martes, 25 de diciembre de 2012

El diálogo didáctico mediado en educación a distancia

http://aretio.hypotheses.org/380?_tmc=V73CNk4CQvJf6JGz-lzSo_5sOmlUeH_eEtSwnPkFGUg

El diálogo didáctico mediado en educación a distancia


Posted on 17/12/2012 by Lorenzo García Aretio


En el III Congreso CLED, 2012, celebrado del 13 al 20 de julio pasado, me fue solicitada una conferencia en línea. La titulé “En torno a un esquema teórico sobre la enseñanza a distancia y virtual”. Desde este blog les ofrezco el vídeo completo de toda mi exposición y más abajo algunos comentarios escritos que pueden aclarar el gráfico que también les ofrezco y que pueden ampliar si pulsan en el mismo.





Diálogo Didáctico Mediado (García Aretio)


El modelo teórico del diálogo didáctico mediado lo apoyo en dicho gráfico que he configurado en cuatro cuadrantes numerados de arriba abajo y de izquierda a derecha mediante los que quiero significar los componentes principales, las diferentes tipologías de diálogo que se presentan en la educación a distancia, a la vez que las grandes etapas que ha supuestos la incorporación progresiva de los diferentes recursos educativos a esta modalidad. Igualmente en el gráfico he pretendido reflejar los flujos de comunicación y los procesos que se pueden implementar en un sistema de educación a distancia.


Se destacan en el gráfico los cuatro componentes esenciales en todo programa a distancia: docencia(institución), aprendizaje (alumnos), materiales (contenidos) y comunicación (vías y canales). Y entre esos cuatro componentes, ubico el diálogo al que en este caso le doy el calificativo de didáctico con el fin de enfatizar el objeto del mismo, al igual que mediado por entender que sólo en situaciones excepcionales este diálogo llega a ser directo y presencial.


La docencia en las instituciones a distancia, sobre todo en las macroinstituciones, más que en el profesor individual, se visualiza en los equipos, en la institución. Es la institución (los equipos multidisciplinares) la que diseña y produce los materiales para el aprendizaje. En el aprendizaje del alumno deberemos enfatizar todas las posibilidades de los diferentes tipos de diálogo que pueden establecerse mediante los que generar, tanto aprendizaje individual como cooperativo y colaborativo.


En los cuadrantes 1 y 3 se cifra la interacción maestro-saber-alumno, es decir, se establece la asimetría propia del diálogo educativo. Los materiales, sus contenidos, son diseñados por los correspondientes equipos con la finalidad de generar saber en el estudiante. Esos diseños se plasman en los clásicos soportes de texto, audio y vídeo. También, a través de la radio y la televisión. Por tanto, ese diálogo simulado, esa conversación didáctica, es de carácter asíncrono, los docentes “dialogan” con los estudiantes a través de los materiales que han de sostener un gran cúmulo de facilitadores que generen en éstos la permanente sensación de que se les interroga y ellos responden, aunque nadie le refresque esa respuesta. Este diálogo tiene generalmente la característica de ser unidireccional.


En el primero de estos cuadrantes ubicamos la parte más convencional de la educación a distancia, el diálogo simulado que se plasmaría a través de los diferentes materiales clásicos, impresos y audiovisuales donde se almacenan los contenidos propios del estudio, materiales diseñados que suponían una relación no contigua apoyada por una comunicación simulada a través de la interacción del estudiante con esos materiales de estudio (Cuadrante 1) y una comunicación real a través de la interacción escrita y/o telefónica (Cuadrante 2). En este cuadrante se produce también un diálogo asíncrono, pero también puede ser síncrono (sesiones presenciales y teléfono, fundamentalmente). En las sesiones presenciales pueden generarse, además de las relaciones asimétricas o verticales, otras de carácter simétrico con los iguales y, por tanto, multidireccionales. Algo de apertura se vislumbra en este cuadrante 2. Es decir, la estructura propia de los cuadrantes 1 y 3, da pié en el 2 a un tipo de relación menos rígida y tímidamente flexible.


En el cuadrante 3, se comienzan a dar cita tecnologías más avanzadas que bien utilizadas pueden propiciar mayor interacción, aunque también simulada. Es decir, la “conversación didáctica guiada”, encuentra en este cuadrante grandes posibilidades gracias a la hipertextualidad y al multimedia. A pesar de todo esto, en este cuadrante 3 se encerrarían experiencias de educación a distancia que limitarían el diálogo a la simulación, la asincronía, la asimetría, la unidireccionalidad y la estructura que, aunque algo menos que en el cuadrante 1, continúa siendo bastante férrea.


Diseño y producción (tanto para el cuadrante 1 como para el 3) que han de realizarse de forma planificada, racional, secuenciada, sistemática y controlada. En los materiales que ahí aparecen es donde se almacenan o empaquetan los contenidos, es en los que se concretan, mediante la metodología adecuada, los conocimientos, competencias y actitudes que se pretende que alcance el estudiante, siempre adaptados a sus necesidades y a las características de la materia o curso. Este almacenamiento se realiza en materiales impresos, audio (radio en diferido), vídeo (televisión en diferido), informáticos y en el soporte web de Internet.


Una vez producidos estos materiales, siguiendo criterios rigurosos de planificación, se procede a la distribución física o electrónica de los mismos con el fin de hacerlos llegar a los destinatarios finales, los alumnos que los han de estudiar de forma relativamente independiente y autónoma.


El interés de una institución que enseña es que se produzca aprendizaje en el receptor del proceso. Pero este aprendizaje ha de permitir al estudiante ser protagonista en cuanto al tiempo, espacio y ritmo de aprender, es decir, el proceso de enseñanza diseñado por la institución debe propiciar el aprendizaje que, según los cuadrantes 1 y 3 será más estructurado y según los cuadrantes 2 y 4, más abierto, más flexible. Y ese aprendizaje, sea a través de un sistema más estructurado o más flexible, es facilitado a través de la comunicación o diálogo didáctico mediado entre institución y estudiante. Son, en efecto, los medios los que permiten la flexibilidad referida, porque, aún en los entornos más estructurados, siempre existirá cierta flexibilidad en el alumno tanto en las variables espacio-temporales como en el ritmo de aprendizaje.


El diálogo mediado real que se significa en los cuadrantes 2 y 4, puede producirse de forma síncrona (teléfono, videoconferencia, chat) o asíncrona (correo postal-electrónico, fax, Internet). En definitiva, este diálogo didáctico mediado pretende producir un aprendizaje pero no en solitario sino guiado por el docente y, según los casos, compartido con los pares, gracias a las tecnologías interactivas. Esta forma de aprender con los otros, está enfatizando las ventajas del grupo como elemento potenciador de aprendizajes de calidad. El aprendizaje colaborativo exige un alto nivel de interacción entre profesores y estudiantes y de éstos entre sí.


En el último cuadrante 4 podemos ubicar a la nueva educación a distancia en la que se pueden presentar situaciones de diálogo real, síncrono, vertical, horizontal, multidireccional y, por todas esas tipologías, entiendo que menos estructurado. Con la utilización de todas las herramientas colaborativas que brinda Internet y hoy la Web 2.0, el estudiante tiende a un mayor grado de autonomía, de elección de tiempos y modos de aprender, se cuenta con una menor estructura y un mayor diálogo e interacción.

En fin, mi aporte teórico sobre el diálogo didáctico mediado, basa su propuesta en la comunicación a través de los medios que, cuando se trata de los materiales, descansa en el autoestudio y cuando se trata de las vías de comunicación, se apoya en la interacción vertical y horizontal. Realmente la base de la educación a distancia, su rasgo más destacado al diferenciarla de la modalidad presencial, es su característica de comunicación mediada entre docentes y alumno. Un diálogo donde el estudiante no se limite a responder, sino a preguntar o a iniciar el mismo. Este diálogo real toma cuerpo a través de una enseñanza tutelada. En efecto, la tutoría es un elemento sustancial y singular de los sistemas a distancia, aunque ahora se esté potenciando también en las enseñanzas universitarias de corte más convencional. El tutor suele ser el rostro, la imagen de esta forma de enseñar-aprender al establecer un sentimiento de relación personal entre el que enseña y el que aprende. En la mayoría de instituciones y programas a distancia, el componente de estudio independiente o autónomo está invariablemente apoyado por sistemas de asistencia y asesoramiento que son proporcionados idealmente en centros de estudio o de apoyo o, en mayor medida, por medios modernos de comunicación.

Concluimos señalando que este modelo del diálogo didáctico mediado que propongo lo he pretendido como integrador y comprensivo de otros modelos teóricos sobre EaD ya existentes. En estas reflexiones apoyo mi consideración de la educación a distancia como un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquél, puede aprender de forma independiente y también colaborativa entre pares.

El vídeo que les presento recoge paso a paso el desarrollo del modelo o esquema del diálogo didáctico mediado. Un desarrollo completo de este modelo pueden encontrarlo en:

García Aretio, L. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista española de pedagogía, nº 249, pp. 255-271. O en: García Aretio, L. (2012). Criterios teóricos para alimentar la práctica en la educación a distancia. En Moreno, M. Veinte visiones de la educación a distancia. Guadalajara (Mx): Universidad de Guadalajara.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Distal Radius Fracture ORIF

Distal Radius Fracture ORIF

This is a surgical video intended for patient educational purposes. The patient has given full written consent for the filming and use of this video on YouTube.




Suzuki Frame application.wmv

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Bibliotecas. Alerta


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El DSM5 no incluye la adicción a internet como trastorno diagnosticable

El caparazón: El DSM5 no incluye la adicción a internet como trastorno diagnosticable




El DSM5 no incluye la adicción a internet como trastorno diagnosticable

Posted: 23 Dec 2012 01:46 PM PST


Ha habido una insistente discusión durante los últimos tiempos al respecto pero finalmente la APA (American Psychiatric association), de forma en mi opinión acertada, no incluirá la adicción a las internet entre los trastornos diagnosticables que recoge en su famoso DSM (Diagnostic and Statistical Manual for Mental Disorders), uno de los más reputados en cuestión de clasificación de enfermedades mentales.

Es cierto, como hemos visto aquí en muchas ocasiones, que recibir notificaciones, mensajes, pokes, correos de remitente interesante, se activan en nuestros cerebros los mecanismos de recompensa basados en la dopamina, como cuando mantenemos relaciones sexuales o consumimos distintos tipos de drogas, pero también como cuando nos dan un premio literario, o nos piropean o muestran expresiones de afecto. Es evidente que no en todos esos casos podemos hablar de conducta adictiva y que en muchos lo que se está manifestando es la sociabilidad de los seres humanos (redes “sociables” llamábamos en Socionomía a las que favorecían el despliegue de la cualidad social)

Lo que finalmente propondrá el DSM-5, la última versión del manual que se publicará a principios de 2013 será una nueva categoría de “adicciones comportamentales” que contendrá la adicción a las apuestas pero no, como algunos proponían, la adicción a internet. Esto es así porque los miembros del grupo decidían que no existe la suficiente investigación, quedando el tema en una recomendación general de realizarla.

Incluso parece que no consideran en absoluto la adicción a las redes sociales, que entienden como nosotros que vivimos en la sociedad aumentada. Solamente se habla de adicción, de hecho, aplicando el término más allá de alcohol y drogas, cuando estamos hablando de apuestas: “Existe mucha investigación que apoya la idea de que las apuestas patológicas y los desórdenes por abuso de sustancias afectan de forma similar al cerebro, al sistema neurológico de la recompensa y la agresión. También un pobre control de impulsos caracteriza ambos tipos”, comenta O’Brien, uno de los portavoces de la asociación encargada de la redacción del DSM.

Ni siquiera los desórdenes necesitados de más investigación incluyen las redes sociales sino el “desorden por uso de juegos en internet”. Por esta inclusión se producía hace unos meses un aluvión de noticias (desde Forbes hasta Mashable pasando por muchas otras publicaciones internacionales) que afirmaban erróneamente que la APA contempplaba los trastornos por adicción a internet. Por si no queda claro, se trata de una sección pensada para investigación pero no para diagnóstico y que incluye, entre otros, los también discutidos trastornos por adicción a la cafeína.

En fin… resulta complicado al principio de la irrupción de una tecnología potente distinguir usos normales y patológicos, más cuando en este caso estamos hablando de la cualidad básica social del ser humano. Recordemos el argumento del Quijote, protagonizado por un adicto a las novelas de caballerías de su tiempo. Nadie hoy se plantearía la adicción a la lectura como un desorden digno de ser tipificado. Recupero la opinión de una colega psicólogo clínico al respecto:

“…. atendiendo a una cuestión más práctica… ¿como abordamos la adicción a las redes sociales, cuando disponemos de ellas de forma permanente, en el bolsillo, a través de nuestrosmartphone? “

6° Congreso Nacional de Residentes de Ortopedia y traumatología. Queretaro, México. 2013

http://www.smo.edu.mx/anuncio_residentes6.htm


C O N V O C A T O R I A
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
El Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C. invita a Médicos Ortopedistas Traumatólogos, Residentes y Especialistas afines de habla Hispana (América y España) a que participen en la Presentación y/o Concurso de Trabajos de Investigación, en una de las modalidades Oral o Cartel electrónico,  que se llevará a cabo durante el 6to. Congreso Nacional de Residentes 2013 , que tendrá verificativo en Querétaro, Querétaro, México, del 8 al 10 de marzo de 2013.
B A S E S
• Convocatoria Abierta: 15 de noviembre 2012
• Certificado oficial de grado académico del autor principal mediante cédula de especialista o constancia hospitalaria (requisito no aplicable a Socios CMO y AMOT).

• Todos los trabajos deberán ser inéditos, originales y escritos en español.

• La categoría en concurso será en una de las siguientes modalidades:
1. Cartel electrónico (próximamente las características).
2. Oral (exposición de 7 min - incluyendo desde objetivo, material-métodos, resultados y conclusiones-formato compatible con Power Point).
• Los autores deberán estar inscritos al 6to. Congreso Nacional de Residentes 2013

• Los trabajos deberán inscribirse a través de la interfase digital ubicada en la siguiente liga:[CLICK AQUÍ] apegándose a los requisitos que ahí se indican.

• La fecha límite de ingreso del resumen será el  08 de enero del 2013 a las 23:59 hrs.

• El Comité Evaluador informará al autor principal por la vía escrita-electrónica, la aceptación del trabajo, así como la fecha, hora y lugar de la presentación.

• El Comité Evaluador informará al autor principal por la vía escrita-electrónica, la NO aceptación del trabajo, quedando a criterio de ese cuerpo colegiado, dar o no una explicación sucinta de las razones.

• Una vez aceptado, deberá enviarlo en extenso a más tardar el 08 de febrero del 2013.
• Los trabajos que no cumplan con los requisitos anteriores quedarán fuera de concurso.

• El jurado se regirá por el Reglamento/Convocatoria de Presentación y/o Concurso y Premios del6to. Congreso Nacional de Residentes 2013, y su fallo será inapelable- Es de resaltar que se privilegia en la evaluación, las consideraciones éticas, la metodología y el alcance del estudio sobre la forma. Realizándose la evaluación estandarizada de forma cegada por dos evaluadores  en 3 momentos secuenciales.

• Los integrantes del Comité Evaluador no podrán participar en el Concurso.

• Para aclaraciones y/o extensión en la información durante el desarrollo de la presente convocatoria podrá recibir apoyo de la mesa de ayuda en persona, vía telefónica o por vía electrónica (email).

• Los resultados y la premiación de los trabajos galardonados se llevará a cabo en la Ceremonia de Clausura del 6to. Congreso Nacional de Residentes 2013.

• Descripción de las Distinciones:
  • Constancia Impresa alusiva a la distinción donde se mencionan el nombre del evento, nombre del trabajo participante y el/los nombre/es del equipo participante (autor y co-autores acorde al registro inicial en ID-CMO).
  • A los 10 primeros lugares de cada categoría (cartel u oral) se les dará la oportunidad e invitación de ser publicados en el Acta Ortopédica Mexicana, en la categoría de Artículos Originales, en apego a las normas editoriales de la misma. 
  • Económico, con cheque emitido al nombre del autor por el valor correspondiente al lugar que obtenga, dentro de los tres primeros lugares por categoría.
P R E M I O S
POR CATEGORÍA
Primer lugar
$30,000.00  pesos m/n
Segundo lugar
$20,000.00  pesos m/n
Tercer lugar
$10,000.00  pesos m/n
Resumen Requisitos para CONSTANCIA
de presentación de Trabajos libres 
:
  • Inscrito al 6to. Congreso Nacional de Residentes 2013
  • Haber colocado en tiempo y forma el cartel en el lugar asignado (cartel).
  • Haber presentado en tiempo y forma oral por uno de los miembros del equipo participante (autor y co-autores)
  • Solo quedarán redactados en la constancia los integrantes del equipo (autor y co-autores) que hayan sido redactados desde el momento inicial de envío del trabajo libre vía la ID-CMO.
  • Si por razones de fuerza mayor el autor cumplió con los requisitos antes mencionados, pero no pudo recoger su constancia de participación, esta le podrá ser entregada  en fecha posterior vía el Colegio Mexicano de Ortopedia A.C.
Resumen Requisitos para PERMANECER
en el CONCURSO de Trabajos libre:
  • Además de cumplir con los criterios antes mencionados para la constancia.
  • Solo haber participado en una categoría del concurso.
  • Una vez aceptado el resumen, haber enviado en tiempo y forma vía ID-CMO el extenso del trabajo libre.

Informes: eventos@smo.edu.mx

World Trade Center México
Montecito #38, col. Nápoles piso 25, oficinas 23 a 27
C.P. 03810, deleg. Benito Juárez México, D.F.
Tel. (55) 9000 2790 al 94

Dr Jesus F Garcia Perez Contenido compartido de YouTube

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Brachial Plexus - Terminal Branches - Anatomy Tutorial


Henri Matisse (1869-1954): Armonía en rojo, 1908

Henri Matisse (1869-1954): Armonía en rojo, 1908
Óleo sobre lienzo 180,5 x 221 cm. State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia



Uno de sus maestros, Moreau, ya le auguró que "simplificaría la pintura" y dicho y hecho, entre 1896 y 1897, tras entrar en contacto con la obra de Van Gogh y los consejos de Pissarro comienza a dejarse llevar por el derroche colorista que se vuelve desbocado tras descubrir el mundo tahitiano de Gaugin.

En el Salon d’Automne de 1905, entre el academicismo y el simbolismo, desentona de forma insultante el atrevimiento de Matisse y otros como Derain, Vlaminck, Braque o Dufay. De aquí y escandalizando saldrían con el sobrenombre de fauvistas por obra del crítico Vauxcelles, que describió la situación -una escultura perfectamente clásica franqueada por cuadros vibrantes de color irreal- como "Donatello entre las fieras –fauves-". Sin embargo esta tenaza grupal es artificial, ya que su trayectoria es individualista sobreviviendo a todos los movimientos venideros como el cubismo o el surrealismo.

El cuadro estaba destinado a ser una "Armonía en Azul", siguiendo el gusto de su contratante, y de hecho en esta tonalidad la gestó inicialmente, pero al mes de su cuasi-finalización era completamente roja. Para él esto era normal, ya que el color era "la fuerza conductora de sus experimentos" y "el lado expresivo de los colores" se le imponía "de un modo puramente instintivo".

El artista pretendió crear más un panel decorativo que un cuadro, y olvidó su técnica más habitual de pincelada gruesa para dar un efecto más plano y fluido. Los elementos eran una reducción notable de otro cuadro de tema idéntico y factura muy distinta, ideado años atrás ("La mesa de comedor" [ver abajo]).

La obra responde perfectamente a la descripción de Leymarie sobre el hacer de Matisse en general: "toques de tonos puros, generadores de espacio y de luz".

Con el abandono del color "imitativo" pretendía obtener (en palabras del propio pintor) "reacciones más fuertes, reacciones simultáneas más evidentes". El patrón de color es por tanto antinaturalista, intenso, contrastado, con un omnipresente rojo enérgico apenas matizado por la mera filtración irregular de la pintura en el lienzo.

Todo el protagonismo adicional es para el tema floral en azul de la pared y el mantel, reflejo, en lo formal, del paisaje visto a través de la ventana, aunque con reminiscencias de arabescos. Los elementos del bodegón y la mujer inclinada sobre la mesa quedan así inmersos en este panel de modo discreto, al contrario que en la primera versión (si puede llamarse así) del cuadro.

Feliz Navidad y #BlancaSanidad


Beatriz Sánchez Artola
Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
© REMI, http://medicina-intensiva.com. Diciembre 2012.



Enlaces, bibliografía y otros:
Museo Matisse.
Los fauvistas. Mattise. National Gallery of Art.
The Matisse room. Tour virtual. The Hermitage.
Leymarie J. Fauves & fauvism. Rizzoli, 1987.
Spurling H. Matisse the master: a life of Henri Matisse: the conquest of colour, 1909-1954. Knopf, 2007.
Leymarie Jean, Read H, Lieberman WS. Henri Matisse. University of California Press, 1966. La mesa del comedor, óleo sobre lienzo, 100 x 131 cm, colección privada, 1896-1897:







Navidad y Argentina

Allá por el 440 de nuestra era, se escogió el 25 de diciembre como fecha de la celebración del nacimiento de Jesús. La Biblia no lo dice y como en esa fecha los romanos celebraban la fiesta del Natalis Solis Invicti (la festividad del Sol Naciente Invencible) los cristianos la hicieron coincidir con la celebración del nacimiento del Señor.

Para los anglo parlantes la palabra Christmas quiere decir "mas de Cristo".

Hoy para Argentina es un día sobrado de ganas de unirnos en familia y de temor a lo que puede pasar.Cómo se ha logrado que tuviésemos miedos, que una idea politica nos haya dividido en dos bandos antagónicos, que ya casi no nos tenemos paciencia ni sentimos que el que piensa distinto, igual es nuestro hermano, nuestro amigo en Cristo, no lo se.

Yo les aseguro que no es culpa de los 40 millones de habitantes.

Siento que la irresponsabilidad de los que, elegidos democráticamente, creen que la ciudadania les dio un cheque en blanco y entonces hacen y "van por todo", nos deja con la extraña sensación de que seremos los siguientes.

La Rural se pudo expropiar otro mes (o tienen apuro en mudar tecnopolis?), la ley de medios se pudo pelear otro mes, los bolsones de comida se debieron negociar y arreglar, con las grandes cadenas de mercados, este mes. Y entregarlos.

Nadie dice que detras de esos vandalismos no haya punteros politicos, pero tambien hay gente con hambre y necesidades insatisfechas.

Cuando era chica salia al balcon el dia 21 en la calle Terrada y Belaustegui, para ver salir de una fabrica de cigarrillos los obreros y empleados, todos, con la bolsa del pan dulce y la sidra.

Somos un pais que "espera" eso. Nos guste o no. Y no somos peores que otros, tambien hay países que están esperando la ayuda. Quizá con menos soberbia que nosotros, que pensamos que es obligación y no generosidad.

Creo que todo pasa por los valores y la formación que tenemos. Ayer no termino el mundo, no paso nada, pero quizá este 24 a las 00 cuando miremos a los que nos rodean, algo en nuestro corazon cambie, y en ese mismo momento, es mi mayor deseo que algo en el corazon de los politicos que están gobernando el pais, cambie. Que comprendan que no existen solo los 11 millones que los votaron y que, quizá, sigan creyendo que el solo discurso, el ir por todo y la pelea entre argentinos, es lo correcto.

Que el corazon de aquellos responsables de dirigir el pais mas lindo del mundo reaccione y entiendan que ni el no olvido, ni el levantar banderas viejas, ni volver a los 70 -porque esta de onda- vale la pena. Que el presente es hoy, el pasado ya paso y que nos debemos un futuro de paz y grandeza.

Y que nadie es dueño de nada, ni de la vida, pero somos responsables, incluso desde la muerte, del Destino que le dejamos a las generaciones futuras y que casi todo lo que sembremos pasa por el ejemplo, la educacion y la salud.

Dios nos proteja, Dios los proteja, Dios ilumine un mundo en crisis y desgarrandose en el camino de la incertidumbre.

Que la luz del niño Jesús, como el cometa que alumbro su nacimiento y guió reyes y pastores, vuelva a brillar en el cielo de los argentinos. Ese dia todos dieron, los ricos mucho, los pobres, amor. Pero dieron con generosidad y sin reproches y sin separación de clases, se unieron, en el amor, todos los habitantes de Belen.

Que Argentina vuelva ser Belen, sin personajes siniestros como Milagros Sala, y otros similares, y que todos volvamos a ser reyes o pastores, pero unidos.

Es mi mayor deseo.

Maria Mercedes MacLean
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Magnesio y dolor postoperatorio

Administración intravenosa perioperatoria de sulfato de magnesio y dolor postoperatorio: un metaanálisis


Peri-operative intravenous administration of magnesium sulphate and postoperative pain: a meta-analysis
E. Albrecht, K. R. Kirkham, S. S. Liu and R. Brull.
Anaesthesia 2013, 68, 79-90
Summary
Intravenous magnesium has been reported to improve postoperative pain; however, the evidence is inconsistent. The objective of this quantitative systematic review is to evaluate whether or not the peri-operative administration of intravenous magnesium can reduce postoperative pain. Twenty-five trials comparing magnesium with placebo were identified. Independent of the mode of administration (bolus or continuous infusion), peri-operative magnesium reduced cumulative intravenous morphine consumption by 24.4% (mean difference: 7.6 mg, 95% CI )9.5 to )5.8 mg;
p < 0.00001) at 24 h postoperatively. Numeric pain scores at rest and on movement at 24 h postoperatively were reduced by 4.2 (95% CI )6.3 to )2.1; p < 0.0001) and 9.2 (95% CI )16.1 to )2.3; p = 0.009) out of 100, respectively. We conclude that peri-operative intravenous magnesium reduces opioid consumption, and to a lesser extent, pain scores, in the first 24 h postoperatively, without any reported serious adverse effects.
http://xa.yimg.com/kq/groups/1099152/209914451/name/magnesium.pdf


Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

Reflexión positiva del día: "No existe ningún medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas"

Reflexión positiva del día: "No existe ningún medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas"

domingo, 23 de diciembre de 2012

Protección para todos de la radiación!!!!

Protección para todos de la radiación!!!!

Diabetes mellitus 2 y anestesia

Tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos mayores


Management of type 2 diabetes mellitus in older adults.
Kim KS, Kim SK, Sung KM, Cho YW, Park SW.
Department of Internal Medicine, CHA Bundang Medical Center, CHA University School of Medicine, Seongnam, Korea.
Diabetes Metab J. 2012 Oct;36(5):336-44. doi:10.4093/dmj.2012.36.5.336.
Abstract
In the near future, the majority of patients with diabetes will be adults aged 65 or older. Unlike young adults with diabetes, elderly diabetic people may be affected by a variety of comorbid conditions such as depression, cognitive impairment, muscle weakness (sarcopenia), falls and fractures, and physical frailty. These geriatric syndromes should be considered in the establishment of treatment goals in older adults with diabetes. Although there are several guidelines for the management of diabetes, only a few are specifically designed for the elderly with diabetes. In this review, we present specific conditions of elderly diabetes which should be taken into account in the management of diabetes in older adults. We also present advantages and disadvantages of various glucose-lowering agents that should be considered when choosing a proper regimen for older adults with diabetes.


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3486979/pdf/dmj-36-336.pdf




Fármacos actuales y consideraciones anestésicas para la diabetes mellitus


Current therapeutic agents and anesthetic considerations for diabetes mellitus.
Kang H.
Department of Anesthesiology and Pain Medicine, Eulji General Hospital, Eulji University, Seoul, Korea.
Korean J Anesthesiol. 2012 Sep;63(3):195-202. doi: 10.4097/kjae.2012.63.3.195.
Abstract
As the incidence of diabetes mellitus (DM) continues to increase worldwide, more diabetic patients will be presented for surgery and anesthesia. This increase of DM is a consequence of the rise in new patients of type 2 DM, and is likely attributable to rapid economic development, improved living standards, aging population, obesity, and lack of exercise. The primary goal of management in DM is to delay, or prevent the macro- and microvascular complications by achieving good glycemic control. More understanding of the pathophysiology of DM has contributed to the advance of new pharmacological approaches. In addition to the conventional therapy for DM, glucagon-like peptide-1 (GLP-1) mimetics, dipeptidyl peptidase-4 (DPP-4) inhibitors, thiazolidinediones (TZDs), and insulin analogues are currently available effective hypoglycemic agents for the management of the patients with DM in the perioperative period and also consider the adverse effects of newly introduced agents that need more clinical observations.
http://ekja.org/Synapse/Data/PDFData/0011KJAE/kjae-63-195.pdf


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3460146/pdf/kjae-63-195.pdf



Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor
www.anestesia-dolor.org

6° CONGRESO NACIONAL DE RESIDENTES DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA. Querétaro, México, del 8 al 10 de marzo de 2013.


C O N V O C A T O R I A
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
El Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C. invita a Médicos Ortopedistas Traumatólogos, Residentes y Especialistas afines de habla Hispana (América y España) a que participen en la Presentación y/o Concurso de Trabajos de Investigación, en una de las modalidades Oral o Cartel electrónico,  que se llevará a cabo durante el 6to. Congreso Nacional de Residentes 2013 , que tendrá verificativo en Querétaro, Querétaro, México, del 8 al 10 de marzo de 2013.
B A S E S
• Convocatoria Abierta: 15 de noviembre 2012
• Certificado oficial de grado académico del autor principal mediante cédula de especialista o constancia hospitalaria (requisito no aplicable a Socios CMO y AMOT).

• Todos los trabajos deberán ser inéditos, originales y escritos en español.

• La categoría en concurso será en una de las siguientes modalidades:
1. Cartel electrónico (próximamente las características).
2. Oral (exposición de 7 min - incluyendo desde objetivo, material-métodos, resultados y conclusiones-formato compatible con Power Point).
• Los autores deberán estar inscritos al 6to. Congreso Nacional de Residentes 2013

• Los trabajos deberán inscribirse a través de la interfase digital ubicada en la siguiente liga:[CLICK AQUÍ] apegándose a los requisitos que ahí se indican.

• La fecha límite de ingreso del resumen será el  08 de enero del 2013 a las 23:59 hrs.

• El Comité Evaluador informará al autor principal por la vía escrita-electrónica, la aceptación del trabajo, así como la fecha, hora y lugar de la presentación.

• El Comité Evaluador informará al autor principal por la vía escrita-electrónica, la NO aceptación del trabajo, quedando a criterio de ese cuerpo colegiado, dar o no una explicación sucinta de las razones.

• Una vez aceptado, deberá enviarlo en extenso a más tardar el 08 de febrero del 2013.
• Los trabajos que no cumplan con los requisitos anteriores quedarán fuera de concurso.

• El jurado se regirá por el Reglamento/Convocatoria de Presentación y/o Concurso y Premios del6to. Congreso Nacional de Residentes 2013, y su fallo será inapelable- Es de resaltar que se privilegia en la evaluación, las consideraciones éticas, la metodología y el alcance del estudio sobre la forma. Realizándose la evaluación estandarizada de forma cegada por dos evaluadores  en 3 momentos secuenciales.

• Los integrantes del Comité Evaluador no podrán participar en el Concurso.

• Para aclaraciones y/o extensión en la información durante el desarrollo de la presente convocatoria podrá recibir apoyo de la mesa de ayuda en persona, vía telefónica o por vía electrónica (email).

• Los resultados y la premiación de los trabajos galardonados se llevará a cabo en la Ceremonia de Clausura del 6to. Congreso Nacional de Residentes 2013.

• Descripción de las Distinciones:
  • Constancia Impresa alusiva a la distinción donde se mencionan el nombre del evento, nombre del trabajo participante y el/los nombre/es del equipo participante (autor y co-autores acorde al registro inicial en ID-CMO).
  • A los 10 primeros lugares de cada categoría (cartel u oral) se les dará la oportunidad e invitación de ser publicados en el Acta Ortopédica Mexicana, en la categoría de Artículos Originales, en apego a las normas editoriales de la misma. 
  • Económico, con cheque emitido al nombre del autor por el valor correspondiente al lugar que obtenga, dentro de los tres primeros lugares por categoría.
P R E M I O S
POR CATEGORÍA
Primer lugar
$30,000.00  pesos m/n
Segundo lugar
$20,000.00  pesos m/n
Tercer lugar
$10,000.00  pesos m/n
Resumen Requisitos para CONSTANCIA
de presentación de Trabajos libres 
:
  • Inscrito al 6to. Congreso Nacional de Residentes 2013
  • Haber colocado en tiempo y forma el cartel en el lugar asignado (cartel).
  • Haber presentado en tiempo y forma oral por uno de los miembros del equipo participante (autor y co-autores)
  • Solo quedarán redactados en la constancia los integrantes del equipo (autor y co-autores) que hayan sido redactados desde el momento inicial de envío del trabajo libre vía la ID-CMO.
  • Si por razones de fuerza mayor el autor cumplió con los requisitos antes mencionados, pero no pudo recoger su constancia de participación, esta le podrá ser entregada  en fecha posterior vía el Colegio Mexicano de Ortopedia A.C.
Resumen Requisitos para PERMANECER
en el CONCURSO de Trabajos libre:
  • Además de cumplir con los criterios antes mencionados para la constancia.
  • Solo haber participado en una categoría del concurso.
  • Una vez aceptado el resumen, haber enviado en tiempo y forma vía ID-CMO el extenso del trabajo libre.

Informes: eventos@smo.edu.mx

World Trade Center México
Montecito #38, col. Nápoles piso 25, oficinas 23 a 27
C.P. 03810, deleg. Benito Juárez México, D.F.
Tel. (55) 9000 2790 al 94