miércoles, 6 de abril de 2011

Antiagregantes y anticoagulantes: manejo del paciente quirúrgico anticoagulado


Antiagregantes y anticoagulantes: manejo del paciente quirúrgico anticoagulado
Juan V. Llaua, Raquel Ferrandisb y Cristina López Forteb
CIR ESP. 2009;85(Supl 1):7-14 

Entre los grupos farmacológicos de mayor consumo por los pacientes se encuentran tanto los antiagregantes plaquetarios (aspirina, clopidogrel, ticlopidina) como los anticoagulantes (acenocumarol, warfarina, heparina de bajo peso molecular, fondaparinux). El manejo de los mismos en el periodo perioperatorio constituye uno de los aspectos esenciales en el cuidado de los pacientes debido a la necesidad de equilibrar adecuadamente el riesgo de sangrado frente al riesgo trombótico (arterial o venoso) que se incrementa en los pacientes quirúrgicos. En la presente revisión se destacan tres aspectos esenciales. En primer lugar, respecto a los antiagregantes plaquetarios, es habitual que se recomiende su retirada entre 1 semana y 10 días antes de la cirugía para minimizar el sangrado perioperatorio. Sin embargo, esta práctica ha sido puesta en entredicho porque un paciente sin la necesaria cobertura antiagregante puede tener mayor riesgo de desarrollar complicaciones cardiacas, cerebrales o vasculares periféricas. Por ello, la recomendación de retirar el fármaco durante un determinado tiempo de forma sistemática debe ser rechazada. Actualmente, se deben valorar de forma individual dichos riesgos para minimizar el tiempo en que el paciente está sin la debida protección antiagregante. En segundo lugar, la tromboprofilaxis es necesaria en la mayoría de pacientes quirúrgicos por la elevada prevalencia de la enfermedad tromboembolica venosa. Ello implica el empleo de fármacos anticoagulantes, habiéndose cuestionado la práctica de la anestesia regional en estos casos. Sin embargo, con las recomendaciones de seguridad establecidas por las diferentes sociedades científicas, esta práctica se ha demostrado segura. Finalmente, la ≪terapia puente≫ de los pacientes anticoagulados con acenocumarol se debe realizar más de forma individualizada y no sistemáticamente sin tener en cuenta los riesgos tromboticos de cada paciente. El perioperatorio es un periodo de alto riesgo trombótico arterial y venoso, y el uso optimo de los antiagregantes plaquetarios y de los anticoagulantes debe ser una prioridad para minimizar dicho riesgo sin incrementar el hemorrágico. El consenso multidisciplinario es esencial en esta cuestión.

Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Retraso del crecimiento en lactantes


Retraso del crecimiento en lactantes 

miércoles, 6 de abril, 2011 10:12:11

Retraso del crecimiento en lactantes
(Artículo enviado por el Dr. Alexander Perez)

Artículo original: Infant With Failure to Thrive
Autor: Milenka Cuevas
Revista: Clinical pediatrics April 2011 50: 364

Red provincial de vigilancia farmaceutica/ Argentina

Clinical Practice Guideline: Tonsillectomy in Children


Clinical Practice Guideline: Tonsillectomy in Children

American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery

http://oto.sagepub.com/content/144/1_suppl/S1.full.pdf+html

En Perú / CURSO DE REVISION INTEGRAL EN INFECTOLOGIA

CURSO DE REVISION INTEGRAL EN INFECTOLOGIA 

FECHA: 12, 13 Y 14 DE MAYO


LUGAR: COLEGIO MEDICO DEL PERU - AUDITORIO PEDRO WEISS


ORGANIZA: SPEIT


AREAS:


- Infecciones intrahospitalarias


- Infecciones VIH/SIDA


- Antimicrobianos


- Resistencia Bacteriana

- Tropicales


INFORMES: 224-1236 - 998451547 e-mail: speit@speit.org

E Learning and developing countries

E Learning and developing countries
March 31, 2011
Analysis by: GLG Expert Contributor
Summary
There is need for eleraning setups at universities level in developing country than in developed countries and organizations are simply ignoring this fact. Some elearning organizations simply do not have the idea of paving the revenue stream back in the financial pool.
Lethargically, open source software shall occupy the space, and some competitive elearning organizations shall loose large market share.


Article talks about the need and ignorance of some elearning companies.
Analysis
Two of the largest world universities by enrolment exactly lie in the densely populated area of the world, Indira Gandhi National Open University, IGNOU and Allama Iqbal Open University, AIOU, in India and Pakistan respectively. The modus operandi is distance education.
If you look in the sphere of the largest universities by enrolment you will see that developing countries are way ahead in the race. The credit goes to the population but it’s not all about the population itself. It’s also the ease, reliability and convenience.
Teaching at one of the study center of AIOU around 10 years back, I noticed that there is a dire need of a medium to provide the learning facilities at students' door step. Students were mostly job goers yet they want to further their education.
Around two years back, working a project manager of installing VSAT Very Small Aperture Terminal to of AIO U, I found myself working on complex project scope of providing and facilitating the learning to students in the far flung areas in Pakistan. The idea was to provide collaborating learning both in Symmetric and Asymmetric ways to students. Unfortunately, the project could not go ahead than the conception stage due to shortage of funds. There remained a persistent need for a complete eLearning solution implementation. These universities have already available well designed instruction material. This gives an cost advantage for companies working for them on elearning.
E learning organizations who could adapt to vendor financing model by coordinating agreement with these universities can take lead in the market.
With an advent in the cloud computing and high speed networks, it is much easier now to Implement any such elearning facilitiy.
Institute planning to go with software like Moodle, Sakai and ILIAS etc may not be able to serve the purpose as all of them are open source. Knowingly that open source shall not be able to finance any such project with a paln in mind of earning for years to come.
A well-financed project by a reputable eLearning company with a plan to collect the revenue directly from the students, there seem no reason for not taking any initiative on the constant revenue inflow for years.


Writer is an e learning policy consultant and provided consultation to large education institutions and companies.
Analyses are solely the work of the authors and have not been edited or endorsed by GLG.
Contributed by a Member of the GLG Technology, Media & Telecom Councils

Best Value Social Learning Management System (LMS) Software

eLearning Toonlet

martes, 5 de abril de 2011

normas de Vancouver





Como citar [normas de Vancouver]

Dos innovadores diccionarios de inglés


Dos innovadores diccionarios de inglés

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Por David García el 05/04/2011

Los diccionarios de inglés (y de cualquier idioma en general) suelen tener siempre la misma estructura. La palabra, su definición (o traducción) y ejemplos de uso. No es el propósito de este artículo criticar dicha estructura ya que sirve perfectamente su propósito, no obstante, existen otras formas de presentar un diccionario de inglés que pueden permitir un mejor aprovechamiento del mismo.
En este post presentamos dos innovadores y excelentes diccionarios de inglés que aportan aire fresco y nuevas metodologías de enseñanza.

Visual Dictionary Online

Como su nombre bien indica, Visual Dictionary Online es un fantástico diccionario visual que contiene más de 6000 imágenes que te permitirán ver las palabras directamente en una imagen (aplicando el famoso dicho “una imagen vale más que mil palabras”). Todas las imágenes están claramente organizadas por temas y también dispones de un buscador para encontrar rápidamente las palabras.

Wordnik

Wordnik se podría definir como el ejemplo perfecto de Diccionario 2.0 ya que utiliza servicios de internet como Twitter o Flickr para ampliar las funcionalidades de un diccionario normal. Cuando buscas una palabra en Wordnik, obtienes no sólo su definición y ejemplos de uso, sino también palabras relacionadas, su pronunciación, cómo se utiliza dicha palabra en Twitter (con “tweets” de personas), imágenes para identificarla (de Flickr) e incluso su etimología (el origen de la palabra).
No lo dudes más y visita estos dos magníficos e innovadores diccionarios online, seguro que no te decepcionarán.
Post invitado de David García. David colabora en el blog Aprender Inglés Online donde encontrarás cientos de recursos y guías de aprendizaje para mejorar tu nivel de inglés. También existe una versión escrita en inglés del blog en Learn English Online.

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