130 mil adolescentes quedan embarazadas cada año HABLEMOS DE SEXO CON ELLOS ¿Cómo reaccionaría si ve a su hija de once años besándose en la boca con el enamoradito de la misma edad? ¿Qué haría si encuentra a su hijo adolescente masturbándose en el dormitorio? Imagínese descubriendo una tira de preservativos en la mochila de su hija de 17. ¿Qué decirles sin asustarlos, sin ofenderlos, sin reprimirlos? Si no tiene una respuesta a la mano, la lectura de esta nota le será de utilidad. Por Cynthia Campos ¿A qué edad cree usted, padre o madre de familia, que es adecuado empezar a hablar de sexo con los hijos? ¿A los cinco? ¿O a los doce años? Si eligió la segunda opción, qué equivocado que está. Lo peor es que podría estar errando las respuestas y ese vacío de información y orientación elemental podría volverlos reprimidos en el plano sexual, generarles sentimientos de culpa o, en el otro extremo, inducirlos a una sexualidad riesgosa, que los expone a enfermedades de transmisión sexual o a embarazos no deseados. No es eso lo que quiere para ellos, ¿verdad? Aquí algunos consejos de los expertos de la Alianza Sí Podemos, una institución que promueve una educación sexual integral desde la escuela, y que les habla a los chicos de la primera relación sexual, los anticonceptivos, la masturbación o la homosexualidad. Si ninguno de estos temas ha estado en su vocabulario en una conversación con su hijo o hija, tenga por seguro que él o ella está encontrando respuestas en el lugar menos indicado. Recuerde: la mejor fuente de información tiene que ser usted. • La eterna pregunta: ¿a qué edad hablarles de sexo? Según Rocío Gutiérrez, de la ONG Manuela Ramos, la sexualidad nos acompaña desde la infancia. “La información debe darse desde que el niño empieza a preguntar. A los cuatro años ya preguntan ¿por qué los hombres orinan por allí y las mujeres por acá? A los cinco ¿por qué mamá tiene vagina y mi papá tiene pene? A los siete ya se cuestionan por qué mamá y papá tienen que dormir juntos, o por qué las personas se besan en las telenovelas. Entonces, hay que hablarles siempre del tema y, por supuesto, dosificando la información como, por ejemplo, las diferencias corporales de ambos sexos”. Rodolfo Herrera, experto en educación sexual, advierte que huir de las preguntas de los niños solo les traerá más confusión y podría repercutir en su vida adulta, induciéndolos a sentir una falta de reconocimiento de sí mismos, creando problemas en sus relaciones interpersonales y de pareja. Hay que abordar el tema. Nada de “eso pregúntale a tu mamá” o “anda pregúntale a tu papá”. • Sorprendí a mi hijo (a) masturbándose. La pesadilla de cualquier adolescente es estar masturbándose y que el padre o la madre abra la puerta y lo sorprenda. ¿Qué haría usted, padre o madre? ¿Le gritaría? ¿Le diría que eso no se hace? Error. Allí el del problema es usted. En principio, asegura Rocío Gutiérrez, porque debe reconocer que su hijo es un individuo con todo el derecho a tener privacidad y una vida íntima. En ese caso, ¿por qué usted abriría la puerta sin antes llamar? Pero dejémonos de jalones de orejas. Aquí va el consejo del profesor Rodolfo Herrera: “Lo que deberían hacer el padre o la madre es ofrecer disculpas por la irrupción en su privacidad y cerrar la puerta. Luego, debería preguntar a su hijo (a) si quiere hablar sobre el tema, el que debe ser abordado tranquilamente y sin prejuicios porque se trata de un acto natural”. Rocío Gutiérrez agrega: No se debe sancionar o reprimir. “Conozco generaciones de hombres que viven con la culpa por años. La masturbación es un acto de reconocimiento del propio cuerpo, ayuda a conocer qué nos gusta y qué no. Lo que sucede es que el sexo históricamente fue visto desde la perspectiva médica como una enfermedad, y desde la perspectiva eclesiástica como pecado. El sexo era solo para procrear. De allí el tabú de las vivencias sexuales solo por placer”. • Mi hijo adolescente solo anda con chicos. ¿no será gay? El momento del enamoramiento y de la atracción sexual llega cuando debe llegar. Cada chico o chica tiene un desarrollo distinto, tiempos diferentes, afirma Rodolfo Herrera. En ese caso, si su hijo (a) solo sale con muchachos de su mismo sexo que son sus amigos, lo único que está haciendo es reafirmar sus lazos sociales con el grupo. Decirle, por ejemplo, “ya tienes 18 años, tienes que buscar una enamorada, por qué andas solo con chicos (o chicas)” es lo peor que podría hacer porque estaría incitando actividades que el joven aún no se siente listo para realizar, como tener enamorado (a). Y si el adolescente en realidad tiene una opción no heterosexual, lo único que logrará con ese comportamiento es que se reprima, que no se lo cuente y que no se acepte, con el sufrimiento que eso conlleva, asegura Herrera. • ¿Debo darle anticonceptivos o preservativos a mi hijo (a)? Esta es la escena: su hija de 17 sale a una fiesta y en la puerta la madre le da un preservativo y se lo echa en la cartera. ¿Es eso correcto? Si usted quiere proteger la vida y el bienestar de su hija, por supuesto que sí, a decir del educador Herrera. Pero debe tener en cuenta una cosa: “Esto se hace cuando hay un alto grado de confianza entre madre e hija, e indica también que previamente han hablado del tema. Tampoco podemos darles un preservativo de buenas a primeras porque se sentirían vulnerados en su privacidad”. Está bien, quizá usted sea una madre o padre conservador. Jamás lo haría porque sería tanto como incitar a que su hija (o) tenga relaciones sexuales. Nuevamente está equivocado. “Ello no las incitará a que tengan relaciones porque también puede darse el caso –si se le ha brindado una buena información– de que la hija (o) le diga: No, mamá, gracias pero yo todavía no tengo necesidad de usarlos”, dice el experto. Recuerde: finalmente, será su hijo (a) y no usted quien decidirá si tiene o no relaciones sexuales, y en qué momento de su vida. La prevención debe empezar en casa porque hoy en el Perú es impensable que un adolescente vaya a una posta y pida preservativos. No se los dan por ser menor de edad. Tendría que ir con su padre o tutor, según la Ley General de Salud, lo que es casi imposible. • ¿Cómo hablarle sobre ITS o VIH? Está probado que mientras más información confiable tengan los niños, niñas y adolescentes, mejor respuesta tendrán ante conductas sexuales de riesgo, afirma la especialista en Salud Sexual de Inppares Rocío Carrillo. “El problema es que muchas veces los propios padres tienen información errada o sesgada sobre ciertos aspectos, en este caso sobre las infecciones de transmisión sexual o el VIH. Antes de hablarles a sus hijos sobre el tema, los padres deben informarse, con datos científicos y sin tabúes. Entonces, así como se le debe hablar de sexo de forma natural, así también debe hablarse sobre las consecuencias y responsabilidades que el sexo conlleva: embarazos no deseados que derivan en abortos, o enfermedades. Si el padre no se siente en la capacidad de hablar al respecto por no contar con datos precisos, puede buscar apoyo en la escuela, en los maestros. “De nada va a servir, por ejemplo, que por evadir la pregunta sobre sexo o VIH el padre le diga al chico que busque la información en internet. ¿Sabe qué es lo primero que va a encontrar allí? Información equivocada: servicios sexuales, páginas pornográficas, preguntas y, lo peor, respuestas de otros adolescentes que están en la misma situación que él”, anota Carrillo. Así que ya lo sabe. Usted es el padre o la madre y le corresponde brindar la información adecuada a su hijo o hija, sin sancionar, sin reprimir y sobre todo de la forma más natural para un tema tan natural y gratificante –pero también de responsabilidad– como es el despertar sexual. El sexo no es malo, tampoco pecado y quizá en su propia experiencia usted ha ido descubriéndolo. No evada las preguntas. No obligue a su hijo o hija a que lo aprendan por sus amigos o por internet. Lo primero que encontrará es una página pornográfica. Nosotros lo averiguamos por usted. Pero si quiere desengañarse, haga la prueba. Escriba “sexo” en el buscador y haga enter... ¿Lo ve? |
martes, 26 de octubre de 2010
HABLEMOS DE SEXO CON ELLOS
lunes, 25 de octubre de 2010
Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para RCP y ACE
Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para RCP y ACE CONTENIDO Aspectos principales para todos los reanimadores 1 RCP en adultos por un reanimador lego 3 SVB/BLS para profesionales de la salud 5 Terapias eléctricas 9 Técnicas y dispositivos de RCP 12 Soporte vital cardiovascular avanzado 13 Síndromes coronarios agudos 17 Accidente cerebrovascular 18 Soporte vital básico pediátrico 18 Soporte vital avanzado pediátrico 20 Reanimación neonatal 22 Conflictos éticos 24 Educación, implementación y equipos 25 Primeros auxilios 26 Resumen 28 Presiona sobre: |
Otra opinion sobre presidenta
El diccionario de la RAE reconoce el término PRESIDENTA como válido. Saludos!. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual presidenta. 2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.). 3. f. presidente (‖ jefa del Estado). |
Instrumental Quirúrgico
He recibido este correo del doctor Eugenio Vargas Carbajal, con el siguiente trabajo, me parece interesante :
Autor: MarCo
Año: 2010
Tamaño: 15.04 MB
Formato: HTML y PDF
Idioma: Español
DESCARGA
Instrumental Quirúrgico
He diseñado en formato HTML (página web) material sobre instrumental quirúrgico, en total son fotos de 253 instrumentos, clasificados de acuerdo a su tipo y a la especialidad médica en la que es utilizado:
Tijeras, Pinzas de disección, Pinzas hemostásicas, Separadores, Sutura, Vendajes, Cirugía general, Traumatología, Cirugía cardiovascular, Neurocirugía, Traqueotomía, Intestinos-Estómago-Recto, Hígado-Bilis-Riñón, Vejiga-Urología, Ginecología, Obstetricia, Otología, Rinología, Cirugía oral-Maxilo Facial, Amígdalas
También he agregado archivos en formato PDF sobre clasificación y uso del instrumental, lavado del material médico, esterilización y desinfección de material quirúrgico.
He diseñado en formato HTML (página web) material sobre instrumental quirúrgico, en total son fotos de 253 instrumentos, clasificados de acuerdo a su tipo y a la especialidad médica en la que es utilizado:
Tijeras, Pinzas de disección, Pinzas hemostásicas, Separadores, Sutura, Vendajes, Cirugía general, Traumatología, Cirugía cardiovascular, Neurocirugía, Traqueotomía, Intestinos-Estómago-Recto, Hígado-Bilis-Riñón, Vejiga-Urología, Ginecología, Obstetricia, Otología, Rinología, Cirugía oral-Maxilo Facial, Amígdalas
También he agregado archivos en formato PDF sobre clasificación y uso del instrumental, lavado del material médico, esterilización y desinfección de material quirúrgico.
Autor: MarCo
Año: 2010
Tamaño: 15.04 MB
Formato: HTML y PDF
Idioma: Español
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¿Y si los jóvenes aprenden mejor que nosotros?
Posted: 25 Oct 2010 12:29 AM PDT
Comenta Nick Bilton en uno de los libros que estoy leyendo, “I Live in the Future & Here’s How It Works: Why Your World, Work, and Brain Are Being Creatively Disrupted”, cómo la “tecnocondría”, ese miedo irracional a la evolución no es una enfermedad nueva. Al contrario, la sensación de que cualquier nueva tecnología es demoníaca y pervierte a nuestros jóvenes surge con cada hito histórico: Televisión y cómics, regulados y prohibidos en distintos momentos y lugares de nuestra historia reciente, son algunos buenos ejemplos, citados en el libro, de ello.
Me gustan, así, los estudios que como los que recoge este artículo en el NYT que me hacía llegar Miguel Gaya, desmitifican algunas ideas en las que se apoya la defensa a ultranza de lo viejo, esa que enumera los terribles cambios cognitivos (superficialidad, “texting”, déficits atencionales, estupidez, etc…) que sufren nuestros menores por culpa de las maldades de internet.
Vaya este post en la línea contraria, complementando lo que decíamos en Mitos y realidades sobre la forma de aprender de la juventud actual….
¿Y si los jóvenes estuvieran, de hecho, aprendiendo mejor que nosotros? ¿Y si cosas como la multitarea, la exposición a la diversidad, la mezcla de formatos, el aprendizaje en cualquier contexto que permite el mobile learning fuesen, según la investigación reciente, favorables al aprendizaje?
Se habla, en primer lugar del mito acerca de los estilos de aprendizaje:
A pesar de lo que nuestra intución parezca indicar, la evidencia científica desmiente que existan distintas formas de aprender, no está demostrado y sobretodo todavía no hay sistemas que puedan predecirlas y aportar soluciones en consecuencia. No existe, en otras palabras, demasiada evidencia científica acerca de que algunos niños aprendan mejor de forma visual y otros auditiva. Tampoco de que algunos estilos cognitivos estén regidos por el hemisferio izquierdo y otros por el derecho de nuestros cerebros.
En otras palabras “El contraste entre la enorme popularidad del enfoque acerca de los estilos de aprendizaje en educación, existe muy poca evidencia sobre su realidad y utilidad”, comentan los investigadores.
Lo que sí existen son algunas evidencias acerca de formas adecuadas de aprender que, como decíamos, no siempre son las que siempre habíamos pensado, surgidas del sentido común y en las que hemos estado basando el equivocado diseño de nuestros sistemas. “Son principios conocidos desde hace algún tiempo y es extraño que no se tengan en cuenta en las escuelas o que la gente no los aprenda por ensayo-error”, comenta Robert A. Bjork, psicólogo de la Universidad de California, Los Angeles. En este último sentido creo que también vosotros/as estaréis de acuerdo conmigo: mucho de lo que viene ya formaba parte de vuestra experiencia subjetiva, de vuestra intuición:
Creíamos que estudiábamos mejor en un lugar tranquilo, según curriculos, agendas, listados detallados de deberes, objetivos, límites.
Pues bien… parece que bibliotecas, escuelas, la clase tradicional, plataformas tradicionales en e-learning, no son los mejores lugares para el estudio, los templos más adecuados para el aprendizaje.
Parece así que contra la simple evidencia, centrarse en un solo lugar de estudio sería contraproducente, funcionando mejor, incrementando la retención de los contenidos y esquemas el hecho de cambiar de habitación durante los periodos de estudio.
La explicación podría estar en que el cerebro realiza asociaciones sutiles entre lo que está estudiando y las sensaciones (conscientes o inconscientes) de fondo en cada momento, comentan los autores. Un dato doblemente curioso si lo pensamos en el marco del aprendizaje contextual que nos proporciona en estado puro el mobile learning.
Forzar distintas asociaciones al mismo material puede, en efecto, dar a la información mayor soporte neural, más consistencia.
Lo que puede estar pasando aquí es que, cuando el contexto exterior es variado, la información es enriquecida y eso hace que sea más lento el olvido.
En este caso es algo que personalmente he estado intuyendo y poniendo en práctica durante años, buscando variedad en los contextos, cambiando de habitación y / o lugar con frecuencia, sobretodo cuando me enfrento a sesiones largas o que requieren de una atención especial.
El valor de la diversidad, de los patrones
Atletas, músicos, llevan tiempo intuyéndolo y poniéndolo en práctica: variar en el tipo de material estudiado, alternar entre actividades parece impactar más y mejor en nuestros cerebros que trabajar una habilidad o tema cada vez.
Existen, así, evidencias científicas en favor de la multitarea (no simultánea, como veíamos en este otro artículo) como proceso cognitivo adecuado: estudiar distintas cosas relacionadas funciona mejor que estudiar una sola durante una misma sesión.
Un descubrimiento reciente demuestra que nos es más fácil aprender a distinguir los estilos de pintura de 12 artistas después de ver colecciones mezcladas de todos ellos que estudiarlos de uno en uno.Comenta Nate Kornell, psicólogo y autor del estudio que lo que parece ocurrir es que en este caso el cerebro elige patrones más profundos cuando ve variedad, elige lo que es similar y lo que es diferente acerca de ello, muchas veces de forma inconsciente.
Aprendizaje constructivista, de construcción de patrones cognitivos enriquecidos gracias a la diversidad (de ideas, formatos, fuentes, etc…) en la web en estado puro… O, en distintos términos apoyo científico para el aprendizaje gracias a la remezcla.
Mejor poco y frecuente que mucho y puntual
Así, tal y como también intuíamos, no sirven de mucho las sesiones maratónicas de memorización que la experiencia subjetiva nos informa de lo perecederas que son.
Periodos espaciados de estudio mejoran el recuerdo posterior y nadie sabe exactamente porqué. Puede ser que el cerebro, cuando revisita las cosas en un momento posterior, las reaprenda. En parte la idea es que olvidar es clave para aprender, comenta el Dr. Kornell. El hecho de olvidar algo nos permite reaprenderlo, hacerlo de forma más eficiente la próxima vez.
Me pregunto si lo que actualmente valoramos como problemas de atención pueda, a la luz de todo ello, reformularse en oportunidades para hacer más eficientes los hábitos de estudio de nuestros jóvenes…
El examen como herramienta de aprendizaje
Otra de las ideas que me llama la atención, especialmente por su relación con el denominado aprendizaje experimental, tan afín también a las posibildiades de la web, es la de que la práctica de tests y cuestionarios puede ser una poderosa herramienta de aprendizaje, más que de mera evaluación. El hecho de instar, recuperar la información, la hace más accesible en un futuro.
Así, la evidencia parece apoyar lo que ya sabíamos cuando aprendíamos tanto creando “chuletas”, también cuando defendemos la adecuación del aprendizaje tipo “Learning by doing”, más experimental y que también resulta afín a las posibilidades que abre la web: los exámenes, los tests tradicionales son poderosas herramientas más de aprendizaje que de evaluación.
Y sí, una vez más de forma consecuente con lo que nuestra subjetividad indica, parece que el efecto positivo de los tests en el aprendizaje podría ser mejor aún en caso de experimentos o tests difíciles: Cuanto más difícil resulta recordar algo más difícil es volver a olvidarlo.
En fin, diversidad de lugares de estudio, de contextos apoyando los planteamientos entorno al Aprendizaje Informal, mezcla de contenidos, de formatos, expermimentación, todos ellos son conceptos repetidos, próximos y afines al Aprendizaje Social Abierto del que hablamos siempre.
¿Puede que no vayamos tan desencaminados y que toque ya, más que ponerla en duda, educar la participación en el nuevo entorno abundante de posibilidades cognitivas, creativas, sociales que supone la web?
La medicina azteca o ticiotl
Medicina Azteca.
La medicina azteca o ticiotl fue en su inicio heredada de padres a hijos por la tradición oral. Más tarde fue un oficio o artesanía. Igual que en otras culturas de la barbarie, fue mágica y empírica. A diferencia de la medicina europea, no fue especialmente sintomática ya que los aztecas se ocuparon de las causas y esencia de las enfermedades. Se enseñaba en los templos por los tepoxtlatos o sacerdotes a los momaxtles o discípulos. Se aprendía la manera de conocer las enfermedades, la terapéutica mediante la cirugía, el uso de plantas o animales, o la fisioterapia.
Los aztecas consideraban la enfermedad como un fenómeno tan antiguo y natural que hasta los dioses la padecían.
La medicina era también un atributo de los dioses que vivían en el Tlalocan, región paradisiaca o en el Mictlan, el mundo subterráneo presidido por el dios de la muerte, Mictlantecuhtli. Por ello se tenían varias deidades relacionadas con las enfermedades y su tratamiento: (continua abajo)
La medicina azteca o ticiotl fue en su inicio heredada de padres a hijos por la tradición oral. Más tarde fue un oficio o artesanía. Igual que en otras culturas de la barbarie, fue mágica y empírica. A diferencia de la medicina europea, no fue especialmente sintomática ya que los aztecas se ocuparon de las causas y esencia de las enfermedades. Se enseñaba en los templos por los tepoxtlatos o sacerdotes a los momaxtles o discípulos. Se aprendía la manera de conocer las enfermedades, la terapéutica mediante la cirugía, el uso de plantas o animales, o la fisioterapia.
Los aztecas consideraban la enfermedad como un fenómeno tan antiguo y natural que hasta los dioses la padecían.
La medicina era también un atributo de los dioses que vivían en el Tlalocan, región paradisiaca o en el Mictlan, el mundo subterráneo presidido por el dios de la muerte, Mictlantecuhtli. Por ello se tenían varias deidades relacionadas con las enfermedades y su tratamiento: (continua abajo)
Tzapotlatenan. Nativa de Zapotlán, pesidía la medicina en general y se le tenía como la descubridora del Oxtiti o Uxitl, la resina sagrada curativa.
Xipetotec. Dios de la primavera, de las flores y de las enfermedades de la piel, patrón de los cirujanos y de las plantas medicinales. "Atribuían a este dios primeramente las viruelas (?) las apostemas que se hacen en el cuerpo y la sarna; también las enfermedades de los ojos, como el mal que procede de mucho beber".
Tezcatlipoca, creador del cielo y de la tierra, se creía que castigaba a los lascivos enviándoles las enfermedades venéreas.
Quetzalcoatl. Se le encomendaban los enfermos de catarro y reumatismo, así como a las mujeres que deseaban tener hijos.
Xochiquetzal. Era la diosa propicia para las embarazadas y como Matlacueye o Macuilixochitl favorecía el puerperio normal. Enviaba enfermedades venéreas y de la piel además de la hemorroides.
Tzinteotl o Centeotl era la diosa de los medicamentos, de las hierbas medicinales, y de la epilepsia.
Tlaloc. Dios del agua. Se le invocaba en casos de reumatismo o ahogamiento. Causaba enfermedades de la piel, úlceras, lepra (?) hidropesía.
Amimitl era invocado por los enfermos del estómago o disentería.
Nanahuatl era el dios de los leprosos (?) mas bien de los bubosos y otras enfermedades de la piel.
Ixtlitlon era la deidad protectora de los niños en especial ante los cuadros diarreicos.
Las enfermedades en general, eran conocidas como cocolli; las contagiosas como cocoliztli; las epidémicas como temoxtli y las venéreas como cihuatlaueliloc.
Los médicos indígenas eran más higiénicos que los europeos de su tiempo. Comprendieron la influencia del clima en las enfermedades reumáticas y el catarro, lo nocivo de las bebidas embriagantes. Distinguieron síntomas del aparato digestivo: la sialorrea, los vómitos con sus variantes de flema, moco y sangre. Conocieron y trataron la disentería. Distinguieron el dolor precordial, las modificaciones en los caracteres del pulso, la hemoptisis, la ozena, el catarro común la neumonía, la bronquitis, la tuberculosis, el labio leporino o tencua.
Entre las enfermedades de la pies estaban familiarizados con las úlceras, las niguas, la sarna, tiña, pediculosis.
Se refieren a la urticaria como chincual y a la psoriasis como xiotl. De las enfermedades nerviosas distinguieron la locura furiosa de la apacible o moderada, las hemiplejias, las paraplejias, el temblor, la epilepsia (Diagnóstico Temprano)
El Tlamatepatiticitl funcionaba como un médico internista, curaba con medicina ingeridas o aplicadas sobre los tegumentos o por medios físicos. Había cirujanos y sangradores. El Papiani-Panamacani era el herbolario, expendía las plantas medicinales. El Tepatiani conocía mejor sus propiedades medicinales. Los Teomiquetzani eran los "componedores de huesos", hábiles para tratar esguinces, luxaciones y fracturas. Había además otólogos, oculistas, dentistas, intérpretes de sueños y médicos que restituían el alma perdida.
En obstetricia la Tlamatlquiticitl, partera o comadrona, vigilaba períodicamente el embarazo, intentaba el acomodo del producto mediante maniobras externas, o internas en el momento del parto, y era muy hábil para realizar embriotomías en caso de muerte del producto. El cuidado del embarazo era una mezcla de fórmulas mágicas para ahuyentar los malos espíritus, normas higiénicas y dietéticas personales y de la casa. (Promoción de Salud).
Se prohibía el trabajo pesado, se hacía énfasis en la higiene sexual; se usaba el temaxcal en el pre y el posparto Para los aztecas "..no se desconocía la profilaxia..en las enfermedades que se creían contagiosas (usaban) el secuestro del afectado". Moctezuma tenía en su palacio una casa para los enfermos incurables y extraordinarios (que) estaba anexo al templo mayor un hospicio y un edificio llamado Netlatilopan que estaba consagrado al dios Nanahuatl donde se recogía a los albinos, leprosos (?) pintos y otros. En Colhuacan existía un hospital de inválidos sostenido por el Estado para los servidores militares y civiles. Había un hospital militar en Texcoco. Al hospital o enfermería se le llamaba Cocaxcalli y al hospital u hospicio para huérfanos, Icnopilcalli. (Protección específica).
Fray Toribio de Benavente y Fray Juan de Torquemada señalan que las condiciones higiénicas de los aztecas eran favorables por la práctica del baño ritual o por hábito y además mantenían las calles limpias y barridas y cuando era mucha la basura la incineraban. Los aztecas realizaron obras de ingeniería mediante las cuales evitaban las inundaciones de la ciudad. Para proveerse de agua potable construyeron un ingenioso sistema de acueductos a partir de los manantiales de Chapultepec. Bernal Diaz del Castillo describe los axixcalli, pequeñas casas privadas a los lados de los caminos a los cuales acudía el necesitado viandante para purgar el vientre. (Saneamiento Ambiental).
El Codice Badiano contiene la herbolaria y la terapéutica conocida y experimentada por los médicos precortesianos.
Utilizaban ampliamente, la valeriana, el ricino, la zarzaparrilla, el árnica, la ruda, el copal, el costomate, el coyotomate, el cuastomate, el chilpatle, la chinana, que hoy son de uso en la medicina popular. Las emplastos de tortillas de maiz guardadas y húmedas eran muy utilizadas para las infecciones de la piel. Para la tos y los hemoptoicos empleaban Calliandra anomala. Para la neumonía extracto de Croton sanguiglum y cataplasmas de chimecatl. Para las enfermedades cardíacas, la magnolia americana con propiedades similares a la digital.
Tenían remedios para la caspa, las úlceras, los abscesos y tumores, eméticos y antieméticos, purgantes, laxantes, estornutatorios.. Para la diarrea utilizaban el hueso de aguacate pulverizado y mezclado con agua de plátano o extracto de corteza de guayabo. Como antiparasitarios plantas del género artemisa, el epazote, la papaya el timbiriche.
En cirugía usaban navajas de obsidiana, el hule para las curaciones y como protector de las superficies cruentas o quemadas. Inmovilizaban las fracturas después de reducirlas, con tejamanil y cojinetes de algodón. Hacían trepanaciones para reducir la presión intracraneal. En las heridas ponían polvo de obsidiana finamento pulverizado a fin de lograr la hemostasia. Hicieron circuncisiones de carácter ritual; amputaciones, extirpación de cataratas, carnosidades y pterigión. Aplicaban fomentos para localizar infecciones, y constituido el flemón o chipoctli, lo escindían. Suturaban con cabello, fibras de maguey o ixtle. "Las heridas de los labios se han de coser con el cabello de la cabeza y después derretir un poco de zumo de maguey que se llama meulli y echarlo en la herida; y si después de sano quedara alguna señal fea, para cerrarla se ha de sajar y quemarse y tornarse a coser con el cabello de la cabeza y echar encima ulli derretido". Sahagún.
Para las operaciones anestesiaban tal vez con toloache. Manejaban el peyote y los hongos alucinógenos para realizar la narcosis actual. (Tratamiento Específico y Limitación de Daño).
Xipetotec. Dios de la primavera, de las flores y de las enfermedades de la piel, patrón de los cirujanos y de las plantas medicinales. "Atribuían a este dios primeramente las viruelas (?) las apostemas que se hacen en el cuerpo y la sarna; también las enfermedades de los ojos, como el mal que procede de mucho beber".
Tezcatlipoca, creador del cielo y de la tierra, se creía que castigaba a los lascivos enviándoles las enfermedades venéreas.
Quetzalcoatl. Se le encomendaban los enfermos de catarro y reumatismo, así como a las mujeres que deseaban tener hijos.
Xochiquetzal. Era la diosa propicia para las embarazadas y como Matlacueye o Macuilixochitl favorecía el puerperio normal. Enviaba enfermedades venéreas y de la piel además de la hemorroides.
Tzinteotl o Centeotl era la diosa de los medicamentos, de las hierbas medicinales, y de la epilepsia.
Tlaloc. Dios del agua. Se le invocaba en casos de reumatismo o ahogamiento. Causaba enfermedades de la piel, úlceras, lepra (?) hidropesía.
Amimitl era invocado por los enfermos del estómago o disentería.
Nanahuatl era el dios de los leprosos (?) mas bien de los bubosos y otras enfermedades de la piel.
Ixtlitlon era la deidad protectora de los niños en especial ante los cuadros diarreicos.
Las enfermedades en general, eran conocidas como cocolli; las contagiosas como cocoliztli; las epidémicas como temoxtli y las venéreas como cihuatlaueliloc.
Los médicos indígenas eran más higiénicos que los europeos de su tiempo. Comprendieron la influencia del clima en las enfermedades reumáticas y el catarro, lo nocivo de las bebidas embriagantes. Distinguieron síntomas del aparato digestivo: la sialorrea, los vómitos con sus variantes de flema, moco y sangre. Conocieron y trataron la disentería. Distinguieron el dolor precordial, las modificaciones en los caracteres del pulso, la hemoptisis, la ozena, el catarro común la neumonía, la bronquitis, la tuberculosis, el labio leporino o tencua.
Entre las enfermedades de la pies estaban familiarizados con las úlceras, las niguas, la sarna, tiña, pediculosis.
Se refieren a la urticaria como chincual y a la psoriasis como xiotl. De las enfermedades nerviosas distinguieron la locura furiosa de la apacible o moderada, las hemiplejias, las paraplejias, el temblor, la epilepsia (Diagnóstico Temprano)
El Tlamatepatiticitl funcionaba como un médico internista, curaba con medicina ingeridas o aplicadas sobre los tegumentos o por medios físicos. Había cirujanos y sangradores. El Papiani-Panamacani era el herbolario, expendía las plantas medicinales. El Tepatiani conocía mejor sus propiedades medicinales. Los Teomiquetzani eran los "componedores de huesos", hábiles para tratar esguinces, luxaciones y fracturas. Había además otólogos, oculistas, dentistas, intérpretes de sueños y médicos que restituían el alma perdida.
En obstetricia la Tlamatlquiticitl, partera o comadrona, vigilaba períodicamente el embarazo, intentaba el acomodo del producto mediante maniobras externas, o internas en el momento del parto, y era muy hábil para realizar embriotomías en caso de muerte del producto. El cuidado del embarazo era una mezcla de fórmulas mágicas para ahuyentar los malos espíritus, normas higiénicas y dietéticas personales y de la casa. (Promoción de Salud).
Se prohibía el trabajo pesado, se hacía énfasis en la higiene sexual; se usaba el temaxcal en el pre y el posparto Para los aztecas "..no se desconocía la profilaxia..en las enfermedades que se creían contagiosas (usaban) el secuestro del afectado". Moctezuma tenía en su palacio una casa para los enfermos incurables y extraordinarios (que) estaba anexo al templo mayor un hospicio y un edificio llamado Netlatilopan que estaba consagrado al dios Nanahuatl donde se recogía a los albinos, leprosos (?) pintos y otros. En Colhuacan existía un hospital de inválidos sostenido por el Estado para los servidores militares y civiles. Había un hospital militar en Texcoco. Al hospital o enfermería se le llamaba Cocaxcalli y al hospital u hospicio para huérfanos, Icnopilcalli. (Protección específica).
Fray Toribio de Benavente y Fray Juan de Torquemada señalan que las condiciones higiénicas de los aztecas eran favorables por la práctica del baño ritual o por hábito y además mantenían las calles limpias y barridas y cuando era mucha la basura la incineraban. Los aztecas realizaron obras de ingeniería mediante las cuales evitaban las inundaciones de la ciudad. Para proveerse de agua potable construyeron un ingenioso sistema de acueductos a partir de los manantiales de Chapultepec. Bernal Diaz del Castillo describe los axixcalli, pequeñas casas privadas a los lados de los caminos a los cuales acudía el necesitado viandante para purgar el vientre. (Saneamiento Ambiental).
El Codice Badiano contiene la herbolaria y la terapéutica conocida y experimentada por los médicos precortesianos.
Utilizaban ampliamente, la valeriana, el ricino, la zarzaparrilla, el árnica, la ruda, el copal, el costomate, el coyotomate, el cuastomate, el chilpatle, la chinana, que hoy son de uso en la medicina popular. Las emplastos de tortillas de maiz guardadas y húmedas eran muy utilizadas para las infecciones de la piel. Para la tos y los hemoptoicos empleaban Calliandra anomala. Para la neumonía extracto de Croton sanguiglum y cataplasmas de chimecatl. Para las enfermedades cardíacas, la magnolia americana con propiedades similares a la digital.
Tenían remedios para la caspa, las úlceras, los abscesos y tumores, eméticos y antieméticos, purgantes, laxantes, estornutatorios.. Para la diarrea utilizaban el hueso de aguacate pulverizado y mezclado con agua de plátano o extracto de corteza de guayabo. Como antiparasitarios plantas del género artemisa, el epazote, la papaya el timbiriche.
En cirugía usaban navajas de obsidiana, el hule para las curaciones y como protector de las superficies cruentas o quemadas. Inmovilizaban las fracturas después de reducirlas, con tejamanil y cojinetes de algodón. Hacían trepanaciones para reducir la presión intracraneal. En las heridas ponían polvo de obsidiana finamento pulverizado a fin de lograr la hemostasia. Hicieron circuncisiones de carácter ritual; amputaciones, extirpación de cataratas, carnosidades y pterigión. Aplicaban fomentos para localizar infecciones, y constituido el flemón o chipoctli, lo escindían. Suturaban con cabello, fibras de maguey o ixtle. "Las heridas de los labios se han de coser con el cabello de la cabeza y después derretir un poco de zumo de maguey que se llama meulli y echarlo en la herida; y si después de sano quedara alguna señal fea, para cerrarla se ha de sajar y quemarse y tornarse a coser con el cabello de la cabeza y echar encima ulli derretido". Sahagún.
Para las operaciones anestesiaban tal vez con toloache. Manejaban el peyote y los hongos alucinógenos para realizar la narcosis actual. (Tratamiento Específico y Limitación de Daño).
domingo, 24 de octubre de 2010
La rebelión de las bacterias se cobra vidas
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Richard ya es huracán
Richard ya es huracán, se dirige Belice
El meteoro provocó deslaves en Honduras, aislando a más de 15 mil personas, hasta el momento no se reportan víctimas fatales; se prevé que pierda fuerza al tocar tierraHURACÁN Las intensas lluvias provocaron en Honduras un deslave sobre una carretera en la provincia de Colón. (Foto: AP )
TEGUCIGALPA | Domingo 24 de octubre de 2010AP | El Universal11:57
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta Richardadquirió fuerza de huracán al acercarse el domingo a la costa de Belice, tras desencadenar fuertes lluvias y vientos en la costa caribeña de honduras.
Las intensas lluvias provocaron en Honduras un deslave sobre una carretera en la provincia de Colón, a unos 500 kilómetros al norte de la capital, que mantiene incomunicadas a más de 15 mil personas que habitan en 40 comunidades sobre el Caribe.
En rueda de prensa el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales dijo que ''Afortunadamente no hay ninguna muerte que lamentar, ni heridos'', subrayó.
Informó que se mantiene alerta preventivo en siete provincias hondureñas sobre el Caribe, particularmente en Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
''En Gracias a Dios no se presentó mayores problemas, solo fuertes lluvias y vientos'', añadió. Allí no hay reportes de daños materiales.
Rosales informó que 101 personas están en albergues, 93 en Islas de la Bahía y ocho en Trujillo, luego de ser evacuadas pro prevención de sus hogares por los bomberos y la policía.
Se prevé que el fenómeno tocará tierra en Belice el domingo con vientos de aproximadamente 130 kilómetros por hora.
El ojo de la tormenta se traslada hacia Belice, dejando condiciones de lluvias en Honduras con 40 milímetros en algunas zonas y de 125 en otras.
Gerson Sierra, del servicio meteorológico hondureño, dijo que la tormenta saldrá el domingo del país. ''No se descarta que Richard podría alcanzar la categoría 1 de huracán en las próximas horas, aunque se debilitaría al internarse en territorio de Belice'', expresó
RADIKAL NIGHT
RADIKAL NIGHT, es un evento interactivo de musica electronica con un concepto innovador pensado para la diversion y el entretenimiento de jovenes de todas las edades donde en un mismo lugar podran, bailar, jugar, conocerse, escuchar buena musica, djs, en fin saber, conocer y entender el mundo de la musica electronica y todo lo que a esta le rodea.
Comprometidos con un México mejor llevaremos cabo este evento para proponer a los jóvenes y adolecentes que compartan un espacio donde la musica los llevara a decubrir que podemos convivir de una manera sana y divertida.
El evento se llevara acabo el 12, 13 y 14 de Noviembre de 2010 en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Los menores de 18 tendran sus horarios, donde podran ir acompañados o no, con total segurdad y proteccion y otro horario para los mayores de 18 años, que tendran posibilidades de consumir alcohol, mismo que se vera controlado por el registro del sistema del evento (0.009 a 0.039 grados).
CONTAREMOS CON:
- Area de expositores donde podran encontrar: escuelas de audio, dj's, revistas, cursos, equipos de audio, consolas, moda, tiendas de discos, portales de musica, tecnologia y todo lo relacionado a la musica electronica.
- Area interactiva
- Area de concierto, donde podran escuchar, bailar y sentir los diferentes generos de la musica electronica, conocer a los djs que estaran tocando en vivo durante los 3 dias del evento y disfrutar de los visuales y la iluminacion que bailara al ritmo de la musica.
- Area de descanso
Un evento donde se apoyara al 100% el TALENTO NACIONAL...
teomiquetzani
- Componehuesos
- Texto: Ana María Luján
Ilustración: Sonmy
- Los antiguos aztecas llamaban teomiquetzani al que inmovilizaba los huesos. Eran muy hábiles para entablillar las fracturas y realizar tratamientos, mucho antes de que llegara Cristóbal Colón a América.
Regla ortográfica
W. Molina
Licenciado en Castellano y Literatura
Regla ortográfica
En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir "mexicanos y mexicanas", "chiquillos y chiquillas", "niños y niñas", etc., como el ignorante del Ex Presidente Fox puso de moda y hoy en día otros ignorantes (políticos y comunicadores) a nivel nacional por TV continúan con el error, inclusive el Presidente Calderón.
Decir ambos géneros es correcto, SÓLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros", etc.
Ahora viene lo bueno: Detallito lingüístico ¿Presidente o presidenta?
Aprendamos bien el español y de una vez por todas:
NO ESTOY EN CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. POR FAVOR, DÉJENSE YA DE INCULTURA, DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA: ¿Presidente o presidenta?
En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.
Aprendamos bien el español y de una vez por todas:
NO ESTOY EN CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE. POR FAVOR, DÉJENSE YA DE INCULTURA, DESCONOCIMIENTO U OCURRENCIA: ¿Presidente o presidenta?
En español existen los participios activos como derivados verbales: Como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente; etc.
¿Cuál es el participio activo del verbo ser?: El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'.
Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independientemente de su género.
Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta...
La Sra. Cristina Fernández de Kirchner, para aquellos que andan atrasados de noticias, es la actual presidente de Argentina... y su esposo no sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española. Y ahora en Venezuela, con el decadente socialismo, también la bestia de presidente que tienen, hace uso de estas barbaridades.
Un mal ejemplo sería: La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.
Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.
Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no? Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando.
Caso contrario en Chile, donde lo aplican bien: la Sra. Bachelet es Presidente.
Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza de que llegue a la Casa Rosada y a Miraflores, para que esos ignorantes e iletrados hagan buen uso de nuestro hermoso idioma.
Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos latinoamericanos, con la esperanza de que llegue a la Casa Rosada y a Miraflores, para que esos ignorantes e iletrados hagan buen uso de nuestro hermoso idioma.
Atentamente,
W. Molina
Licenciado en Castellano y Literatura (y no en Castellana y Literaturo)
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