sábado, 24 de marzo de 2012
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viernes, 23 de marzo de 2012
El caparazón: Intuición y estadística como competencias fundamentales hoy (tips cognitivos 4)
El caparazón: Intuición y estadística como competencias fundamentales hoy (tips cognitivos 4)
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Posted: 20 Mar 2012 03:12 PM PDT
Volvemos de nuevo con otra entrega de la serie sobre sesgos cognitivos habituales. Y es que cuando pensamos en nuevas competencias partimos de un escenario, de las necesidades que impone un ecosistema nuevo. La increíble proliferación de ideas, información, imágenes, conocimiento disciplinar o profano hace que las actividades de filtrado, síntesis, contextualización y memoria sean cada día más importantes.
Son tareas del “curador de contenidos”, del que aquí hemos hablado hace ya tiempo, denominándolo Intermediario crítico del conocimiento pero también de un Community manager que quiera aportar valor aportando contenidos y sobre todo, como buen dinamizador, conectando ideas con y entre los miembros de su comunidad.
Lo veíamos en otros términos al hablar de las economías de la abundancia: si la innovación en otro momento iba encaminada a luchar contra la escasez, hoy debemos, como decía Freire, instalarnos en la pregunta, aprender a elegir en un entorno de datos que fluyen constantemente.
Elegir requiere responsabilidad y también apreciación del riesgo. Y no solamente cuando pensamos en emprender, tema en el cual parece clave, sino que incluso el filtrado de contenidos, que sabéis que se convierte en una competencia esencial en el nuevo contexto, depende también de lo que podríamos llamar de forma genérica “razonamiento estadístico”. ¿Qué probabilidades hay de que determinada información sea cierta? ¿Qué elementos pueden determinar nuestro acierto?
Para Gerd Gigrenzer, uno de los investigadores más prominentes en este ámbito, el pensamiento estadístico es la habilidad para entender y evaluar de forma crítica incertidumbres y riesgos. Nos cuenta el autor que el 76% de adultos en US y el 54% de los alemanes no sabe como expresar que 1 en 1000 es un 0.1%. O que compramos lotería precisamente porque la estadística no es nuestro fuerte. No creo que los datos sean demasiado distintos en el contexto hispano.
Emoción, inducción, intuición
Vivimos en un entorno abundante de datos en el que parece evidente que necesitamos aumentar nuestra competencia en este sentido. Incluir la estadística en primaria (más importante, probablemente, que la trigonometría y la geometría), podría ser una buena iniciativa en este sentido. Además, aunque está claro el peso de lo emocional en todo ello, saber valorar riesgos durante la adolescencia podría alejar a nuestros jóvenes de algunos peligros importantes en aquella época. Es durante esta etapa adolescente, nos dice Gerd, que el pensamiento estadístico parece ser el más útil para lidiar con el mundo en que se vive.
Podríamos llamarlo Educación de la Intuición, pienso, y estaríamos aunando un movimiento general hacia la inclusión de las competencias tradicionalmente ligadas al hemisferio derecho en los sistemas educativos que también tradicionalmente las han obviado. Es fácil verlo en el caso de ciencias concretas, como el Derecho o la Medicina, que tanto tienen que ver también con la incertidumbre, con el cálculo de probabilidades.
Pero podríamos decir que en general el tema afecta a todas las profesiones, que de nuevo en un mundo de datos abundantes (neurobiología y web tienen mucho que ver con ello) se debería utilizar más la inferencia, la inducción, que la deducción que caracterizó otros tiempos más escasos en evidencias.
A diferencia de las alfabetizaciones básicas, la alfabetización en riesgos requiere reconexiones emocionales: evitar las ilusiones de certeza, los paternalismos reconfortantes, aprender a vivir en la incertidumbre pero sobre todo, aprender a asumir responsabilidades. Tememos la libertad porque implica responsabilidad, decía Elliot…
Aumento de la inteligencia individual y colectiva, ¿el fin del conocimiento experto?
Pagamos, dicen, unos 200 mil millones de dólares a la industria de las predicciones económicas, incluso cuando suelen ser bastante inexactas. Ese es el precio de la ilusión de certeza. En un entorno en el que podemos consultar nosotros mismos o a través de las redes que amplían nuestra inteligencia muchísimos aspectos, parece que terminaron los tiempos en que confiábamos ciegamente en distintos tipos de expertos. Médicos, abogados e incluso banqueros, cuyo criterio y ayuda pueden seguir siendo necesarios pero nunca de forma infalible deben, como en tantos otros casos en la sociedad del conocimiento, cambiar el valor añadido de los servicios que nos ofrecen si quieren seguir siéndonos útiles.
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Confirmado, una aspirina diaria previene el cáncer y ayuda a tratarlo
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Libros libres
Estimadas/os colegas,
Quisiera compartir con ustedes algunas propuestas relacionadas con la lectura y los libros libres, que quizás vengan bien para aquellas bibliotecas con páginas webs, blogs o colecciones parcialmente digitales, o simplemente para aquellos que tengan ganas de leer un rato (aunque sea delante de un monitor de computadora).
En primer lugar, una propuesta que merece ser tenida en cuenta es la de las "bibliotecas populares" virtuales españolas. Si bien el concepto de "biblioteca popular" es, sobre todo, latinoamericano (con ejemplos como el argentino como paradigma), en España se han creado proyectos bibliotecarios independientes que emplean esta etiqueta para definirse. Algunas de ellas tienen ya una larga trayectoria, y otras han nacido al calor de movimientos como el 15-M. Un ejemplo es la Biblioteca Popular de Carabanchel (http://bibliotecapopularcarabanchel.blogspot.com/), con posibilidad de descargar excelentes textos sobre política, economía, filosofía y teoría crítica. En realidad, todo su catálogo es de lectura recomendada. Por cierto, Carabanchel es una barriada madrileña...
[Para los que quieran saber más, recomiendo Sin bibliotecas no hay paraíso (http://bibliosol.wordpress.com/), sitio web de la biblioteca de la Acampada de la Puerta del Sol del movimiento 15-M (Madrid, España). Se trata de un espacio en el que no hay descargas pero que posee información y enlaces muy interesantes].
De similares contenidos es la muy conocida Sección "Libros libres" del portal de noticias "Rebelión" (http://www.rebelion.org/seccion.php?id=24), en la que presentan, difunden y distribuyen textos de todo tipo, en especial de autores críticos, de analistas políticos, de sociólogos y de filósofos, haciendo un fuerte hincapié en la literatura producida en los países del mal llamado "Tercer Mundo". Incluye "obras completas" y selecciones varias de los autores más reconocidos. Otro proyecto interesante es la Biblioteca Ignoria (http://bibliotecaignoria.blogspot.com/) de los argentinos Patricia Damiano e Isaías Garde, que pone a disposición de los visitantes varios cientos de libros de todo género, sobre todo escritos por autores críticos o literatos revulsivos. Otro más es elProyecto Inacayal (http://proyectoinacayal.blogspot.com/), también argentino, que libera textos empleando tecnologías Scribd e Issuu. Posee cuatro bibliotecas, entre ellas una dedicada por completo a textos del sociólogo francés Pierre Bourdieu, y otras que incluyen textos de Derrida, Habermas, Bethell, Foucault y Althusser, entre otros. Por último, señalar a Pañuelos en rebeldía (http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/), que si bien no es una propuesta específicamente destinada a la liberación de libros, tiene una sección de "Ediciones" (http://www.panuelosenrebeldia.com.ar/content/blogcategory/76/257/) en la que se presentan ensayos sobre lucha social y pensamiento crítico en formato pdf. El sitio, un programa argentino de "educación popular", merece una visita detallada.
Podríamos hablar de espacios como Leer libros libres (http://leerlibroslibres.com.ar/), en el cual se facilitan enlaces a webs de autores que liberen sus libros bajo licencias Creative Commons; o bien de Los Libros libres (http://loslibroslibres.wordpress.com/acerca-de/), en el que autores y editoriales "liberan" sus libros, distribuyéndolos gratuitamente bajo licencia Creative Commons. Pero supongo que cada bibliotecaria/o en cada país tendrá ya identificado y localizado algún recurso similar.
Si bien no se trata de propuestas que tengan que ver con el acceso a libros libres, hay algunos proyectos realmente imaginativos que, en última instancia, también buscan "liberar" al libro. En algunos casos son ideas similares a la de los "libros cartoneros" nacidos en Argentina tras la crisis de 2001. En otros, se parecen a la idea de la editorial española "Traficantes de sueños". Entre estos proyectos podemos destacar los de Iván Rosado (http://ivanrosado.com.ar/ediciones/), Editorial El Colectivo (http://www.editorialelcolectivo.org/ed/), Editions du cochon (http://www.editionsducochon.com/) y Distribulla (http://www.distribullalacajita.com.ar/).
Por último, me tomo la libertad de compartir con ustedes mi propio trabajo literario, difundido de forma libre a través de la "Bitácora de un escritor" (http://bitacoradeunescritor.blogspot.com). Allí encontrarán, de momento, un par de cuentos largos ("El Ekeko" y "Espíritus del viento") y cuatro novelas, la saga "Crónicas de la Serpiente Emplumada", una ucronía de cuatro volúmenes que narra la conquista de Europa por tropas indígenas americanas. Para ello, y al igual que actualmente hacen otros miles de autores, músicos, fotógrafos y artistas plásticos, he usado las tecnologías libres y gratuitas para distribuir, de la misma forma, su trabajo. Para eso he usado licencias Creative Commons, registros en SafeCreative, plataformas como Issuu, Scribd, Blogger y Google Sites, videos en Youtube y demás. Evidentemente, no hay nada como el viejo soporte papel, de forma que también preparé opciones de impresión directa de los libros (descargables todos en pdf) y la posibilidad de compra en Bubok.
Lamento la longitud y densidad del mensaje. En fin, espero que la información les sea de utilidad, y confío en que entre tantas propuestas encuentren algo que les guste leer...
Saludos cordiales y buen fin de semana...
Edgardo Civallero
notiweb
"El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres" (CERVANTES SAAVEDRA, MIGUEL DE) 1547-1616
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LONDRES: UNA PEREGRINACIÓN
http://www.odisea2008.com/2012/03/londres-una-pregrinacion.html
VIERNES 23 DE MARZO DE 2012
LONDRES: UNA PEREGRINACIÓN
En 1869, Blanchard Jerrold, hijo de Douglas William Jerrold, le sugirió a Doré que trabajaran juntos para producir un retrato de Londres. A Jerrold se le ocurrió la idea de plasmar The Microcosm of London hecho por Rudolph Ackermann, William Pyne y Thomas Rowlandson en 1808.
Doré firmó un contrato de cinco años con la editorial Grant & Co. Eso implicaba que tenía que pasar al menos tres meses al año en Londres. Cobró la suma de 10.000 libras esterlinas por año. El libro London: A Pilgrimage, (Londres: Una peregrinación), con 180 grabados fue publicado en 1872. Aunque fue un éxito comercial, a algunos críticos no les gustó la publicación. A muchos les disgustó que Doré mostrara en su obra la pobreza existente en Londres. Fue acusado por el Art Journal de "fantasioso más que de ilustrador". La Westminster Review denunció que Doré hizo un boceto del pueblo, de la realidad que se vivía en ese momento. Sin embargo la obra fue un éxito financiero, y a Doré le pidieron más encargos los editores ingleses.
La biografia de Gustave Doré ya nos es conocida por post anteriores, en cuanto a Jerrold William Blanchard (1826-1884), fue un periodista y escritor inglés. Abandono la escuela muy pronto y se dedico a trabajar en los periódicos a una edad temprana. En 1855 fue enviado a la exposición de París como corresponsal de varios periódicos de Londres, desde entonces vivió mucho tiempo en la capital de Francia. En 1857 sucedió a su padre como editor del periódico semanal de Lloyd, un puesto que ocupó durante veintiséis años. Durante la guerra civil americana apoyo firmemente el Norte, y varios de sus principales artículos y carteles fueron reimpresos en Nueva York por el gobierno federal. Fue el fundador y presidente de la rama de la Asociación Literaria Inglesa para la asimilación de las leyes de copyright.
Cuatro de sus obras teatrales se produjeron con éxito en los escenarios londinenses, la farsa popular Cool as a Cucumber (fresco como una lechuga), fue la más conocida. Suexperiencia francesa dio lugar a una serie de libros, entre los más importantes se encuentra su “vida de Napoleón III “(1874). A su muerte, estaba ocupado en escribir la biografía de Gustave Doré, que ilustro varios de sus libros.
Ha resultado un tanto difícil localizar imágenes de los dibujos de Doré para esta obra, al final he decidió utilizar los de Tufts Digital Library donde encuentran la obra completa en una edición de 1890 ENLACE .
Les expongo a continuación una selección de los grabados de la obra, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pique sobre ella.
He aumentado el tamaño original entre un 50 y 100%, corregido contraste y en algunos casos nitidez y por ultimo enmarcado en blanco. Las imágenes tienen copyright a favor de Tufts Digital Library, por lo cual y como siempre se exponen aquí a titulo pedagógico y para ningún otro uso.
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