martes, 11 de octubre de 2011

Apuntes sobre formas emergentes de aprendizaje en la red


Apuntes sobre formas emergentes de aprendizaje en la red

Por Fernando Bordignon, LabTIC/UNIPE
En la actualidad es común encontrar ciertos hábitos compartidos entre usuarios que hacen de la red una herramienta habitual para su desarrollo personal. Por ejemplo, buscan información, guardan las referencias (aquellas que consideran importantes) en una cuenta pública de marcadores sociales. Generan una wiki o un blog donde van organizando sus construcciones y reflexiones sobre temas particulares de interés. Interactuan con pares a través de distintos canales de comunicación. Responden a consultas, ya sea sobre sus espacios o en sitios ajenos. Seleccionan distintas fuentes de información de interés, y con sus canales RSS configuran agregadores que les permitan tener escritorios virtuales donde se refleja la dinámica de los contenidos que les fluyen. En definitiva construyen, de forma natural, bajo un modelo propio y no explícitado, un andamiaje de recursos que les ayude a facilitar su proceso de aprendizaje.
¿Cómo se puede ayudar a las personas para que puedan hacer un uso apropiado, racional y eficiente de la red para lograr sus objetivos de aprendizaje? Es dificil tener una respuesta concreta, de forma clásica podriamos sugerir que deberíamos darle una alfabetización informacional, ¿pero alcanza? seguramente no, dado que necesitamos algo más que supere lo individual y promueva lo cooperativo. Acompañar a las personas implica enseñarles cuales son las herramientas que les permitan construir su red aprendizaje, guiarlas en el proceso  de construcción, ayudarlas a establecer una comunicación efectiva con pares, sugerirles estrategias para solictar ayuda, promover criterios que permitan reducir la sobrecarga de información y así separar y ponderar aquellos que les sirva.
A los efectos de avanzar sobre el tema propuesto, es necesario recordar los principios del conectivismo como teoría emergente de aprendizaje en redes, la cual fue propuesta por George Siemens [1]
1.El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
2.El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de la información.
3.El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
4. La capacidad de aprender es más importante que lo que se conoce hoy en día.
5. Es necesario cultivar y mantener conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
6. La capacidad de ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una capacidad fundamental.
7. Actualización (Conocimiento exacto y al día) es la intención de todas las actividades de aprendizaje conectivista.
8. La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje. El significado de la información entrante es vista a través de la lente de una realidad que cambia continuamente. Puede existir una respuesta correcta ahora, que puede estar equivocada mañana debido a cambios en las condiciones que rodean la información.
A continuación voy a abordar y tratar someramente, a modo de divulgación, dos tendencias emergentes relacionadas con el aprendizaje en la red. Los entornos personales de aprendizaje y los MOOC o cursos masivos en línea.

PLE – Entornos Personales de Aprendizaje
Según Wikipedia [3] los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment) son “…sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a  fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos y comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web”. Según la definición anterior se observa que los PLE están en consonancia con la nueva teoría de aprendizaje emergente denominada conectivismo, la cual es promovida por George Siemens y Stephen Downes, se basa en que los individuos adquieren habilidades digitales del mismo modo que sucede en las redes, es decir por la vinculación de nodos, que son fuentes de información.
Para Dolors Reig un entorno personal de aprendizaje es  ”colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a los estudiantes a crear sus Redes Personales de Conocimiento (PKN), poniendo en común nodos de conocimiento táctico (personas) y nodos de conocimiento explícito (información)”. Los PLE integran los principios, servicios y herramientas de la web 2.0 al aprendizaje de las personas, permitiéndoles dominar su proceso aprendizaje, definir sus objetivos y establecer el alcance de los contenidos.
Adell [3] indica que los entornos personales nos facilitan y organizan la tarea de  aprender. Ellos poseen tres características principales: a) El aprendiz fija sus propios objetivos de aprendizaje, b) No hay una estructura formal (es decir que no hay evaluaciones, ni títulos finales) . y c) hacen uso de la posibilidad que brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos. En resumen, las partes principales de un PLE son: a) Las herramientas que el aprendiz selecciona, b) Las fuentes de información. y c) La red personal de aprendizaje que el aprendiz construye.
El siguiente gráfico  [4] muestra un esquema que representa un entorno personal de aprendizaje.

En la wiki “Aprende Social” [5] se exponen una serie de beneficios derivados del uso de PLE son los siguientes:
  • Posibilita el aprovechamiento de lo colectivo a partir de compartir,preguntar ,responder, decidir ,paticipar.
  • Se desarrolla un apendizaje autodirigido y activo.
  • Contribuye a la mejora personal y continua.
  • Permite la comunicación con colaboradores, pares académicos y amigos.
  • La educación virtual no solo se dirige a adultos, sino que también esta orientada a niños, jóvenes y mayores.
  • Los estudiantes agregan contenido que eligen y crean.
  • No todo el contenido es institucional.
  • Los alumnos participan más porque ahí reside su aprendizaje, son alumnos/participantes.
  • Permite incorporar contenido a la comunidad desde fuera de la institución.
  • Permite reconocer las competencias extra institucionales de los alumnos
Y los inconvenientes son:
  • Requiere de un establecimiento de un punto de partida común para el PLE.
  • Es susceptible al plagio de contenidos.
  • Requiere de coordinación y una fluidez de comunicación que impida el solapamiento o la pérdida de contenidos.
De una forma práctica, Sue Watters aporta elementos para construir un PLE. Donde se necesitan cinco acciones básicas a saber
  • Crear una cuenta en el servicio twitter
  • Iniciar un blog personal
  • Suscríbirse a otros blogs vía sindicación de contenidos
  • Suscribirse y usar servicios de marcadores sociales
  • Unirse a alguna comunidad temática de interés en alguna red social
  • Agregar un lifestreaming propio y compartirlo, como así también el de otras personas.
Por otro lado, de forma adicional se sugieren otras recomendaciones para comenzar a trabajar:
  • Comenzar despacio y con ayuda de un mentor.
  • Usar el mismo nombre de usuario en todas las herramientas.
  • Compartir en la red proporcinalmente a como se toma de ella.
  • Preguntar tanto como se contesta.
  • Probar herramientas nuevas y evaluar su utilidad.
  • Comentar en los blogs.

Hand, T. (2007). PLE – Learner in Digital Knowledge Space.
Ambientes para desarrollar PLE
Existen una serie de proyectos tendientes a desarrollar software específico para gestionar PLE. Por ejemplo están PLEX y PLEF los cuales son -en forma principal- agregadores de fuentes o canales RSS.
Por otro  lado existen una categoría específica de software para administrar recursos de red denominada escritorios virtuales personalizados. Los EVP de alguna manera, auqnue no son software específico de gestión de PLE, permiten una eficiente organización de los flujos y fuentes de información. Ejemplos de EVP son iGoogle, Netvibes, Symbaloo y Pageflakes.
PLE-de-Cristobal-Suarez
PLE de Cristobal Suarez
Papers relacionados con PLE
  • Reig Hernández, Dolors. (2010), Entornos profesionales/personales de aprendizaje en las organizaciones: Propuesta para el programa Compartim:, http://www.slideshare.net/dreig/entornos-profesionales-de-aprendizaje-edo2010
  • Reig Herández, D. y Martinez Marín, J. Entornos profesionales de aprendizaje para colectivos profesionales de la administración de justicia. http://es.scribd.com/doc/34277315/Entornos-Redes-Personales-de-Aprendizaje-en-Organizaciones-Compartim
  • Couros, A. (2010). Developing Personal Learning Networks for Open and Social Learning. In G. Veletsianos (Ed.), Emerging Technologies in Distance Education (pp. 109-128). Athabasca University Press. http://www.aupress.ca/books/120177/ebook/06_Veletsianos_2010-Emerging_Technologies_in_Distance_Education.pdf
  • Downes, S. (2005, October). E-Learning 2.0. eLearn Magazine, 2005(10). http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?section=articles&article=29-1
  • Wilson, S., Liber, O., Johnson, M., Beauvoir, P., Sharples, P., & Milligan, C. (2007). Personal Learning Environments: Challenging the dominant design of educational systems. Journal of e-Learning and Knowledge Society, 3(2). http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.107.3816&rep=rep1&type=pdf
  • Trafford, P. (2006, June 3). ‘PLEs’ – what are they? Exploring possible concepts and meanings. paul@LTG. Blog, . http://ramble.oucs.ox.ac.uk/blog/pault/2006/06/03/1149374141340.html
  • Wiley, D., & Hilton III, J. (2009). Openness, Dynamic Specialization, and the Disaggregated Future of Higher Education. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 10(5). http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/768
  • Avalos Rosado, C. Conectivismo y educación (Comparaciòn con teorías educativas).  http://es.scribd.com/doc/48666768/Conectivismo-y-educacion
  • Capdet, D. (2010) Manual del curso “Nuevas alfabetizaciones y nuevos entornos conectivistas”. http://www.uv.es/udie/nanec/manual.pdf

Recursos varios relacionados con los PLE
MOOC – Cursos en línea masivos y abiertos
Un MOOC (Massive Open Online Coorse) es una instancia de aprendizaje en red, fuera del sistema formal escolar, donde el principal objetivo establecer una comunidad vitual donde las personas puedan aprender entre ellas. Es un ambiente participativo y distribuido donde a partir de las interacciones entre personas se crean contenidos y se accede al conocimiento. Dado que esta instancia de aprendizaje está fuera de todo sistema formal no hay exámenes ni títulos o certificaciones.
Un MOOC, en su organización básica tiene la figura de un facilitador, el cual es una institución o persona que convoca, organiza y propone una serie de tareas inciiales. los participantes trabajan de forma individual y colectiva y colaboran enviando sus aportes. En una edición de un MOOC se hacen uso de una serie de servicios y recursos distribuidos que contribuyen al aprendizaje de la comunidad, por ejemplo servicios de edución y publicación de textos, imágenes, audios y vídeo y redes sociales. Las actividades comunes de aprendizaje que se realizan en un MOOC son la lectura, análisis y reflexión en base a documentos, participación en instancias debates, aportes en clases en línea,  armado de documentos individuales y colectivos, resolución de tareas e intercambios con participantes.
Un ejemplo de curso MOOC fue el de George Siemens (persona que propuso la teoría de aprendizaje denominada conectivimo) en el año 2009. En este caso, se utilizó una wikidonde se compiló toda la información de gestión y los enlaces relacionados. Luego, se definieron blogs, del curso y de los participantes. Además se utilizó un sistema de foros de trabajo comunitario,  el sistema de clases virtuales Elluminate, el agregador de fuentes PageFlake, el sistema de multiconferencia UStream, una lista de correo y el registro de grabación de todas las clases.
En la página una entrada del blog de Soraya Paniagua se relata como fue la experiencia de participación en el MOOC PLENK (Personal Learning Environments Networks and knowledge) edición 2010, el cual fue conducido por George Siemens y Stephen Downes en el rol de facilitadores. De la experiencia participaron casi 1.700 aprendices de todo el mundo. En el relato, en la parte que aborda la dinámica del curso, se comenta que “..Los materiales y contenidos son definidos por los participantes según va avanzando el curso. No obstante, en el esquema general se incluyen una serie de temas seleccionados”. Por otro lado, en  el sitio del curso se indica que para llevarlo a cabo se disponen de los siguientes elementos de comunicación: una wiki, que editada por los participantes, un newsletter diario que incluye contenidos de los blogs de los participantes, posts en Twitter. Los domingo se envían nuevas lecturas y recursos a la wiki.  Un foro de discusión en Moodle, con lecturas y respuestas proporcionadas por los facilitadores. Los miércoles se realiza una sesión de aula virtual usando Elluminate (con un orador relevante) y los viernes otra sesión con el finde realizar na revisión de la semana con los facilitadores.
Para Mastres si bien “… los LMS no han desaparecido todavía, hay indicios acerca de que sus límites se están convirtiendo en restricciones para el aprendizaje, y que los ajustes adicionales podrían  no satisfacer las demandas futuras. La aparición de la MOOC es uno de estos signos”. Esto implica que un  MOOC es una nueva etapa en la evolución de la educación en línea basada en actividades descentralizadas sobre una red y coordinadas por facilitadores que tienen las tareas de amplificar, filtrar, agregar, seleccionar y estar presente. El aprendiz debe tener un rol activo a lo largo del MOOC para lograr sus objetivos de aprendizaje, esto es distinto a la educación formal, dado que aquí el aprendiz tiene una alta independencia y además no existen actividades obligatorias ni control alguno. Otras características [Mastres] de un MOOC tienen que ver con que el conocimiento general será negociado más allá de la autoridad del facilitador o referentes, el conocimiento crecerá a lo largo del curso, no todo está resuelto, muchas situaciones se resolverán en el transcurso del curso.
En el sitio Mooc.ca se publica la agenda de los próximos MOOC a llevarse a cabo.
Papers relacionados con MOOCS
  • Guitert, M. y Jiménez, F. Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. Aprender en la virtualidad / coord. por Josep María Duart Montoliu, Albert Sangrà, 2000, ISBN 84-8429-161-8 , págs. 113-134 http://especializacion.una.edu.ve/Telematicaeducativa/paginas/Lecturas/UnidadIII/TCEV.pdf
  • Masters, K.  A Brief Guide To Understanding MOOCs. The Internet Journal of Medical Education. 2011 Volume 1 Number 2 http://www.ispub.com/journal/the_internet_journal_of_medical_education/volume_1_number_2_71/article_printable/a-brief-guide-to-understanding-moocs.html
  • Rodríguez Morales, L. Evaluación pedagógica del curso e-learning y abierto: elrn09. I Congreso Virtual y II Jornadas en Línea sobre Conocimiento Libre y Educación (CLED 2010) http://www.redcled.org/repositorio/jdownloads/CLED%202010/ePonencias%20CLED2010/evaluacin__pedaggica__del__curso__e-learning_y_abierto-_elrn09.pdf
  • Mak, S. F. J., Williams, R., & Mackness, J. (2010). Blogs and Forums as Communication and Learning Tools in a MOOC. In L. Dirckinck-Holmfeld, V. Hodgson, C. Jones, M. de Laat, D. McConnell, & T. Ryberg (Eds.), Proceedings of the 7th International Conference on Networked Learning 2010. Presented at the International Conference on Networked Learning 2010, Aalborg, Denmark. http://www.lancs.ac.uk/fss/organisations/netlc/past/nlc2010/abstracts/PDFs/Mak.pdf
  • Fini, A. (2009). The Technological Dimension of a Massive Open Online Course: The Case of the CCK08 Course Tools. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 10(5). http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/643
  • Mackness, J., Mak, S. F. J., & Williams, R. (2010). The Ideals and Reality of Participating in a MOOC. In L. Dirckinck-Holmfeld, V. Hodgson, C. Jones, M. de Laat, D. McConnell, & T. Ryberg (Eds.), Proceedings of the 7th International Conference on Networked Learning 2010. Presented at the International Conference on Networked Learning 2010, Aalborg, Denmark. http://www.lancs.ac.uk/fss/organisations/netlc/past/nlc2010/abstracts/PDFs/Mackness.pdf

Notas
[1] Siemens, G. (2004). Connectivism. Recuperado el 11 de junio de 2010, de A Learning Theory for the Digital Age: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm)
[2] Wikipedia. Entorno Personal de Aprendizaje. http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje
[3] Adell, V. Video “Concepto de PLE” http://www.youtube.com/watch?v=blzYQlj63Cc&feature=player_embedded
[4] Wiki Puerto TIC http://puertotics.wikispaces.com/PLE
[5] Wiki Aprende Social  http://aprendesocial.wikispaces.com/2.+Ventajas+e+Inconvenientes+del+VLE+y+el+PLE+

Odisea 2008


002-Distribuidora de agua-Spanish vistas-1883- George Parsons Lathrop.jpg
La obra Spanish vistas editada en 1883, escrita por Geroge Parsons Lathrop e ilustrada con dibujos a plumilla por Charles S. Reinhart, nos ofrece una panorámica de las costumbres y hábitos de la España de finales del siglo XIX. Veremos algunos de sus dibujos en esta entrada.

Enlace al post:

Impacto ambiental de los gases anestésicos



Gases anestésicos: impacto ambiental y alternativas
Anaesthetic gases: environmental impact and alternatives
Melissa Bosenberg
South Afr J Anaesth Analg 2011;17(5):345-348
Abstract
Little consideration has been given to the environmental impact of gaseous anaesthetic use. All currently used volatile anaesthetics are halogenated and chemically similar to chlorofluorocarbons (CFCs), giving them the potential to impact the environment negatively via both ozone depletion and global warming. Overall contribution to climate change is dependent on both these environmental effects, as well as the quantities released into the atmosphere. This review of the current data provides an insight into the overall ecotoxicity of volatile agents and gives alternatives which may be employed to limit environmental load. Results from the studies reveal that global warming potential and ozone depletion potential are significant for all volatiles, especially when combined with nitrous oxide use. However, because atmospheric levels are estimated to be small when compared to gaseous emissions from industrial and agricultural sources, the actual percentage contribution to climate change is small. Despite these findings, the cumulative effects of small contributors to climate change should not be underestimated, especially with increasing numbers of future anaesthetics and a decreasing CFC load. The carbon footprint of an individual anaesthetist is significantly increased by the daily use of volatile anaesthetic agents and recognised alternatives may be utilised to minimise this.
http://www.sajaa.co.za/index.php/sajaa/article/view/844/995  
Potencial de calentamiento global de los anestésicos inhalados: aplicación para el uso clínico
Global warming potential of inhaled anesthetics: application to clinical use.
Ryan SM, Nielsen CJ.
Department of Anesthesia and Perioperative Care, University of California, San Francisco, San Francisco, California 94143, USA.ryans@anesthesia.ucsf.edu
Anesth Analg. 2010 Jul;111(1):92-8. Epub 2010 Jun 2.
Abstract
BACKGROUND: Inhaled anesthetics are recognized greenhouse gases. Calculating their relative impact during common clinical usage will allow comparison to each other and to carbon dioxide emissions in general. METHODS: We determined infrared absorption cross-sections for sevoflurane and isoflurane. Twenty-year global warming potential (GWP(20)) values for desflurane, sevoflurane, and isoflurane were then calculated using the present and previously published infrared results, and best estimate atmospheric lifetimes were determined. The total quantity of each anesthetic used in 1 minimal alveolar concentration (MAC)-hour was then multiplied by the calculated GWP(20) for that anesthetic, and expressed as "carbon dioxide equivalent" (CDE(20)) in grams. Common fresh gas flows and carrier gases, both air/oxygen and nitrous oxide (N2O)/oxygen, were considered in the calculations to allow these examples to represent common clinical use of inhaled anesthetics. RESULTS: GWP(20) values for the inhaled anesthetics were: sevoflurane 349, isoflurane 1401, and desflurane 3714. CDE(20) values for 1 MAC-hour at 2 L fresh gas flow were: sevoflurane 6980 g, isoflurane 15,551 g, and desflurane 187,186 g. Comparison among these anesthetics produced a ratio of sevoflurane 1, isoflurane 2.2, and desflurane 26.8. When 60% N2O/40% oxygen replaced air/oxygen as a carrier gas combination, and inhaled anesthetic delivery was adjusted to deliver 1 MAC-hour of anesthetic, sevoflurane CDE(20) values were 5.9 times higher with N2O than when carried with air/O2, isoflurane values were 2.9 times higher, and desflurane values were 0.4 times lower. On a 100-year time horizon with 60% N2O, the sevoflurane CDE(100) values were 19 times higher than when carried in air/O2, isoflurane values were 9 times higher, and desflurane values were equal with and without N2O. CONCLUSIONS: Under comparable and common clinical conditions, desflurane has a greater potential impact on global warming than either isoflurane or sevoflurane. N2O alone produces a sizable greenhouse gas contribution relative to sevoflurane or isoflurane. Additionally, 60% N2O combined with potent inhaled anesthetics to deliver 1 MAC of anesthetic substantially increases the environmental impact of sevoflurane and isoflurane, and decreases that of desflurane. N2O is destructive to the ozone layer as well as possessing GWP; it continues to have impact over a longer timeframe, and may not be an environmentally sound tradeoff for desflurane. From our calculations, avoiding N2O and unnecessarily high fresh gas flow rates can reduce the environmental impact of inhaled anesthetics

http://www.anesthesia-analgesia.org/content/111/1/92.full.pdf+html 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Hacia las prótesis que puedan ‘sentir’


Posted: 10 Oct 2011 11:00 AM PDT
Prótesis sentir tactoActualmente ya es posible controlar este tipo de extremidades con la mente. Y, ahora, un estudio del laboratorio de Miguel Nicolelis en el Centro Médico de la Universidad de Duke se ha acercado a crear una prótesis que permita ‘sentir’ lo que toca una extremidad artificial mediante estímulos con microondas.
Esta nueva prótesis se sumaría a otras capaces de sentir presión y temperatura gracias a la fibra óptica. No obstante, por el momento sólo se ha dado un primer paso hasta conseguir que ‘sientan’ de verdad.
En cualquier caso, conseguir esto sería un paso muy importante, ya que, como explica Nicolelis en su estudio, recogido por Technology Review, las interfaces cerebro-máquina sólo son útiles si la señal es bidireccional.
En el experimento realizado por Nicolelis, unos monos utilizaron un joystick para controlar un avatar virtual en una pantalla. Este avatar tenía que coger objetos de determinadas texturas, que eran transmitidas mediante estímulos de microondas en la parte del córtex que se encarga del tacto.
También se llevó a cabo un experimento similar en el que los primates controlaban una mano virtual con la mente. A pesar de que recibieron el mismo feedback, el desarrollo fue menos preciso.
Más adelante se espera incorporar el sentido del tacto a las prótesis mediante sensores de presión, de modo que el feedback será táctil. La idea del equipo es crear un simulador para probar el método en humanos.
Imagen: Laboratorio Nicolelis.

En este día..


ON THIS DAY

On This Day: October 11

On Oct. 11, 1968, Apollo 7, the first manned Apollo mission, was launched with astronauts Wally Schirra, Donn Fulton Eisele and R. Walter Cunningham aboard.
On Oct. 11, 1884, Eleanor Roosevelt, the American first lady, social reformer, diplomat and author, was born. Following her death on Nov. 7, 1962, her obituary appeared in The Times.

On This Date

1811The first steam-powered ferryboat was put into operation between New York City and Hoboken, N.J.
1958The lunar probe Pioneer 1 was launched; it failed to go as far as planned, fell back to Earth and burned up in the atmosphere.
1962Pope John XXIII convened the first session of the Roman Catholic Church's 21st Ecumenical Council, better known as Vatican II.
1968Apollo 7 was launched with astronauts Wally Schirra, Donn Fulton Eisele and R. Walter Cunningham aboard.
1975"Saturday Night Live" debuted on NBC.
1986President Ronald Reagan and Soviet leader Mikhail S. Gorbachev opened two days of talks on arms control and human rights in Reykjavik, Iceland.
1991Testifying before the Senate Judiciary Committee, law professor Anita Hill accused Supreme Court nominee Clarence Thomas of sexually harassing her; Thomas reappeared before the panel to denounce the proceedings as a "high-tech lynching."
1998Pope John Paul II canonized the first Jewish-born saint of the modern era: Edith Stein, a Catholic nun killed at Auschwitz.
2001Trinidad-born writer V.S. Naipaul won the Nobel Prize in literature.
2002The Senate joined the House in approving the use of America's military might against Iraq.
2002Former President Jimmy Carter won the Nobel Peace Prize for his 1970s Middle East diplomacy.

Current Birthdays

Jane Krakowski, Actress (“30 Rock”)
Actress Jane Krakowski ("30 Rock") turns 43 years old today.
AP Photo/Peter Kramer
Emily Deschanel, Actress (“Bones”)
Actress Emily Deschanel ("Bones") turns 35 years old today.
AP Photo/Peter Kramer
1925Elmore Leonard, Author, turns 86
1927William Perry, Former defense secretary, turns 84
1950Patty Murray, U.S. senator, D-Wash., turns 61
1961Steve Young, Football Hall of Famer, turns 50
1962Joan Cusack, Actress, turns 49
1966Luke Perry, Actor ("Beverly Hills 90210"), turns 45
1971MC Lyte, Rapper, turns 40
1985Michelle Trachtenberg, Actress, turns 26

Historic Birthdays

64James Barry 10/11/1741 - 2/22/1806
Irish painter
62John Thadeus Delane 10/11/1817 - 11/22/1879
British editor
73Harlan Fisk Stone 10/11/1872 - 4/22/1946
American jurist; associate justice (1925-41) and chief justice (1941-6) of U.S. Supreme Court
84Francois Mauriac 10/11/1885 - 9/1/1970
French writer
68Charles Revson 10/11/1906 - 8/24/1975
American business entrepeneur; founded Revlon cosmetics line
78Joseph W. Alsop Jr. 10/11/1910 - 8/28/1989
American journalist
79Jerome Robbins 10/11/1918 - 7/29/1998
American choreographer

Aseguran que en el aprendizaje importa más el método de enseñanza que el profesor


Aseguran que en el aprendizaje importa más el método de enseñanza que el profesor

02/10/11 - 20:29
El físico Carl Wieman, ganador del Premio Nobel y asesor de Obama, observó que estudiantes canadienses respondieron con mejores calificaciones a materias dictadas con métodos interactivos que a aquellas basadas en las viejas técnicas.
Un estudio realizado por el físico Carl Wieman, premio Nobel de física y actual asesor de Barack Obama en cuestiones científicas, señala que en el aprendizaje importa más el método de enseñanza que los profesores.

Wieman halló que en casos casi idénticos, estudiantes canadienses aprendieron mucho más de asistentes jóvenes que empleaban herramientas interactivas, que de un profesor veterano que daba una cátedra magistral.

Los estudiantes que usaron las herramientas interactivas tuvieron calificaciones el doble de altas comparado con los alumnos de la clase normal, subraya el estudio publicado en la revista Science.

En el método interactivo no hubo casi nada de clases, sino discusiones breves entre grupos reducidos, exámenes cortos, exposiciones y sesiones de preguntas y respuestas. Los docentes recibían la reacción del estudiantado inmediatamente en forma de gráficas.

“Es más importante lo que ocurre en la mente de cada alumno que quién lo instruye'', dijo el investigador de la Universidad de la Columbia Británica: “Este es un aprendizaje mucho más eficiente. Todos deberían estar practicándolo”.

El estudio sólo comparó a dos clases de física durante una semana, pero Wieman aseguró que la técnica funcionaría para otras materias, incluso historia. Estudios anteriores ya habían mostrado resultados similares.

“Wieman tiene las cualificaciones científicas como para que otros profesores consideren modificaciones en sus métodos de enseñanza, dijo Robert Beichner, físico y profesor de educación científica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Lloyd Armstrong, ex vicerrector de la Universidad del Sur de California y profesor de física y educación, coincidió en que el estudio demuestra que “no depende del maestro y ni siquiera de la tecnología, sino del método de enseñanza”.

Beichner, quien suele usar el enfoque de enseñanza interactivo, lo comparó con la diferencia entre decirle a alguien cómo montar una bicicleta y hacer que la persona se monte en ella.

Un partidario prominente del método tradicional para enseñar física se negó a hablar del estudio. Walter Lewin, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), escribió en un correo electrónico: “Tengo un estilo de cátedra bastante singular que no podría ser parte de un estudio”.

En el experimento realizado en el 2010, Wieman y sus colegas le hicieron seguimiento a dos clases de física prácticamente idénticas de más de 250 estudiantes, que recibieron el método de enseñanza tradicional por tres horas a la semana durante 11 semanas. En la decimosegunda semana, una clase se quedó con la técnica tradicional y la segunda pasó a la interactiva.

Las calificaciones antes de las sesiones interactivas eran casi idénticas, pero hubo una marcada diferencia cuando a los estudiantes se les hicieron 12 preguntas después de la sesión interactiva. Los que participaron de esta última, acertaron en un 74%, comparado con 41% para los que asistieron a la charla.

Al respecto, Wieman dijo que “ninguna persona tiene cualidades mágicas” y destacó que “las conferencias siempre han sido un método de enseñanza deficiente''