jueves, 1 de diciembre de 2011

Software Libre para Bibliotecas: Grupo profesional en Facebook


Software Libre para Bibliotecas: Grupo profesional en Facebook

Publicado en Noviembre 29, 2011 por julio


Nuevo grupo profesional de Facebook dedicado a software libre en bibliotecas. Donde puedes aportar noticias sobre desarrollos de software libre y de código abierto aplicable a bibliotecas.http://www.facebook.com/#!/groups/softwarefree/

Sin lugar a dudas el software libre es una de las principales formas 2.0 que ya estaban presentes en internet antes de que se formulara el propio concepto de herramientas participativas. Muchos de los principios y prácticas del software libre son similares a los de la moderna Biblioteconomía, ya que ambos valoran el libre e igual acceso a los datos, la información y el conocimiento; y abogan por promover el valor social de la información y el compromiso con la comunidad. Por eso nos ha parecido importante abrir este espacio para la discusión, el intercambio, y el aprendizaje colectivo en torno a los desarrollo de sistema de software libre y código abierto aplicados a las bibliotecas al que os invitamos a participar activamenteEl acto de compartir software es tan antiguo como los propios ordenadores. En los primeros años del inicio del trabajo con ordenadores los programadores difundían sus aplicaciones libremente. Posteriormente llegaron las grandes compañías que empezaron a interesarse en estos desarrollos limitando considerablemente esta cultura de difusión e intercambio de los códigos fuente de los programas. Software libre no tiene relación con el precio, y si con la libertad para ejecutar el programa, modificarlo, adaptarlo o difundirlo. Aunque la mayoría del software libre es gratuito no existe  contradicción entre capacidad de negocio y software libre, ya que desde el principio del movimiento la venta de copias, o servicios de soporte y adaptación relacionados con este sirven para poder financiar nuevos desarrollos. El software libre rechaza la práctica empresarial de sistemas propietarios pero no el negocio en general. Si bien el fin último es la recompensa social más que el ánimo de lucro, ya que software libre es cuestión de libertad, no de precio, ya que la accesibilidad al código fuente es la condición necesaria para considerar un programa como software libre
El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.
  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso.
Los desarrollos de software libre han alcanzado un alto nivel de madurez siendo una alternativa real y sostenible a las aplicaciones propietarias  A pesar de que aún sólo un pequeño porcentaje de bibliotecas están utilizando software libre en su sistema de gestión, ya que según una encuesta realizada en Estados Unidos en octubre de 2008 únicamente un 3% de las bibliotecas lo utilizaban. Resultados similares fueron los llevados a cabo en una encuesta sobre bibliotecas universitarias  realizada por Marshall Breeding de Vanderbilt University Libraries. Es difícil determinar cuántas bibliotecas están realmente utilizando sistemas abiertos porque muchas de las bibliotecas que han descargado el software han decidió no utilizarlo. El número de bibliotecas y consorcios que han elegido sistemas de código abierto se estima en más de 500 en todo el mundo, una minoría respecto a las que lo han hecho con software propietario.
La motivación que tiene en cuenta las bibliotecas para el uso de un sistema de gestión bibliotecaria de código abierto suele ser principalmente de  carácter financiero, aunque también se tienen en cuenta otras cuestiones como la mayor flexibilidad que proporcionan los programas de software libre para diseñar sistemas personalizados con que poder satisfacer mejor las necesidades de sus usuarios más inmediatos Una estudio llevada a cabo por Richard W Boss, en el cuarto trimestre de 2008 a bibliotecas que habían optado por SIGB de código abierto pone de manifiesto que las la motivación de las bibliotecas pequeñas se centra más en el ahorro potencial de costes, mientras que para las bibliotecas grandes la motivación fundamental es la mayor posibilidad que tienen estos sistemas para adaptarse a las necesidades específicas de su entorno por su propia naturaleza de código abierto que hace posible acceder al mismo y personalizar el sistema.
En conclusión, las bibliotecas deberían implicarse más en implementar aplicaciones de software libre. Algunas de ellas optan por las soluciones de software libre porque es gratuito, ya que el precio de los sistemas comerciales suele ser muy alto, aunque la mayoría de pequeñas y medianas bibliotecas tienen dificultades para trabajar con software libre debido a cuestiones técnicas, pues el software libre requiere de un mayor grado de compromiso y responsabilidad con los conocimientos informáticos que el software comercial, los profesionales bibliotecarios habitualmente tienen un buen nivel de conocimientos informáticos, pero son muy pocos los que tienen conocimientos de programación. La instalación, configuración y mantenimiento de soluciones libres requieren conocimientos técnicos avanzados, aunque ya muchas de las aplicaciones libres son multiplataforma que funcionan en Windows.

Las bibliotecas sin libros. México se prepara para entrar en la difusa frontera digital

México se prepara para entrar en la difusa frontera digital 
Guadalajara - Un proyecto cultural que no cuente con el apoyo sólido de una tajada del presupuesto gubernamental está abocado al fracaso. Puerto Rico ha sido testigo de ello en múltiples ocasiones, sobre todo porque aunque ha habido esfuerzos recientes notables como la creación del Distrito Cultural en Santurce, el proyecto de Música 100x35 o el evento de la “Campechada”, la realidad es que en tiempos de crisis económica el presupuesto cultural del País suele quedar muy por debajo de las prioridades. ¿Cuál es el gran peligro de que la cultura quede rezagada?
“La cultura es la identidad de un país. En ese sentido México tiene muy claro todo su proyecto cultural; es un país que ha apostado en su historia siempre por la cultura. En el caso de Latinoamérica, tenemos ese patrimonio común que es el idioma, tenemos que preservarlo... Todo proyecto de nación atraviesa por un proyecto cultural y los jóvenes en este proceso de mundialización necesitan sentirse ligados a sus símbolos, a su cultura, que al final les permite tener mayor orgullo de sus identidades”, expresó Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para las Artes y la Cultura (Conaculta), en el marco de un desayuno que sostuvo con la prensa internacional que visita la 25 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. 
El encuentro sirvió además para dar a conocer lo que han denominado “el proyecto cultural del siglo XXI mexicano”, que cuenta con una inversión de sobre $300 millones. Dentro de los múltiples proyectos que lo componen, destaca la inversión de unos 50 millones de dólares en la creación de “La ciudadela: La ciudad de los libros” en la capital mexicana. Se trata de una construcción que albergará las bibliotecas personales de las grandes colecciones de libros formadas por las mentes más destacadas del siglo XX mexicano y que podrán ser consultadas en línea, en formato digital y en formato impreso por cualquier ciudadano. En ese mismo espíritu se presentó además la aplicación para iPad del poema “Blanco” del Nobel mexicano Octavio Paz, un libro interactivo donde el usuario podrá no solo leer el poema, sino escucharlo en voz del propio Paz, manipular la lectura a su antojo, además de ver galerías de fotos e incluso un video en el
que aparece Paz bailando en la India junto a Julio Cortázar.
“Este tipo de proyectos es la razón por la que estamos buscando la digitalización y el resguardo de ese acervo cultural que no siempre es material... Estamos entrando en la frontera digital porque las bibliotecas del futuro serán bibliotecas sin libros, o al menos con muchos menos”, dijo Sáizar. 
Durante la mañana, el ambiente en la FIL fue enteramente de negocios y las puertas abrieron al público general a las cinco de la tarde.
Puerto Rico tuvo una participación destacada en un foro dedicado al Festival de la Palabra, en el que autores puertorriqueños explicaron la naturaleza del esfuerzo en favor de la lectura y de la integración de la Isla de manera más activa a la llamada “patria de las letras”, hogar de todos los que hablamos español. 
Por Ana Teresa Toro
 
Fuente:http://www.elnuevodia.com/lasbibliotecassinlibros-1131290.html

Diccionarios

Comer pescado cocinado reduce el riesgo de padecer Alzheimer, según un estudio


Comer pescado cocinado reduce el riesgo de padecer Alzheimer, según un estudio
Las personas que comen pescado al menos una vez a la semana pueden mejorar su salud cerebral y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas y el mal de Alzheimer, según un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica en Chicago (EE.UU.).
FUENTE | Agencia EFE01/12/2011
"Este es el primer estudio que establece una relación directa entre el consumo de pescado, la estructura cerebral y el riesgo de (padecer) Alzheimer", dijo el doctor Cyrus Raji, del Centro Médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, según un comunicado.

Raji explicó que los resultados de su investigación muestran que las personas que consumieron cocinado al menos una vez a la semana preservaron mejor el volumen de materia gris en áreas del cerebro a las que afecta el mal de Alzheimer en un plazo de 10 años. 

Según el Instituto Nacional de la Edad, 5,1 millones de personas en Estados Unidos padecen Alzheimer, un proceso neurodegenerativo cuya causa se desconoce y que se caracteriza por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales. 

Para realizar el estudio Raji y su equipo seleccionaron 260 personas que participaron en un estudio sobre salud cardiovascular, en el que en una de las preguntas que respondieron fue sobre la frecuencia con la que consumían pescado. 

Del total de pacientes consultados, 163 respondieron que consumían pescado semanalmente y la mayoría lo hacía entre una y cuatro veces a la semana. 

Los pacientes se sometieron a una resonancia magnética en tres dimensiones para determinar el volumen de materia gris para comparar las imágenes de los que comían pescado semanalmente con los que no diez años más tarde. 

Los expertos subrayan que la materia gris, que es la zona que alberga las células y conexiones que transportan los mensajes, es de crucial importancia para medir la salud del cerebro. Cuando su volumen es alto, es síntoma de que la salud del cerebro se mantiene, mientras que si su volumen decrece indica que las células cerebrales están menguando. 

El estudio tuvo en cuenta la edad, el género, la educación, el factor de obesidad, la actividad física y la presencia o ausencia del gen APOE-e4, que según los investigadores incrementa el riesgo de padecer Alzheimer. 

Los resultados mostraron que el consumo de pescado estaba positivamente relacionado con el volumen de materia gris en varias áreas del cerebro, como el hipocampo (situado en el lóbulo temporal y relacionado con la memoria a largo plazo) y la corteza órbito-frontal (en el lóbulo frontal del cerebro vinculada con el procesamiento cognitivo de la toma de decisiones). 

El doctor Raji subrayó que consumir pescado, rico en ácidos grasos, contribuye a fortalecer las neuronas de la materia gris del cerebro "haciéndolas más grandes y sanas".

En este sentido, señaló que la simple decisión de agregar el consumo semanal de pescado a la dieta "aumenta la resistencia del cerebro al Alzheimer y reduce el riesgo de padecer este problema". 

Mapa conceptual: Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner


El blog de TotemGuard

Mapa conceptual: Recursos tic para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner
29 octubre , 2011Herramientas WebRedes SocialesTecnología Meritxell.Vinas 66 Comentarios


¿Quién es más inteligente Einstein o Messi? o ¿Quién es más inteligente Dalai Lama o Mozart?
 Los cuatro poseen inteligencias excepcionales que pertenecen a campos diferentes y que se han desarrollado en diferentes partes del cerebro.
El profesor Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, lo que me ha motivado a plantear estas preguntas y especialmente, a pensar si la tecnología puede colaborar en el desarrollo de estas inteligencias.
La teoría de las inteligencias múltiples se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Gardner remarca que la brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, no son suficientes para desenvolverse en la vida.
Dicho de otro modo, puedes ser excelente en cálculo mental pero si no sabes cómo relacionarte con los demás, estarás limitado en tu carrera profesional y personal. De ahí, la importancia que los centros educativos trabajen el desarrollo de todas las inteligencias para que el alumno pueda afrontar su futuro con muchos recursos.
Gardner define la inteligencia como una capacidad, que no es innata e inamovible, como muchas veces se piensa, sino que la educación puede desarrollarla.
Teniendo en cuenta, que la tecnología no debe marcar las metas educativas, pero sí puede ayudar a conseguirlas, he elaborado un mapa conceptual que pretender agrupar y relacionar recursos TIC con cada una de las ocho inteligencias de Howard Gardner:
  • Lingüística: Esta inteligencia consiste en la capacidad de usar el lenguaje para expresarse, ya sea a través de la escritura o oralmente, así como aprender idiomas con facilidad. Pérfil profesional: Escritores, poetas y políticos. Un ejemplo excepcional: Shakespeare
  • Lógica-Matemática: Esta inteligencia consiste en la capacidad de analizar problemas de forma lógica, realizar operaciones matemáticas e investigar temas de forma científica.  Pérfil profesional: Ingenieros y científicos. Un ejemplo excepcional: Einstein.
  • Musical: Consiste en la capacidad de tocar, componer y apreciar piezas musicales y reconocer los ritmos y tonos. Según Gardner, esta inteligencia funciona de forma paralela con la inteligencia lingüística. Pérfil profesional: Músicos y compositores. Un ejemplo excepcional:Mozart.
  • Espacial: Consiste en la capacidad de presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, visualizar con precisión, dibujar y confeccionar bocetos. Pérfil profesional: Arquitectos, escultores, fotógrafos y diseñadores. Un ejemplo excepcional: Gaudí.
  • Corporal-Cinética: Consiste en la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. También se incluyen trabajos manuales o expresión corporal. Pérfil profesional: Deportistas, bailarines y cirujanos. Un ejemplo excepcional: Messi o Nadia Comaneci.
  • Interpersonal: Consiste en la capacidad de entender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas. Permite trabajar y relacionarse de forma efectiva con los demás. Pérfil profesional: Docentes, psicólogos y políticos. Un ejemplo excepcional: Pep Guardiola.
  • Intrapersonal: Consiste en la capacidad de entenderse a uno mismo, y apreciar las motivaciones, los sentimientos y los miedos que se sienten. Implica crear un modelo de nosotros mismos que funcione para trabajar de forma efectiva y poder regular nuestras vidas. Un ejemplo excepcional: Dalai Lama
  • Naturalista: Consiste  en la capacidad de observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer e investigar sobre la flora y la fauna. Pérfil profesional: Biólogos, veterinarios y excursionistas. Un ejemplo excepcional: Felix Rodríguez de la Fuente.

Mapa Conceptual: Recursos TIC para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner. (Para agrandar este mapa, clica en la imagen abajo y una vez abierto, vuelve a clicar sobre él para explorarlo en una mayor dimensión).
Mapa Conceptual: Recursos TIC para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner por TotemGuard.com/aulatotem

Un profesor hace poco comentaba en su blog que un alumno en clase con una inteligencia lógica-matemática predominante se veía incapaz de leer un libro. El profesor, entendiendo como este alumno aprendía mejor, le recomendó un libro de misterio. El alumno quedó captivado con esta lectura al incluir un elemento de deducción y lógica. No todos aprendemos igual y éste es un buen ejemplo de cómo aplicar la teoría de las inteligencias múltiples atendiendo a las capacidades individuales de nuestros alumnos.
¿Reconoces estas inteligencias en tus alumnos? ¿Piensas que la tecnología puede ayudar a desarrollarlas? ¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante? Nos encanta escuchar tus comentarios.

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Reformas a la educación e investigación


NOTICIA : EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Reformas a la educación e investigación

29/11/2011
El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, afirmó que la educación y la investigación requieren reformas profundas


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Reformas a la educación e investigación. Foto: Banco de imágenes
La educación y la investigación científica no sólo requieren un enorme esfuerzo financiero en los próximos años, sino reformas profundas
La educación y la investigación científica no sólo requieren un enorme esfuerzo financiero en los próximos años, sino reformas profundas, de lo contrario, "nos condenaríamos a quedar siempre un paso atrás del porvenir" y de "no estar en posibilidades de correr más rápido que el tigre", afirmó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Señaló que las universidades y centros de investigación españoles y brasileños registraron 204 mil y 163 mil publicaciones, respectivamente, de 2005 a 2009, lo que implica una producción científica que cuadriplica o triplica, en ese mismo orden, a la mexicana.

Al inaugurar el Simposio internacional reflexiones sobre políticas públicas en investigación: la experiencia iberoamericana, indicó que pese a los avances, el país corre el peligro de perder competitividad. México concursa con economías cuyos niveles de escolaridad promedio van de 12 a 14 años, mientras la calificación nacional es de 8.6 años en promedio, lo cual incide en los niveles de bienestar nacional.

En España, Brasil y Portugal se invierte más de uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología, pero en México se destina menos de la mitad de un punto porcentual del PIB. Además, los españoles y brasileños concentran las dos terceras partes de la producción científica regional, añadió.

A pesar de que el presupuesto de educación superior que incorpora recursos de investigación aumentó 31 por ciento en términos reales en esta administración, la inversión de "las universidades públicas anda en el orden de dos tercios de un punto porcentual". Esto es, "no alcanzamos a mover de manera significativa este porcentaje, aunque en este año el incremento a la educación superior fue de casi 13 mil millones de pesos en términos nominales".
El egreso del doctorado, dio a conocer, ha mejorado: en el más reciente ciclo se graduaron 3 mil 250 alumnos, cifra que duplica el egreso de 2005.


Fuente: Con información de La Jornada

15 de enero. Plazo resúmenes. Seminario_Taller de ALFIN en Congreso INFO 2012-Cuba

Hola estimados amigos:

De parte del comité organizador del Seminario-Taller: "Lecciones aprendidas en 
programas de ALFIN en Iberoamérica"-Congreso INFO 2012/Cuba, un cordial 
saludo.

Considerando que hasta el 15 de enero de 2012 es el plazo para enviar las 
propuestas (resúmenes) de ponencias para participar en este evento, se hace 
este segundo llamado teniendo en cuenta que se está a fin de año y que en 
estas fechas muchos interesados salen pronto a vacaciones.

Este evento será la oportunidad para que bibliotecarios y profesores-
investigadores compartan sus desarrollos aplicados y teórico-conceptuales en 
programas de alfabetización informacional, en estrategias de desarrollo de 
competencias informacionales, ante los avances que en los últimos años en 
distintos países iberoamericanos se han ido teniendo en esta temática desde 
distintas tipologías de bibliotecas y niveles educativos.

El buscar una amplia participación iberoamericana tiene como propósito 
aumentar las oportunidades de aprendizajes colaborativos, de convenios para 
intercambio de estrategias y materiales, de reutilización de objetos de 
aprendizaje, entre otras acciones, como ya se está dando en algunos casos 
desde la perspectiva sur-sur, sur-norte y norte-sur entre los 22 países que 
conformar esta región que comparte de manera continua idiomas, cultura, 
prácticas bibliotecarias y educativas.

A todos los interesados les invitamos a enviar lo antes posible sus 
propuestas, bien sea por la plataforma del evento (http://www.congreso-
info.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=30&Itemid=19&lang=es) o 
directamente a los dos coordinadores de este Seminario-Taller, para que 
siguiendo los plazos, se puedan pasar desde ya al comité académico-evaluador 
integrado por reconocidos expertos en ALFIN de varios países iberoamericanos 
que se han comprometido a participar y apoyar este evento.

Mayores informes sobre el evento y el envió de las propuestas acceda al link: 
http://bit.ly/rs1ugZ

Pendientes de las nuevas propuestas, que se unan a las ya recibidas de varios 
países. Atentamente,

Dr. Roberto Zayas Mujica
Centro Nacional de Información de Ciencias
Médicas-Infomed
Subdirección Servicios Especiales de Información
Calle 27 # 110 entre N y M. Vedado. CP: 10400
La Habana, Cuba
Tel. 53 7 324579
robertox@infomed.sld.cu
http://alfincuba.blogspot.com

Alejandro Uribe Tirado
Candidato Doctorado Documentación Científica Universidad de Granada
Docente / Investigador - Escuela Interamericana de Bibliotecología
Grupo Información, Conocimiento y Sociedad
Universidad de Antioquia
Medellín-Colombia 
auribe@bibliotecologia.udea.edu.co
auribe@correo.ugr.es
http://alfincolombia.blogspot.com
http://alfiniberoamerica.blogspot.com

[Identidad Bibliotecaria] Invitación / José María Cao, padre de la Ilustración / Museo Sívori



Museo Sívori / Inauguraciones