lunes, 21 de noviembre de 2011

El profesional de la información dedicado a Fuentes de información 2.0.


Hola, colegas:

Ya está online el número de El profesional de la información dedicado a
Fuentes de información 2.0.
EPI, 2011, v. 20, n. 5

En este número dejamos en abierto estos artículos:
IRC 2.0. Medios para la información, la relación y la comunicación en la web 2.0
Antonio Fumero-Reverón
BiblogTecarios: el poder de las conexiones y del crowdsourcing
Belén Benito-Blázquez, Ana Doñate-Cifuentes, David Gómez-Domínguez, Julián Marquina-Arenas y Evelio Martínez-Cañadas
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Sumario

Observatorio
IRC 2.0. Medios para la información, la relación y la comunicación en la web 2.0 [artículo en OA]
Antonio Fumero-Reverón

Artículos

Uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos
Elvira García-De-TorresLyudmyla Yezers´kaAlejandro RostMabel CalderínConcha EdoMiladys RojanoElías Said-HungPedro JerónimoCarlos ArcilaAna Serrano-TelleríaJorge Sánchez-Badillo y Loreto Corredoira

El sinsentido de hablar de literatura gris en la época 2.0
Francisco-Javier Martínez-Méndez y Rosana López-Carreño

Internet como fuente de información en el proceso de compra: hacia una concepción integral del consumidor
Alberto Urueña-LópezÁngel-Francisco Agudo-Peregrina y Antonio Hidalgo-Nuchera

Fuentes 2.0 y periodistas. Transformaciones en la comunicación museística
Juan-Antonio Ibáñez-Cuenca y Antonio Baraybar-Fernández

Evaluación de metabuscadores gratuitos especializados en ciencias de la salud
Sílvia Sastre-Suárez y Elena Pastor-Ramon

Análisis

Presente y futuro de los sistemas recomendadores en la web 2.0
Félix Pascual-MiguelJulián Chaparro-Peláez y Antonio Fumero-Reverón

Blogs para pacientes como nueva fuente de información de salud
Toni González-Pacanowski y Pablo Medina-Aguerrebere

Nuevas estrategias de negocio y valorización de los archivos audiovisuales en internet
Iris López-de-Solís y Carlos Martín-López

Redes sociales y estudiantes universitarios: del nativo digital al informívoro saludable
Gabriel Valerio-Ureña y Ricardo Valenzuela-González

Bibarnabloc, el proyecto líquido de Biblioteques de Barcelona
Anna Bröll-NadalAnna Cabré-SerraDolores Gándara-Sanz y Pau Frechiné-Parra

BiblogTecarios: el poder de las conexiones y del crowdsourcing [artículo en OA]
Belén Benito-BlázquezAna Doñate-CifuentesDavid Gómez-DomínguezJulián Marquina-Arenas y Evelio Martínez-Cañadas

Dolceta, educación online para los consumidores: módulo de alfabetización financiera en España
María-Victoria Sánchez-RebullFernando Campa-Planas y Ana B. Hernández-Lara

Adaptación del gestor de colecciones digitales Contentdm en un entorno corporativo
Yolanda De-la-Iglesia-Sánchez, Pilar Uguina-Cocostegüe y José-Manuel Fuertes-Conde

Resource description and access, RDA. Un nuevo retraso para preparar mejor el cambio
Assumpció Estivill-Rius

Indicadores

Rankings ISI de las universidades españolas según campos y disciplinas científicas (2ª ed. 2011).
Daniel Torres-SalinasJosé García-Moreno-TorresNicolás Robinson-GarcíaEmilio Delgado-López-Cózar y Francisco Herrera

Novedades editoriales

Agenda

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Los próximos números tratarán:
Ene.-feb. 2012 – El futuro de la Web y la biblioteca
Mar.-abr. 2012 – Publicación científica y OA
May.-jun. 2012 – Organización del conocimiento
Jul.-ago. 2012 – Comunicación digital
Sep.-oct. 2012 – Información y derecho
Nov.-dic. 2012 – Bibliotecas académicas
Ene.-feb. 2013 – Nuevos soportes digitales
Mar.-abr. 2013 – Educación y biblioteca (en homenaje)
Un saludo,

Tomàs Baiget
Barcelona, España

FRASES DE CONFUCIO


FRASES DE CONFUCIO

Filósofo chino que vivió 600 años antes de la era cristiana.
Sus principios fueron recopilados por sus discípulos.
Muchas de sus ideas fueron tomadas, siglos después, por el cristianismo y, en general, por la cultura occidental. Por eso algunas ideas nos parecen tan obvias (pero eran revolucionarias en su época).
No requirió inventar dioses, milagros, extravagancias, para difundir su pensamiento.
Má sobre Confucius y Confucianismo enhttp://es.wikipedia.org/wiki/Confucio
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•"Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae."
•"Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso."
•"Aprender sin reflexionar, es malgastar la energía".
•"Aquél que procura asegurar el bienestar ajeno, ya tiene asegurado el propio."
•"Aquel que sabe cuánto basta, siempre tiene bastante"
•"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla."
•"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él."
•"Cuando estamos frente a personas dignas, debemos intentar imitarlas. Cuando estamos frente a personas indignas, debemos mirarnos a nosotros mismos y corregir nuestros errores."
•“Cuando se alcanza el verdadero conocimiento, entonces la voluntad se hace sincera; cuando la voluntad es sincera, entonces se corrige el corazón [...]; cuando se corrige el corazón, entonces se cultiva la vida personal; cuando se cultiva la vida personal, entonces se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, entonces la vida nacional tiene orden; y cuando la vida nacional tiene orden, entonces hay paz en este mundo. Desde el emperador hasta los hombres comunes, todos deben considerar el cultivo de la vida personal como la raíz o fundamento”.
•"Cometer un error y no corregirlo es otro error."
•"Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano."
•"Donde hay educación no hay distinción de clases."
•"Donde hay satisfacción no hay revoluciones."
•"El buen líder sabe lo que es verdad; el mal líder sabe lo que se vende mejor."
•"El ir un poco lejos es tan malo como no ir todo lo necesario"
•"El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor."
•"El hombre superior es modesto en el hablar, pero abundante en el obrar."
•"El lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud."
•"El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa."
•"El mayor error es sucumbir al abatimiento; todos los demás errores pueden repararse, éste no."
•"El que domina su cólera domina a su peor enemigo."
•"El que nada se perdona a sí mismo, merece que se lo perdonemos todo"
•"El que por la mañana ha conseguido conocer la verdad, ya puede morir al anochecer."
•"El tipo más noble de hombre tiene una mente amplia y sin prejuicios. El hombre inferior es prejuiciado y carece de una mente amplia."
•"En un país bien gobernado, la pobreza es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza."
•"Entristécete no porque los hombres no te conozcan, sino porque tú no conoces a los hombres."
•"Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad."
•"Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad"
•"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro."
•"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos."
•"Hay tres caminos que llevan a la sabiduría: La imitación, el más sencillo; la reflexión, el más noble; y la experiencia, el más amargo".
•"La ignorancia es la noche de la mente, pero una noche sin luna y sin estrellas."
•"La música produce una especie de placer sin el que la naturaleza humana no puede pasarse".
•"La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos."
•"La naturaleza humana es buena y la maldad es esencialmente antinatural."
•"La sabiduría se preocupa en ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones."
•"La venganza eterniza los odios."
•"Lo que quiere el sabio, lo busca en sí mismo; el vulgo, lo busca en los demás."
•"Los cambios pueden tener lugar despacio. Lo importante es que tengan lugar."
•"Los defectos de un hombre se adecúan siempre a su tipo de mente. Observa sus defectos y conocerás sus virtudes."
•"Los jóvenes y los criados son los más difíciles de manejar. Si los tratáis con familiaridad, se tornan irrespetuosos; si los ponéis a distancia, se resienten."
•"Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos."
•"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí."
•"No contestes a una palabra airada replicando con otra de igual tenor. Es la segunda, la tuya, la que seguramente os llevará a la riña."
•"No es verdadera norma de conducta la que se descubre fuera del hombre, es decir, la que no deriva directamente de la propia naturaleza humana."
•"No hagas a otro aquello que no te gustaría que te hicieran a ti."
•"No hay error en admitir que tú solo no puedes mejorar tu condición en el mundo; para crecer, necesitas aliados con los que crecer juntos."
•"No me preocupa el no ser conocido. De lo que trato es de hacerme digno de ser conocido."
•"No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación."
•"No te quejes de la nieve en el techo del vecino, cuando también cubre el umbral de tu casa."
•"No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos."
•"Nunca des una espada a alguien que no es capaz de sonreir y bailar."
•"Nunca hagas apuestas. Si sabes que has de ganar al otro, eres un tramposo...Y si no lo sabes, eres un tonto."
•"Pensar dos veces ya es bastante."
•"Perdónaselo todo a quien nada se perdona a sí mismo."
•"Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón."
•"Poco siento el no ser conocido de los hombres; siento no conocerlos yo."
•"Que se nos haga un agravio no significa nada, a menos que insistamos en recordarlo"
•"Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes deberá acomodarse a frecuentes cambios."
•"Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro."
•"Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber."
•"Se puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad."
•"Si no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?"
•"Si sirves a la Naturaleza, ella te servirá a ti".
•"Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes."
•"Sólo los sabios más excelentes, y los necios más acabados, son incomprensibles."
•"Sólo puede ser feliz siempre el que sepa ser feliz con todo."
•"Tened siempre presente la debilidad humana: es de vuestra naturaleza caer y cometer faltas."
•"Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hermano complaciente."
•"Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus actos."
•"Un erudito que no sea serio no inspirará respeto, y su sabiduría, por lo tanto, carecerá de estabilidad."
•"Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso."
•"Un hombre que tiene un alma hermosa tiene siempre cosas hermosas que decir; pero un hombre que dice cosas hermosas no tiene necesariamente el alma hermosa."
•"Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, ¿cómo sabrá gobernar a los demás?."
•"Ver la justicia y no hacerla es cobardía"

La consulta del doctor Casado


lunes 21 de noviembre de 2011

Vértigo



En ocasiones la vida nos pone en situaciones que nos producen vértigo. Son posiciones en las que nos acercamos a un abismo, a un cambio de perspectiva a una situación inquietante.

En medicina lo llamamos acontecimientos vitales estresantes y están tipificados y ordenados en la escala de Holmes:

1. Muerte del cónyuge
2. Divorcio
3. Separación matrimonial
4. Encarcelación
5. Muerte de un familiar cercano
6. Lesión o enfermedad personal
7. Matrimonio
8. Despido del trabajo
9. Paro
10. Reconciliación matrimonial
11. Jubilación
12. Cambio de salud de un miembro de la familia
13. Drogadicción y/o alcoholismo
14. Embarazo
15. Dificultades o problemas sexuales
16. Incorporación de un nuevo miembro a la familia
17. Reajuste de negocio
18. Cambio de situación económica
19. Muerte de un amigo íntimo
20. Cambio en el tipo de trabajo
21. Mala relación con el cónyuge
22. Juicio por crédito o hipoteca
23. Cambio de responsabilidad en el trabajo
24. Hijo o hija que deja el hogar
25. Problemas legales
26. Logro personal notable
27. La esposa comienza o deja de trabajar
28. Comienzo o fin de escolaridad
29. Cambio en las condiciones de vida
30. Revisión de hábitos personales
31. Problemas con el jefe
32. Cambio de turno o de condiciones laborales
33. Cambio de residencia
34. Cambio de colegio
35. Cambio de actividad de ocio
36. Cambio de actividad religiosa
37. Cambio de actividades sociales
38. Cambio de hábito de dormir
39. Cambio en el número de reuniones familiares
40. Cambio de hábitos alimentarios
41. Vacaciones
42. Navidades
43. Leves transgresiones de la ley

Dos jóvenes franceses nos dan una lección sobre lo que significa la palabra vértigo y sobre qué hacer con ella.

El vértigo es visceral, como el instinto de retirar la mano del fuego. Sin embargo el ser humano puede volar sobre sus limitaciones. En el vídeo lo muestran de forma literal.


I Believe I can Fly ( flight of the frenchies ). Free segment from sebastien montaz-rosset on Vimeo.

domingo, 20 de noviembre de 2011

INVITACIÓN A SUSCRIBIRSE GRATIS a revista literaria REALIDADES Y FICCIONES


INVITACIÓN A SUSCRIBIRSE GRATIS a revista literaria REALIDADES Y FICCIONES

Estimado /a
Usted puede suscribirse gratis REALIDADES Y FICCIONES –revista cuya calidad podrá apreciar en el blog que se indica– si responde este correo con nombre y apellido, email, ciudad y país a  zab_he@hotmail.com
La suscripción implica simplemente enviarle un aviso –vía email– con cada nuevo número trimestral.
Saludamos a usted muy atte.

Equipo Editor de REALIDADES Y FICCIONES
Ciudad de Buenos Aires, Argentina


ÍNDICE de revistas REALIDADES Y FICCIONES publicadas en


Revista REALIDADES Y FICCIONES Nº 6  - Septiembre de 2011
• El espejo desordenado (1643), de Manuel Mujica Lainez. Cuento y análisis.
• Esopo y su obra. Biografía y algunas fábulas.
• El fin de la historia, de Liliana Heker. Reseña.
• Reportaje a Diego Formía y selección de sus poemas.
• Algunos apuntes para la literatura de un tal Julio Florencio.
• Cuando el periodismo se porta mal.

Revista REALIDADES Y FICCIONES Nº 5  - Junio de 2011
• Reportaje al poeta José Muchnik y selección de sus poemas.
• Zugzwang, de Rodolfo Walsh. Cuento y análisis.
• El que se enterró, de Miguel de Unamuno. Cuento y análisis.
• Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa. Pequeña reseña.
• Para una teoría estocástica del relato.
• La leyenda urbana.

Revista REALIDADES Y FICCIONES Nº 4  - Marzo de 2011
• Tres fábulas fantásticas de Ambrose Bierce (con análisis).
• El alambre de púa, de Horacio Quiroga. Cuento y análisis.
• La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Reseña y fragmento.
• Sobre la censura a un tango de Manzi y otras agudezas.
• El bluf de Gran Hermano y la cultura argentina.

Revista REALIDADES Y FICCIONES Nº 3  -  Diciembre de 2010
• Continuidad de los parques, de Julio Cortázar. Cuento y análisis.
• Un caso lamentable, de James Joyce. Cuento y análisis.
• Algunas críticas a la obra “Los últimos días de Pompeya” de Edward Bulwer-Lytton.      
• El lunfardo.
• El bluf de la astrología.

Revista REALIDADES Y FICCIONES Nº 2  -  Octubre de 2010
• El nuevo abogado, de Franz Kafka. Cuento y análisis.
• El corazón delator, de Edgar Allan Poe. Cuento y análisis.
• La mano izquierda de la oscuridad, Ursula K. Le Guin. Pequeña reseña.
• Un pequeño insecto casi olvidado por la Real Academia.
• ¿A alguien le importa la libertad de expresión?

Revista REALIDADES Y FICCIONES Nº 1  -  Agosto 2010
• La obra de arte, de Antón Chéjov. Cuento y análisis.
• De cómo se salvó Wang Fô, de Marguerite Yourcenar. Cuento y análisis.
• El paisajista, de autor anónimo, China. Cuento.
• El Diccionario del Diablo, de Ambrose de Bierce. Pequeña reseña.
• Solípedos poco sólidos.
• La TV y la cultura argentina.

[Identidad Bibliotecaria] La falta de lectura explica el poco vocabulario de los adolescentes

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Daniel Diaz]
 Según una experta filóloga mexicana, los jóvenes de hoy usan entre 300 y 1500 palabras para comunicarse; en el caso de hablantes cultos, suelen emplear alrededor de cinco mil vocablos, aunque su conocimiento pasivo de voces sea de 10 mil ó 12 mil.
"Y no sólo la carencia de lectura, sino de comprensión de la misma, así como estrategias inapropiadas, son motivos del pobre vocabulario", aseguró Aurelia Vargas Valencia, experta de la Universidad Autónoma de México.

"Nuestro país padece no sólo un déficit de lectura, sino una carencia acentuada en el nivel de comprensión. El bajo índice de estas habilidades se presenta por igual en niños, jóvenes y adultos",agregó Vargas Valencia, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM.

"Hoy se habla de seis millones de personas analfabetas, pero creo que el número se incrementa si consideramos que hay una cantidad mayor de funcionales; me refiero a aquellas personas que, aunque saben leer, no comprenden adecuadamente los contenidos", precisó.

La docente atribuyó la responsabilidad de esta problemática a las técnicas de enseñanza de la lengua. "Los métodos actuales nos conducen a una forma mecánica de aprendizaje y conocimiento de la lengua española, porque pretendemos que el estudiante lea rápido y de manera irreflexiva".


AL PIE DE LA LETRA
Para la investigadora y docente en letras clásicas, es importante no imponer la lectura a los niños. "Hay que comenzar por leerles en voz alta y acompañarlos con afecto en el proceso de adquirir el gusto por ella. La enseñanza clásica siempre ha sido predicar con el ejemplo", dijo.
Y también propuso que la lectura inicie con lo ejemplar, lo clásico, el canon de los autores reconocidos universalmente.

"Me permito mencionar autores en los que han mostrado interés: comenzar por Homero y Virgilio, o los escritores de tragedia como Esquilo, Sófocles y Eurípides, o de comedia como Aristófanes. Lo mismo pasa con autores de poesía amorosa como Ovidio, o de epigramas como Marcial, de fábulas como Esopo y Fedro", enumeró.

"En Europa, aunque también de forma disminuida, aún prevalece el cultivo de las humanidades clásicas, fundamento de las actuales, pero aquí la perdimos a lo largo del siglo XX. Así es que no es leer por leer, sino lo que se debe. No es sólo lo cuantitativo y lo mecánico, sino lo cualitativo", expresó.


SIN LECTURA NO HAY VOCABULARIO

Una de las consecuencias manifiestas es la pobre inclusión de palabras en el vocabulario de los jóvenes. La académica lamentó la siguiente cifra al contrastarla con las más de 80 mil palabras del idioma español.

"Aunque es difícil hacer un cálculo preciso sobre la cantidad de un estudiante de nivel medio, contamos con datos que fluctúan entre 300 y 1500 palabras, aunque hay que distinguir entre el número de voces que se emplean y el conocimiento pasivo de las mismas. En el caso de hablantes cultos, por ejemplo, los trabajos tradicionales de léxico señalan que suelen emplear a

www.neomundo.com.ar  / Fuente: Boletín UNAM-DGCS-667

Obsequio


 
obsequio
Los romanos usaban el verbo sequi con el sentido de 'seguir', 'ir detrás', 'acompañar', y también 'perseguir', 'acosar'. Ovidio escribió sequi vestigia alicujuspara significar 'seguir las huellas de alguien' y non tibi sequendus eram con la denotación de 'yo no debería ser acompañado por ti'.
El infinitivo clásico sequi se alteró en latín vulgar a sequere, que dio lugar al francés suivre 'seguir', mientras que otras lenguas romances mantuvieron la forma original, pero añadieron las terminaciones -ire, como el italiano seguire, o -ir, como el español, portugués y catalán seguir.
La palabra latina se había formado a partir de la raíz indoeuropea sekw, del mismo significado, y dio lugar a muchos otros vocablos, tanto en latín como en castellano.
En efecto, con el prefijo con- se formó consequi 'buscar', 'conseguir', 'obtener', de cuyo participio pasivo, consecutus, 'consecutivo' se derivaron consequentia'consecuencia' y exsequtio 'seguir hasta el final', 'rematar', de donde 'ejecutar' y 'ejecutivo', y también 'exequias' (honores fúnebres). Con el prefijo ob- se formóobsequi 'cumplir el deseo de otra persona', que dio lugar a nuestro 'obsequio' 'regalo', pero también a 'obsecuente' (el que sigue los deseos de otra persona en actitud de obediencia y sumisión). Lo que ocurre después de un hecho, lo que lo sigue como consecuencia, se llama secuela, palabra formada ya en latín comosequela, a partir del verbo sequi.

Mala práctica y edad avanzada


Mala práctica y edad avanzada 
Germán Fajardo Dolci
Comisión Nacional de Arbitraje Medico, México
Gaceta Médica de México. 2011;147:266
La calidad de la atención médica es un componente indispensable en el análisis de los sistemas de salud, sus instituciones y el acto médico particular. La edad de los prestadores de servicios de salud es un elemento que se ha señalado como determinante de la calidad de la atención. Sin embargo, existe poca información al respecto. En el presente trabajo se realiza un análisis de la relación que se guarda entre la edad del médico y quejas atendidas por la Comisión Nacional de Arbitraje Medico (CONAMED). Se encontró que la mayor incidencia de mala práctica se presenta entre los 30 y 49 años de edad. Dentro del grupo con mayor incidencia se encuentran los eventos relacionados a tratamiento, ya sea medico o quirúrgico, y en particular en las especialidades de traumatología y ortopedia (21.4%), ginecología y obstetricia (17.9%), y medicina general (10.7%). Se concluye que la edad del médico no parece guardar una relación directa con los eventos de mala práctica.
PALABRAS CLAVE: Calidad de la atención. Edad del médico. Mala práctica.
http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2011/gm113l.pdf
 

Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Guía para el Análisis Causa Raíz de Muerte Materna, Fetal y Neonatal


Guía para el Análisis Causa Raíz de  Muerte Materna, Fetal y Neonatal.
 Despuués de muchos años de investigación hemos podido concretar este casi les diría sueño que teníamos de plasmar todo en una guía. Espero que les resulte útil, para mi es una gran satisfacción haber podido terminarla
Gracias a   Elsa Andina, Eugenia Esandi, Marcela Miravet y Diana Fariña  por la valiosa colaboración.
Zulma Ortiz