sábado, 5 de noviembre de 2011

31 Herramientas para hacer tu página o blog más social


31 Herramientas para hacer tu página o blog más social





Esta navidad Facebook fue la página más visitada en Estados Unidos y superó a Google. Las redes sociales y aplicaciones que conectan personas y contenido son cada vez más importantes en Internet y será la gran tendencia que se consolide en el 2010 ¿Está tu blog o sitio web preparado?

A continuación encontrarás una recopilación de diferentes herramientas, plugins y servicios que para conectarte con los medios sociales. La mayor parte de ellas las he probado, ya sea en este blog o en otros proyectos. En este primer listado figuran herramientas de propósito general y los servicios más populares como Facebook, Twitter o FriendFeed.
Si conocés alguna que no está listada o querés comentar alguna experiencia tus comentarios son bienvenidos.
Generales
Las herramientas de propósito general permiten gestionar varios servicios y plataformas desde un mismo lugar. Aunque a veces se pierde flexibilidad, son una opción interesante para comenzar a interactuar con redes sociales desde tu blog.

1. Wibya

Esta barra se inserta en tu blog para que tus usuarios tengan accesos numerosas herramientas como Facebook o Twitter. Simplemente hay que copiar y pegar una línea de JavaScript en todas las páginas para que comience a funcionar. Luego, tendremos que crear nuestra cuenta y configurar los servicios que queremos utilizar. Una forma sencilla y eficaz de conectar tu blog con medios sociales. Página de Wibya
2. Gigya

Una herramienta poderosa para vincular tu blog con diversas plataformas como Facebook, Twitter, MySpace, Google, Yahoo y otras. Permite utilizar servicios de identificación de usuarios, gestionar comentarios, compartir contenido o enviar el contenido a los amigos agregados a la red. Probablemente sea una de las herramientas más completas con muchas opciones de personalización. Por contrapartida, hay que leer e investigar un poco a para sacarle todo el jugo.  Página de Gigya,
3. Lifestream
Un poderoso plugin para WordPress que permite publicar en tu blog toda la actividad que realizás en redes sociales como Twitter, YouTube, Delicious, tu propio blog y cualquier medio que tenga un RSS. Se puede personalizar modificando el CSS y agregar funcionalidades con clases de PHP. Hice algunas pruebas con este plugin tiempo atrás y hay que tener en cuenta que consume bastantes recursos, especialmente si agregamos muchos medios. Recomendable tener un buen hosting si vas a instalarlo: VPS o superior.
4. DandyID
Con la proliferación de redes y plataformas a veces es muy difícil gestionar nuestra identidad digital. DandyID tiene soporte para más de 300 sitios como Facebook, MySpace, Twitter y Delicious para que puedas centralizar el manejo de tu información desde un solo lugar. El plugin para WordPress muestra tus diferentes perfiles en la barra lateral para que tus usuarios te encuentren en la red apropiada.
5. Social Media Page

Este plugin para WordPress muestra tus diferentes perfiles en redes sociales a través del blog. A través de la página de configuaración simplemente hay que colocar el nombre de usuario y el plugin se encarga de buscar si estamos registrados en las redes más conocidas. En la mayor parte de los servicios funciona de forma automática pero otros -como Facebook- requieren ingresar datos manualmente.
6. Disqus
Este servicio pretende organizar los comentarios en tu blog de manera global. Para los adminsitradores de blogs permite moderar todos los comentarios desde un solo lugar y y conectar con plataformas y redes sociales. Para los usuarios permite crearse un perfil y usarlo a lo largo de los diferentes sitios que implementan el sistema. Está presente en varios blogs populares como Mashable. Desde la página se pueden elegir versiones para WordPress, Tumblr, Movable Type, Blogger, Drupal, Joomla y más.
7. Intense Debate
Otro sistema destinado a mejorar la conversación en tu blog. Maneja varios niveles de respuesta, enviar comentarios y recibir notificaciones por correo, crear perfiles y sistema de reputación para las personas que comentan. Hace un tiempo fue adquirido por Auttomatic, la empresa detrás de WordPress. Ofrece instalación automática para WordPress, Blogger, Tumblr y TypePad; y un script general para otros sistemas.

Para Facebook

Con más de 350 millones de usuarios Facebook es la red social más extendida y utilizada hoy en todo el mundo. Si hay algún lugar por donde comenzar a interactuar en el mundo social probablemente Facebook sea la mejor opción.
8. Share On Facebook
Un plugin sencillo para WordPress que permite a los usuarios compartir el contenido de tu blog con sus amigos a través de Facebook. Fácil de instalar y configurar.
9. WP Facebook Connect
Creado por el desarrollador de Facebook Adam Hupp, fue no de los primeros plugins para usar Facebook Connect con WordPress. Permite que los usuarios se identifiquen con su cuenta de Facebook, publica la actividad que realizan en el muro y muestra la fotografía en los comentarios. Requiere crear una aplicación en Facebook para obtener una API y clave secreta.
10. Facebook Connect

Es el plugin que actualmente estoy usando en mi blog y permite añadir algunas opciones interesantes como crear tu propia comunidad de usuarios. Desarrollado por Sociable.es, es otra opción para interactuar con Facebook Connect y así dejar que tus usuarios usen su cuenta de Facebook para identificarse y comentar en tu sitio. También requiere API y clave secreta para funcionar.
11. Simple Facebook Connect

La principal diferencia con otro plugins que interactúan a través de Facebook Connect es que permite habilitar o deshabilitar opciones individualmente. Este diseño modular permite escoger si queremos habilitar la opción de inicio de sesión, la opción de compartir contenido y mostrar la información a través de widgets. Interesante para tener un mayor control si no pensamos incorporar todas las funcionalidades.
12. Facebook Comments
Uno de los problemas más frecuentes cuando el mismo contenido se distribuye en diferentes lugares es la fragmentación de la interacción. Si publicás el contenido de tu blog en Facebook este plugin para WordPress te permite copiar los comentarios que recibas a tu blog. De esta forma cualquier opinión que recibas desde Facebook quedará también reflejada en tu propia web.
13. Publish To Facebook
Otro plugin con una funcionalidad específica: publicar desde tu blog hacia Facebook. De esta forma evitás tener que agregar a mano las notas que vayas escribiendo. Funciona para WordPress.
14. Facebook Dashboard Widget
Si no querés estar cambiando de página para saber qué pasa en Facebook este plugin te muestra la actividad de tus amigos desde el tablero de administración de WordPress. Para fanáticos o gente muy ocupada:
15. Drupal’s Facebook Connect module
No todo es WordPress. Si tu sitio o blog está basado en Drupal este módulo permite inteactuar con Facebook Connect para permitir la identificación de usuarios, mostrar tus actualizaciones de estado y compartir contenido con Facebook. Un detalle interesante: permite que los usuarios existentes asociación su cuenta con Facebook.
16. Facebook Connect Commenters
En este caso vincula Facebook con aquellos blogs que funcionan sobre Movable Type. Permite a los usuarios identificarse, comentar y publicar sus acciones en Facebook. Es Open Source y se encuentra en fase beta.
Para Twitter
Twitter es sinónimo de interacción en tiempo real en Internet. Este servicio que permite publicar mensajes de 140 caracteres es cada vez más popular y muchos usuarios lo utilizan para compartir enlaces, comentar lo que hacen, conversar con otras personas y más. Hay muchas herramientas, servicios y plugins para interactuar de forma efectiva entre Twitter y tu blog o página web.
17. Twitter Tools
Uno de los primeros plugins para integrar Twitter con WordPress. Creado por el conocido desarrollador Alex King, permite mostrar en el blog tus tweets y vicecersa: escribir un tweet deste tu blog. También hay una opción para enviar automáticamente a Twitter los artículos que se publican en el blog. La versión 2.0 incluye integración con Bit.ly para usar este servicio que acorta las direcciones.
18. TweetSuite
Otro plugin para WordPress que posibilita la interacción entre tu blog y tu cuenta en Twitter con diversas herramientas y opciones: Enviar a Twitter las actualizaciones del blog en forma automática, botón de re-tweet y varios widgets para mostrar tweets por distintos criterios como los últimos, los favoritos o los más populares.
19. TweetMeme

Este servicio muestra los enlaces más populares que se están publicando en Twitter. Tiene plugins oficiales para WordPress, Blogger y TypePad que facilitan la interacción y muestra la cantidad de veces que un post ha sido enviado a Twitter. También da acceso a estadísticas para ver cuál es el contenido más popular de tu blog. Como tiene una API distintos desarrolladores han creado versiones para Drupal, Joomla, B2Evolution y Windows Live Writer.
20. Twitter Updater
Este plugin par WordPress es bastante sencillo se encarga de enviar a Twitter los post que vas publicando en el blog. Recomendable si no te interesan las suites sino solo esta funcionalidad específica.
21. Bit.ly
Los acortadores de direcciones permiten sustituir la dirección original de una páinga por otra más breve para ahorrar caracteres en Twitter. Dentro de los varios servicios que hay Bit.ly es de los más populares y casi todos los programas vinculados con Twitter interactúan con él. Un punto interesante es que podés consultar cuánta gente hace clic en los enlaces que envía a través de este servicio.
22. Twitter Friendly Links
Este plugin permite generar enlaces cortos con tu dominio; por ejemplo, sitio.com/3921. De esta forma evitás usar un servicio acortador de direcciones y tenés control total. Obviamente el consejo es usarlo solo si tenés un dominio corto.
23. TwitterLink Comments
Esta utilidad agrega un campo más al formulario de comentario de tu blog para agregar el usuario de Twitter. De estar forma los usuarios que comenten en tu blog tendran la opción de ser seguidos en Twitter.
24. Twit Connect
El equivalente de Facebook Connect para Twitter. Este plugin permite que los usuarios de tu blog puedan identificarse con su cuenta de Twitter. Requiere crear la aplicación para obtener una API y clave secreta, en la página explican cómo hacerlo.
Para FriendFeed
Este servicio puede ser visto como una síntesis de tu actividad y la de tus amigos en diversos medios sociales. FriendFeed permite publicar tu actividad, comentar y valorar lo que otros dicen. Aunque no goza la de misma popularidad que Facebook o Twitter, es una opción cada muchos entusiastas de las redes sociales están comenzando a usar.
25. FriendFeed Activity Widget
Este sencillo plugin para WordPress muestra la actividad de FriendFeed en tu blog. Si te interesa compartir el contenido de Facebook, Twitter y otras redes esta puede ser una buena alternativa.
26. FriendFeed Comments
FrieendFeed permite decir si un contenido publicado te gusta o no, de forma similar a cómo lo hace Facebook. Este plugin sirve para mostrar la cantidad de veces que un comentario hecho en tu blog fue marcado con la opción “Me gusta”. Mashable usa este sistema.

Para Compartir Contenido

Un sitio no es verdaderamente social si no permite que su contenido sea distribuido a través de las numerosas redes y servicios para compartir información. Las herramientas para facilitar a los usuarios enviar el contenido de una página a Facebook, Delicious o incluso por correo son sencillas, efectivas y fáciles de implementar.

27. Sociable
Este plugin te permite agregar la opción de compartir el contenido de tu página a través de diferentes redes sociales y sitios especializados. Viene en tres versiones: para la plataforma Blogger, para WordPress o en HTML, lo que le da gran versatilidad. Su uso es bastante sencillo y solo tenemos que elegir qué servicios habilitamos para compartir el contenido. En la actualidad tiene una base de datos de unos 100 lugares incluyendo los más populares como Facebook, Delicious, Twitter, MySpace, Technorati, Google Bookmarks y otros. También
Tip: El código fuente es bastante sencillo de seguir y fácilmente se puede agregar otro sitio que no esté predefinido. Hay instrucciones en inglés para hacerlo.
28. I Love Social Bookmarking
Similar a Sociable, este plugin hace foco en la sencillez y el bajo consumo de recursos. Permite compartir el contenido del blog a través de Blinklist, Blogmarks, Digg, del.icio.us, Furl, NewsVine, Reddit, StumbleUpon y Technorati. Servicios populares como Facebook o Twitter no está soportados.
29. Sexy Bookmarks
Hace lo mismo que los plugins mencionados más arriba pero su principal atractivo es la interfaz. Unos iconos cuidados, el efecto al pasar por encima el mouse y el texto informal que invita a compartir son sus sellos distintivos. Hay versiones para WordPress, Blogger, Joomla y bbPress.
30. ShareThis
Esta herramienta se puede agregar a un blog o cualquier página web para compartir el contenido a través de múltiples servicios y redes sociales. Solamente hay que insertar el código fuente que nos dan y ya podemos usarla. Se pueden escoger entre dos formatos: un único icono que muestra una ventana emergente al pasar el cursos por encima o la clásica tira de iconos con todos los servicios.
Tip: Si te gustan las analíticas web este servicio se integra con Google Analytics y Omniture. De esta forma podés saber cuáles son las plataformas favoritas de los usuarios para compartir el contenido de tu página.
31. Add to Any
Ofrece un servicio rápido, liviano y personalizable. Similar a a ShareThis, es un botón para integrar a tu página o blog. Algunos parámetros como el idioma y lo servicios que se muestran se ajustan automáticamente según el usuario. También tiene integración con Analytics para conocer el comportamiento de los usuarios:

Extra:WP Super Cache


Con tantas herramientas y recursos para interactuar con medios sociales es posible que algún contenido de tu página alcance popularidad. Si se trata de un blog esto se traduce en muchas consultas a tu base de datos y la pérdida de performance. WP Super Cache es un plugin que crea versiones estáticas de las páginas y de esta forma elimina el procesamiento de PHP y las consultas a la bases de datos. Tiene una opción interesante que permite preparar una página de tu blog para tráfico intensivo

Esto no termina…

Me gustaría mantener esta lista actualizada por lo que cualquier nuevo aporte es bienvenido. Si tenés experiencia utilizando alguna de estas herramientas tu comentario también es importante para despejar dudas a los usuarios. Y si hay algo que no te gusta, también podés decirlo. Animate y comentá.
Vía: El blog de Sebastián Thüer

La tercera revolución industrial y la interconectividad verde para una nueva era


El caparazón: La tercera revolución industrial y la interconectividad verde para una nueva era

Link to El caparazon


Posted: 02 Nov 2011 05:21 AM PDT
Con amazon, con los ebooks en general, no resulta difícil poder disfrutar de los últimos lanzamientos sobre pensamiento en EEUU, los “non fiction” que leo cuando el tiempo me permite tan preciada afición. Por este motivo dejé en la cafetería de Barnes & Nobles en una plaza de Nueva York los cinco o seis títulos que me llamaron la atención y me llevé en su lugar un par de revistas, una conocida, Good y otra desconocida pero con un subtítulo sugerente: Ode, for intelligent optimists.
Me quedo con la primera, de la que realizaremos también algún extracto aquí, pero rescataría de la segunda, además del nombre Guiño, un artículo deJeremy Rifkin muy en la línea de la Sociedad 2.0 que nos ha ocupado aquí en múltiples ocasiones: How the “energy Internet” will transform political power by democratizing green power (Cómo la energía de internet transformará el poder político democratizando el poder energético).ec3fd0eaa4c92742220c9a0dad6687c3f0cf2ece_wmeg_00001
El tema es el mismo que expresa el vídeo que acompaña este post, la civilización industrial está agotada y necesitamos nuevas narrativas económicas, que permitan crear un planeta más sostenible.  El petróleo va agotándose y las tecnologías que lo precisan se van volviendo obsoletas. Entre los resultados están los niveles de desempleo, que en el mundo están alcanzando nuevos records. Mil millones de seres humanos, casi una séptima parte de la población mundial muere actualmente de hambre. El panorama es igualmente escalofriante desde un punto de vista medioambiental, hasta el punto de que muchos científicos están avisando de que podemos enfrentarnos a una extinción de plantas y animales en masa antes de finalizar este siglo.
Nuevas tecnologías de la comunicación y nuevos sistemas energéticos llevan, para Rifkin, hacia nuevos paradigmas económicos. Nuevos regímenes energéticos hacen posible la creación de una economía más interdependiente, expanden los intercambios comerciales y facilitan unas relaciones sociales más densas e inclusivas. Las revoluciones en la comunicación que  los acompañan servirán para organizar y gestionar las dinámicas temporales y espaciales que surgen de los nuevos sistemas energéticos. Es lo que ocurre con la revolución de internet, que junto a las energías renovables emergentes, crearán una poderosa infraestructura para la tercera revolución industrial, destinada a cambiar el mundo.
En el siglo XXI, cientos de millones de seres humanos estarán generando energía verde desde sus casas, oficinas e industrias, compartiendo con los demás, a través de redes inteligentes de electricidad (intergrids) del mismo modo que hoy  generan y comparten información en internet. La democratización de la energía llevará a una reordenación fundamental de las relaciones humanas, con impacto en la forma en que dirigimos negocios, gobiernos educamos o nos implicamos en la vida cívica.
La tercera revolución industrial tendrá para Rifkin un impacto importante en el siglo presente, como lo tuvo en el siglo XIX la primera y la segunda en el XX, cambiando como sus antecesoras cada aspecto de nuestras vidas. Las organizaciones jerárquicas, “top down” tradicionales que han caracterizado las épocas anteriores dejarán espacio a relaciones distribuidas, colaborativas, hacia un poder mucho más horizontal. estructura colaborativa de internet.  La nueva revolución creará puestos de trabajo y pondrá fin también al consumismo desmedido de los últimos 200 años.
Conforme nos acercamos a mediados de siglo, más y más espacio de la esfera comercial será ocupado por tecnologías inteligentes, liberando mucho de capital social hacia formas de activismo no vinculadas a lo económico en la sociedad civil. Este, el de la acción cívica y social, será el principal sector en esta nueva era. Si logramos, finalmente, paliar las necesidades más básicas de los seres humanos, termina un Rifkin que recuerda a los grandes teóricos de la motivación (Maslow), serán cuestiones más trascendentes las que ocuparán a la humanidad en la próxima etapa de nuestra historia.
Seguimos desde aquí, como veis, en el barco del optimismo.

Imagen: Puentes (NYC)

Blog del día: Pensamiento Pedagógico Radical. Seis tendencias de aproximación a las tecnologías de la información y comunicación 2.0 desde la teoría de la educación.


Blog del día: Pensamiento Pedagógico Radical. Seis tendencias de aproximación a las tecnologías de la información y comunicación 2.0 desde la teoría de la educación.
Han pasado más de seis años desde que el campo de las tecnologías de la información y la comunicación viviera su enésima revolución a la sombra de las herramientas de la web 2.0 de Internet.
FUENTE | madri+d03/11/2011
Desde entonces este término ha conseguido presentarse como un neologismo acertado para revitalizar el debate en torno a los nuevos paradigmas sociológicos, periodísticos, científicos y pedagógicos, que se abren como consecuencia de la aplicación de un conjunto de herramientas vinculadas a la red de Internet. De hecho, un número destacado de investigaciones y estudios han sido presentados en el campo de la pedagogía en este tiempo, muchos de los cuales tienen una relevancia destacada para la teoría de la educación. Todo lo cual ha terminado por resituar el debate en torno a las nuevas tecnologías y su impacto en la educación.

Leer mensaje completo en www.madrimasd.org/blogs/pensamiento_pedagogico_radical

Twitter: ¿quién sigue a quién?


Twitter: ¿quién sigue a quién?
En la actualidad Twitter es una de las aplicaciones de internet más populares y de más rápido crecimiento. Creada en 2006 por Jack Dorsey y Biz Stone, se trata de un sistema de micro-blogs que rápidamente ha atraído a una gran cantidad de usuarios, convirtiéndose en una de las plataformas de interacción social y difusión de información con mayor éxito. En Twitter los usuarios pueden publicar mensajes, conocidos como "tweets", de hasta 140 caracteres. Actualmente usan Twitter alrededor de 200 millones de internautas que cada día suben más de 140 millones de tweets al sistema.
AUTOR | Rubén Cuevas, Universidad Carlos III de Madrid y Balaji Rengarajan,Institute IMDEA Networks


twitter-logo-NextWave ES: Logo de Twitter EN: Twitter logo
Aunque principalmente es una red social, Twitter se ha convertido también en un medio de comunicación agitador utilizado para diversos fines. Aparte de su evidente uso como herramienta conversacional, también se ha utilizado como herramienta de marketing viral, e incluso para organizar protestas. Twitter tuvo un papel fundamental en la Primavera Árabe que llevó a la revolución egipcia del 2011 y en las protestas de las elecciones de Irán 2009/2010, ya que permitió que los manifestantes pudieran comunicarse entre ellos y organizarse. Twitter también hizo posible que las noticias de estos acontecimientos llegaran al resto del mundo en tiempo real, a pesar del silenciamiento a gran escala que tuvieron en los medios de comunicación tradicionales.

El principal cimiento sobre el que se basa Twitter es la capacidad para permitir a un usuario seguir a otros usuarios que le interesan. Cualquier usuario registrado en el sistema puede seguir a cualquier otro usuario del sistema, por ejemplo, Alicia. Así, decimos que Roberto es un seguidor de Alicia, y Alicia amiga de Roberto. La relación (o conexión) amigo-seguidor permite a Roberto ver todos los tweets que publica Alicia. Los usuarios ven la serie de tweets generados por otros usuarios a los que siguen en orden cronológico inverso. Un usuario también puede "retuitear" un tweet para sus seguidores, generando cadenas de tweets.

Un estudio de investigación llevado a cabo por investigadores del grupo de investigación NETCOM de laUniversidad Carlos III de Madrid, colaboradores asiduos de Institute IMDEA Networks, nos ha proporcionado información sobre quiénes usan Twitter y a quiénes siguen, lo que nos ha permitido entender mejor el impacto social de esta red social. El estudio se centra en la localización de los usuarios y de sus seguidores para determinar si están geográficamente concentrados, y de ser así, identificar dónde. En este artículo intentaremos responder a la siguiente pregunta: ¿Los seguidores suelen estar cerca de sus amigos? Entender este fenómeno de la Localidad de los sistemas a gran escala, como las redes sociales online, resulta fundamental para mejorar el diseño de los sistemas y el rendimiento para los usuarios, y a la vez reducir los gastos operativos y de infraestructuras. Para captar los efectos de la Localidad, la métrica utilizada en el estudio es la distancia a nivel de usuario, que capta una métrica representativa por usuario, como la distancia media a sus seguidores. Para realizar el estudio los investigadores recopilaron datos reales que incluían la localización geográfica de alrededor de un millón de usuarios de Twitter y más de 16 millones de seguidores suyos. En total, el conjunto de datos incluye más de 100 millones de conexiones amigo-seguidor.

Los investigadores observaron que alrededor del 40% de las conexiones mantienen una distancia inferior a 1.000 km. Esto representa comunicaciones dentro del mismo país para la mayoría de los países del conjunto de datos. También observaron que el 80% de las conexiones están dentro de un rango de 4.000 km, lo que significa comunicaciones dentro del mismo país para los países grandes, como EE.UU. o Brasil, y relaciones dentro del mismo continente para el caso de Europa occidental. No obstante, aún hay alrededor de un 10% de conexiones a larga distancia, superior a 6.500 km, lo que representa conexiones intercontinentales. Por ello, aunque la mayoría de los usuarios tienen seguidores relativamente cercanos, también hay un número considerable de relaciones a larga distancia. Y lo que es más, los usuarios populares (es decir, aquellos con muchos seguidores) son responsables de la mayoría de las conexiones a larga distancia, siendo la distancia típica con sus seguidores superior a la de los usuarios menos populares. Así, las relaciones no locales sí tienen un papel importante en la red Twitter. No obstante, este análisis global está claramente influido por el predominio de EE.UU., que representa el 50% de los amigos, seguidores y conexiones. Por lo tanto, los investigadores han profundizado y ampliado el estudio analizando la influencia de factores geopolíticos, culturales y lingüísticos en el ecosistema Twitter.

Así, el estudio agrupa a los usuarios por países y examina la relación de los usuarios de distintos países con sus correspondientes seguidores. Los investigadores han elegido el país de los usuarios como criterio, puesto que así pueden agrupar con precisión a aquellos usuarios que comparten una localización geográfica aproximada, un perfil cultural similar y el mismo idioma. Además, han seleccionado los 15 países que aportan el mayor número de amigos al conjunto de datos. Desde la perspectiva del idioma, el estudio distingue entre dos perfiles de países. Por un lado, tenemos aquellos países cuyo idioma oficial (o co-oficial) es el inglés, como EE.UU., el Reino Unido, Canadá, Irlanda, India y Australia. Por otro, tenemos aquellos países cuyo idioma oficial no es el inglés, como Brasil, España, Alemania, Francia, Italia, Indonesia, Japón y Holanda. Tal y como cabría esperar, las tendencias globales de localidad que se han observado no son aplicables a todos los países. Basándonos en las observaciones del estudio, podemos distinguir 3 perfiles distintos:

Perfil local: Se compone de un grupo de países en los que la gran mayoría de usuarios tiene a sus seguidores principalmente en su mismo país. Este perfil incluye a EE.UU. por una parte, y a países como Holanda, Brasil, Indonesia, Alemania y España por otra, es decir, aquellos cuyo idioma oficial no es el inglés. Hemos observado que alrededor del 90% de los usuarios de EE.UU. suelen tener a sus seguidores a una distancia inferior a 4.000 km, lo que define la frontera de las relaciones dentro del país para EE.UU. En primer lugar, esto se debe a la relevancia de usuarios estadounidenses en Twitter, y en segundo lugar a su fuerte cultura local. Este efecto de localidad dentro de un mismo país es aún más impresionante en el caso de Brasil, donde el 90% de los usuarios mantienen una distancia en el nivel de usuario inferior a 2.000 km, y donde el límite de las relaciones dentro del país es también de alrededor de 4.000 km. Esto confirma la presencia de localidad regional en Brasil. Mientras los otros países mencionados muestran una menor localidad, la mayoría de los usuarios de estos países tienen seguidores locales.

Perfil de localidad compartida: En esta categoría se encuentran aquellos países en los que el número de usuarios con seguidores principalmente locales es aproximadamente igual al número de usuarios que tienen muchos seguidores en el extranjero. Ejemplos de estos países son Francia, México, Italia y Japón, donde Twitter goza de una popularidad relativamente baja. En Francia, el 60% de los usuarios está a una distancia media de sus seguidores inferior a 1.000 km. No obstante, varios países vecinos, como Holanda, Bélgica, Suiza, Italia y Alemania están a esa distancia. Por tanto, parte de ese 60% corresponde a relaciones entre países, y no solo a relaciones dentro del país. Por último, alrededor de un tercio de los usuarios franceses está a una distancia típica de sus seguidores de entre 5.500 y 9.500 km, lo que representa la población de seguidores en EE.UU.

Perfil de localidad (exterior) basada en el inglés: Este perfil lo componen países en los que el inglés es el idioma oficial o co-oficial. En ellos hay un importante grado de Localidad exterior, con muchos usuarios con un considerable número de seguidores en EE.UU. Además, una parte importante de los usuarios tiene principalmente seguidores locales. Si analizamos a los usuarios del Reino Unido, podemos ver la bipolaridad descrita arriba entre el Reino Unido y EE.UU. El cincuenta por ciento de los usuarios tiene principalmente seguidores locales a una distancia de 1.000 km, mientras que el 37% de los usuarios tiene a sus seguidores principalmente en EE.UU.
twitter-logos ES: Logos de Twitter EN: Twitter logo
Otra observación importante es que la popularidad del usuario tiene distinta importancia en distintos países. En el caso de los usuarios de EE.UU., la distancia media a sus seguidores aumenta proporcionalmente a la popularidad del usuario. No obstante, en el caso de Brasil la popularidad no parece afectar para nada a la distancia media de los seguidores. En el caso de países como el Reino Unido y Francia, existe una clara división entre usuarios, ya que los usuarios más populares tienen un importante número de seguidores en EE.UU., mientras que los usuarios menos conocidos tienen principalmente seguidores locales.

Conocer estos patrones subyacentes a las relaciones en las redes sociales nos permitirá entender el impacto social de estas redes que permiten una transferencia de la información en una magnitud y con un alcance sin precedentes. También nos ayudará a entender mejor cómo las características sociales y culturales conforman las redes sociales. Entender el efecto de la Localidad en los sistemas de internet también tiene implicaciones directas para la mejora del rendimiento de esos sistemas y para que los sistemas de la siguiente generación sean mejores. Las redes sociales son una herramienta de interacción humana muy poderosa y es necesario que la comunidad científica internacional les preste cada vez mayor atención. El desarrollo de internet no puede entenderse, monitorizarse ni optimizarse adecuadamente sin entender bien la vertiginosa evolución de las redes sociales online.

La Internet del Futuro, más presente que nunca


La Internet del Futuro, más presente que nunca
Los logros y retos para España en la PPP europea, las estrategias de implantación de las tecnologías en los principales sectores de nuestro país, las infraestructuras que permitirán el desarrollo de las mismas y las diferentes vías de financiación, tanto públicas como privadas, que acompañarán a las tecnologías hasta las puertas del mercado se debatieron a lo largo de las Jornadas de Internet del Futuro organizadas por AMETIC y la Plataforma es.INTERNET.
FUENTE | AMETIC03/11/2011
Quedó patente la importancia del papel de las pymes como actores clave en Internet del Futuro y de las ciudades inteligentes o "smart cities" como modelo de implantación integral de las nuevas tecnologías. Estuvieron presentes el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Juan Junquera, el Presidente de AMETIC, Jesús Banegas, el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, y el Director General de CDTI, Arturo Azcorra.

Juan Junquera destacó la importancia de las TIC en la innovación, comentando que las tecnologías de Internet hacen posible incluso para un único individuo crear algo nuevo y tener éxito a nivel global. Afirmó que "ya empieza a ser cierta la evolución hacia el homo cibernético", aludiendo al uso cada vez más cotidiano de tecnologías cada vez más avanzadas, así como que "el conocimiento humano se amplía gracias a la conectividad global y a la capacidad de procesamiento" e hizo hincapié en la importancia de la conexión de ámbitos diferentes para que todo este conocimiento no solo esté almacenado, sino que también pueda aplicarse y generar innovaciones.

Jesús Banegas, por su parte, pidió a las instituciones ser más ambiciosas y poner más recursos a trabajar en innovación. También reclamó un mayor protagonismo para las pymes, sobre todo de cara al VIII Programa Marco europeo, para el que argumentó que las pequeñas y medianas empresas no deberían tener una participación menor del 30%. Citó además a la innovación y la internacionalización como los principales retos para las empresas españolas. 

Arturo Azcorra hizo notar que el sistema actual de redes de telecomunicaciones es el mayor que haya construido nunca la Humanidad, y que Internet debe ser una de las grandes estructuras del mundo del siglo XXI. Las redes de comunicación, e Internet en particular, son el auténtico sistema nervioso de la sociedad. Afirmó que España no debe conformarse con superar la crisis, sino que debemos continuar aumentando nuestros niveles de renta per cápita como hemos hecho en los últimos años, para lo que resulta necesaria una cultura de emprendizaje, innovación e internacionalización. 

El presidente de la Plataforma es.INTERNET, José Jimenez (Telefónica I+D), indicó que las empresas españolas han demostrado su alta capacidad en asumir tareas relevantes y liderar el movimiento europeo de la colaboración público-privada en el campo de Internet del Futuro, y que ahora se abren enormes oportunidades para España de cara a la explotación de las capacidades tecnológicas que disponemos y a la incorporación de muchos otros actores que permitan explotar todo el potencial tecnológico en nuevas aplicaciones y servicios.

Una de las mesas redondas que acapararon mayor interés fue la dedicada a las estructuras de financiación para la Internet del Futuro, moderada por el Director de I+D+i de AMETIC, Juan Gascón. Mª Ángeles Barragán, Subdirectora General de Fomento de la Sociedad de la Información del MITYC, destacó la aplicación de las TIC a otros sectores como uno de los bloques del plan estratégico 2011-2015, haciendo hincapié en que bajo el enfoque TIC-sectorial los proyectos se valorarán tanto por los aspectos tecnológicos TIC como por el impacto o plan de explotación en otros sectores. Mª Luisa Castaño, Subdirectora General de Estrategias de Colaboración Público-Privada del MICINN, insistió en la importancia de que las TIC desarrollen una oferta tecnológica atractiva para los sectores de aplicación. También destacó la alta participación de PYMES en el programa INNPACTO (un 60%) y terminó señalando que deben ser las propias empresas las que crean firmemente en sus proyectos para que MICINN se sume a la apuesta por los mismos. Por su parte, Juan Carlos Cortés, Director de Mercados Innovadores Globales de CDTI, presentó el abanico de programas de financiación de proyectos, profundizando en tres instrumentos concretos: INNVIERTE, INNODEMANDA y FEDER-INNTERCONECTA. Por último, el Director de la Península Ibérica de INBERSO, Alfredo Bermúdez, realizó un resumen sobre las distintas modalidades y oportunidades de financiación privada de proyectos TIC en España. 

Juan Tomás Hernani destacó las TIC como aliado notable cuando se habla de innovación y concluyó con la reflexión de que "es de locos pensar que haciendo siempre lo mismo se conseguirá que ocurran cosas diferentes" y animó a todos a ser originales e innovadores.

La plataforma es.INTERNET anunció su presencia en Twitter (@esINTERNET) y LinkedIn a través de ungrupo específico. Más información y material audiovisual en este link.

Anestesia y cirugía plástica post bariátrica


Un abordaje multidisciplinario para la cirugía plástica postbariátrica
A multidisciplinary approach to post-bariatric plastic surgery
Christopher Abela, Tom Stevens, Marcus Reddy, Mark Soldin
International Journal of Surgery Volume 9, Issue 1 , Pages 29-35, 2011
Abstract
Social changes over the last 100 years, but predominantly since the invention of 'fast food' have led to an explosion in obesity. The National Institute for Clinical Excellence advise referral of patients with body mass indices >40 for bariatric surgery. One third of post-bariatric surgery patients achieve massive weight loss necessitating reconstructive body contour surgery. This unique group of patients presents multiple challenges for medical and ancillary practitioners involved in their care. A multidisciplinary approach is essential.
Keywords: Obesity, Bariatric surgery, Massive weight loss, Plastic and Reconstructive surgery, Multidisciplinary team
http://download.journals.elsevierhealth.com/pdfs/journals/1743-9191/PIIS1743919110004565.pdf
  
Anestesia para procedimientos de cirugía plástica en pacientes exobesos mórbidos.
Anesthesia for Plastic Surgery Procedures in Previously Morbidly Obese Patients
Víctor M. Whizar-Lugo MD, Roberto Cisneros-Corral MD, Miguel A. Reyes-Aveleyra MD, Jaime Campos-León MD, John Domínguez MD.
Anestesia en México 2009;21:186-193.
Obese patients that have undergone bariatric surgery and have lost considerable amounts of weight tend to seek the assistance of plastic surgeons for body contour surgery to improve their physical appearance as well as their self esteem. This growing patient population tends to retain a certain amount of excess weight, as well as some of the co morbidities of obesity, such as arterial hypertension, mixed cardiopathy, pulmonary hypertension and hyperglycemia, among other pathologies. They should be examined thoroughly, in search of these co morbidities, as well as to obtain a complete list of medications they take or have taken in the past. The anesthetic management plan should be contingent upon the patient's physical condition, anatomic and physiologic changes, psychological condition and the surgical plan. Anemia is a frequent complication of some bariatric procedures and should be compensated with appropriate anticipation. Preanesthetic medications may include benzodiazepines and alfa-2 agonists, as long as precautions are taken against nausea and vomiting. Droperidol is the drug of choice. Regional anesthesia should be employed whenever possible, especially subarachnoid block, since it is deeper and has fewer adverse effects. General anesthesia should be left as the last choice, and may be combined with regional techniques. It is prudent to use conscious sedation for facial and neck surgery, maintaining stringent monitoring, especially with respect to airway management. Thromboprophylaxis is mandatory in these patients, and should continue for several days post-operatively.
Key words: previously obese, plastic surgery, anesthesia


Los pacientes con obesidad que fueron sometidos a cirugía bariátrica y que han perdido peso en forma considerable suele buscar al cirujano plástico para procedimientos de cirugía del contorno corporal que les mejore su apariencia física, al igual que su autoestima. Este grupo creciente de enfermos suelen conservar sobrepeso y algunas de las comorbilidades de la obesidad como son la hipertensión arterial, la cardiopatía mixta, hipertensión pulmonar y la hiperglucemia, entre otras patologías. Deben de ser estudiados de una forma integral en búsqueda de estas patologías asociadas, así como determinar el tipo de fármacos que ingieren. El manejo anestésico se basa en el estado físico, en los cambios anatómicos y fisiológicos, el estado psicológico y el plan quirúrgico. La anemia es frecuente como resultado de algunos procedimientos bariátricos y debe de ser corregida con anticipación debida. La medicación preanestésica se puede realizar con benzodiazepinas y alfa2 agonistas, siempre con profilaxis de náusea y vomito. El droperidol es una droga de elección. Siempre que sea posible se debe de utilizar anestesia regional, en especial el bloqueo subaracnoideo ya que es el más profundo y con menos efectos secundarios. La anestesia general debiera de dejarse como una última alternativa, pudiéndose combinar con técnicas regionales. Para cirugía de la cara y el cuello es prudente utilizar técnicas de sedación consciente, manteniendo una vigilancia muy estrecha, en especial sobre la permeabilidad de la vía aérea. La tromboprofilaxis es mandatoria en estos pacientes y debe de extenderse por varios días en el postoperatorio mediato.
Palabras clave. Ex obesos, cirugía plástica, anestesia


Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor