sábado, 26 de noviembre de 2011

Líneas del tiempo sí, pero... ¿cuál elegir?


Tu voto: Ninguno
Hace poco más de un año nuestro compañero Francisco Muñoz escribió una completísima entrada sobre las líneas del tiempo centrada, sobre todo, en una de las herramientas de creación de las mismas "Dipity". Durante el presente año, esta entrada se ha convertido en una de las más vistas de este portal lo que demuestra que las aplicaciones para elaborar líneas del tiempo digitales son  herramientas que suscitan un gran interés en el mundo educativo.
Imagen tomada de G. Rivas con licencia CC
En nuestras actividades de formación con el profesorado las líneas del tiempo tienen siempre un lugar asegurado y se han convertido en una herramienta que ofrece a  los docentes multitud de posibilidades. Por esta razón, nos hemos planteado hacer una revisión de las aplicaciones para elaborar líneas del tiempo que consideramos más útiles, de modo que podáis elegir la que más se adecue a vuestros objetivos.
En principio, se pueden crear actividades a partir de cualquier contenido que tenga un eje cronológico y utilizarse de diferentes maneras: el profesor la crea totalmente y los alumnos la utilizan, la profesora crea las referencias temporales y los alumnos las completan, las alumnas y alumnos la realizan por entero, etc. Según el objetivo propuesto se puede escoger una u otra posibilidad. En la entrada citada aparecen muchas ideas para utilizar las líneas en el aula y aquí os queremos refrescar algunas de ellas:  
  • Primaria : la autobiografía, la historia familiar, la historia del colegio, la historia del municipio, una salida al campo, las actividades de un intercambio...
  • Tecnología : La evolución de la informática, la historia del móvil...
  • Música : la biografía de un músico, la historia de un instrumento, la evolución de un movimiento musical...
  • Lenguas : la biografía de un autor, el argumento de una novela, las fases de la evolución de la lengua...
  • Ciencias : las fases de una investigación, la biografía de un premio Nobel, la evolución de una teoría...
  • Matemáticas : la historia de las matemáticas, enunciados de problemas con eje temporal...
  • Ciencias Sociales : cualquier contenido de la materia...


De esta aplicación poco se puede añadir después de todos los detalles que aparecen en la entrada citada por lo que os remitimos a ella.  Sólo reseñar que Dipity tiene un zoom temporal de modo que se puede elegir la amplitud de la distancia temporal entre un evento u otro. Esto la hace muy versátil porque se puede jugar con acontecimientos de muy diverso tipo. Admite  un intervalo mínimo de una  hora y un intervalo máximo de 500 años. Por ejemplo, con esta aplicación podríamos realizar una línea del tiempo para Lengua Extranjera en Educación Primaria sobre las rutinas diarias, o realizar un seguimiento para Ciencias Sociales en Educación Secundaria de la evolución diaria de un acontecimiento,  como  una línea del tiempo sobre la erupción del volcán islandés Eyjafjalla. Podéis consultar aquí un tutorial sobre su utilización. El aspecto de una línea creada con esta aplicación es éste que veis.


Este sistema permite crear líneas del tiempo con gran facilidad. Es obligatorio registrarse para poder acceder a la aplicación. Como casi todas ellas está en inglés. El primer paso para crear una nueva línea del tiempo es introducir los datos generales de la misma que suelen ser muy parecidos en todos los sistemas: título, descripción del contenido, URL, una imagen significativa, etiquetas y el grado de privacidad deseada. Puede ser editada de manera colaborativa por varias personas autorizadas o dejarla pública de modo que cualquiera pueda añadir contenido. La aplicación permite embeber la línea en los sistemas más habituales de blogs, en redes sociales, etc.
A partir de estos datos generales, se comienza a crear cada uno de los hitos que formarán la línea del tiempo. En la imagen podéis ver los apartados que se pueden rellenar en cada uno de los eventos o hitos temporales.

Se van salvando los eventos y podemos terminar nuestra línea. El aspecto final de la misma lo podéis ver aquí:
Como aspectos positivos de esta aplicación podemos citar que:
  • Es fácil crear acontecimientos.
  • Acepta los acentos y la Ñ del castellano en el texto.
  • Se introduce muy fácilmente vídeo, flash e imágenes en cada acontecimiento.
  • Admite colocar sólo el año, sin exigir una fecha concreta.
  • Se pueden incluir links con información complementaria.
  • Permite diferenciar en las fechas A C y D C.
  • Puede ser editada de manera colaborativa entre varias personas autorizadas.
Como aspectos negativos de esta aplicación podemos citar que:
  • No es muy atractiva gráficamente, no permite modificar su aspecto: color...
  • El eje del tiempo no es muy claro, no es fácil de interpretar.
  • No admite audio.
  • No admite zoom temporal por lo que el intervalo sólo puede ser de año en año.


Esta aplicación también exige registrarse y está en inglés. Su aspecto visual es atractivo y se marcan muy claramente los diferentes hitos temporales que forman la línea del tiempo. Permite dos vistas diferentes como línea temporal y como listado de acontecimientos. Las líneas creadas tienen que ser públicas no pueden ser privadas, aunque sólo el propietario de las mismas puede editarlas. En este sentido, está aplicación es bastante limitada.También se pueden crear eventos en los que se indique la fecha de comienzo y el final. Proporciona  un código HTML para colocar la línea en la red y  permite personalizar el tamaño y el color de fondo.
Para comenzar a crear la línea se escoge título, se hace la descripción del contenido y se busca una imagen representativa. También se escoge categoría. A partir de estas primeras decisiones, se comienza a crear cada uno de los eventos. Los datos que se piden son muy sencillos y los podéis ver en esta pantalla.
Una vez que se ha completado el contenido de  todos los acontecimientos deseados, se da por terminada la línea que se puede modificar si así se desea. Su aspecto final es el siguiente.
Las ventajas de esta aplicación son:
  • Es fácil crear acontecimientos.
  • Es atractiva gráficamente.
  • Permite hacer vínculos en el texto de la descripción.
  • El eje cronológico es claro y se ve bien.
  • Se puede personalizar cambiando de color el fondo.
  • Por su sencillez es aconsejable para que se inicien los alumnos.
Los inconvenientes son los siguientes:
  • No permite ni acentos ni Ñ.
  • No da opción a integrar vídeo, ni audio sólo imagen.
  • Obliga a poner día y mes lo que en algunos casos es complicado.
  • No permite colocar etiquetas.
  • No admite zoom temporal por lo que el intervalo sólo puede ser de año en año.
  • No se puede mantener privada.
Además de estas tres aplicaciones os dejamos la referencia de otras dos, TIMERIME y REMEMBLE.

Esta aplicación tiene una ventaja sobre todas las demás y es que está en castellano. Sin embargo, la creación de la línea del tiempo es bastante más compleja, por ello no la recomendamos como primera opción para comenzar a trabajar con estas herramientas.  Las líneas realizadas pueden ser públicas o privadas y su creación puede ser colaborativa compartiendo el trabajo entre varios alumnos.  Hay que ir cubriendo los datos de distintos menús que se van abriendo paulatinamente para configurar la línea del tiempo. Permite añadir imágenes e incluir vídeos así como enlaces a páginas externas. No hay posibilidad de modificar su apariencia. Su aspecto es el siguiente:
Podéis ver un tutorial sobre su manejo en esta presentación.


Esta aplicación es bastante diferente porque en ella sólo se pueden reflejar acontecimientos a partir del momento de darse de alta. No sirve, por tanto, para reflejar acontecimientos pasados sino que su función es crear una especie de diario. A causa de estas características su utilidad en las aulas es más limitada que la de las aplicaciones  anteriores. Puede servir, por ejemplo, para realizar la línea cronológica de una salida fuera de aula, para documentar el desarrollo de un proceso, de un experimento de laboratorio... pero no nos sirve para reflejar acontecimientos pasados. Otra característica diferencial es que los acontecimientos se pueden colocar a partir del móvil o por SMS. También se integra en redes sociales como Twitter. En cada uno de los eventos se pueden añadir imágenes, vídeos o audios. Su aspecto es el siguiente:
Como veis, hay posibilidades para todos los gustos así que sólo hay que animarse y probar.

Agrega2: el repositorio de contenidos educativos para idiomas


Agrega2: el repositorio de contenidos educativos para idiomas

Agrega2 es el repositorio de contenidos educativos gestionado por los Ministerios de Educación y de Industria, Turismo y Comerico, en conjunto con otra serie de instituciones entre las que se encuentra el Instituto de Tecnologías Educativas.

Este repositorio cuenta con una amplia gama de recursos TIC para idiomas, que puedes visualizar en el propio portal, comentar, valorar y también descargar a tu equipo, todo ello para facilitar al máximo que puedas utilizarlos en el aula.
La portada cuenta con un buscador desde el que puedes encontrar cualquier recurso TIC para idiomas que te interese, simplemente teclea las palabras clave y selecciona el idioma que desees en el menú de al lado.
Imagínate, por ejemplo que necesitas un recurso para enseñar el presente simple en tu clase de inglés. Si tecleas Simple Present y seleccionas inglés, automáticamente te saldrá un listado de todos los recursos almacenados en el repositorio que incluyen este contenido.
También puedes realizar la búsqueda mediante la pestaña Árbol curricular, bien haciendo una búsqueda rápida o por ruta curricular.
En cualquier caso, una vez encuentres el recurso TIC que necesitas, podrás ver el título, el formato o los formatos que contiene, a que área y nivel curricular va dirigido, qué tipo de objeto educativo es y a qué nivel de agregación pertenece.
Pulsando sobre el título del recurso accedes a datos ya más detallados sobre el mismo que te ayudarán a decidir si deseas usarlo en tu aula de idiomas o no.
Finalmente, también podrás previsualizarlo online o descargarlo a tu equipo, comentarlo, compartirlo, enviárselo a un compañero o compañera de trabajo y a tu alumnado, o incrustar una miniatura del mismo en tu blog o web que enlace al recurso, además de ver otros recursos TIC relacionados con tu búsqueda.
Agrega2 es un interesante portal no sólo para idiomas sino para muchas otras asignaturas, ya que todas ellas tienen cabida en este repositorio.

PINTURAS EGIPCIAS



VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2011

PINTURAS EGIPCIAS

Los egiptólogos, Nina (1881-1965) y Norman de Garis Davies (1865-1941), fueron una pareja de ilustradores y copistas de las pinturas de monumentos egipcios en los que trabajaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Sus trabajos fueron publicados a menudo juntos, como N. de Garis Davies, por lo que suele ser difícil determinar quien realizo cada ilustración.

Nina nació con el nombre de Anna Macpherson Cummings en Salónica, Grecia, pero regresó a Escocia a la muerte de su padre, Cecil. En 1907 viajó a Egipto y se reunió con Norman de Garis Davies, con quien se casó en Hampstead, Londres el 8 de octubre 1907.

Norman estudió en la Universidad de Glasgow, ganando un MA y BD, y estudió el postgrado en la Universidad de Marburgo. Era ministro de la Iglesia Congregacional en Ashton-under-Lyne, cuando visitó por primera vez a Egipto en 1897. Trabajó allí para Flinders Petrie en Dendera. Se convirtió en jefe de la Egypt Exploration Fund’s Archaeological Survey, y más tarde trabajó para el Metropolitan Museum of Art’s Expedition en 1907.

En la Colección de literatura de egiptología digital ENLACE de la Ruprecht-Karls –Universität Heidelberg, existen varias obras disponibles de estos artistas, veremos a continuación una selección de planchas de algunas de sus obras. Todas las imágenes que verán a continuación son detalles de murales completos que se describen en las respectivas obras con un esquema en blanco y negro.

Para ver el titulo de la lámina pase el cursor sobre la imagen, para ampliarla pulse sobre ella.

Two Ramesside tombs at Thebes (Dos tumbas Ramesidas en Tebas), ENLACE edición de 1827, con ilustraciones de Norman de Garis Davies.

001-Una ofrenda a Osiris-Detalle de mural- Two Ramesside tombs at Thebes 1927- Norman de Garis Davies- Ruprecht-Karls –Universität Heidelberg

002-Adoracion a las deidades del Oeste- Two Ramesside tombs at Thebes 1927- Norman de Garis Davies- Ruprecht-Karls –Universität Heidelberg

003-Presentacion de los alimentos por sus hijos a la pareja muerta- Two Ramesside tombs at Thebes 1927- Norman de Garis Davies- Universität Heidelberg

004-Una escena de  la vendimia- Two Ramesside tombs at Thebes 1927- Norman de Garis Davies- Universität Heidelberg

005-La cosecha en los pantanos- Two Ramesside tombs at Thebes 1927- Norman de Garis Davies- Universität Heidelberg

The tomb of two sculptors at Thebes (La tumba de dos escultores en Tebas), ENLACE en una edición de 1925, por el mismo artista.

006-Invitados al banquete-The tomb of two sculptors at Thebes  1925- Norman de Garis Davies- Universität Heidelberg

007-Un sacrificio a los dioses-The tomb of two sculptors at Thebes  1925- Norman de Garis Davies- Universität Heidelberg

008-Amenhotep I y la reina Nofretari-The tomb of two sculptors at Thebes  1925- Norman de Garis Davies- Universität Heidelberg

009-Carpinteros-Joyeros y orfebres-The tomb of two sculptors at Thebes  1925- Norman de Garis Davies- Universität Heidelberg

010- Carpinteros y metalurgicos-The tomb of two sculptors at Thebes  1925- Norman de Garis Davies- Universität Heidelberg

011- Luto y purificacion de los muertos-The tomb of two sculptors at Thebes  1925- Norman de Garis Davies- Universität Heidelberg

The tomb of Puyemrê at Thebes (La tumba de Puyemrê en Tebas), ENLACE en 2 volúmenes, edición de 1922-1923.

012-Barqueros recolectando papiros-The tomb of Puyemrê at Thebes  1922-1923- Norman de Garis Davies- © Universitätsbibliothek Heidelberg

013-Pelando los tallos de papiro-The tomb of Puyemrê at Thebes 1922-1923 - Norman de Garis Davies- © Universitätsbibliothek Heidelberg

014-Limpiando el pescado-The tomb of Puyemrê at Thebes 1922-1923 - Norman de Garis Davies- © Universitätsbibliothek Heidelberg

015-Gansos y patos-The tomb of Puyemrê at Thebes 1922-1923 - Norman de Garis Davies- © Universitätsbibliothek Heidelberg

The tomb of Nakht at Thebes (la tumba de Nakht en Tebas), ENLACE en una edición de 1917.

016-Mujeres y un arpista ciego en un banquete a los muertos-The tomb of Nakht at Thebes  1917- Norman de Garis Davies- © Universitätsbibliothek Heidelberg.jpeg

017-Naak desde su puesto ve a las jovenes aventar el trigo- The tomb of Nakht at Thebes  1917- Norman de Garis Davies- © Universitätsbibliothek Heidelberg

018-Nakht y su familia cazando aves- The tomb of Nakht at Thebes  1917- Norman de Garis Davies- © Universitätsbibliothek Heidelberg

019-Nakht y sue esposa sentados viendo la recoleccion de frutos- The tomb of Nakht at Thebes  1917- Norman de Garis Davies- © Universitätsbibliothek Heidelberg

Nakht y su esposa sentados en un palio, mientras los siervos traen los frutos de la labor de los viticultores, cazadores y pescadores.

020-Los viticultores recogen y preparan la uva- The tomb of Nakht at Thebes  1917- Norman de Garis Davies- © Universitätsbibliothek Heidelberg

Los viticultores recogen la uva y la pisan para preparar el vino: los cazadores de aves, despluman y secan la caza para guardarla en frascos.

Las imágenes de la biblioteca están sometidas a una licencia de copyright Creative Commonsque permite usarlas indicando su procedencia, y no para su uso comercial, compartiéndolas igual.

He recortado el sobrante de las láminas.

Saludos.

Artritis reumatoide y anestesia


Artritis reumatoidea y anestesia
Rheumatoid arthritis and anaesthesia
R. Samanta, K. Shoukrey and R. Griffiths
Specialist Registrar, Consultant, Department of Anaesthesia, Peterborough City Hospital, Peterborough, UK, Specialist Registrar, Department of Anaesthesia, Addenbrooke's Hospital, Cambridge, UK
Anaesthesia, 2011, 66, pages 1146-1159
Summary
There has been a great deal of progress in our understanding and management of rheumatoid arthritis in recent years. The peri-operative management of rheumatoid arthritis patients can be challenging and anaesthetists need to be familiar with recent developments and potential risks of this multi system disease.
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2044.2011.06890.x/pdf  
Artritis reumatoidea de la columna cervical. Consideraciones clínicas
Rheumatoid arthritis of the cervical spine - clinical considerations.
Wasserman BR, Moskovich R, Razi AE.
Bull NYU Hosp Jt Dis. 2011;69(2):136-48.
Abstract
Rheumatoid arthritis (RA) is a chronic, systemic infammatory disorder affecting multiple organ systems, joints, ligaments, and bones and commonly involves the cervical spine. Chronic synovitis may result in bony erosion and ligamentous laxity that result in instability and sublux-ation. Anterior atlantoaxial subluxation (AAS) is the most frequently occurring deformity, due to laxity of the primary and secondary ligamentous restraints. Additional manifestations of RA include cranial settling, subaxial subluxation, or a combination of these. Although clinical fndings can be confounded by the severity of multifocal joint and systemic involvement, a careful history is critical to identify symptoms of cervical disease; serial physical examination is the best noninvasive diagnostic tool. Thorough physical and neurologic examinations should be performed in all patients and serial functional assessments charted. Radiographs of the cervical spine with lateral fexion-extension dynamic views should be obtained periodically and used to "clear" the cervical spine before elective surgery requiring general anesthesia. Advanced imaging, such as magnetic resonance imaging (MRI) or myelography and computed tomography (CT), may be necessary to evaluate the neuraxis. Early initiation of pharmacotherapy may slow progression of rheumatoid cervical disease. Operative intervention before the onset of advanced myelopathy results in improved outcomes compared to the surgical stabilization of patients whose conditions are more advanced. A multidisciplinary approach involving rheumatology, surgery, and rehabilitation is benefcial to optimize outcomes.
http://www.nyuhjdbulletin.org/Mod/Bulletin/V69N2/Docs/V69N2_7.pdf
 
Anestesia para reemplazo de articulaciones. Problemas con enfermedades coexistentes
Anesthesia for joint replacement surgery: Issues with coexisting diseases.
Kakar PN, Roy PM, Pant V, Das J.
Department of Anesthesiology Pain management and Perioperative care, Fortis Hospital, Shalimar Bagh, New Delhi, India.
J Anaesthesiol Clin Pharmacol. 2011 Jul;27(3):315-22.
Abstract
The first joint replacement surgery was performed in 1919. Since then, joint replacement surgery has undergone tremendous development in terms of surgical technique and anesthetic management. In this era of nuclear family and independent survival, physical mobility is of paramount importance. In recent years, with an increase in life expectancy, advances in geriatric medicine and better insurance coverage, the scenario of joint replacement surgery has changed significantly. Increasing number of young patients are undergoing joint replacement for pathologies like rheumatoid arthritis and ankylosing spondylitis. The diverse pathologies and wide range of patient population brings unique challenges for the anesthesiologist. This article deals with anesthetic issues in joint replacement surgery in patients with comorbidities
http://www.joacp.org/temp/JAnaesthClinPharmacol273315-8582991_235029.pdf
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

REFLEXIONES AL PIE DEL CONGA (O EL PROYECTO CONGA, UNAMUNO Y EL HERMANO FRANCISCO)


REFLEXIONES AL PIE DEL CONGA  (O EL PROYECTO CONGA, UNAMUNO Y  EL HERMANO FRANCISCO)
                                                                                     Escribe Ángel Gavidia
  Somos un país del tercer mundo, por lo tanto un país pobre y con acuciantes necesidades: nuestra educación primaria es una de las peores de la región, la tuberculosis es una pandemia que no cesa incluyendo los terribles multidrogoresistentes, las cárceles, el agua potable, en fin. Quiero decir con esto que necesitamos, entre otras cosas, urgentemente dinero. Y la minería puede proporcionárnoslo.
Pero la minería tiene un costo ecológico ineludible. Y en el caso de Conga toca al agua en su lugar de origen y a comunidades campesinas cuya labor fundamental es la agricultura. Yo me pregunto cómo respondería el señor Jaime de Althaus si abrieran una mina cerca a su casa y hubiera la mínima posibilidad de contaminar el agua que toma. Cómo. A mi me incomoda hasta cuando mi vecino construye su casa por la polvareda y alboroto que produce.
Ahora, pareciera que la tecnología de punta puede reducir al mínimo el daño ecológico. Tal es el caso de la minería en Canadá. Pero nosotros tenemos antecedentes nefastos. Puedo dar fe del río Moche cuya desnudez de sus orillas habla de sus aguas emponzoñadas. Dicen que la hermosa laguna de Pias en Pataz otrora llena de vida luce ahora desolada y triste. Es que ha faltado estado que defienda al medioambiente. Estado honesto. Insobornable. Por otro  lado, todo hace ver que a mediano o largo plazo el agua ha de ser un elemento escaso. Y allí si , recién, más valorado que el oro.
El quid es entonces si es posible que la actividad minera  y la conservación del agua coexistan. Considero que la tecnología puede ayudar  a que esto no sea una  dicotomía irreconciliable. Pero requiere de un estado poderoso que haga un seguimiento milimétrico. Y de una empresa responsable que no escatime en gastos en función de cumplir el objetivo Y aún así no se puede garantizar del cien por ciento.
No puedo evitar, por una extraña asociación de ideas, evocar aquellos compatriotas que venden un riñón por urgencias económicas. Y ya más racionalmente no puedo evitar también recordar a Unamuno y su filosofía del destino trágico del hombre en la medida en que siempre  tiene que preferir y preferir siempre significa renunciar. Se prefiere la virtud por el placer, por ejemplo, o viceversa como en mi caso. Y, claro, si hablamos del agua cómo no recordar a Francisco, Francisco de Asís, el entrañable hermano Francisco. Alguna vez hallé unos versos atribuidos a él:
Loado seas, mi Señor, por la hermana agua,
la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta
Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra,
la cual nos sustenta y gobierna,
Repito atribulado: loado seas mi Señor, por la hermana agua la cual es muy útil, humilde y casta. Nada más.
Un abrazo.
Trujillo, 24 de noviembre de 2011


 
         Carlos Alberto Morales Paitán  
    Pediatra - Hospital del Niño - Lima, Perú - Mobile:  999-185-042
            Acceso directo a mi Blog:  www.karlmoralesp2010.blogspot.com/

Soñar


 
soñar
En castellano hay dos palabras homónimas con significados diferentes, aunque no muy distantes: sueño para designar el 'acto de dormir' y sueño como 'representación de sucesos e imágenes en la mente de quien duerme'.
Ambas provienen del latín; la primera somnus, y la segunda, de somnium.Esta equivalencia no ocurre en las demás lenguas romances: en portugués y en gallego se distinguen sono sonho (en gallego, soño); en catalán son ysomni; en francés, el acto de dormir es llamado sommeil y el de soñar, rêve;en italiano, ambas ideas se expresan como sonno y sogno. Sin embargo, Corominas observa que es frecuente, al menos en catalán, que haya transgresiones a la oposición entre ambos vocablos.
El intento más conocido de sortear las confusiones causadas por la homonimia de estos dos conceptos se observa en la traducción al español de las obras de Sigmund Freud, en la que el traductor Luis López-Ballesteros de Torres usó sueño para referirse al acto de dormir y ensueño para mencionar el acto de soñar, tan importante en el universo freudiano.
Las dos palabras latinas que dieron origen a ambas formas de sueño provienen de la antiquísima voz indoeuropea swep-no que, cambiando el sufijo -no por -os, como swep-os, dio lugar al latín sopor 'adormecimiento', que llegó a nuestra lengua con el mismo significado.
Afortunadamente, los seres humanos solemos, también, soñar despiertos. Es lo que permite la construcción de las utopías y la búsqueda de nuevos horizontes

Las cinco ciudades más "literarias" del mundo... según visión eurocentrista, claro


Por haber inspirado a los escritores, por mantener viva la tradición de la lectura, por la profusión de sitios librescos, la National Geographic Traveler otorga ese calificativo a varias metrópolis célebres

El predominio anglosajón es fuerte en esta lista encabezada porEdimburgo, la Capital de Escocia, y seguida por Dublín Londres, en ese orden. La legendaria San Petersburgo ocupa el 5º lugar, precedida por París.
 Con uno de los más grandes festivales literarios del mundo -convoca a 800 autores y más de 200.000 visitantes por año-, Edimburgo se lleva la palma en esta calificación. La ciudad escocesa puede ufanarse de haber inspirado a más de 500 autores clásicos, entre ellos el poeta Robert Burns (siglo XVIII), y los contemporáneos, Ian Rankin y Alexander McCall Smith. También fue la cuna de Sir Walter Scott (Ivanhoe, Rob Roy) y de Robert Louis Stevenson, autor de La Isla del tesoro y de El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde. El Museo de Escritores de Edimburgo organiza regularmente exposiciones dedicadas a escritores de renombre del mundo entero. Estas y otras actividades contribuyen a crear la atmósfera literaria que justifica este primer puesto, según el National Geographic Traveler.
 En cuanto a Dublin, la revista sostiene que en la capital irlandesa el mundo literario es tan celebrado como la cerveza Guinness. Un paseo obligado es el tour por las tabernas en las cuales James Joyce y otros escritores encontraron inspiración. Y tragos. Se dice que Jonathan Swift, el autor de Los viajes de Gulliver (1726), era habitué de The Brazen Head. También en esta ciudad hay un Museo de Escritores que homenajea su tradición literaria, enraizada en la poesía irlandesa y en las leyendas celtas.
 Si bien en esta lista ocupa un segundo puesto, para la Unesco, Dublin es la ciudad de la Literatura. Un premio Nobel por cada millón de habitantes es el récord que le valió este reconocimiento. Cada 16 de junio se celebra allí el Bloomsday en honor de James Joyce todos los 16 de junio. Ese día, se hace un recorrido por la ciudad similar al de Leopold Bloom en la novela Ulises.  
 Los sitios literarios de la capital inglesa son incontables. Numerosas excursiones temáticas permiten, por ejemplo, conocer el Londres de Shakespeare o el de Dickens. Y hasta un itinerario "Sherlock Holmes". También un paseo con parada en el Dukes Bar, donde Ian Fleming consumía martinis entre uno y otro episodio de James Bond.
 La inclusión de París en esta lista no debe sorprender a nadie, considerando que por años fue la meca de escritores de todo el mundo. La ciudad abunda en sitios de atmósfera literaria, desde el caféLes Deux Magots, en el Barrio Latino, frecuentado por Ernest Hemingway, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, hasta elCementerio de Père Lachaise donde descansan los restos de Oscar Wilde, pasando por los museos dedicados a escritores como Víctor Hugo y Honoré de Balzac.  
 Finalmente, San Petersburgo, la ciudad barroca y neoclásica de Rusia, alberga escenarios literarios más oscuros. Fue, entre otras cosas, escenario de las tramas oprimentes de las novelas de Fiodor Dostoievski-como Crimen y castigo- que pasó allí sus últimos años y cuya residencia puede visitarse. El Museo y memorial Aleksandr Pushkin, evoca al escritor fallecido prematuramente a los 37 años, por las heridas recibidas en un duelo. El Café Literario fue el lugar donde cenó por última vez.


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Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y A. Latina