domingo, 26 de febrero de 2012

Cómo evitar ser rastreado mientras navegamos


Cómo evitar ser rastreado mientras navegamos

La era que nos ha tocado vivir es sumamente apasionante, desde hace algunas decadas estamos en cambios generacionales muy grandes, que están cambiando completamente el mundo en el que vivimos. La comunicación hoy en día es sumamente sencilla si contamos con una conexión a Internet, tenemos muchas formas de comunicarnos. La web ha adquirido una importancia mayúscula. Si ya era importante, ahora lo es mucho más, y todo hace indicar que cada vez seguirá siendo más importante. Gran culpa de esto es la evolución que está habiendo y el uso masivo que le damos los usuarios, visitando montones de sitios web y usando muchas redes sociales.
Debido a esto muchas han sido las empresas que se han dado cuenta que la información de los usuarios, aunque sea anónima, puede resultar muy valiosa. Obviamente espiar las comunicaciones de los usuarios no es legal, sin embargo diversas empresas han encontrado formas de sacar un rendimiento a la información de los usuarios, lo cual ha levantado muchas quejas en diversos sectores, tanto entre los usuarios como en órganos gubernamentales. Empresas de Internet pueden aprovechar nuestra información gracias a las cookies, mediante las cuales podemos ser rastreados. Esto también se conoce como tracking y es algo que está en boca de muchos durante las última semanas. Por ello hemos decidido dar una serie de consejos sobre cómo evitar que podamos ser rastreados en nuestro día a día dentro de la red de redes.

Lo que dicen los gobiernos

Antes de entrar en una explicación más extensa sobre como combatir el rastreo hay que poner algo de contexto sobre cómo se hace este. Se puede decir que las cookies son pequeños pedazos de información que diferentes páginas web y servicios hacen que se guarden en nuestro equipo. Aunque estos datos sean guardados en nuestro equipo, pueden ser usados para crear un perfil nuestro, sobre nuestros gustos, gracias a los sitios web que visitamos, las búsquedas que realizamos. Y en base a toda esta información, mostrarnos publicidad personalizada, que es la práctica más común.
En Europa la Comisión Europea es una de las que más presión ha estado haciendo para intentar asegurar al máximo la privacidad de los usuarios dentro de su territorio. Si bien se permite el uso de cookies no se permite que lo hagan de forma invisible para el usuario, los sitios web tienen que informar de forma clara que el sitio está guardando estos datos en su equipo, con que objetivo lo hace, y por cuanto tiempo serán guardados. El usuario será el que tiene que decidir si permite guardar que se guarde la cookie o no. Aunque hay pequeñas excepciones: se salvan las cookies más importantes, que sean imprescindibles para el correcto funcionamiento del sitio web.
Estas son las intenciones que tienen en la Comisión Europea, pero todo esto es algo que todavía no está resuelto, ya que hasta este momento no se está aplicando la norma.
Llegados a este punto, si tienes claro que no quieres que bajo ningún concepto nadie te pueda rastrear con el motivo que sea, puedes pensar que puede ser una buena idea impedir el almacenamiento de las cookies. Pero nada más lejos de la realidad. No es una buena idea, principalmente por que esos pedazos de información que son las cookies son parte esencial de la web que conocemos actualmente. Si impedimos de forma sistemática que se bloqueen lograremos que muchos sitios web no funcionen de la forma adecuada, y la navegación sea mucho más molesta para nosotros, por ejemplo, por el simple motivo de tener que ingresar el usuario y contraseña cada poco tiempo. Las cookies son usadas por muchos sitios para recordar nuestros datos cuando nos logueamos en un sitio.

Las herramientas de defensa de los navegadores

Los navegadores web forman parte importante de todo este entramado, son las aplicaciones que usamos para navegar y son los primeros que tienen que dar facilidades al usuario para permitir o denegar el almacenamiento de cookies. Afortunadamente algunos de ellos han hecho modificaciones en sus últimas versiones y han implementado características para impedir que podamos ser rastreados si queremos. A continuación hacemos un repaso de cada uno de ellos.

MOZILLA FIREFOX

El navegador de Mozilla fue uno de los primeros en implementar la característica Do not Track, una opción con la que le decimos a los sitios web que no aceptamos determinadas cookies que son usadas para obtener información de nuestra navegación.
Para poner en funcionamiento esta opción tenemos que seguir unos pasos muy simples. Tan sólo tenemos que acceder a las preferencias de Firefox e ir a la pestaña Privacidad, allí encontraremos una opción que nos dice “Decir a los sitios web que no quiero ser rastreado”. Sólo tenemos que activar la opción y aceptar los cambios.

INTERNET EXPLORER

Las cosas no son tan sencillas en el caso del navegador de Microsoft, que no tiene una opción como la de Firefox. Podemos hacer uso de herramientas de terceros, como la extensión AdBlock que bloqueará algunos anuncios y con ellos sus cookies.
También podremos hacer uso del modo de navegación InPrivate que nos convierte en invisibles, para nuestro equipo y para el resto. Sin embargo esto no resulta muy practico ya que no podemos navegar con normalidad, ya que además de bloquear las cookies tampoco se guardarán los sitios que visitamos en nuestro historial, tenemos que identificarnos en todas las páginas cada vez que iniciemos en modo InPrivate… en definitiva, nada practico.

GOOGLE CHROME

Las cosas no mejoran en este aspecto en el navegador de Google que como en el caso de Internet Explorer también tenemos que hacer uso de herramienta de terceros para poder bloquear las cookies. AdBlock sigue siendo una buena solución, además de la extensión Disconnect, la cual funciona muy bien.

SAFARI

El navegador de Apple si ofrece buenas soluciones, como Firefox. Safari bloquea por defecto el almacenamiento de cookies de terceros, lo cual es realmente bueno. Logicamente tenemos la posibilidad de habilitarlo si así lo queremos, tan sólo tenemos que acceder a las preferencias de seguridad y marcar Aceptar cookies.

OPERA

El veterano navegador Opera todavía no tiene implementada de forma nativa una solución como Firefox o Safari, sin embargo lo tiene en su calendario y pronto estará disponible. La solución elegida por los chicos de Opera es la misma que han elegido en Mozilla y estará disponible en la siguiente major release, en Opera 12.

Otras aplicaciones

Para todos estos navegadores suele haber complementos de tercero que nos ayudan en esta tarea, algunos de ellos ya se han comentado. Hay algunos que destacan sobre el resto, como puede ser por ejemplo Ghostery, que es un complemento que está disponible para todos los navegadores anteriores y nos ayudará a detectar los sitios web que nos hacen un rastreo y por ende, poder bloquearlos. Lo podemos descargar desde su sitio web y también desde los repositorios de las extensiones de los navegadores.
También hay disponibles otras extensiones que nos ayudarán a detectar las cookies que no deseemos, para Firefox las más interesantes son TACO (por sus siglas en ingles Targeted Advertising Cookie Opt-Out) y Better Privacy.

Otras formas de rastreo

Hasta ahora hemos hablado del tracking que nos pueden hacer de la forma normal, mediante las cookies. Sin embargo también hay otros métodos para hacernos un seguimiento en nuestra navegación que son también muy comunes y de los cuales nos tenemos que defender de formas que muchos ya conocemos.
El malware y los troyanos pueden ayudar a atacantes malintencionados no sólo obtener información de nuestra navegación sino información privada. Siempre será recomendable usar un antivirus o programa que detecte si podemos estamos visitando una página web sospechosa. Otra cosa a tener en cuenta es si estamos en un sitio publico conectados por WiFi hay herramientas que permiten a otros usuarios robarnos nuestra sesión literalmente. Ya os hablamos hace un tiempo de Firesheep, la extensión para Firefox que permitía esto y BlackSheep, la otra extensión que nos prevenía. Sea como fuere, siempre que nos conectemos a una red inalámbrica que no conozcamos tenemos que prevenir y buscar protegernos de los usuarios que nos busquen las cosquillas.
Como podemos ver con unas herramientas muy simples podemos protegernos de las cookies que nos rastreen, o al menos hacer su labor más complicada. En cualquier caso este es un apartado en el que hay que continuar mejorando, esperemos que los navegadores y también los sitios web hagan más avances en ese sentido con el objetivo de dotar al usuario de un mayor número de opciones. Aunque en este último caso hay muchos intereses cruzados y no será fácil que den su brazo a torcer.
By_J.Y.

Biomodel: recursos educativos de Bioquímica y Biología Molecular

http://biomodel.uah.es/


Se respeta la licencia original del recurso.
Varios modelos moleculares en movimiento e interactivos que ilustran la estructura tridimensional de las biomoléculas. Es un "excelente sitio para estudiar la estructura 3D de las biomoléculas (ácidos nucleicos, proteínas, lípidos y glúcidos)  y el modelo de bicapa lipídica. Así, el alumno podrá  asimilar fácilmente las características espaciales, de las que dependen tantos aspectos de la función de estas biomoléculas, que de otra forma sería difícil de entender.
 Biomodel: páginas de complemento al estudio de Bioquímica y Biología Molecular (imagen de portada)
Contiene también animaciones de procesos como la duplicación, transcripción y traducción del ADN o la meiosis, así como fotografías de cariotipos…" Vía: gobiernodecanarias.org
 
Para obtener más recursos educativos consulta el índice y el buscador facetado de Didactalia.
Autores: Universidad de Alcalá

New Google+ Users -> Google+ Video Tutorials


Foto del perfil de Denis Labelle
Denis Labelle  -  12:16  -  Público

Connectivism and Personal Learning


I believe in connecting and building your Personal Learning Network (PLN). I never really thought about collaboration and Constructivism being in a closed environment. Steven Downes provided a keynote today on Connectivism and Personal Learning.

Connectivism and Personal Learning
View more PowerPoint from Stephen Downes



View more presentations from Stephen Downes
I see the move to Open Education Resources (OER) where all the content is there, available, free, at your fingertips. Connectivism is a learning theory that
“emphasizes the learner’s ability to navigate information: the pipe is more important than the content within the pipe.” (Siemens, 2005)
Why this is important now is that with social media, OER, and the Internet, knowledge is distributed available anytime anywhere. Constructivism (Papert, Piaget, Vygotsky) interpretted the higher-thinking skills of Bloom’s to encourage making and producing. In Constructivism, the classroom is still teacher-centric with the teacher managing and coordinating projects. I know we call it student-centered, but the teacher is still designing who does what. It’s a beginning. It’s learning to let go.
Personalized Learning starts with the learner and where they are. If we are moving to Connectivism, then the learner is the center of a network of resources, people, ideas, etc. The learner decides what they need with the help of all the other people in their network. The teacher could be one of the nodes that links the connections. I see this happening by the learner – some are ready now – some may never be ready. There are a lot of questions on how to transition to this type of environment. Traditional school is so embedded in teacher-directed instruction. Maybe we’ll use this piece of teaching and that from learning something new.
Maybe the teacher is the coach on the sidelines guiding the learner on their learning path. Instead of standardized tests, the learner is monitoring their progress, collecting evidence of learning, asking for feedback from their PLN.
  • How do you measure achievement?
  • What are you measuring now?
  • How do you design assessment around each learner?
  • When do you start building a learner’s network?
  • What components are in their network?
  • Is there a physical place or places for learning and connecting?
  • Do age and grade levels matter in this environment?
We are moving in this direction. The world is changing, getting smaller and flatter. I have changed since my PLN has grown and become a richer part of my life. I am learning something new almost every day. So if we move to a more Connectivist model, how do we transition and make it work within our current system or do we just start completely over?

Monitoreo de los relajantes musculares


Encuesta de manejo actual de los relajantes neuromusculares en Estados Unidos y Europa
A survey of current management of neuromuscular block in the United States and Europe.
Naguib M, Kopman AF, Lien CA, Hunter JM, Lopez A, Brull SJ.
Department of General Anesthesiology, Institute of Anesthesiology, Cleveland Clinic, 9500 Euclid Ave. - E-31, Cleveland, OH 44195, USA.naguibm@ccf.org
Anesth Analg. 2010 Jul;111(1):110-9. Epub 2009 Nov 12.
Abstract
BACKGROUND: Postoperative residual neuromuscular block is a frequent occurrence. Recent surveys of clinical practice in Europe suggest that neuromuscular blocking drugs are often administered without appropriate monitoring. No comparable survey has been undertaken in the United States (US). From this survey, we compared current clinical neuromuscular practice and attitudes between anesthesia practitioners in the US and Europe. METHODS: We conducted an Internet-based survey among anesthesia practitioners in the US and Europe. The Anesthesia Patient Safety Foundation and the European Society of Anaesthesiology e-mailed all of their active members, inviting them to anonymously answer a series of questions on a dedicated Internet Protocol address-sensitive website. The survey was available online for 60 days. The chi(2) test and Fisher's exact test were used to compare clinical survey items between the 2 cohorts. RESULTS: A total of 2636 completed surveys were received. Most respondents from the US (64.1%) and Europe (52.2%) estimated the incidence of clinically significant postoperative residual neuromuscular weakness to be <1% (P < 0.0001). Routine pharmacologic reversal was less common in Europe than in the US (18% vs 34.2%, respectively; P < 0.0001), and quantitative monitors were available to fewer clinicians in the US (22.7%) than in Europe (70.2%) (P < 0.0001). However, 19.3% of Europeans and 9.4% of Americans never use neuromuscular monitors. Most respondents reported that neither conventional nerve stimulators nor quantitative train-of-four monitors should be part of minimum monitoring standards. CONCLUSIONS: Our results suggest a lack of agreement among anesthesia providers about the best way to monitor neuromuscular function. Efforts to improve awareness by developing formal training programs and/or publishing official guidelines on best practices to reduce the incidence of postoperative neuromuscular weakness and patient morbidity are warranted
http://www.anesthesia-analgesia.org/content/111/1/110.full.pdf+html

 
Monitoreo del bloqueo neuromuscular con el trazo del pulso oxímetro: una modificación sencilla de los principios de la mecanomiografía y de la aceleromiografía 
Monitoring of neuromuscular blockade by pulse oximetry tracing: A simple modification of mechanomyographic and acceleromyographic principles.
Das J, Khanna S, Goswami D, Kapoor PK, Mehta Y.
Department of Anaesthesiology Institute of Anaesthesiology and Critical Care, Medanta - The Medicity, Gurgaon, India.
J Anaesthesiol Clin Pharmacol. 2011 Jul;27(3):424-5
http://www.joacp.org/article.asp?issn=0970-9185;year=2011;volume=27;issue=3;spage=424;epage=425;aulast=Das
Cuenta de tren de cuatro en el músculo corrugador superficial refleja mejor la relajación de los músculos abdominales que el aductor del pulgar
TOF count at corrugator supercilii reflects abdominal muscles relaxation better than at adductor pollicis.
Kirov K, Motamed C, Ndoko SK, Dhonneur G.
Anaesthesia and Intensive Care Department, Jean Verdier University Hospital of Paris, 93143 Bondy Cedex, France.
Br J Anaesth. 2007 May;98(5):611-4. Epub 2007 Mar 23.
Abstract
BACKGROUND: A recovery profile from neuromuscular block similar to that of abdominal (AB) muscles, but different to that of the adductor pollicis (AP) muscle, has been demonstrated at the corrugator supercilii (CSC) muscle. We hypothesized that neuromuscular transmission (NMT) monitoring of CSC might provide useful information on AB relaxation compared with AP. We compared the visual estimation of NMT at CSC and AP with electromyographic measurements of AB during recovery from a vecuronium block. METHODS: Ten adult patients were studied during balanced anaesthesia. After induction of anaesthesia and tracheal intubation without neuromuscular blocking agents, supramaximal stimulations were applied to three nerves: left 10th intercostal, ulnar, and facial. Electromyographic activity (EMG) of AB was measured (ABemg). After a bolus dose of vecuronium 0.1 mg kg-1, an independent observer blinded to the EMG measurements counted visually detectable train-of-four (TOF) responses at CSC and AP. Values of ABemg associated with 1 to 4 TOF responses at CSC and AP were compared. Values are means (sd). RESULTS: Reappearance of the first and second TOF responses at CSC occurred significantly (P<0.05) earlier and at lower ABemg recovery than that of AP [35 (8) and 41 (9) min vs 51 (10) and 56 (12) min; and 17 (8) and 26 (9)% vs 56 (10) and 75 (11)%, respectively]. CONCLUSIONS: We demonstrated that the TOF response count at the CSC, compared with the AP, allowed a better quantification of the degree of AB muscle relaxation during recovery from vecuronium block.
http://bja.oxfordjournals.org/content/98/5/611.full.pdf+html 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Cursos abiertos en línea: ¿un escenario para la gestión personal del conocimiento?


http://reaprender.org/blog/2012/02/24/cursos-abiertos-en-linea-un-escenario-para-la-gestion-personal-del-conocimiento/

Cursos abiertos en línea: ¿un escenario para la gestión personal del conocimiento?

Publicado en Ambientes Personales de Aprendizaje (PLE)Cursos Abiertos

En Agosto del año anterior fui invitado por la Sociedad Brasileira de Gestão do Conhecimento (SBGP) a participar en el VI Congreso Nacional de Gestāo do Conhecimento na Esfera Pública (CONGEP), en el cual estuve hablando acerca de Ambientes Personales de Aprendizaje y Recursos Educativos Abiertos en el sector público (slides aquí).
En esa presentación hice una exploración inicial de las relaciones entre las ideas del Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE) y la Gestión Personal del Conocimiento (PKM) usando como punto de partida una idea que, desde mi perspectiva, aplica tanto para los espacios educativos como organizacionales: al fortalecer las habilidades de gestión de información y conocimiento de cada individuo y propiciar espacios (en línea o no) de intercambio e interacción con otros, la mirada individual se enriquece y se producen efectos emergentes que revierten en más aprendizaje para el conjunto (sea este conjunto un grupo de aprendices o una organización).
El asunto aquí es que, sin importar el contexto, estamos hablando de aprendizaje.  Si estamos de acuerdo en que aprender no es una actividad confinada a los escenarios formales y disciplinares, pensar en el desarrollo del PLE es algo que ocurre a lo largo de la vida, bien sea en esos escenarios o en otros adicionales.
Por eso no me convence ver a algunas personas hablando de “Ambiente Profesional de Aprendizaje” o de “Ambiente Organizacional de Aprendizaje” o de “Ambiente Personal de Aprendizaje para este curso”, pues terminamos promoviendo las mismas brechas entre el aprendizaje y el resto de la vida que son generadas en la escuela. Aunque suene algo romántico, sigo convencido de que lograr que cada uno de nosotros se relacione con el aprendizaje se una forma diferente tiene como consecuencia el rompimiento de un montón de límites de los cuales no somos completamente conscientes.  En esa medida, la generación de segmentación (sin entrar a especular sobre posibles razones para ello) me resulta, por lo menos, curioso.  En mi caso, en lugar de segmentación prefiero buscar conexiones entre áreas que parecen diversas, pues al identificarlas se hace posible empezar a transferir ideas y posibilidades de un lado al otro. Es en los puntos de intersección donde ocurre la innovación, como dicen.
Lo cierto es que la presentación me permitió reencontrarme con el tema de la Gestión Personal del Conocimiento, que había empezado a explorar en 2008.  Lo que argumenté, en pocas palabras, es que tanto las herramientas que tenemos disponibles como el potencial que representan se benefician enormemente de recordar que una organización es un sistema complejo adaptativo (al igual que un aula de clase) y que, en esa medida, el desarrollo de los nodos (a partir de su PLE) y las conexiones (tejer la red humana) se vuelven tareas clave.
La diversificación de las fuentes de información y la reificación del conocimiento personal contribuyen a transformar de manera paulatina las prácticas de los miembros del sistema, que a fin de cuentas es el objetivo último.  Pasamos así, de repositorios de información que nadie usa (KM en un sentido más tradicional) a individuos que operan de una manera diferente en una red más amplia (PKM), en la cual el enorme reto para la organización está administrar los flujos de información y, a partir de su interpretación, nutrir nuevas prácticas emergentes o ajustar prácticas que afectan su desempeño.
Luego de mi presentación, fui invitado por Tânia Araújo a escribir algo para laRevista do Serviço Público de la Escola Nacional de Administração Pública de Brasilia.  Decidí retomar un borrador en español sobre el tema de los cursos abiertos en línea e intenté poner en blanco y negro, a partir de la experiencia, cómo este tipo de oferta se relaciona con las ideas y acciones típicas de la Gestión Personal del Conocimiento. Como parte de ese proceso, visité nuevamente las bases de esta área y, de hecho, pienso que consolidé un poco más mi mirada crítica al respecto.
Así que aquí está el borrador final del artículo, que fue publicado en elvolumen 62 (No. 3, Jul/Sept) de la Revista do Serviço Público (en español):


Cursos abiertos en línea: ¿un escenario para la gestión personal del conocimiento?


Algo que no se menciona en el documento pero que encuentro muy importante es que, cuando este tipo de enfoque basado en el PLE involucra a personas (en mi caso, docentes) de distintos lugares de un país, podemos empezar a concebir el sistema educativo desde una perspectiva macro (no localizada en una institución específica) y podemos preguntarnos cómo ese sistema está abordando (y podría abordar) los procesos de gestión de información y conocimiento que aparecen con las tecnologías disponibles actualmente. Esta es un área que seguiré explorando a lo largo de este año con el Centro Ceibal, y que veremos a dónde nos lleva

Innovación y pensamiento visual para un cambio de paradigma


http://www.co-nectar.net/2012/02/innovacion-y-pensamiento-visual-para-un.html



Innovación y pensamiento visual para un cambio de paradigma

En mi recorrido profesional, hace dos años he tenido la suerte de conocer al equipo de CREEMOS CREAMOS NRG, una empresa madrileña que me ha sorprendido por muchos aspectos.

Utilizan el pensamiento visual y los mapas mentales en casi todos sus procesos, para gestionar proyectos, resolver problemas, en reuniones, etc.. La mayoría de las paredes están preparadas para poder ser pintadas en cualquier momento. Los espacios de trabajo están abiertos,estudiados para recibir de manera óptima la luz natural y favorecer la colaboración . Una empresa del siglo XXI dónde la creatividad, la innovación y la inteligencia colectiva forman parte del ADN.



Uno de los aspectos más importantes de esta empresa no es visible pero esencial para entender el porqué deNRG: una visión.  NRG propone un nuevo enfoque, un cambio de paradigma en el mundo empresarial para crear valor y generar riqueza de una manera diferente. Una manera respetuosa de las personas, de la sociedad y del medio ambiente, favoreciendo el aprendizaje y la innovación tecnológica.  Se llama la Responsabilidad Sostenible.

En este mes de febrero, he colaborado con NRG para  la realización de esta mapa. Representa la convergencia y la evolución de los conceptos clave de la Responsabilidad Sostenible.


Para abrir el mapa original hacer clic aquí