miércoles, 23 de mayo de 2012

Bibliotecarios


Capacitarán a bibliotecarios en el uso de nuevas tecnologías
El Litoral
El Ministerio de Educación realizará mañana el Primer Encuentro con BibliotecariosEscolares. La jornada será a las 9, en el Hotel Plaza de la capital provincial. A través del área de Tecnología Educativa, brindarán información general sobre el ...
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El Litoral
Mañana, gremios docentes, bibliotecarios, organizaciones sociales ...
Diario NORTE
“Por la cancelación de las deudas del gobierno y demás deudores con el Insssep y respeto por la autarquía y autonomía del organismo”, organizaciones gremiales de trabajadores estatales y jubilados anunciaron un paro general de actividades para mañana.
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Achabi: “Los afiliados precisan trabajo y respuestas concretas de ...
Diario NORTE
La Asociación Chaqueña de Bibliotecarios —Achabi— comunica a sus afiliados y bibliotecarios en general de toda la provincia que atento a la situación que arrastra la obra social y caja jubilatoria de los empleados públicos del Chaco, convoca a un ...
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La Biblioteca de Ingeniería cumple cien años en agosto
LaPlataYa
En la jornada participarán ex bibliotecarios, ex decanos y docentes que han participado en estos cien años en el desarrollo de la biblioteca. También estarán presentes directores de bibliotecas de la UNLP, familiares de ex bibliotecarios fallecidos y ...
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LaPlataYa

 
Bibliotecario(a) Destacado(a) 2012 | Colegio de Bibliotecarios de ...
PREMIO BIBLIOTECARIO(A) DESTACADO(A) DEL AÑO. El presente galardón pretende reconocer los aportes realizados por un bibliotecario o bibliotecaria al ...
bibliotecarios.cl/premio.../bibliotecarioa-destacadoa-2012/

Calidad de los servicios bibliotecarios - Asociación Española de ...
Calidad de los servicios bibliotecarios. Lunes 21 de Mayo de 2012 07:49 Noticias madri+d. El Consorcio Madroño es el único consorcio de bibliotecas ...
www.aecomunicacioncientifica.org/es/la.../110327.html

“Situación de bibliotecarios del Huila es crítica” | Lo nuestro a diario ...
“Situación de bibliotecarios del Huila es crítica”. Carlos Andrés Pérez T. - DIARIO DEL HUILA. Los índices lectores en nuestro país siguen siendo discretos.
www.diariodelhuila.com/noticia/27517

Bibliotecas


Biblioteca municipal exige recibo de sueldo a sus asociados
Bariloche 2000
Una vecina del barrio Nahuel Hue fue a asociarse a la Biblioteca Pública Municipal Raúl Alfonsín pero se encontró con una traba que no pudo superar: le pidieron su recibo de sueldo. El INADI consideró discriminatorio el requisito y solicitó a la ...
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AER critica el retraso en la apertura de la biblioteca Azcona ...
Lainformacion.com
La Asociación de Estudiantes de La Rioja ha criticado la "burla" que supone que "en plenos exámenes en la Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño anuncie que va a abrir la biblioteca Rafael Azcona el próximo mes de octubre".
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Accederá biblioteca a recursos frescos
El Siglo Durango
La Biblioteca Pública Municipal Francisco Zarco, de ciudad Lerdo, fue integrada al programa denominado "Bibliotecas Modelo" que maneja el Departamento General de Bibliotecas de México, lo que le permitirá acceder a una bolsa de un millón de pesos para ...
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La Biblioteca Popular incorporó libros
Sin Mordaza
Se trata de una adquisición, cuentos novelas y ensayos, que ya están a disposición de los socios junto a los otros 40.000 ejemplares que posee la Biblioteca. La directora de laBiblioteca muestra las nuevas incorporaciones.
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Sin Mordaza
"Un Sueño para Misiones" inaugurará bibliotecas populares en San ...
Misiones OnLine
Mañana a las 10:30 Un Sueño para Misiones dejará inaugurada la Biblioteca Popular en el municipio de San Martín, y el viernes será en Puerto Leoni. Las donaciones las están recibiendo en Posadas, en calle Ayacucho 2441 (Caprichitos Bebés) o en Pedro ...
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Primer Encuentro de Bibliotecas Parlamentarias del Cono Sur
Semanario Parlamentario
Organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación, el encuentro tendrá la próxima semana, con la presencia de representantes de Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y nuestro país. El próximo 30 y 31 de mayo se llevará a cabo el 1er.
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Solicitan eliminar requisito para asociarse a biblioteca: piden ...
ADN (Argentina)
La Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) solicitó a la Secretaría de Cultura de Bariloche eliminar uno de los requisitos exigidos por laBiblioteca Pública Municipal “Raúl Alfonsín” para ...
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Cierra la Biblioteca Caja Madrid de Majadahonda
Madrid Actual
El Ayuntamiento de Majadahonda ha anunciado que la Biblioteca Municipal de Caja Madrid pronto cerrará sus puertas. Este centro, que lleva abierto más de treinta años, es lugar de estudio y lectura de numerosos jóvenes majariegos, y no majariegos.
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La biblioteca municipal de la Uxola reabre sus puertas tras dos ...
Información
La biblioteca de la Uxola, de Alcoy, que ha permanecido cerrada durante las últimas dos semanas, reabrirá hoy sus puertas en el horario habitual, después de que el Ayuntamiento haya conseguido paliar la falta de personal que había provocado la ...
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PROGRAMA DE LECTURA DE VERANO DEL SISTEMA DE ...
Entre Mayo 19 y Agosto 31 Regístrese en cualquiera de las 6 Bibliotecas ... Mire en el bloc de notas de la biblioteca los volantes con los programas de verano.
www.claytonpl.org/features/srp2012/general-spanish.pdf

Bibliotecas de ensueño - La Novena Dimensión
Aquí se trata de postear fotografías de bibliotecas caseras de ensueño, de esas que podríamos tener algun día (Me encantaría tener la Central de la U.N.A.M., ...
novenadimension.com/showthread.php?p=1065723

SERMEF denuncia que el ahorro en el tratamiento de la discapacidad provocará un coste mayor en dependencia




SERMEF denuncia que el ahorro en el tratamiento de la discapacidad provocará un coste mayor en dependencia
50º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Córdoba, del 15 al 18 de mayo de 2012
Decálogo de los médicos rehabilitadores de España ante los ajustes en Sanidad: 

Córdoba, mayo de 2012.- La presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Inmaculada García Montes, ha dado a conocer durante la rueda de prensa de presentación del 50º Congreso Nacional de la Sociedad, que se ha celebrado en Córdoba del 15 al 18 de mayo, las siguientes manifestaciones:
En los momentos actuales en los que se habla de racionalización del gasto sanitario, esta sociedad científica cree oportuno hacer una serie de aportaciones y sugerencias relacionadas con nuestra profesión:
1º El objetivo principal de esta sociedad científica y profesional (Medicina Física y Rehabilitación) es luchar contra la discapacidad y la dependencia.
2º Todo aquello que apliquemos para disminuir la discapacidad y aumentar la independencia de una persona, supone un gran ahorro en cuidados de larga duración y de por vida al discapacitado (Coste soportado no sólo por el propio sistema sanitario, sino por el entorno formativo,  laboral, y familiar).
3º El médico rehabilitador trabaja en equipos multidisciplinares e interdisciplinares y en estos momentos de racionalización y optimización de los procesos asistenciales de múltiples patologías (especialmente las de dolor en aparato locomotor) los circuitos han de simplificarse para que el paciente pueda ser derivado directamente desde Atención Primaria al médico rehabilitador. Para ello proponemos que estas patologías tengan su puerta de entrada UNICA desde Atención primaria a la atención especializada por los servicios de rehabilitación.
4º Nuestra especialidad basa su diagnostico principalmente en la historia clínica y si es necesario pruebas complementarias. Tenemos cada vez más autonomía en la realización de dichas pruebas (ecografía musculoesqueletica, termografia, electromiografía, laboratorio de marcha, etc.) con el consiguiente ahorro del Sistema Nacional de Salud.
5º Respecto a las ortesis, prótesis y ayudas técnicas (férulas, o sillas de ruedas) el médico rehabilitador es el especialista que más controla, tutela y supervisa dichas prescripciones y desde hace años, incluso, las recicla y se las retira al paciente que no las precisa al mejorar su discapacidad.
Por ello, es normal prescribir un bastón a un paciente con hemiplejia y cuando evoluciona y mejora su patrón de marcha retirarlo (cosa que hacemos habitualmente y lo recuperamos para otros).
6º La participación ortoprotésica dentro del Sistema Nacional de Salud ha de hacerse de forma homogénea en todos los territorios, no pudiendo haber diferencias en accesos para los ciudadanos.
7º  La Rehabilitación, como especialidad relativamente nueva en el tiempo, sigue teniendo como objetivo básico la búsqueda de las evidencias científicas en las terapias terapias y las pruebas diagnósticas.
8º Proponemos al Ministerio de Sanidad que, a través de los consejos interterritoriales de la salud, desarrollen estrategias en la definición de procesos rehabilitadores que consigan la mayor eficacia en todo el territorio nacional, implicando a todos los profesionales que participen en la recuperación de la discapacidad.
9º Incidimos en que se ha realizado un recorte del 25% en investigación biomédica mientras que en otros sectores ésta es del 10%. La investigación es futuro y desarrollo de la sociedad. Uno de sus objetivos claves de esta Sociedad es la investigación en biomedicina. Ésto afecta gravemente al desarrollo de nuestra especialidad y a la calidad de la asistencia que proporcionamos a nuestros pacientes.
10º En resumen, los médicos rehabilitadores trabajamos para evitar la discapacidad como uno de los cuatro objetivos claves de la Organización Mundial de la Salud.
La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) agrupa a más de 1.600 médicos especialistas en el campo de la rehabilitación cuya labor es recuperar la función motora. Entre sus atribuciones, tratan a pacientes con dolor agudo o crónico, enfermedades musculoesqueléticas, como cervicalgia, lumbalgia, escoliosis, tendinitis, fibromialgia o neuralgias. Asimismo, atienden a personas que han sufrido graves lesiones traumáticas, con fracturas múltiples o daño cerebral, y otras que han sufrido un episodio de accidente cerebro vascular con hemiplejia. Además, también atienden a otros pacientes con alteraciones neurológicas (lesiones medulares, esclerosis múltiple, secuelas de poliomielitis, esclerosis lateral, párkinson, etcétera.), alteraciones ortopédicas (cifoescoliosis, malformaciones, amputaciones...), así como enfermedades respiratorias y cardíacas.

lunes, 21 de mayo de 2012

7 consejos para identificar contenidos fiables en eSalud


Somos Medicina



Posted: 20 May 2012 11:30 PM PDT
Una infografía para explicar siete recetas sencillas que harán más segura a los pacientes la búsqueda de información médica online. Porque a veces con unas medidas sencillas se pueden evitar daños graves:
pulsa la imagen para ampliar Siete principios para las web de Salud
  • La información en la web también caduca, comprueba que se ha actualizado recientemente. Algunos sellos de calidad como el HONcode exigen que aparezca claramente la última fecha de actualización.
  • Las apariencias engañan, no hay que confiar en la información contenida en un sitio sólo por su apariencia, la calidad de su redacción o el uso de un lenguaje aparentemente técnico o de jerga. Muchas veces las pseudociencias intentan paliar su falta de evidencia científica con palabrerío rimbombante que sólo pretende distraer al lector de lo realmente importante, queestán intentando estafarle.
  • Una web fiable no debe ser anónima, los responsables de una web médica deben identificarse de forma clara, con nombres y apellidos por respeto a la ética y la deontología. Fiarse de los consejos médicos de un anónimo en Internet puede ser peligroso.
  • No existen las recetas milagro, la información sobre salud queda claramente diferenciada de la publicidad y de las pseudociencias porque un profesional sanitario nunca garantizará el éxito absoluto o asegurará que lo que ofrece es totalmente inócuo.
  • Fuentes y pruebas aportan credibilidad, la información sobre salud con base científica y basada en la evidencia debe aportar precisamente eso, fuentes bibliográficas de referencia donde se pueda contrastar lo que se afirma y cuanto más extraño parezca lo que se dice, más importante será la evidencia. "El peso de la evidencia para una afirmación extraordinaria debe ser proporcional a su rareza" — decía Pierre-Simon Laplace.
  • El reconocimiento nos da confianza, verificar si la web que visitamos tiene algún certificado de calidad avalado por alguna institución relevante, o si hemos llegado a esa página a través de un enlace que ha compartido una persona a la que conocemos bien. Al fin y al cabo la Salud 2.0 se basa en crear redes de confianza similares a las de nuestra vida diaria. Cuando vamos al cine preferimos ver una película que nos ha recomendado alguien en quien confiamos. Pero no olvidemos que a veces, lo que damos por sentado tampoco es verdad.
  • Internet es sólo una herramienta, la información online tiene un papel cada vez más eminente en nuestra toma de decisiones, pero no podemos olvidar que en materia de salud nunca debemos sustituir la información virtual por el contacto directo con nuestro médico. Confiar ciegamente en Internet, puede ser peligroso. La Salud 2.0 es sólo un medio para alcanzar un fin.
Os aseguro que con esta mini-guía y un poco de sentido común, os ahorraréis mucho dinero y mucho en salud. Para los más avanzados, en La ciencia y sus demonios publicaron hace tiempo una útil guía para separar el trigo científico de la paja pseudocientífica. Muy completo y detallado con ejemplos reales.

Bibliotecas universitarias

¿Metabuscadores en bibliotecas universitarias españolas? - Yahoo ...
Respuestas a la pregunta ¿Metabuscadores en bibliotecas universitarias españolas? en la categoría Educación superior en Yahoo! Respuestas.
es.answers.yahoo.com/question/index?qid...
Tecnoeducando: Publicación: Las bibliotecas universitarias ...

Los resultados indican que las herramientas 2.0 mas utilizadas por las bibliotecas universitariasargentinas son las redes sociales, las herramientas ofimáticas ...
tecnomareados.blogspot.com/.../publicacion-las-bibliotecas.ht...
Las bibliotecas universitarias argentinas en la web 2.0 | E-LIS. E ...

Title: Las bibliotecas universitarias argentinas en la web 2.0. Subjects: D. ... Actitud 2.0: usos de la web social en las bibliotecas universitarias uruguayas. 2010.
eprints.rclis.org/handle/10760/17004
Comité de Cooperación entre Bibliotecas Universitarias de ...

Comité de Cooperación entre Bibliotecas Universitarias de Guatemala CCBU. PRÓXIMA REUNIÓN MARZO 2012, COBAN ...
www-ccbu.blogspot.com/2012/05/x-jornada-anual.html
Evaluacion Bibliotecas Universitarias Propuesta Perspectivas ...

evaluacion de bibliotecas universitarias : una propuesta desde las perspectivas objetiva y subjetiva de marcela fushimi (compiladora)
biblioteca.universia.net/html_bura/.../55314994.html

Demostrar el valor de las bibliotecas en la Web social


Demostrar el valor de las bibliotecas en la Web social

Las bibliotecas llevan años usando las herramientas y servicios de la Web social. Estar en los medios sociales es fácil, para una biblioteca también lo es. Desde el año 2006 estamos hablando de estos espacios web que permiten a las bibliotecas interactuar con sus comunidades de una forma más directa, dando rienda suelta a su propia expresión e imaginación sin depender en gran medida de los servicios de informática, ni siquiera de los recortados presupuestos.
Las bibliotecas en todo el mundo están haciendo uso de estas aplicaciones y servicios por varios motivos: es el lenguaje en el que se comunican los usuarios y el lugar en el que cada vez pasan más tiempo; acostumbrados a estos sitios web, esperan un comportamiento similar por parte del servicio de biblioteca, a la que le da una imagen renovada usar estos medios y pueden suponer un ahorro de costes al ser herramientas gratuitas hasta un cierto nivel de exigencias; por otro lado, aumenta la visibilidad de la biblioteca en los espacios sociales y permite otra forma de comunicación con los usuarios, de llegar a los no usuarios, de crear y difundir contenidos de interés, servicios y colecciones, e incluso de atreverse con nuevos e innovadores objetivos, de oír y ser oídos, de atender las quejas y agradecer los aciertos, etc.
Sin embargo no se trata de estar por estar. Algo de lo que ya se han dado cuenta las empresas, es que hay que medir los resultados, beneficios o pérdidas, que el uso de estas herramientas está proporcionando a la organización. Las empresas, las instituciones, lo saben bien y no dejan de aparecer nuevas métricas y herramientas para proporcionar estos datos.
Los objetivos de cualquier empresa, que también pueden aplicarse a una biblioteca, son tres:
- Vender más, conseguir más clientes.
- Reducir los costes.
- Aumentar la satisfacción de sus clientes.
El uso de las herramientas de la Web social debe perseguir al menos uno de estos fines, ya que se trata de alcanzar los objetivos perseguidos, con la mejor estrategia posible. Y para ello hay que medir los resultados en base a un conjunto de indicadores tanto cuantitativos como cualitativos (estos últimos más difíciles de establecer). Definir métricas, compararse, buscar y analizar datos, diseñar indicadores, predecir e inferir, se está convirtiendo en una tarea básica en las empresas que quieren saber en qué medida la inversión que han realizado en los medios sociales, les está resultando beneficiosa para los objetivos marcados. La capacidad de los empleados para analizar datos es y será una de las competencias más buscadas y valoradas, y se van a necesitar más expertos en esta tarea que los que se están formando para ejercerla en un futuro próximo1. Como afirmabaMari-Carmen Marcos, “Medir para no morir”2.
Las bibliotecas llevan mucho tiempo midiendo lo que hacen, y tienen una larga trayectoria de evaluación y de establecimiento de indicadores de calidad y rendimiento de procesos. En el mundo de las bibliotecas existen medidas para casi todo (recuerdo hasta los centímetros que debían medir las patas de los ficheros que contenían los catálogos de las antiguas fichas). Las estadísticas e indicadores de Rebiun o del INE sobre bibliotecas constituyen ejemplos españoles de gran interés para los bibliotecarios3. Y no sólo para los bibliotecarios, ya que se trata de interesantes conjuntos de datos que sirven de modelo, por ejemplo, en los estudios de Estadística de la ESO. Como hemos dicho, en biblioteca se mide casi todo, se evalúan y aplican indicadores para evaluar el ritmo de crecimiento o descenso de las colecciones y su uso, para conocer el número de usuarios formados, o sirven también para realizar benchmarking. Todos quieren estar en la cima de los rankings de bibliotecas.
Sin embargo, estas estadísticas e indicadores no contemplan la actividad en los medios sociales. Es decir, no se está midiendo el impacto que el uso de estas herramientas está teniendo en las comunidades a las que las bibliotecas sirven, ni si la inversión realizada está obteniendo el retorno esperado. Las bibliotecas se limitan a ofrecer servicios 2.0 pero no se planifica su implementación, no se hace un plan de marketing en la Web social, no se miden de forma periódica los resultados cuantitativos y cualitativos ni se toman decisiones basadas en estos datos. En líneas generales, pocas bibliotecas han implementado un auténtico plan de marketing (social o no social)4.
Vivimos tiempos en los que hay que poner en valor el papel de las bibliotecas, en los que hay que justificar la inversión que se está realizando, demostrar no sólo que son útiles sino que también son rentables: más usuarios, más satisfechos y a un menor coste. Pero además, el valor de la biblioteca se debe medir en función de los objetivos de la institución, en la medida en la que contribuye a esos objetivos. Numerosos proyectos y estudios recientes se están centrando en ayudar a las bibliotecas a que demuestren su valor para la institución de la que dependen (Proyecto Lib-Value de UK-JISC, o los informes de la ACRL sobre el “Futuro de la Biblioteca Universitaria”)5 y 6.
Como hoja de ruta para demostrar el valor de las bibliotecas en la Web social, se considera imprescindible que las bibliotecas pongan en marcha un plan de marketing en los medios sociales, que contemple los siguientes pasos:
1.- Establecer un objetivo. La etapa de la experimentación debe dar paso a otra centrada en la definición del objetivo que se quiere conseguir. Esto no significa que no haya que seguir probando con nuevas herramientas (Pinterest es un ejemplo). Significa que todas aquellas actuaciones que se llevan a cabo en la Web social o la puesta en marcha de nuevos o transformados servicios 2.0 (en los que se invierten recursos humanos, materiales y temporales), deben responder a un objetivo claro y preciso, medible y cuantificable, alcanzable y útil. Un objetivo que pueda encuadrarse en cualquiera de los tres grandes fines que buscan las empresas y que, como ya se ha dicho, debe contribuir de manera evidente a los objetivos de la institución. Muchas bibliotecas se saltan este paso creyendo que la simple presencia ya es el objetivo principal. Una biblioteca, como una empresa, no puede entrar en los medios sociales sin tener claro lo que quiere conseguir7.
2.- Seleccionar el medio social, la aplicación, el servicio 2.0, que más se adecue al objetivo que queremos alcanzar. Si a una biblioteca le funciona un medio social, no significa que todas deban poner en marcha las mismas aplicaciones o servicios. Va a depender del objetivo que se persiga y de los medios sociales más adecuados para los usuarios, aquellos en los que se encuentra el target al que nos vamos a dirigir con un fin específico.
3.- Segmentar el target, el grupo específico de usuarios para los que hemos establecido este objetivo e implementado una aplicación de la Web social. Hay que seleccionar el grupo de usuarios para centrarnos en sus intereses y necesidades, en la conversación con ellos, y buscar su satisfacción y compromiso.
4.- Como parte del plan de marketing, hay que establecer un plan de acción, en el que habrá que especificar de qué les vamos a hablar, cuáles van a ser las fuentes, con qué periodicidad; hay que establecer una política de actuación en la Web social por parte de la biblioteca (ya existen varias en bibliotecas españolas) que incluya un protocolo de actuación en momentos de crisis y un plan B; hay que establecer un sistema de evaluación, en función de unos indicadores que permitan realizar un diagnóstico de la situación, para la toma de decisiones.
Existen muchas aplicaciones que nos permiten tomarle el pulso a las herramientas de la Web social -además de las que proporcionan las mismas aplicaciones-, pero no tenemos una batería de indicadores que nos permitan medir la evolución de la propia biblioteca o compararla con sus iguales. Existen diferentes propuestas8, y algunas bibliotecas utilizan sus propios referentes de medida9.
A la hora de establecer indicadores, es importante tener en cuenta que deben responder a los siguientes objetivos: nivel de popularidad y de actividad, para dar respuesta al grado de visibilidad de la marca; tráfico para medir la fidelización; percepción social del valor de la marca para medir la influencia y nivel de compromiso, o interacción y conversión que reflejan la relevancia de la organización.
Los indicadores son cuantitativos en su mayoría, pero también se deben definir indicadores cualitativos que controlen el signo de la conversación que se está teniendo, el impacto en las relaciones con los usuarios (IOR), el liderazgo corporativo, las impresiones y la autoridad, que tiene como fin el marketing de compromiso. En el 2012 la Web social evoluciona hacia algo más humano, donde las personas buscan conectarse de forma más real ya sea con marcas (biblioteca), como individuos10.
5.- Como última parte del plan, es crítico comunicar los resultados, tanto dentro como fuera de la organización, y compartir las experiencias de éxito, porque van a avalar los proyectos futuros.
Un plan de marketing en la Web social, que defina y controle la actividad 2.0 de la biblioteca, tiene que estar integrado en el plan estratégico general, con participación y responsabilidad de todos los empleados, sea cual sea su área de trabajo en la organización, porque a todos deben afectar en mayor o menor medida, las actuaciones definidas en el plan de marketing.
Como conclusión, las bibliotecas tienen que medir sus actuaciones en los medios sociales de la misma forma que lo hacen en el resto de los escenarios y establecer un plan de marketing en la Web social que evidencie su valor para la institución. Pero se necesitan métricas únicas, indicadores de calidad y rendimiento comunes para todas las bibliotecas, que les permitan medirse con ellas mismas, evaluando la evolución de los resultados obtenidos, pero que también sirvan para compararse con las demás bibliotecas, en el marco de sus actuaciones en la web social.
Referencias bibliográficas
1. Manyika, JamesChui, MichaelBrownBradBughinJacquesDobbs,RichardRoxburghCharlesHung ByersAngelaBig data: The next frontier for innovation, competition, and productivityMcKinsey Global Institute, 2011.
http://www.mckinsey.com/Insights/MGI/Research/Technology_and_Innovation/Big_data_The_next_frontier_for_innovation
2. MarcosMari Carmen. “Medir para no morir”. Anuario ThinkEPI, 2012, v.6, pp. 244-245.
http://www.thinkepi.net/medir-para-no-morir
3. ArroyoNataliaVilloldoFrancisco J.HernándezHilario. (2012). “Bibliotecas y crisis económica (II). Las bibliotecas públicas en 2010: el desarrollo de la última década, en peligro”. Biblioblog3a edición, 13 febrero, 2012.
http://diarium.usal.es/biblioblog/2012/bibliotecas-y-crisis-economica-ii-las-bibliotecas-publicas-en-2010-el-desarrollo-de-la-ultima-decada-en-peligro
4. RatzekWolfgang. “The mutations of marketing and libraries”. IFLA Journal, 2011, v. 37, n.2, pp. 139-151.
5. DunawayMichelle (ed). The future of university libraries: 2012 Midwinter report.ACRL, 2012.
http://connect.ala.org/node/168863
6. JaegerPaul T.BertotJohn CarloKodamaChristie M.KatzSarah M.;DeCosterElizabeth J. “Describing and measuring the value of public libraries: the growth of the Internet and the evolution of library value”. Firts Monday, 2011, v. 16, n. 11.
http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/viewArticle/3765/3074
7. SalomonLauraDoing social media so it matters: A librarian’s guide. Chicago, American Library Association, 2011.
8. Lloret-RomeroNuria. ROI. Measuring the social media return on investment in a library. Bottom line: Managing library finances, 2011, v. 24, n. 2, pp. 145-151.
http://dx.doi.org/10.1108/08880451111169223
9. CahillKay. “Going social at Vancouver Public Library: what the virtual branch did next”. Program: electronic library and information systems, 2011, v. 45, n. 3, pp. 259-278.
http://dx.doi.org/10.1108/00330331111151584
10. GarcíaIsra. “Cómo crear un enfoque Human Media en la Web social”. IG: Empowering people, business & Communities, 26 enero, 2012.
http://isragarcia.es/como-crear-un-enfoque-human-media-en-la-web-social

Manejo Conservador de Gonartrosis

Milagro


 
La resurrección de Lázaro, según Giotto
milagro
El hombre es, desde los tiempos más remotos, una criatura fascinada por aquello que no puede entender y sigue siéndolo aun hoy, cuando el conocimiento científico ha desbrozado buena parte del territorio de lo inexplicable.
Los latinos llamaban miraculum a aquellas cosas prodigiosas que escapaban a su entendimiento, como los eclipses, las estaciones del año y las tempestades.
En español se dijo durante mucho tiempo miraclo (Berceo) y miraglo(Palencia), que serían formas de españolización más adecuadas del latínmiraculum 'prodigio', 'milagro', pero en romance peninsular la r y la lintercambiaron sus lugares, de modo que la forma actual ya aparece cristalizada en el Diccionario latino-español, de Nebrija.
Miraculum provenía de mirari, que en latín significaba "contemplar con admiración, con asombro o con estupefacción". La forma latina se mantuvo con idéntica grafía en el francés y en el inglés miracle, y en el italianomiracolo, entre otras lenguas neolatinas.
Mirari dio origen a 'mirar' a otras palabras que el latín legó al español, tales como mirabilis, que derivó en 'admirable'; miratio, -onis, en 'admiración';mirator, en 'admirador' y 'mirador', y mirificus en 'mirífico', 'admirable', 'maravilloso'.

domingo, 20 de mayo de 2012

ATENCION INTEGRAL AL PACIENTE CON EPOC

ATENCION INTEGRAL AL PACIENTE CON EPOC


http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_468_EPOC_AP_AE.pdf

ETIQUETA Y BUENA EDUCACION


1.- La anorexia no está de moda.
2 - El exceso de bronceado, no se ve bien.
3.- La   prepotencia desenmascara a los nuevos ricos. Hay que tratar
bien a los demás, sin importar sus apellidos, o cuánto dinero tengan
sus familias.
4.- Masticar chicle en un evento público, ni hablar.
5.- Los accesorios y la ropa, no tienen que ser de marca para que sean
de buen gusto.
6.- Chisme en reunión, es de mala educación.
7.- Tratándose de accesorios, 3 son suficientes. Más, son
demasiados.
8.- Extensiones para el cabello, solamente si se ven
naturales y nunca demasiado largas.
9.- Piercings y tatuajes, no son elegantes.
10.- Ser una marca viviente, definitivamente NO.
11.- No morder el pan, se debe romper con la mano y llevar a la boca.
12.- Escote o minifalda, nunca los dos.
13.- JAMÁS usar palillos o "mondadientes" en la mesa.
14.- No abusar del botox.
15.- Uñas muy largas y con adornos... ¡¡no es elegante!!!
16.- Para ellos camisetas sin mangas, ni para el gimnasio.
17.- Los besos apasionados solo en privado, NUNCA en público.
18.- Organizar una reunión en casa y pedir a la gente que traiga
"comida" .... ¡¡NO!!!.
19.- Hay que saber cuando la fiesta terminó y no ser el último en
irse.
20.- Es inadecuado llegar a una casa por sorpresa.
21.- Cuando se trata de presentar a la gente, el protocolo es el
siguiente: el joven es presentado al mayor, el hombre a la mujer, y el
de menor rango profesional al de mayor puesto.
22.- Es indispensable confirmar asistencia a los eventos.
23.- Las invitaciones sociales deben enviarse al domicilio, nunca al
trabajo. Y no poner el título académico como Dr. Lic. Ing. etc... Los
abogados, economistas, bionalistas, médicos, veterinarios, etc., sin
sus títulos respectivos de quinto nivel, no son DOCTORES.
24.- Ser puntual, es llegar a tiempo.  Tan malo es llegar tarde, como temprano.
25.- A la hora de la comida o cena, no llenar el plato demasiado.
26.- Procurar no hablar de uno mismo, NO es buena idea; es mejor
interesarse en el otro, preguntar por su familia, trabajo, etc., pero
tratar que no suene a interrogatorio.
27.- En una reunión, la conversación no debe enfocarse en un solo
tema, debe haber variedad, para que todos puedan participar.
28.- Sólo se debe hacer un par de "baby showers" o despedidas de
solteras,  y no invitar a la misma gente más de dos veces.
29.- Sencillez es sinónimo de elegancia.
30.- Una boda exageradamente ostentosa habla de presunción, no de buena cuna.
31.- Las invitadas a una boda, no deben vestir de blanco.
32.- Los arreglos florales de las mesas no son para llevárselos, ni
los accesorios que se colocan en los baños.
33.- El celular no se pone sobre la mesa, durante la comida.
34.- No hay que hablar fuerte en un restaurante.
35.- El pollo se puede comer con la mano, pero sin perder el estilo.
36.- Si un cubierto cae al piso, debe recogerlo el mesonero.
37.- La copa de vino se toma por el tallo.
38.- La mayoría de las bebidas alcohólicas, no se toman con 'cañita',
a excepción de cocteles.
39.- Llenar la copa de vino al tope NO! sólo hasta la parte más ancha.
40.- Una vez finalizada la comida, no se empuja el plato, se espera a
que el mesonero lo retire.
41.- No se dice "buen provecho", eso es como de fonda e indica chabacanería...
42.- El café y postre no se piden juntos, primero el postre y por
último el café.
43.- Dejar como mínimo 10% de propina.
44.- Para el avión, la gente va bien vestida, se puede llevar un
pantalón en la maleta de mano, para el trayecto y después cambiarse.
45.- Es incómodo para la visita, el perro o gato demasiado cariñoso;
el dueño debe controlar la situación.  NUNCA llevarlos a las visitas
porque es una falta de respeto.
46.- No existe la langosta terminator, el término correcto es TERMIDOR.
47.- A los insultos simplemente NO se responde.
48.- A los adultos mayores no se les debe decir VIEJOS, es despectivo.
49.- Que el celular suene con el tema de una canción, es de mal gusto.
50.-No se deben usar lapiceros con marcas promocionales en las
reuniones de trabajo o negocios.

Y POR ULTIMO EL MAS IMPORTANTE!!



51.- Los adictos al Blackberry... ES GROSERO que se la pasen
contestando mensajes durante una reunión social o de trabajo.... a
parte que es de pésima educación; hace sentir a la otra persona, que
es menos importante.