domingo, 23 de octubre de 2011

Se lanzó la versión electrónica de Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL)


18 de octubre de 2011 | Sociedad
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Se lanzó la versión electrónica de Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL)

Revista PEL

Por Michelle Ibarra
Desde 1953, la revista Pensamiento Educativo ha abordado diversas líneas de investigación relacionadas con el campo educativo. A partir de este año, la publicación de la Facultad de Educación, rebautizada como Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL), ha experimentado un proceso total de rediseño, que comenzó con el cambio de la línea editorial y su traspaso a formato electrónico.
El editor de la revista, el académico de la Facultad de Educación Cristián Rojas Barahona, explica que esta renovación se debe a que “el país y Latinoamérica necesitan de investigación en educación con altos estándares, de tal forma que contribuya a futuras decisiones en el ámbito púbico y privado. Para ello, se requiere el compromiso de todos, no sólo de la comunidad UC, sino también de los profesores e investigadores nacionales e internacionales”.
PEL es una publicación bianual de libre acceso, que difunde artículos originales que abordan problemas educativos desde diversos campos disciplinarios y enfoques metodológicos. Privilegia trabajos científicos, en español e inglés, que traten problemas educativos latinoamericanos. Cuenta con un comité editorial internacional, que somete los artículos a un proceso de arbitraje en dos etapas: revisión de los editores y revisión de árbitros anónimos. El proceso de envío, evaluación y selección de textos se realiza electrónicamente. Verónica Santelices, una de las editoras de la revista, explica que el público puede visitar la página web y bajar los artículos de su interés, y quienes se interesen en mandar un trabajo, pueden inscribirse en la misma página y enviarlo por esta vía.
Una de las ventajas que ofrece PEL a los académicos e investigadores interesados en publicar, es que el tiempo de respuesta a los autores es más reducido. El editor asociado Alejandro Carrasco afirma que generalmente las revistas se demoran muchos meses en contestar a un autor sobre los reparos de su artículo. “Nosotros, en cambio, nos comprometemos a cumplir con las fechas establecidas para publicar, y que antes de cuatro meses los autores puedan tener un feedback de sus publicaciones”, señala.
El equipo editorial de la Revista PEL está conformado por el editor, Cristián Rojas Barahona, y cuatro editores asociados: Alejandro Carrasco, jefe del Programa de Doctorado de la Facultad de Educación; Cristián Cox, director de Postgrado de la misma Facultad y director del CEPPE-UC; Verónica Santelices, académica de esta unidad, y Jorge Manzi, director del MIDE UC. El equipo editorial lo integran una veintena de académicos de diversas universidades extranjeras de alto prestigio.
Se puede descargar la Revista PEL ingresando a:
www.pel.cl
www.pensamientoeducativo.org
www.pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel

Fuente: Noticias UC – 17 Octubre 2011

Esclerosis múltiple y cuidadoras


Esclerosis múltiple y cuidadoras

En ella aparece un artículo de Félix Bravo Gonzalez, a partir de este momento una referencia básica: “CUIDADORES Y CUIDADORAS FAMILIARES DE PERSONAS AFECTADAS DE  EM: NECESIDADES, RECURSOS Y RIESGOS”, os recomiendo su lectura y relectura, de forma pausada, interiorizando los posicionamientos de Felix, y de “como participa en la vida del otro….”
Siempre le dije a Félix “eres mi idolo, yo cuando sea grande quiero ser como tu…” “pero no por lo academico…. sino como persona…”
No me queda más que aplaudir la aparición de la guía y contribuir desde este espacio virtual al reconocimiento a las personas cuidadoras, ya que alguien dijo alguna vez que las personas cuidadoras
necesitan saber que no actúan aisladamente, que su acción es conocida y reconocida por la sociedad y que existe una preocupación real por su labor y por su salud., porque sólo así ellas también co­menzarán a valorar las medidas de autocuidados para que su calidad de vida no se deteriore prematura y estérilmen­te.
Serra do Corvo Branco / White Crow Range
Creative Commons License photo credit: jonathaj
Nuestra felicitación por la Guía.

Aplicaciones web en Salud


Aplicaciones web en Salud

Aplicaciones web en Salud

Tal vez con estas aplicaciones web, dejes tu agenda, o tu block de notas donde llevas una serie de datos o información importante sobre tu salud. A menudo, llevar notas acerca de alguna enfermedad, anotar nuestro peso, nuestras calorias ingeridas son necesarias para un control estricto de la salud. O alguna donde te mantenga bajo interacción con tu médico o profesional de la salud. Aquí les dejo un resumen de las que puedes encontrar en la web.
Les cuento que CRO-O-Meter es un aplicación web que te permite llevar un control de la dieta, bajo un estricto control. Podemos registar la cantidad de calorías, proteínas, hidratos de carbono, grasa, colesterol y vitaminas que forman parte de nuestra dieta diaria. Con una sencilla página y muy didáctica puedes interpretar los resultados que vas obteniendo. Puedes registrarte gratis a esta aplicación mediante google, facebook y yahoo. Al inicio te pedirá llenar un pequeño formulario donde se ingresa la edad, fecha nacimiento, tu talla y peso, además del objetivo que deseas alcanzar (bajar o subir de peso). Así mismo puedes usarla en dispositivos Android y Iphone.
Si necesitas llevar con detalle los gastos que haces en salud, no dudes en llevar esta aplicación contigo. Se llama Simplee, cuya aplicación pretende llevar un seguimiento del coste total sanitario de tus gastos diarios. Las personas que se preocupan por su salud, que hacen visitas periódicas a sus médicos, se realizan chequeos médicos periódicos, así como la compra importante de productos farmaceúticos, necesitan llevar con detalle el coste de los gastos realizados. Desde su plataforma web, Simplee puede ordenar esto . Tratamientos dentales y de diverso tipo pueden ser registrados, Simplee es una aplicación web gratuita  y además te permite vincular la cuenta a un seguro médico, siendo a partir de entonces donde se podrá gestionar los gastos que realices por categorías.
Y aquí tenemos algo para los profesionales de la salud, si lo tuyo es interactuar con otros profesionales de tu área y ahora con el auge de las redes sociales,  puedes entrar a Spanamed, que es una red social para profesionales de la salud, donde se puede encontrar a médicos, nutricionistas, pediatras, farmaceúticos, cardiólogos y otros profesionales de la salud. Esta red social, tiene como principio el generar un espacio donde se pueda dar networking, el trabajo en equipo, la socialización de eventos y compartir conocimientos.
Por último, tenemos a Healthysparx, una buena plataforma de preguntas y respuestas sobre medicina. Actualmente lo utilizan usuarios que desean tener una respuesta sobre cualquier interrogante en bienestar y salud. Luego de conectarnos por facebook o twitter, podemos empezar a publicar o responder. Si las preguntas o respuestas de algún usuario nos gustan podemos seguir a dicho usuario para tenerlo más de cerca.
 

Invitación al Simposium "Estrategia Nacional contra las Adicciones"

El rol docente en educación 2.0


22/10/2011


El rol docente en educación 2.0

Por: Ana Laura Rossaro







"Los nuevos maestros definitivamente, no podrán responder a la mayoría de las preguntas formuladas por los miembros de la Generación Einstein. En cambio podrán contribuir a mejorar la calidad de las preguntas formuladas“ 

Octavio Islas, 2009 
Si hay algo necesario y urgente en educación es replantearse el rol docente ante un nuevo paradigma que nos interpela.
Pero no se trata de preguntarse si el docente será más o menos importante o si lo reemplazarán las máquinas, esa pregunta carece de valor y sentido, por lo menos no lo tiene en un mediano plazo. Arthur C. Clarke ya decía para cerrar este debate: “Un profesor que puede ser sustituido por una máquina debe ser sustituido”

La cuestión es pensar cuál es el lugar que el docente debe ocupar cuando entran en escena nuevos medios, nueva tecnologías, nuevas fuentes de información, nuevos agentes de conocimiento y las tradicionales jerarquías relacionadas con el saber cambian.
La experiencia de educación mínimamente invasiva llamada "Agujero en la pared"  y realizada entre 1999 y 2004 en un pueblo de la India nos permite analizar esta cuestión. Sugata Mitraempotró una computadora en una pared  para comprobar si los niños se auto-instruyen en un entorno conectado sin intervención adulta. 

Lo que se comprobó es que la condición de "nativo digital" es aplicable más allá del contexto: los niños aprendieron de forma intuitiva a navegar, ver videos, jugar y otras funciones básicas. Sin embargo, si tenemos en cuenta un concepto de alfabetización digital más amplio (del que hablamos la semana pasada), sabemos que estar alfabetizado digitalmente demanda un conjunto de habilidades más complejas y de orden superior para las que la intervención de un docente es clave. 

Raúl Trejo Delarbe dijo en 2009: “Ensayos como éste permiten constatar la capacidad intuitiva de los niños para apropiarse de las nuevas tecnologías, pero ello no indica necesariamente que sean capaces de obtener sin orientación previa conocimientos científicos y humanísticos y mucho menos producirlos". Los niños deben apropiarse de las tecnologías de forma crítica, poder utilizar la información para adquirir y producir conocimientos, y finalmente asumir una relación responsable y segura con las mismas. 
Ese docente tradicional con el manual o libro de texto en mano que lo sabe todo y que como agente trasmisor por excelencia de un saber configurado en niveles superiores de los que es ajeno  (comunidad científica) transfiere y deposita conocimientos en las mentes de sus alumnos, ese docente -lo sabemos todos- ya no tiene cabida. 

Las fuentes de información son tantas y tan variadas que ya no se trata de “poseer” y transmitir la información sino saber buscarla, seleccionarla, interpretarla, construir y producir a partir de ella. La relación con los nuevos medios, entornos, dispositivos y herramientas tecnológicas debe trascender su uso intuitivo, por lo que el docente cumple un rol de guía, mediador y facilitador. 

Si bien hay una nueva relación pedagógica entre el alumno y el docente, en la que se diluyen antiguas jerarquías disminuyendo las asimetrías tradicionales, el docente sigue cumpliendo un rol fundamental en la formación de los niños, niñas y adolescentes. El docente de hoy enseña a aprender de forma crítica, activa y colaborativa.
“Dejar todas las necesidades formativas al autoaprendizaje y la experimentación informal no es una actitud responsable por parte de las instituciones educativas (…) se requiere guía y tutorización en los procesos cognitivos complejos” 
 Tiscar Lara, 2009 

Fuente: http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/El-rol-docente-en-educacion-20/c3382bde-3b45-4c9b-a772-b4ee1585b2c4

Leer en Secundaria

¿Por qué hay alimentos que gustan a unos y a otros no?


¿Por qué hay alimentos que gustan a unos y a otros no?

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comida
Según el científico Russell Keast de la escuela del área de Ciencias del Ejercicio y Nutrición en la Universidad de Deakin, los sabores de los distintos alimentos depende en gran medida del número y tipo de receptores del gusto con el que nacemos.
Estos receptores del gusto se agrupan en las papilas gustativas de la lengua y reaccionan de forma que reconoce los alimentos salados, dulces, agrios o amargos.
Hay personas que tienen más receptores de sustancias químicas presentes en los alimentos, por esa razón los perciben como más intensos.
De esta manera, la amargura que algunas personas experimentan al comer brócoli se relaciona con un receptor particular y se vincula con otro producto químico que se usa a menudo en la investigación llamado N-6-tropyluracil.
A estas personas sensibles a los sabores se las conoce con el nombre de “catadores“, nada que ver con los profesionales que trabajan con vinos, quesos, etc.
El hecho de que puedan degustar un compuesto mejor no quiere decir que sean sensibles a todos los compuestos, no quiere decir que sean buenos catando vinos o aceite de oliva, ya que el trabajo de los catadores profesionales se reduce a la formación y a una capacidad para identificar ciertos sabores y evaluar la intensidad de los mismos.
En general un 20 % de la población es catador, un 30 % no catador y el resto caerá en algún punto intermedio
Afirma el Profesor Keast, aunque señala que hay diferencias entre culturas, siendo las mujeres más propensas a serlo.
La experiencia de una mala alimentación puede tener un efecto psicológico duradero. Por ejemplo, cuando sufres una salmonelosis producida por una ensaladilla rusa en mal estado, se te quitan las ganas de volver a probar la ensaladilla o algún ingrediente como la mahonesa.
En cambio existen diferentes reacciones con el café, que podría ser un caso de aprendizaje para nuestro paladar.
Cuando se es más joven el sabor tan fuerte desagrada, pero con el paso del tiempo te va gustando e incluso te acostumbras a tomarlo y si, por alguna razón, no lo tomas, el cuerpo nota ese deficit de cafeína.
Por lo que, en el gusto que hay elementos que pertenecen a la genética y elementos al aprendizaje.
Vía | ABC Science

Google Earth descubre la historia de México


Google Earth descubre la historia de México

22 de octubre, 2011, 12:05
He aquí una buena forma de empezar este fin de semana. Google lanzó ayer en varios de sus blogs un artículo en el que pone a nuestra disposición un archivo KML para ayudarnos a descubrir la grandísimahistoria de México.
Este tipo de archivos fue diseñado específicamente para Google Earth y contiene datos basados en XML que representan datos geográficos en tres dimensiones, además de incluir todo tipo de información basada en texto, imágenes, marcadores y otros elementos. Se trata de un muy buen complemento a los detallados mapas que podemos encontrar en Google Earth, y buscando en Internet podemos encontrar una gran variedad de archivos diferentes para ir descubriendo un poco más de este mundo en el que vivimos.
Como os contaba, ha sido la propia Google la que ha decidido poner a nuestra disposición un trabajo que ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología de México, y en el que podemos encontrar 416 puntos diferentes incluyendo 182 lugares arqueológicos, 116 museos, 31 de patrimonio de la humanidad, 4 escuelas y 83 modelos en 3D diferentes.
Sinceramente, una delicia de regalo que Google pone a nuestra disposición y que nos puede hacer disfrutar mucho de México, independientemente de que algunos estemos a muchos kilómetros de distancia del país.