sábado, 19 de noviembre de 2011

José Saramago







José Saramago



José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Lanzarote, España, 18 de junio de 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

Nacido en el seno de una familia de labradores y artesanos, José Saramago creció en un barrio popular de Lisboa. Su madre, analfabeta, inculcó en él la sed de saber y le regaló su primer libro. A los quince años abandonó los estudios por falta de medios y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero. Luego se desempeñó en una caja de pensiones y más tarde se dedicó al periodismo, la labor editorial y la traducción. Colaborador de diversos periódicos y revistas, entre ellos Seara Nova, fue también codirector del Diario de Noticias en 1975. Se adhirió al Partido Comunista Portugués, por lo que sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. En 1974 se sumó a la Revolución de los Claveles. 

La obra de José Saramago se caracterizó por interrogar la historia de su país y las motivaciones humanas. Encontrar las claves por las que un imperio quedó relegado a un segundo plano respecto al resto de Europa y entender el accionar del hombre fueron sus preocupaciones centrales. Pero aunque su novelística tiene como eje vertebrador la realidad de Portugal y su historia, no se trata, sin embargo, de una narrativa histórica, sino de relatos donde la historia se mezcla con la ficción y con lo que podría haber sido, siempre a través de la ironía y al servicio de una aguda conciencia social.

Se dio a conocer en 1947 con Tierra de pecado [en portugués], novela de corte realista que no suele incluir en su bibliografía. Después de un largo período de silencio, en 1966 publicó Los poemas posibles y en 1970 Probablemente alegría, colecciones de poesías en las que, tratando con fina ironía sobre todo los temas del amor y del erotismo, renovó con vigor el lenguaje poético tradicional.

Autor de libros de crónicas, de obras teatrales, del volumen Viaje a Portugal (1981), lo más importante y fecundo de su producción literaria se inicia con El año 1993. (1975). Saramago se consolidó sobre todo como narrador de gran rigor estilístico con la novela Manual de pintura y caligrafia (1976), con los cuentos del volumen Casi un objeto (1978) y con sus últimas novelas. En Levantado del suelo (1980) se reveló como un gran escritor. Es una narración histórica cuyo escenario es el Alentejo, entre 1910 y 1979, y en la que el lenguaje campesino, el humor y el sarcasmo se conjugan para hablar de la realidad. Con una prosa poética y una técnica narrativa propia de la tradición oral, trazó un gran fresco de la sociedad alentejana y dio muestras de haber alcanzado la madurez estilística superando la tradición neorrealista de la novela rural.

En Memorial del convento (1981), contando la historia del convento de Mafra, reconstruyó, gracias a un serio estudio de los documentos, a una hábil dosificación de perspectivas y a una sabia caracterización de los personajes y del lenguaje, un período histórico cuyo conocimiento resulta necesario con miras a superar la crisis de identidad que aflige al portugués de hoy. Su actitud crítica siempre se hace presente, y así como celebra la belleza de su tierra también señala el espanto ante un pueblo "sediento de martirio", que asistía a los autos de fe y a las corridas de toros en el siglo XVIII, o que se alistaba voluntariamente en las milicias del gobierno de facto en la década del treinta.

Sus novelas El año de la muerte de Ricardo Reis (1984) y La balsa de piedra (1986) confirmaron sus grandes dotes de narrador. En la primera, Saramago convierte en protagonista de su novela a Ricardo Reis, uno de los heterónimos que empleó en su obra el poeta Fernando Pessoa. Vivo sólo en la imaginación de su creador, Reis no alcanza a experimentar las emociones propias de un ser viviente. Llega a Lisboa en 1935, pocos días después del fallecimiento de Pessoa, y se dedica a recorrer la ciudad y a frecuentar a sus gentes. Dos mujeres, la sencilla Lidia y la vulnerable Marcenda, conducirán a Reis hasta el límite de sus posibilidades: al final, prevalecerá su incapacidad para amar. Unas fantásticas conversaciones con su creador, Pessoa, a quien se permite regresar brevemente al mundo de los vivos, acabarán por convencerle de su condición de criatura de ficción.

Su obra de los últimos años incluye novelas, diarios y otras publicaciones, conjunto entre el que deben citarse Historia del cerco de Lisboa (1989), Todos los nombres (1997) y la obra teatral In nomine Dei (1993). En El Evangelio según Jesucristo (1991) se deja ver el humanismo de Saramago, enfrentado a cualquier planteamiento dogmático y que resuena siempre detrás del escepticismo que caracteriza en gran medida su punto de vista. En Ensayo sobre la ceguera (1995), advirtió sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron" y, escéptico pero solidario, se preguntaba si había lugar para la esperanza tras el nuevo milenarismo que la humanidad estaba viviendo. Cuadernos de Lanzarote (1997) es un libro curioso en el que, a manera de diario, cuenta la vida cotidiana y reflexiona sobre el ser humano, el espacio y el tiempo.

En 1998 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En 2000 apareció La caverna, relato de resonancias platónicas. En 2002 publicó El hombre duplicado, una reflexión sobre la esencia de la identidad; en 2004, Ensayo sobre la lucidez, que recogió sus reflexiones sobre la democracia actual. El autor la definió como "una patada, una muestra de indignación, de protesta", defendiendo la utilidad del voto en blanco cuando "los gobiernos son comisarios políticos del poder económico".

En Las intermitencias de la muerte (2005) Saramago respondía a la pregunta: ¿Qué pasaría si la gente dejase de morir? Afrontaba así el tema de la muerte a través de una parábola: en un país imaginario la muerte deja de existir, y todos sus habitantes se convierten de pronto en inmortales. Posteriormente, aparecieron las novelas Las pequeñas memorias (2006), un libro autobiográfico en el que regresó al entorno de su niñez y adolescencia; El viaje del elefante (2008), mezcla de realidad y ficción sobre el trayecto que un elefante asiático realizó por media Europa durante el siglo XIX, y Caín (2009), su última novela, en la que el autor compuso un mordaz recorrido por varios pasajes del Antiguo Testamento.


Otros escritos:

Saramago, Jose - Nuestro libro de cada dia.zip

Saramago, Jose - La flor más grande.zip

Saramago, Jose - El ultimo cuaderno [doc-pdf-epub].rar

Saramago, Jose - Las maletas del viajero.zip

Saramago, José - Breve meditación sobre un retrato del Che.zip

Saramago, Jose - Calidoscopio.zip

Saramago, José - El cuento de la isla desconocida.zip

Saramago, Jose - Discurso de aceptación del Premio Nobel.zip

Saramago, Jose - Descubramonos los unos a los otros [1998].zip


Fuentes biográficas: http://goo.gl/q2aJ5 / Wikipedia

7mares

Cuerpos Extraños en la Vía Aérea


Estimado Pediatra  te invito al Seminario de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Lactancia Materna. Programa 2011, el día 23 de Noviembre  las 21hrs (Centro, México DF, Guadalajara y Lima Perú) a la Conferencia: “Cuerpos Extraños en la Vía Aérea”, por el  “Dr. Oscar Aguirre Jáuregui“ Cirujano Pediatra, de la  Cd de Guadalajara Jal  La sesión inicia puntualmente las 21 hrs. 
Para entrar a la Sala de Conferencia:
1.- hacer click en la siguiente liga, o cópiala y escríbela en tu buscador
2.- “Entra como Invitado” Escribes tu nombre y apellido en el espacio en blanco 
3.- Hacer click en el espacio que dice “Entrar en la Sala”
5.- A disfrutar la conferencia                                                                                                                            6.- Recomendamos que dejes tu Nombre Completo, Correo electrónico y que participes.

Henrys
 
Dr. Enrique Mendoza López
Webmaster: CONAPEME
Coordinador Nacional: Seminario Ciberpeds-Conapeme
Av La clinica 2520-310 
Colonia Sertoma ,Mty N.L. México
CP 64710
Tel-Fax             52 81 83482940       y             52 81 81146053      
Celular 8183094806
www.conapeme.org
www.pediatramendoza.com
enrique@pediatramendoza.com
emendozal@yahoo.com.mx

Hemorragia digestiva


Hemorragia digestiva: papel de la 

La hemorragia digestiva(HD) frecuentemente supone un problema diagnóstico que precisa de exploraciones repetidas, sin llegar, en ocasiones, a un diagnóstico. Aunque el manejo diagnóstico y terapéutico principal está dominado por los métodos endoscópicos, el diagnóstico radiológico puede tener alto valor en diversas situaciones. La sensibilidad de la TC-angiografía es cercana al 100% en la HD aguda masiva por lo que puede ser de utilidad como método inicial de estudio o tras un estudio endoscópico no diagnóstico.En la HD de origen indeterminado la TC-enterografía es una herramienta complementaria a la cápsula endoscópica y la gammagrafía con hematíes marcados, especialmente en pacientes jóvenes para descartar tumores intestinales como causa de sangrado.La angiografía tiene un papel terapéutico importante y complementario a la endoscopia en el manejo de estos pacientes, mediante el estudio dirigido y la embolización supraselectiva, guiada por los hallazgos de la endoscopia o la TC. Los estudios baritados convencionales no tienen en la actualidad ninguna indicación en el estudio de la HD debido a su baja sensibilidad.
 
pulse sobre visualizar documento

Grupo de Arritmias de SEMES


Material de Apoyo

En la pagina web  de la ESC puedes descargar las principales guias de la Sociedad Europea de Cardiología para PDA:http://www.escardio.org/guidelines-surveys/esc-guidelines/Pages/GuidelinesList.aspx
Publicaciones del Grupo de Arritmias de SEMES:
Guias de Practica Clínica en Castellano:
Guias de Practica Clinica en Ingles:
  • Etiquetas


Arritmias-semes.org
 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

ARCHIVO REVISTAS EMERGENCIAS



EMERGENCIAS

ARCHIVO REVISTAS EMERGENCIAS ( 1996 - 2011)

alcahuete


 
alcahuete
Esta palabra debe su origen a una costumbre medieval árabe: cuando un señor quería conquistar a una mujer casada, le enviaba al marido un caballo de regalo con el fin de ganar su simpatía y poder aproximarse así a la esposa deseada. Lo hacía mediante un mensajero al que llamaban al-qawwad, que cabalgaba con la misión de entregar el animal.
No ha llegado hasta nosotros ninguna información que permita saber si tan insólita estrategia galante fue algún día adoptada por los españoles; nos consta apenas que el vocablo árabe llegó a nuestra lengua como alcahuete para designar a la persona que concierta, encubre o facilita encuentros amorosos, generalmente ilícitos.
Por extensión, la palabra se usa también para nombrar a aquellos que sirven, voluntariamente o no, para encubrir algo que se desea ocultar. En el Río de la Plata, se llama alcahuete al que delata a sus compañeros para congraciarse con sus superiores o con las autoridades, o al que sirve a alguien por conveniencia.
Es palabra antigua, registrada en nuestra lengua desde 1251, que ya aparece, por cierto, en el Quijote en este diálogo del capítulo XXII:
—Así es —replicó el galeote—; y la culpa por que le dieron esta pena es por haber sido corredor de oreja, y aun de todo el cuerpo. En efecto, quiero decir que este caballero va por alcahuete, y por tener asimesmo sus puntas y collar de hechicero.

Los tucanes


VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2011

LOS TUCANES

Los ranfástidos (Ramphastidae), conocidos vulgarmente como tucanes, son una familia de aves piciformes que se caracterizan por poseer un pico muy desarrollado y de vivos colores. Miden entre 18 y 63 cm. El nombre de este grupo de aves procede de las lenguas indígenas de América del Sur denominadas tupíes, tucana, a través del francés. Habitan en los bosques tropicales, desde México hasta Sudamérica. Unos prefieren los bosques húmedos y otros los de tierras más frías en altitudes de entre 2000 m y 3000 m. Los tucanes son aves de plumas y pico de colores muy llamativos por su brillantez y colorido.

La web Science Naturalis tiene a disposición del público muchas láminas y ensayos sobre ciencia, además de un apartado especifico de libros sobre aves, con 171 títulos que abarcan lo más importante de las ilustraciones sobre esta fauna realizada por múltiples artistas durante el siglo XIX.

Entre ellos y destacando notablemente se encuentra John Gould (1804 –1881), para no repetirme tienen su biografía en un post anterior Aves-rapaces , donde veíamos algunas de las laminas del primer tomo de su obra “The Bird of Europe”.

Otro post de obras de Gould editado anteriormente ha sido Colibríes , en aquella ocasión no localice el tomo 3º de la obra An introduction to the Trochilidae : or family of humming-birds(Una introducción a los Troquilidae: o familia de los colibríes), ya esta conseguido, al igual que el suplemento a la obra titulado A Monograph of the Trochilidae or family of Humming-birds supplement editado en 1887, la corrección figura en el enlace al post indicado en este párrafo, al final del mismo, en una nota aclaratoria.

Para los interesados, también indicar que existe una entrada anterior más sobre Gould tituladaFauna-Australiana .

Hoy pretendo que veamos las magnificas laminas que ilustran las obra del autor tituladas A monograph of the Ramphastidae or family of Toucans ENLACE ( Una monografía de los Ramphastidae o familia de los tucanes) en una edición de 1834 que contiene 20 laminas en color, y Supplement to the first edition of A monograph of the Ramphastidae or family of Toucans ENLACE , edición de 1855 con 10 laminas mas.

Les expongo a continuación una selección de las mismas, para conocer el titulo de la lámina pase el cursor sobre la imagen, para ampliar (recomendado pues están a muy buena resolución), piquen sobre ellas.

001-Tucan Araçari de Cayena-A monograph of the Ramphastidae or family of Toucans-1834- John Gould

El araçari es un tucán del género Pteroglossus nativo de las selvas de Brasil, Venezuela y las Guayanas.

002- Araçari de doble collar-A monograph of the Ramphastidae or family of Toucans-1834- John Gould

003-Araçari Curl con cresta-A monograph of the Ramphastidae or family of Toucans-1834- John Gould

004-Oro verda Araçari-A monograph of the Ramphastidae or family of Toucans-1834- John Gould

005- Araçari de pecho gris-A monograph of the Ramphastidae or family of Toucans-1834- John Gould

006- Araçari Koulik-A monograph of the Ramphastidae or family of Toucans-1834- John Gould

007- Araçari de muchas bandas-A monograph of the Ramphastidae or family of Toucans-1834- John Gould

008- Araçari verde-A monograph of the Ramphastidae or family of Toucans-1834- John Gould

009- Araçari letrado-A monograph of the Ramphastidae or family of Toucans-1834- John Gould

010-Tucan de montaña pico negro-Supplement of the Ramphastidae or family of Toucans Gould John-1855

011- Tucan de cuello negro-Supplement of the Ramphastidae or family of Toucans Gould John-1855

012- Tucan de pico castaño-Supplement of the Ramphastidae or family of Toucans Gould John-1855

013-Tucan de pecho limon-Supplement of the Ramphastidae or family of Toucans Gould John-1855

014-Araçari de doble banda-Supplement of the Ramphastidae or family of Toucans Gould John-1855

015- Tucan ambiguo-Supplement of the Ramphastidae or family of Toucans Gould John-1855

016- Araçari Duquesa de Leuchtenberg-Supplement of the Ramphastidae or family of Toucans Gould John-1855

017- Araçari Azcara-Supplement of the Ramphastidae or family of Toucans Gould John-1855

018- Araçari Humboldt-A monograph of the Ramphastidae or family of Toucans-1834- John Gould

He corregido contraste y nitidez de los originales y enmarcado en blanco.

Saludos.