continuamente aportan información interesante sobre temas educativos.
  • Compartir con estudiantes y otros colegas recursos, propios o descubiertos, publicados en la Web: Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos (Calameo), presentaciones (SlideShare), archivos (MediaFire), etc [I].
  • Reemplazar las listas de distribución de correo electrónico para conformar comunidades o grupos virtuales que comparten intereses comunes. Con Twitter, cualquier docente puede crear una comunidad o grupo alrededor de asuntos particulares (música barroca, ecología, uso del lenguaje, matemáticas, etc) [I].
  • Seguir a asistentes a foros o conferencias que estén dispuestos a publicar vía Twitter las principales ideas de sus panelistas o conferencistas. Incluso, se puede crear una cuenta de Twitter de la Institución Educativa para este tipo de eventos.Los docentes deben seguir esa cuenta para recibir la información que se publique en ella  [I].
  • Crear listas de estudiantes para agruparlos por grados y así facilitar el seguimiento a todos los que conforman un grado. Además, los docentes pueden tener una URL para cada lista o tema de interés y compartirla con los estudiantes.
  • Expandir los proyectos de clase fuera del espacio y tiempo de la escuela. Permitir a los estudiantes ingresar a un universo más amplio en el que la ubicuidad manifieste su verdadero valor [G].
  • Terminada una clase, el docente, a través de Twitter, puede publicar los conceptos más importantes para que sus alumnos reflexionen, aporten información y con ella, elaboren productos referentes a la temática propuesta por este. Para agrupar los conceptos vistos en clase, estos se deben categorizar con # “hashtag). Por ejemplo, #célula, #estadística, #factorización [D].
  • Antes de un examen, enviar algunas preguntas para que los estudiantes las respondan. De esta manera ayudará a fijar conceptos y a construir, entre todos, un resumen colaborativo con las ideas más importantes del tema a evaluar [D].
  • Retroalimentar los aportes de los estudiantes. Esto se puede individualizar utilizando el signo @ (@NombreEstudiante).
  • Distribuir tareas a los estudiantes de una clase o recordarles las pendientes. Utilizar listas contribuye a este fin [D].
  • Diseminar o distribuir información y contenidos de valor educativo. Por ejemplo, materiales en línea adicionales a los utilizados en la clase, resultados de investigaciones, páginas Web pertinentes para un tema, criterios para resolver un problema, etc [I].
  • Solicitar a los estudiantes rastrear, mediante Twitter, acontecimientos de actualidad como el terremoto y posterior tsunami de Japón en Marzo de 2011. Para encontrar los temas más discutidos en Twitter consulte, TweetMeme que recopila los enlaces más compartidos en esta red social y los muestra categorizados (entretenimiento, juegos, estilo de vida, ciencia, deportes y tecnología). Otros servicios como TrendsmapTrendistic oTwirus muestran tendencias en la actividad de los “Twiteros” a nivel global [E, N].
  • Promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades de selección y síntesis de información de manera que expresen una idea completa en solo 140 caracteres [D].
  • Plantear a los estudiantes un tema o problema, días antes de la clase, para que estos realicen una lluvia de ideas por medio de Twitter. Así , en la clase se dispondrá de más tiempo para analizar el tema o para aplicar conocimientos. Es importante marcar con # el nombre del tema para consultar fácilmente las ideas aportadas por los estudiantes [I].
  • Los docentes de Lenguas Extranjeras pueden solicitar a sus estudiantes publicar al menos cinco mensajes semanales en el idioma que estén aprendiendo. Cada semana, en la clase, se presenta a todo el grupo los mensajes con más fallas, de manera que aprendan de sus propios errores y de los de otros compañeros [F].
  • Los docentes de Estadística pueden solicitar a sus estudiantes elaborar encuestas sobre un tema particular con POLL Pigeon. Este sitio permite enlazar la encuesta a una cuenta de Twitter o Facebook y difundirla automáticamente entre amigos, compañeros y seguidores. También, muestra los resultados [N].
  • Los docentes pueden utilizar una herramienta como FutureTweets para programar, desde el primer día de clase, con fecha y hora, la publicación de tareas o asignaciones, además de la bibliografía de los temas a cubrir en cada periodo escolar [N].
Por su parte, los estudiantes también pueden utilizar Twitter con fines académicos:
  • Formular preguntas sobre un tema de estudio para obtener varias respuestas por parte de docentes o compañeros de clase. Si alguien aporta una respuesta errónea o inexacta, pronto aparecerá otra que la aclare o precise [D, I].
  • Realizar reuniones “virtuales” con compañeros de clase desde cualquier lugar y en cualquier momento para hacer tareas colaborativas; siempre y cuando los estudiantes del mismo curso dispongan de una conexión permanente a Internet mediante el computador o el teléfono móvil (celular) [I].
  • Reportar el estado de una tarea/consigna que debe realizarse de manera colaborativa. Por ejemplo: los datos que se van encontrando en un experimento; los resultados de una encuesta; los argumentos o posiciones planteadas en un debate, etc. Todos los estudiantes de una clase se mantienen informados por este medio [I].
  • Compartir con docentes y otros compañeros recursos, descubiertos o propios, publicados en la Web: : Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos (Calameo), presentaciones (SlideShare), archivos (MediaFire), etc [I].
  • Conformar una comunidad o grupo virtual en el que se compartan intereses comunes (música, ecología, uso del lenguaje, matemáticas, biología, etc) [I].
No debemos olvidar que Twitter es una herramienta social y que tanto el uso que se le de, como el provecho que se obtenga de ella, depende de la creatividad de los docentes. Las anteriores son solo algunas ideas de su aplicación en ambientes educativos enriquecido con las TIC.

RECOMENDACIONES

Antes de utilizar Twitter en ámbitos educativos, recomendamos atender las siguientes recomendaciones que facilitarán el proceso:
  • Asegurarse que los estudiantes disponen de acceso permanente a Internet, mediante computadores en la Institución Educativa, en el hogar o en un Telecentro o, por medio del teléfono móvil (celular).
  • Al incluir un enlace en un mensaje es conveniente usar herramientas que permiten acortar direcciones Web para ahorrar así caracteres: edtk.coBit.ly, etc.
  • Utilizar listas para agrupar los mensajes de manera coherente (por tema, por asignatura, por grado, etc.)
  • Recordar que la restricción de 140 caracteres por mensaje demanda un buen nivel de precisión conceptual, enfoque en lo esencial y eliminar lo accesorio. Sin embargo, varios mensajes consecutivos pueden constituir una secuencia hilvanada relacionada con un tema particular. Por ello, es importante utilizar estratégicamente los “hashtag” (#) y llegar a un acuerdo entre todos, docente y estudiantes, sobre los “hashtag” que se van a usar en cada proyecto; por ejemplo: #historiacolombia, #verbotobe, #biografiaeinstein, etc [D].
  • Utilizar la combinación apropiada de letras mayúsculas y minúsculas para escribir los mensajes. Escribir todo en mayúsculas es el equivalente a GRITAR!!!!
  • Indicar a los estudiantes que marquen como favoritos los “tweets” importantes y así evitar perderlos después de cierto tiempo.
  • Promover entre los estudiantes el hábito de releer y reflexionar sobre cada “tweet” antes de darle “enter” [K]. 140 caracteres pueden ser pocos para comunicar una idea, pero suficientes para generar un malentendido. Muchas de las “riñas virtuales” que se convierten en “cyberbullying”, se inician porque una de las partes no observa buenas maneras (Netiqueta) al publicar sus “tweets” [L, O].
  • Utilizar algunas páginas Web que permiten almacenar recursos para compartirlos a través de Twitter: Filesocial (archivos); TwitPic (imágenes); Twaud.io (audio) [D].
  • Tener en cuenta que así como a través de Twitter se divulgan muchas noticias y hechos reales, también es posible difundir falsos rumores e información incorrecta o sesgada. Tener siempre un espíritu crítico respecto a la credibilidad de la información difundida por este medio [9].   
  • Acceder a la cuenta de Twitter utilizando el protocolo HTTPS, el mismo que utilizan las entidades bancarias y tiendas en línea. Esta medida de seguridad es particularmente importante cuando se usa Twitter en una conexión inalámbrica no segura. La opción se activa en la configuración de usuario marcando la casilla "Usar siempre HTTPS" [10].
  • No perder de vista que Twitter es una herramienta abierta a todo el mundo y esto puede representar riesgos de seguridad para los estudiantes, especialmente los más pequeños. Un camino consiste en educarlos para que se responsabilicen de su propia seguridad cuando navegan en cualquier sitio de Internet. El segundo, utilizar un entorno cerrado al ámbito educativo como Edmodo.
  • Instruir a los estudiantes para nunca proporcionar información personal en Twitter (nombre completo, dirección, escuela o instituto, dirección de e-mail o teléfono). Nunca y a nadie, fuera del entorno familiar, revelar sus contraseñas; ni siquiera a los amigos. Comunicar a padres y docentes cualquier “tweet” amenazador o negativo que reciban. No establecer citas presenciales con personas conocidas a través de Twetter. No responder mensajes directos a personas desconocidas [K, O].
  • Asegúrese que los estudiantes son conscientes de que la distribución por medio de Twitter de contenidos prohibidos por la Ley, el acoso, la discriminación, la promoción del odio racial, la difamación y la violencia, entre otros, son ilegales. Estas conductas se castigan con cárcel en la mayoría de los países [O].
  • Diseñe y realice un taller para padres en el que les informe los riesgos que corren sus hijos cuando, sin control alguno, participan en redes sociales. Comparta y discuta con ellos la sección  Recomendaciones para padres” del documento Internet Seguro [O].

CANALES DE TWITTER ÚTILES PARA DOCENTES

A continuación ofrecemos una selección de usuarios de Twitter relacionados con el campo educativo. Más allá de ser una lista completa y exhaustiva, pretende mostrar una gama amplia de usuarios interesantes para seguir:
  • Eduteka@eduteka; FGPU, institución sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación básica y media en Iberoamérica con el uso efectivo de las TIC.http://www.eduteka.org
  • ColombiaAprende@ColombiaAprende; Portal educativo del Ministerio de Educación de Colombia.
  • Portal Educarchile@educarchile; Portal de la educación chilena.
  • EducaRed@EducaRedCo; Programa de Fundación Telefónica que propicia el uso educativo de las TIC.
  • El Educador@eleducador; Portal de información y servicios educativos para educadores, investigadores y directivos docentes.
  • Editorial Voluntad@edvoluntad; Editorial colombiana de textos escolares y materiales educativos con más de 80 años de trayectoria.
  • educ@conTIC@educacontic; Uso de las TIC en el aula, España.
  • Ministerio Educación Colombia@Mineducacion; Canal oficial del Ministerio de Educación Nacional.
  • Ministerio Educación Chile:  @Mineduc; Twitter oficial del Ministerio de Educación de Chile.
  • Ministerio de Educación España@M_Educacion; Gobierno de España.
  • Ministerio TIC Colombia@Ministerio_TIC; Plan de Tecnología de “Colombia ViveDigital” en sus dimensiones de infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios.
  • Fecode@fecode; Federación Colombiana de Educadores.
  • Enlaces Mineduc@ProgramaEnlaces; Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.
  • Organización de Estados Iberoamericanos (OEI):@EspacioOEI; Organismo internacional de cooperación en educación, ciencia y cultura del ámbito Iberoamericano. Promueve las Metas educativas 2021 en la región.
  • UNESCO@UNESCOSantiago; Organización que apoya a los Estados Miembros de la región en la definición de estrategias para el desarrollo de políticas educativas.
  • Red Nal Telecentros Colombia@Redtelecentros; Promueve estrategias de inclusión digital, articulación de actores y redes locales en TIC, fortalecimiento de telecentros, entre otras acciones.
  • Plan Ceibal@planceibal; iniciativa socio-educativa que busca promover la inclusión digital, posibilitando un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura, Uruguay.
  • CPE@ProgramaCPE; Programa que tiene por objetivo reducir la brecha digital y de conocimiento a través del uso, apropiación y aprovechamiento de las TIC en Colombia.
  • Jordi Adell:@jordi_a; Centro de Educación y Nuevas Tecnologías, Universidad Jaume I, España.
  • aulablog21@aulablog21; Profesor, blogger y wikero. España.
  • Scratch Team at MIT@scratchteam; Imagine, program, share. Democratizing digital expression.
  • isteconnects@isteconnects; canal de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación.
  • ePals, Inc@ePals; Proveedor líder de productos educativos seguros, que promueven el aprendizaje colaborativo en línea entre estudiantes de Básica y Media, docentes y padres de familia.
  • BBC Education@bbceducation; Servicio de noticias del sector educación de la BBC de Londres (en inglés).
  • US Dept of Education@usedgov; News and information from the U.S Department of Education.
  • Discovery Education@DiscoveryEd; Connecting teachers to their most valuable resource... Each other!

NOTAS DEL EDITOR:
[1Twitter en 10 cifras, Elena Sanz (Marzo, 2011).
[2] Durante las protestas en Egipto, que produjeron la salida del poder Hosni Mubarak a comienzos de 2011, el gobierno egipcio interrumpió el acceso a Internet en todo su territorio. Ante esta situación, Google desarrolló una herramienta para que los ciudadanos egipcios pudieran utilizar Twitter a través de mensajes de voz enviados a tres números telefónicos internacionales. Todos los mensajes de voz se podían escuchar en la Web SayNow, pero los enlaces a cada mensaje se difundían a través de la cuenta de Twitter speak2tweet, marcados con el tema #egypt. Ver Google y Twitter, aliados para transmitir desde Egipto sin Internet.
[3] Recomendamos consultar el artículo de Marcelo Mendoza, Barbara Poblete y Carlos Castillo, investigadores de Yahoo! Research, en el que exploran el comportamiento de los usuarios de Twitter bajo una situación de emergencia. En particular, analizan la actividad en Twitter relacionada con el devastador terremoto de 2010 en Chile y el comportamiento de los usuarios de esta red social horas y días después del desastre natural. Twitter Under Crisis: Can we trust what we RT? 
[4Aprendizaje por Proyectos con herramientas digitales, Internet y Web 2.0, Suzie Boss – Jane Krauss (2010).
[5Who Says What to Whom on Twitter (2011).
[6Cómo usar Twitter en 8 pasos, Elena Sanz (2011).
[7Los mejores programas para usar Twitter, Reseña en Taringa!
[810 programas populares para Twitter (clientes de Windows), programas Twitter (2010).
[9Information Credibility on Twitter, Castillo, C.; Mendoza, M.; Poblete, B.; Yahoo! Research (2011). 
[10Twitter, ahora más seguro, Elena Sanz (2011).

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka con información proveniente de las siguientes fuentes:

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2011.

El cerebro adicto.


VIERNES 11 DE ABRIL DE 2008

El cerebro adicto.


H
ay una fiesta en casa de Mónica y Carlos. Han venido amigos nuevos. Carlos consume por primera vez una pequeña dosis de cocaína. A los pocos segundos la cocaína provoca que en una zona concreta de su cerebro aumenten los niveles de un neurotransmisor llamado dopamina. Una sensación de placer, poder y euforia inunda a Carlos. Le ha gustado. Quizás no volverá a probar la cocaína, no siente ninguna necesidad de repetir la experiencia, ni la va a sentir aunque consuma cocaína unas pocas veces más. Pero como esta sustancia le proporciona placer puede que sí continúe tomándola. Si lo hace, al cabo del tiempo su cerebro tendrá que adaptarse a esta nueva situación. Aquí llegan los verdaderos problemas.

La dopamina es un placentero premio que nuestro cerebro nos concede de forma natural después de acciones como el sexo, comer o hacer ejercicio. Es un mecanismo diseñado por la evolución para que nos guste repetir aquellas acciones que son positivas para nuestra salud, supervivencia y reproducción. El problema es que los niveles de dopamina que las drogas consiguen liberar son muchísimo mayores que los segregados de forma natural. Y para que este mecanismo de placer-recompensa continúe siendo efectivo tras un consumo continuado de drogas, el cerebro de Carlos está haciendo una serie de complejos cambios para desensibilizarse de la dopamina.

Carlos ya no se siente tan bien al tomar cocaína, incluso empieza a sentirse mal cuando no la toma. Los niveles normales de placer que experimenta cuando tiene relaciones con su novia, o cuando come, ya no le satisfacen, y ahora sí necesita consumir periódicamente cocaína. La droga ha usurpado su centro del placer hasta tal punto que la búsqueda de esa sustancia dirige su vida, la consume de forma compulsiva, ha perdido el control y no puede evitarla a pesar de ser consciente de los daños que causa a su salud, economía y relaciones personales. Carlos forma parte del pequeño porcentaje de personas que tras un consumo habitual de cocaína se vuelven adictas.


Más adictos de lo que parece.

Mónica está muy preocupada por la adicción de su compañero, y no sabe si achacar la culpa a una supuesta poca fuerza de voluntad de Carlos o, según lo que le dice el médico, a sus alteradas neuronas. Ella no lo sabe, pero su propio cerebro también sufre un problema parecido. Mónica fuma 2 paquetes de tabaco al día, y aunque ha intentado dejarlo varias veces, nunca lo ha conseguido. Fumar siempre le ha resultado placentero. Pocos segundos después de una calada la nicotina ya ha sido absorbida por los pulmones, distribuida por la circulación sanguínea y ha llegado a su cerebro. Allí, por un mecanismo diferente al de la cocaína, también provoca un aumento de dopamina en el centro del placer. Como Carlos, al cabo de los años sus neuronas se han hecho dependientes de la nicotina.

Mónica se encuentra a su amiga Anabel y le explica toda la historia de Carlos y lo que ha aprendido sobre la neuroquímica de las adicciones. Al finalizar Anabel añade: “Pues yo soy adicta al café, necesito tomar varios cada día, y si no lo hago me duele la cabeza, estoy irritable y tengo somnolencia. Sé que tomo demasiados y no es bueno para mi tensión arterial, pero lo he intentado dejar varias veces y no puedo de ninguna forma. ¡Y también al chocolate! Empecé tomando poco, pero ahora cada día me como una tableta entera por la noche mientras miro la tele. Sólo sentarme en el sofá y ya siento un deseo irrefrenable”. Mónica exclama: “No compares, por favor! Ni el chocolate ni el café dirigen tu vida, no vas a dejar de trabajar por él, ni abandonar a tus seres más cercanos como hacen algunos adictos de verdad... y seguro que si alguna noche en lugar de mirar la tele sales o vas al cine seguro que no sientes tal deseo”.

A Mónica no le falta razón. No hay un consenso claro sobre el concepto adicción, la definición más aceptada implica una “pérdida de control sobre el consumo de una sustancia que conduce a su búsqueda y toma compulsiva a pesar de los efectos negativos de la misma”. Basándose en esto los expertos, prefieren catalogar los hábitos de Anabel como dependencias, pero no adicciones. De todas formas hay motivos claros por los que café y chocolate generan dependencia.

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, aumenta el ritmo cardíaco y la respiración. Nos despierta. Y se ha demostrado que el consumo continuado de elevadas dosis de café provoca tolerancia a la cafeína y una cierta dependencia física. Por su parte el poder estimulante del chocolate se debe a que contiene teobromina, un alcaloide de la misma familia que la cafeína y cuyos efectos son muy parecidos. Además, incluso en estudios de neuroimagen se ha visto que durante el consumo de chocolate se activan en el cerebro las zonas responsables del placer, por lo que el deseo de Anabel es neuroquímicamente comprensible.


El entorno también influye, y mucho.

Pero la costumbre de tomar café o chocolate va mucho más lejos de la dependencia física. Quizás sin saberlo, Mónica ha incidido en otro punto muy importante en el complejo tema de las adicciones. La importancia del entorno y la asociación de hábitos. Cuando Anabel se sienta en el sofá para ver la tele aparece la necesitad del chocolate, pero si esa noche hubiera salido ni habría pensado en su “adicción”. Sofá y chocolate son dos acciones que al cabo del tiempo se han asociado. De la misma manera mucha gente fuma al leer el periódico, o tomando un café, o bebe cuando se encuentra con ciertos amigos. Este hecho se conoce como el reflejo condicionado de Pavlov, un psicólogo que durante un tiempo alimentó a perros mientras hacía sonar una campana, y al cabo del tiempo advirtió que con sólo el sonido de la campana, sin presencia de comida, el perro empezaba a salivar.

Otro ejemplo más relacionado con la drogadicción es el de los muchos soldados estadounidenses que durante la guerra de Vietnam eran grandes consumidores de heroína. Al volver a su país ycambiar de entorno, la mayoría superaron su adicción. Sólo aquellos que ya consumían heroína antes de la guerra continuaron haciéndolo al volver.

Incluso en el caso de una droga tan adictiva como el tabaco, muchos especialistas consideran que para la mayoría de fumadores lo más difícil no es superar el síndrome de abstinencia a la nicotina, sino conseguir librarse de todas las situaciones asociadas a fumar un cigarrillo que inducen al teórico exfumador a recaer. En este sentido, una terapia como la de los parches de nicotina persigue un doble objetivo. Por una parte va disminuyendo la dosis de nicotina para controlar la adicción física, pero al mismo tiempo el paciente puede intentar romper el hábito de fumar, y acostumbrarse a no encender un cigarrillo en lugares o situaciones donde antes siempre lo hacía, casi de forma inconsciente.

En otro contexto pasa lo mismo con los heroinómanos. Se les suministra metadona para que no sientan la necesidad de consumir heroína, pero la metadona no es un tratamiento, sino unasustitución. El adicto pasa a serlo de una sustancia menos nociva y de la que puede desengañarse más fácilmente, al tiempo que se le saca de un entorno y condicionantes sociales que sin duda le llevarían a recaer en el consumo de droga.


Nuevas adicciones.

Anabel acepta a regañadientes las argumentaciones neuroquímicas de Mónica sobre las adicciones, pero no queda convencida del todo y decide contraatacar confesando un secreto a su amiga: “Mi padre es ludópata, es un adicto al juego, cuando ve una máquina tragaperras no puede evitar gastarse todo el dinero que lleve encima, aunque no haya en su cerebro ninguna sustancia química rara de las que comentas”.

Anabel está en lo cierto, pero no del todo. Efectivamente la ludopatía se considera una adicción, quizás es la más representativa de las adicciones no a sustancias sino a conductas. Pero recientes estudios han demostrado que cuando el ludópata gana, también segrega una cantidad inusual de dopamina en el centro del placer del cerebro, como pasa con las drogas químicas. Incluso se activan las mismas zonas del cerebro en un jugador compulsivo al ver una máquina tragaperras que en un cocainómano ante una dosis, zonas que no reaccionan ni en un caso ni en el otro en controles de personas no adictas. La adicción al juego existe desde hace ya bastante tiempo, pero en las sociedades occidentales están emergiendo una serie de nuevas adicciones conductuales: al trabajo, a internet, al sexo, a las compras, el culto al cuerpo, la televisión, la bulimia, los móviles... Algunos expertos consideran exagerado denominar adicciones a estos hábitos y prefieren llamarlos conductas compulsivas, pero sí es cierto que algunos de estos comportamientos siguen fases y pautas que recuerdan las adicciones a drogas.

Durante un tiempo el éxito en el trabajo puede generar euforia y reforzar la autoestima. Pero hay personas que cada vez se marcan objetivos laborales más altos y acaban perdiendo el control, sacrifican su vida por la empresa, perjudican a las personas que les rodean, no pueden desconectar durante su tiempo libre e incluso llegan a odiar las vacaciones. Hay “adictos” a las compras incapaces de controlar sus impulsos consumistas a pesar de las consecuencias negativas para ellos o sus familias. Cuando algo les despierta interés se obsesionan, no pueden quitárselo de la cabeza hasta que lo adquieren.

La vigorexia es un término que nació en los años noventa; son personas que se encierran en el gimnasio y por mucha musculatura que desarrollen continúan viéndose débiles. Distorsionan la realidad, sacrifican relaciones personales, cambian de trabajo para poder ir al gimnasio, y consumen esteroides y anabolizantes en cantidades extremas a pesar de conocer sus riesgos cardiovasculares. Usuarios compulsivos de internet son capaces de pasarse horas y horas enganchados a la red. Algunos sufren síndrome de abstinencia cuando no están conectados, con episodios de ansiedad e incluso movimientos involuntarios de los dedos.

Probablemente el origen y la naturaleza de estos nuevos comportamientos compulsivos haya que buscarlos en ciertas carencias de nuestra sociedad y poco tengan que ver con la adicción a la cocaína de Carlos. De todas formas cualquier verdadera adicción es la suma de condicionantes sociales, psicológicos, emocionales, culturales, genéticos, neuroquímicos... Nunca hay una única causa ni vamos a encontrar un tratamiento único que sirva en todos los casos, pero podemos tener esperanza en que el conocimiento cada vez más detallado de todos los factores que intervienen en el proceso de adicción, conduzca a diseñar intervenciones más individualizadas que combinen tanto farmacología como psicología para poder recuperar de forma más efectiva un cerebro y una mente adicta.


Sustancias diferentes, mecanismos similares.


El cerebro adictoEl cerebro se comunica mediante neuro transmisores. Una señal eléctrica recorre la neurona, pero cuando ésta quiere trasmitir información a la siguiente, sus palabras son unas moléculas llamadas neurotransmisores. Hay muchísimos y con funciones diversas, pero uno es el principal encargado de regular la sensación de placer: la dopamina.

Por su parte las drogas tienen una estructura química similar a ciertos neurotransmisores y esto les permite engañar al cerebro, que no distingue entre la sustancia natural y la extraña. Los efectos de cada sustancia son diferentes, la cocaína es un poderoso estimulante que acelera considerablemente el ritmo cardíaco, mientras que la heroína actúa como sedante. Pero anfetaminas, cocaína, heroína, nicotina, cannabis y alcohol tienen algo común: todas ellas incrementan la cantidad de dopamina entre las neuronas de una zona del cerebro llamada el Nucleus Accumbens.


Fuente: comunidadsmart.es (publicado originalmente en El Magazine)

el cerebro adicto

Cómo son los perfiles de los usuarios en Internet – Infografía


Cómo son los perfiles de los usuarios en Internet – Infografía

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Los perfiles de los usuarios en internet son muy diferentes. Cada grupo de edad busca y se interesa por cosas distintas. Aquellas generaciones que nacieron entre los años 1978 y 1994, que tienen actualmente 16 a 32 años fueron las primeras generaciones en nacer en un entorno digital, en crecer con Internet y en adaptar estas nuevas tecnologías a su vida diaria.
De acuerdo a datos de Socialnomics más del 50% de las personas que están en las redes sociales son menores de 30 años. Es decir, es precisamente este grupo generacional que abarca del 78 al 94. El comportamiento que tienen los usuarios que se encuentran entre estos trangos de edad es muy diferente.
La siguiente infografía de Community 102 muestra cómo es el comportamiento de los usuarios en Internet.
El uso que le dan a Facebook o Twitter. Las búsquedas de información en vídeo o prensa. La actividad en redes sociales (estado, fotografías, chat, intercambio y conversaciones) es completamente diferente dependiendo al grupo de edad.
En TICbeat te recomendamos también el post El social media crece, crece y sigue creciendo (vídeo) Déjanos un comentario en la caja de comentarios de Facebook al final del post si te identificas con esta infografía y con las actividades que realiza el grupo de edad al que perteneces.

Moderando videoconferencias con fines educativos

Invitación a Conferencia "El Cerebro Adicto"


MARTES 7 DE JUNIO DE 2011

Invitación a Conferencia "El Cerebro Adicto", impartida por la Dra. Nora Volkow en el INER

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) extiende una cordial invitación para asistir el próximo viernes 24 de junio del presente año, a las 10:00 horas, a la Conferencia Magistral "El Cerebro Adicto", que será impartida por la Dra. Nora Volkow, Directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA), en el Auditorio "Fernando Rébora Gutiérrez" del INER.

También les comento que habrá transmisión en línea a través de la siguiente dirección electrónica: http://www.iner.salud.gob.mx/


Ojalá pueda saludarlos personalmente el día del evento.

Atentamente,

Dr. José Luis Vázquez Martínez

Indicadores del uso de las TIC en educación | Aprender a Pensar


Mariano Fernandez - June 13, 4:14 PM
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