viernes, 5 de agosto de 2011

Las bases del crecimiento de Google+: Gmail


google+ facebookLos comienzos de Google+ están siendo arrolladores. La cifra de 25 millones de visitantes únicos al mes ha sido alcanzada en un mes, mientras que Facebook o Twitter tardaron entre dos y medio y tres años. Esto unido al enorme potencial del gigante de las búsquedas, que cuenta con todos sus servicios, sobre todo Gmail, para apoyar el crecimiento, tal vez sea la causa de que los empleados de Facebook estén concentrados en manejar la situación.
Un estudio de comScore que acaba de salir a la luz indica que Google+ obtuvo 25 millones de visitantes únicos en el último mes. Estos números suponen una adopción masiva por parte de los usuarios.
La cifra llama la atención sobre todo en lo que toca a la comparación con Facebook, Twitter y MySpace. Estas plataformas tardaron mucho más tiempo, entre casi dos y tres años en alcanzar los mismos números. Las razones de ello son varias pero todas se derivan en buena medida de una: la marca Google.
Principalmente por el buscador, aunque también por otros servicios, Google es conocido entre una inmensa mayoría de los usuarios de Internet. La confianza que ofrece una marca conocida siempre es un incentivo para probar sus novedades. Cuando Facebook, Twitter o MySpace se lanzaron nadie los conocía y tuvo que pasar algún tiempo para que se expandieran.
Google+ ha llegado en un mercado maduro, con un público ávido de consumir redes sociales. Si a esto sumamos el potencial para promocionarse y todos sus servicios que ya utilizan desde hace tiempo millones de usuarios tenemos un cóctel explosivo. No es de extrañar que Facebook esté preocupado, si damos crédito a lo que decía un supuesto ingeniero de la compañía contestando a una pregunta en Quora. Sugiere que hay una cierta alarma en la empresa y los empleados se encuentran en una situación de concentración constante.
Desde AllFacebook se señalaba poco después del lanzamiento de Google+: “Los usuarios no tendrán la opción de no usar Google+.” Esta afirmación se refiere a los diferentes servicios de Google que utilizan millones de personas en todo el mundo. No sólo Gmail sino cualquier herramienta como el Reader, Docs o Calendar podrán ser utilizados para atraer a sus usuarios hacia la nueva red social.

Las bases del crecimiento de Google+: Gmail

El crecimiento se ha estancado en los Estados Unidos. Pero las estadísticas de comScore miran más allá. India es el segundo país en adopción de Google+. Las razones para esto apuntan hacia Gmail. Las conclusiones de la firma analista ya hacían hincapié en la importancia del servicio de correo electrónico del gigante de Internet. De hecho el país asiático es el segundo que más usuarios únicos tiene cada mes después de EE UU.
Otro de los datos interesantes son las estadísticas de corte demográfico. La mayoría de usuarios de Google+ son hombres, en Estados Unidos concretamente un 63%, mientras que el segmento de población que más ha crecido han sido (por si cabía alguna duda) los jóvenes en un rango de edad desde los 18 a los 34 años.

No hay comentarios: