domingo, 20 de octubre de 2013

Ecografía selectiva guiada del nervio pectoral en aumento mamario: ¿Cómo evitar los nervios del plexo braquial?

 Ecografía selectiva guiada del nervio pectoral en aumento mamario: ¿Cómo evitar los nervios del plexo braquial? 
Selective ultrasound guided pectoral nerve targeting in breast augmentation: How to spare the brachial plexus cords?
Desroches J, Grabs U, Grabs D.
Department of Anesthesia, Clinique Chirurgicale de Laval, Laval, Québec, Canada.
Clin Anat. 2013 Jan;26(1):49-55. doi: 10.1002/ca.22117. Epub 2012 Jun 21.
Abstract
Subpectoral breast augmentation surgery under regional anesthesia requires the selective neural blockade of the medial and lateral pectoral nerves to diminish postoperative pain syndromes. The purpose of this cadaver study is to demonstrate a reliable ultrasound guided approach to selectively target the pectoral nerves and their branches while sparing the brachial plexus cords. After evaluating the position and appearance of the pectoral nerves in 25 cadavers (50 sides), a portable ultrasound machine was used to guide the injection of 10 ml of 0.2% aqueous methylene blue solution in the pectoral region on both sides of three Thiel's embalmed cadavers using a single entry point-triple injection technique. This technique uses a medial to lateral approach with the entry point just medial to the pectoral minor muscle and three subsequent infiltrations: (1) deep lateral part of the pectoralis minor muscle, (2) between the pectoralis minor and major muscles, and (3) between the pectoralis major muscle and its posterior fascia under ultrasound visualization. Dissection demonstrates that the medial and lateral pectoral nerves were well stained while leaving the brachial plexus cords unstained. We show that 10 ml of an injected solution is sufficient to stain all the medial and lateral pectoral nerve branches without a proximal extension to the cords of the brachial plexus. 



  
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Bacterias que conviven con nosotros en nuestro escritorio

Bacterias que conviven con nosotros en nuestro escritorio
El Rincon del Bibliotecario · 3d ago


Google Drive como herramienta de investigación

http://www.totemguard.com/aulatotem/2013/10/google-drive-como-herramienta-de-investigacion/?inf_contact_key=b3a9d65738a5d4e1293ec8edb028b49086e57c2c8e1f968a220eac9051a2cc57


El blog de TotemGuard




Google Drive como herramienta de investigación

Llevar a cabo un proyecto de investigación implica normalmente buscar y recopilar información de variadas fuentes de información en Internet y redactar un documento con nuestras aportaciones y conclusiones sobre el tema.


Durante la elaboración del documento de investigación es necesario mencionar las fuentes de información utilizadas para una mayor credibilidad del escrito, dar crédito al autor de los datos incluidos y además ofrecer la posibilidad de su consulta para quien desea profundizar en ellas.


Las referencias son esenciales en la organización de un documento, pero todos sabemos que normalmente consumen una gran cantidad de tiempo en elaborar y presentar. De hecho existen por ello una gran cantidad de herramientas online y de escritorio (Zotero, Papers, etc) para ayudarte en su elaboración, aunque tienden a ser complejas en su uso.


Hace pocos meses, Google Drive (antes Google Docs) introducía la herramienta de investigación, pasando desapercibida por muchos usuarios. La herramienta de investigación en Google Drive te ayuda a encontrar información relevante, imágenes, mapas y bibliografía, que puedes incluir en un documento desde la misma interfaz. Se trata de una extensión del buscador de Google que te permite navegar la web desde dentro de la misma ventana en que estás escribiendo el documento.


Sin haber de alternar entre las dos aplicaciones puedes escribir y buscar al mismo tiempo, creando un flujo de trabajo muy productivo y con la útil funcionalidad de poder insertar en un solo clic las referencias y las citas bibliográficas al pie del documento que estás escribiendo, soportando tres formatos de estilo APA, MLA y Chicago.


Cómo crear un documento de investigación


Inicia sesión en Google Drive y crea un documento nuevo o presentación pulsando sobre el botón rojo “Crear”. Una vez has introducido un texto dentro del documento, puedes activar la herramienta de investigación de tres maneras diferentes:

Selecciona la opción de Búsqueda en el menú Herramientas.

Utiliza el atajo de teclado para Windows (Ctrl + Alt + Shift + I) y para MAC (⌘ + Alt+ Shift+I)

Haz clic derecho en una palabra específica y selecciona Buscar “palabra seleccionada”

El panel de Investigación se abre a la derecha del interfaz y dentro de su buscador puedes introducir cualquier palabra clave. Si ya has escrito un texto, automáticamente comprende el contexto del tema y te ofrece una serie de resultados iniciales.




Cómo descubrir diferentes tipos de información relevante para un proyecto


La herramienta de investigación en Google Drive permite realizar búsquedas dentro de Google, pudiendo filtrar los resultados por sitios web, imágenes, Google Académico, citas, diccionario y resultados personales. Los resultados personales buscan dentro de los documentos, presentaciones y hojas de cálculo que tengas ya guardados en Google Drive, así como tus imágenes de Picasa y las publicaciones que hayas realizado en tu cronología de Google Plus.





Encontrar sitios web

Cuando introduces en el buscador una palabra o texto explicativo, verás que Google te devuelve las páginas web más relevantes del tema. Poniendo el cursor encima de un resultado se muestran varias opciones:


Vista previa para visualizar el sitio web sin necesidad de abrir el enlace en una nueva ventana. Pulsa sobre la flecha situada en el centro del borde izquierdo para cerrar la vista previa y seguir inspeccionando otras páginas que se muestran en los resultados.


Inserta un enlace para añadir un enlace a la página web en el cuerpo del documento.


Citar para crear una cita en el pie de página de este resultado web en el cuerpo del documento.





Tanto si utilizas una imagen, un vídeo, un documento científico, un palabra o una frase célebre, puedes añadir en un solo clic la fuente de información como cita bibliográfica en el pie del documento. Para seleccionar un formato predeterminado para las citas bibliográficas añadidas al documento o presentación, selecciona la flechita que aparece debajo de la barra de búsqueda y escoge el formato apropiado para tu documento.




Encontrar imágenes

En la búsqueda de imágenes, la herramienta de investigación te permite filtrar los resultados según los derechos de uso de la imagen, pudiendo encontrar rápidamente aquellas que se pueden utilizar, compartir o modificar libremente, incluso para fines comerciales.




Encontrar vídeos de YouTube para presentaciones

En el caso que estés usando el módulo de presentación de Google Docs, la herramienta de investigación ofrece adicionalmente la posibilidad de filtrar por vídeos encontrando los vídeos de YouTube que coinciden con el término de búsqueda y permitiendo una vista previa de ellos.

Si el vídeo te interesa para ilustrar o documentar tu presentación, se puede introducir dentro de ella pulsando sobre “Introducir”.




Introducir citas y frases célebres


Esta funcionalidad es especialmente útil en la elaboración de textos académicos, pudiendo introducir en un solo clic el texto actual de una cita o una frase célebre de un autor literario, de una película, un proverbio, etc.


Puedes limitar los resultados de la búsqueda exclusivamente a este apartado, seleccionando “Citas” en el menú desplegable de la barra de búsqueda. Una vez que hayas seleccionado la cita que deseas utilizar en el documento, pulsa en “Insertar” para añadirla al documento. Verás automáticamente su referencia bibliográfica en el pie de la página.





Buscar en Google Académico


Como herramienta adicional para la investigación, el buscador permite filtrar los resultados de búsqueda a artículos que se encuentran únicamente en Google Académico. Google Académico es el buscador de Google que te permite encontrar documentos académicos como artículos, tesis y libros de fuentes diversas como editoriales universitarias, bibliotecas, asociaciones profesionales, universidades y otras organizaciones académicas.


Si deseas leer un documento PDF que te muestra la lista tras una búsqueda, selecciona el hiperenlace PDF o Web que aparece en la parte superior de esa entrada y te abrirá el resultado en tu navegador. Si tras leer o mencionar este artículo en el documento que estás creando, necesitas referenciar su fuente de origen, pulsa sobre “Citar como nota de pie” o “Introducir” para poner la cita bibliográfica dentro del documento.





También verás que los resultados iniciales incluyen asimismo un enlace a otros artículos que citan el artículo señalado, permitiendo encontrar nueva información actualizada a partir de un artículo conocido.


Verás a la derecha del hiperenlace Web o PDF de la parte superior del resultado, otro hiperenlace “Citado por”, que muestra el número de veces que se ha citado el artículo en otros trabajos académicos. Pulsa este hiperenlace y encontrarás la lista de Google Académico con fuentes que han citado este artículo. Al pulsar en cualquiera de los artículos, se abre el resultado en otra ventana.





Insertar y editar mapas

Google Mapas y Google Earth (ahora integrado en Google Mapas), tiene una infinidad de aplicaciones en la educación: visitas virtuales a monumentos históricos, viajes por rutas históricas, estudio de diferentes tipos de arte y geografía, etc.


Si introduces una búsqueda de una ubicación geográfica en la herramienta de investigación, el resultado puede ser un mapa. Este mapa lo puedes editar seleccionando “Modificar”, hacer un zoom y moverlo dentro del buscador hasta que configures la imagen que deseas incluir en el documento.


Para incluirlo en el documento, arrastra y suelta la imagen del mapa en el documento o pulsa sobre “Insertar”.






Descubrir documentos ya guardados en Google Drive


Los resultados personales te ayudan a descubrir información relevante al tema de investigación que estás realizando, que ya tienes guardada en Google Drive, como documentos, presentaciones, hojas de cálculo, imágenes de Picasa y publicaciones de tus novedades en Google Plus. Esta funcionalidad te permite aprovechar información recopilada con el tiempo en tu ordenador, pero que con frecuencia no recuerdas que la tenías almacenada.


Para tus presentaciones, puedes pulsar en “Importar diapositivas” y seleccionar las diapositivas que deseas reaprovechar en la presentación actual. También puedes pulsar en “Insertar enlace” para insertar la URL y el título del elemento. Solo en los documentos, puedes insertar una cita a pie de página.





Usar el Diccionario


El diccionario de la herramienta de investigación te permite buscar definiciones, sinónimos y ejemplos de uso. Aunque puedes cambiar de idioma a través de la flecha desplegable que aparece encima de los resultados, en mi experiencia parece funcionar mayoritariamente en búsquedas en inglés.


Para que veas la herramienta de investigación de Google Drive en acción, te he preparado este vídeo.


Incidencia de eventos perioperatorios adversos en niños obesos sometidos a cirugía general electiva

Incidencia de eventos perioperatorios adversos en niños obesos sometidos a cirugía general electiva  
Incidence of perioperative adverse events in obese children undergoing elective general surgery.
El-Metainy S, Ghoneim T, Aridae E, Abdel Wahab M.
Department of Anaesthesia, Faculty of Medicine, High Institute of Public Health, University of Alexandria, Alexandria, Egypt. shelmetainy@yahoo.com
Br J Anaesth. 2011 Mar;106(3):359-63. doi: 10.1093/bja/aeq368. Epub 2010 Dec 10.
Abstract
BACKGROUND:A worldwide increase in the prevalence of obesity has been observed in both developed and developing countries. Few studies have addressed the anaesthetic or perioperative implications of childhood obesity. METHODS: Children aged 2-16 yr undergoing general surgery were classified using age- and sex-adjusted BMI. Patient characteristic, co-morbidity, and perioperative data were collected to ascertain the risks associated with overweight and obese children. RESULTS: We enrolled 1465 subjects in our study, of which 154 (10.5%) were classified as obese and a further 223 (15.2%) as overweight. After adjusting for age, we identified increased rates of arterial haemoglobin desaturation, difficult mask ventilation, airway obstruction, and bronchospasm in obese children. The relative risk (RR) of adverse respiratory events was higher among obese subjects than non-obese subjects and higher in younger age groups. Controlling for age, adjusted-RR (confidence interval) was 1.49 (1.2-1.86). There was a significant association between obesityand asthma with a higher odds ratio (OR) in younger age groups controlling for age: adjusted-OR=1.8 (1.15-2.82). A significant association was detected between obesity and sleep apnoea controlling for age: adjusted-OR=4.03 (2.37-6.8). CONCLUSIONS: These results suggest an increased incidence of perioperative adverse respiratory events in obese children, especially at younger ages. 

Atentamente
Dr. Enrique Hernández-Cortez
Anestesiología y Medicina del Dolor

Herramientas para crear libros digitales

http://blog.tiching.com/10-herramientas-para-crear-libros-digitales/#.UmQPCvlyHsa

Herramientas para crear libros digitales
OCT 17, 2013 POR DAVID NO COMENTARIOS PUBLICADO EN: HERRAMIENTAS


Hoy en formación online gratis mostramos una recopilación de nuestro compañeros de tiching.com donde te explican las principales características de 10 de las herramientas para crear libros digitales disponibles en la red. Toma nota: todas son muy intuitivas y los resultados que puedes obtener son fascinantes.


Listado de las 10 herramientas para crear libros digitales

Myebook: Aplicación con la que puedes diseñar tu propio libro. Tienes disponibles propuestas de diseño o puedes personalizarlo como quieras. Solo tienes que registrarte.
Booktype: Tutorial para generar contenido digital de manera sencilla. A través del mismo podrás importar el libro a diferentes soportes como tabletas o Smartphones. Además, se puede diseñar el libro en red y con la aportación de diferentes opiniones.
Vook: Aplicación con la que se pueden cambiar imágenes fijas por vídeos, insertando una película en el texto. Su nombre es una mezcla de Video y Book.
Playfic: Herramienta que te permite crear un juego a partir de un texto. No es complicada, pero es necesario saber aplicar la creatividad a la tecnología.
Zoorbust: Aplicación mediante la cual los personajes de tus historias pueden aparecer en tres dimensiones. Muy sencillo y sorprendente, por las posibilidades que te ofrece de usar la webcam.
Moglue: Herramienta para crear libros interactivos para el entorno Apple. Los niños pueden interactuar con los personajes de las historias: tocar, responder, preguntar, etc. Muy sencilla de utilizar si la comparamos con los resultados que se obtienen.
Soopbook: Aplicación que te permite escribir libros sociales con cualquier persona del mundo y gracias a la participación de todos. El proceso es compartido y el resultado es muy satisfactorio y siempre sorprendente.
Sigil: Herramienta que facilita la creación de libros. Es decir, una vez tengas el libro editado con el programa que quieras, Sigil te permite transformarlo en formato epub para poder leerlo en el e-reader. Ideal para editores profesionales.
Bookr: Aplicación para crear libros con imágenes importadas des de Flickr. Puedes empezar ahora mismo, des de la misma portada de la web. ¡Más sencillo imposible!
Mixbook: Herramienta con la que puedes añadir páginas y agregar la información que quieras encima de cada una de ellas: texto, imágenes, etc. Pueden participar diversos usuarios para crear un libro compartido.

Fuente: Blog Tiching.com

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sábado, 19 de octubre de 2013

Actualización en vacunas 2013

Estimado Pediatra te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. El día 23 de Octubre 2013 las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Actualización en vacunas 2013” por los “Dres. Antonio Arista V; y Cesar Martínez L; Infectologos Pediatras de México DF y Monterrey N.L. La sesión inicia puntualmente las 21 hrs.
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
http://connectpro60196372.adobeconnect.com/actualizacion_vacunas2013/
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia 6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.


Henrys


Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx

“Eccema Atopico e inicio de marcha atópica en niños”

Estimado Ciberpediatra te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. El día 23 de Octubre 2013 las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Eccema Atopico e inicio de marcha atópica en niños” por el “Dr. José Antonio Ortega Martell” Alergólogo Pediatras de la Cd de Pachuca Hgo.La sesión inicia puntualmente las 21 hrs.
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador http://connectpro60196372.adobeconnect.com/eccema_marchaatopica/
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia 6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.


Henrys


Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax 52 81 83482940 y 52 81 81146053
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx

La inspiradora labor del terapeuta ocupacional

http://www.listindiario.com.do/la-vida/2013/10/17/296190/La-inspiradora-labor-del-terapeuta-ocupacional

La inspiradora labor del terapeuta ocupacional
Listín Diario
... la emoción que la embargó al leer la carta de agradecimiento que le escribió Carlos Ureña a su terapeuta del programa de Medicina de Rehabilitación luego ...

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Búsqueda bibliográfica para clínicos: el ABC de PubMed, una síntesis en menos de mil palabras / Literature search for clinicians: the ABC of PubMed in less than a thousand words

http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/MBEyEpi/5817


Búsqueda bibliográfica para clínicos: el ABC de PubMed, una síntesis en menos de mil palabras

Ficha del artículo

Citación: Martínez F, Papuzinski C, Tobar C.
Literature search for clinicians: the ABC of PubMed in less than a thousand words.
Medwave 2013;13(9):e5817 doi: 10.5867/medwave.2013.09.5817


Fecha de envío: 7/10/2013
Fecha de aceptación: 8/10/2013
Fecha de publicación: 9/10/2013
Origen: solicitado
Tipo de revisión: sin revisión por pares


Citaciones asociadas

Bachelet VC. Methodological series are back!. Medwave 2013;13(9):e5818. | CrossRef |

Autores: Felipe Martínez(1,2), Cristian Papuzinski (1,3), Catalina Tobar(3)
Filiación:
(1)Centro de Investigaciones Biomédicas, Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile
(2)M.Sc. Programme in Evidence-Based Healthcare, University of Oxford, Inglaterra
(3)Departamento de Medicina, Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile
E-mail: ranoih@gmail.com
Correspondencia a: [+]





Introducción

La medicina actual se caracteriza por la gran abundancia de información disponible para guiar nuestra práctica clínica. Diversas bases de datos, como PubMed/MEDLINE y EMBASE albergan más de 23 millones de citaciones, las cuales continúan creciendo exponencialmente y fácilmente pueden sobrecoger a cualquiera buscando información para tomar las mejores decisiones para sus pacientes1-4. De hecho, diversos estudios han mostrado que de todas las preguntas realizadas por clínicos, cerca de la mitad quedan sin responder, principalmente por errores en la realización de su búsqueda5-7. Es el objetivo de este artículo exponer brevemente técnicas básicas para una búsqueda bibliográfica eficiente usando PubMed/MEDLINE como repositorio primario para detectar artículos.
Estableciendo un mapa: la pregunta clínica

Saber estructurar una pregunta clínica es crítico para una búsqueda exitosa. El objetivo es obtener términos claves que serán empleados para filtrar los artículos del buscador en base a relevancia. La medicina basada en evidencias suele reconocer dos grandes tipos de preguntas:
Las preguntas de background: preguntas amplias sobre conceptos básicos en un problema clínico particular. (¿Qué tan frecuente es la neumonía entre adultos mayores? ¿Cuál es el diagnóstico diferencial del dolor torácico en la urgencia?) y,
Las preguntas de foreground: preguntas específicas referentes a la aplicación del conocimiento científico en la práctica clínica y resultan en la obtención de evidencia científica para la toma de decisiones8. Las preguntas clínicas pertenecen habitualmente a este segundo grupo, y existen múltiples esquemas que permiten una correcta redacción de las mismas.

Una buena pregunta clínica debiera delimitar un grupo de pacientes o población (P), una intervención o exposición (I/E), una comparación relevante (C) y el desenlace deseado (Outcome, O)8,9. En ocasiones se incluye un quinto elemento correspondiente al diseño (D), con la intención de seleccionar el diseño más apropiado según su potencial de cometer errores sistemáticos10-12. De esta manera, el ensayo clínico aleatorizado representa el diseño ideal para preguntas de terapia, el estudio de corte transversal para evaluación de pruebas diagnósticas y la cohorte prospectiva para preguntas respecto al pronóstico. Este anterior elemento no debe ser visto como un reemplazante del análisis crítico de cada publicación. Todo artículo detectado debiera ser evaluado en base a su calidad metodológica, existiendo múltiples herramientas estandarizadas para estos fines13,14.
Ejecutando la búsqueda

Una vez establecida la pregunta clínica, es posible seleccionar términos de búsqueda para poder encontrar la información relevante. Considerando que MEDLINE es la base de datos del National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos, el uso del idioma inglés es mandatorio para garantizar los mejores resultados posibles. Esta base de datos organiza sus términos de búsqueda en un diccionario conocido como los Medical Subject Headings (MeSH), que corresponden a una nomenclatura estandarizada para referirse a determinadas condiciones médicas. De esta forma, si se deseara realizar una búsqueda sobre cáncer de mama, sería intuitivo emplear breast cancer como término para detectar literatura relevante. Sin embargo, el diccionario MeSH no utiliza este último término para la condición, empleándose breast neoplasms como sinónimo más cercano.

Clásicamente se ha considerado que toda búsqueda bibliográfica sensible debiera considerar por tanto a este sistema de nomenclatura. No obstante, los algoritmos de búsqueda en MEDLINE han avanzado considerablemente en los últimos años, permitiendo hoy que búsquedas que emplean términos no incluidos en MeSH (de indexación libre), sean complementadas con los sinónimos dentro de este repositorio, lo que permite mejorar los resultados de la búsqueda.

Con el fin de optimizar una búsqueda bibliográfica, es posible utilizar los llamados operadores booleanos para realizar combinaciones. Dos son las conjunciones más importantes a conocer: AND y OR, las cuales se especifican con mayúsculas entre los términos de búsqueda. El usar AND convertirá la búsqueda en algo específico, por cuanto instruye a PubMed/MEDLINE a seleccionar como relevante sólo a los artículos que tengan todos los términos especificados por la pregunta en su título o resumen. Por otra parte, OR hace las búsquedas más sensibles, por cuanto esta instrucción revela como importantes a todos los estudios que contengan al menos uno de los términos seleccionados. De esta forma, una búsqueda que evalúe el uso de tamoxifeno en cáncer de mama combinando ambos términos en Tamoxifen AND Breast Neoplasms, sólo detectará como relevantes a los artículos en cuyo título o resumen aparezcan ambos conceptos. La misma estrategia con un OR arrojará como relevantes a los artículos que contengan al menos uno de los anteriores, lo que puede resultar en un número de artículos inmanejable.
Restringiendo los resultados

Aún con una estrategia de búsqueda idónea es posible obtener una cantidad de artículos poco plausible de analizar. Fuera de utilizar términos adicionales de búsqueda, una opción útil para restringir los resultados es el uso de límites. Éstos son filtros prediseñados que permiten seleccionar artículos en base a alguna característica, como un diseño en particular, un rango etario, idioma o una fecha de publicación. Dentro de PubMed/MEDLINE existe una aplicación conocida como Clinical Queries en la que filtros prediseñados seleccionan artículos en base a su capacidad de responder preguntas diversas según lo discutido anteriormente. Si bien esto último podría permitir ahorrar grandes cantidades de tiempo, debe considerarse que el uso de límites no se recomienda en la ejecución de publicaciones dependientes de la detección de literatura relevante, como son las revisiones sistemáticas15-17.
Recursos adicionales

El objetivo de este artículo en proveer un breve resumen sobre cómo buscar en PubMed/MEDLINE. Para mayor información acerca de estas herramientas y cómo utilizar herramientas más avanzadas, la NLM ha dispuesto un manual en video en la dirección http://www.nlm.nih.gov/bsd/disted/pubmed.html.
Notas
Declaración de conflictos de intereses

Los autores han completado el formulario de declaración de conflictos de intereses del ICMJE traducido al castellano por Medwave, y declaran no haber recibido financiamiento para la realización del artículo; no tener relaciones financieras con organizaciones que podrían tener intereses en el artículo publicado, en los últimos tres años; y no tener otras relaciones o actividades que podrían influir sobre el artículo publicado. Los formularios pueden ser solicitados contactando al autor responsable.
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