lunes, 11 de junio de 2012

Ray Bradbury.....Fin del viaje


No era devoto de la tecnología, no manejaba ni le gustaba viajar en avión, sin embargo se adueñó del espacio y del futuro de la vida en la Tierra como pocos. Unió su nombre a Marte para siempre con Crónicas marcianas. Nunca más se podrá quemar un libro sin pensar en Fahrenheit 451. La ciencia misma explica fenómenos con su teoría del “efecto mariposa”. Y sin embargo, se negaba a ser considerado un escritor de ciencia ficción. Entusiasta irrenunciable, autor de decenas de libros que esconden –todos– algo memorable, lírico, elegíaco, tan cerca de una galaxia remota como de Huckleberry Finn, quizás el secreto de Ray Bradbury sea que convirtió sus propios libros en máquinas del tiempo perfectas que, sin importar los escenarios, los planetas ni los años, viajan siempre al mismo lugar: la infancia perdida. Quizá por eso miles de chicos entraron a la literatura por sus libros y muchos –hoy escritores reconocidos– decidieron quedarse a vivir ahí y sentarse a escribir. La semana pasada, a los 91 años, murió el único humano que llegó a Marte.


Por Rodrigo Fresán (En suplemento Radar, Página 12, 10/06/12)
En un episodio de la serie de Mad Men, año 1961, un empleado de agencia de publicidad de Manhattan intenta esquivar la obligación de un viaje a la Costa Oeste, enarcando una ceja con desprecio neoyorquino y preguntando: “Después de todo, ¿qué hay que valga la pena en L.A.?”.

Su jefe, el ultra-cool y mega-hip Don Draper, le responde con otra pregunta que funciona como la afirmación definitiva y cierre incuestionable de la cuestión.

“¿Ray Bradbury?”, dice Don Draper.

Christopher Buckley recordó este pequeño gran momento televisivo (y se sabe que para Bradbury –recordar la esposa catódico-adicta del bombero inflamable de Fahrenheit 451– la TV era un aparato más bien despreciable y se llevó mal con Rod Serling y su The Twilight Zone; tampoco le causaban la menor gracia Internet y el Kindle porque “no es más que una página de libro reproducida en un televisor pequeño”) para su prólogo de The Stories of Ray Bradbury en la Everyman’s Library.

Y, sí, Bradbury era grande entonces, había sido grande antes, y sigue siendo grande ahora mismo porque –como corresponde, pero como no es común– su inmensa obra ya tiene la trascendencia asegurada más allá de su larga vida. Todos y cada uno de los capítulos de la biografía de Sam Weller The Bradbury Chronicles: The Life of Ray Bradbury llevan como epígrafe y testimonio y agradecimiento de lectores suyos como Steven Spielberg, Edwin “Buzz” Aldrin, Stan Lee, Ray Harryhausen, Michael Chabon, Frank “the Pixies” Black, Arthur C. Clarke, Ace “Kiss” Frehley, Steve “Apple” Wozniak, Stephen King, Bernie “Rocket Man” Taupin, Hugh Hefner, Joe Mantegna, Studs Terkel, R. L. Stine, Leonard Maltin, Frank Darabont... La impresión de las palabras de todos ellos es la de estar refiriéndose a un escritor admirado, pero también a un ser querido, al más querido de los seres.

En sus cuentos y novelas, como en las novelas de Ballard y de Dick, la ciencia era un detalle (“¿Para qué clonar a una persona cuando te puedes acostar con alguien y hacer un bebé?”, dijo sonriendo alguna vez) y el futuro era apenas una circunstancia (Crónicas marcianas, publicado en 1950, cierra en 2026: poca cosa, corta distancia porque “no es ciencia ficción, es fantasía, no puede ocurrir; yo no hago ciencia ficción”) y un lugar a enseñar. Pero, sostenía Bradbury, para aprender había que mirar al pasado, al “pasado que no debe olvidarse nunca porque el pasado es algo inolvidable”.

Y, de acuerdo, su muerte habiendo cruzado la frontera del espacio-tiempo nonagenario –como la de J. D. Salinger– era algo que se veía venir y que llegaría cualquier día de estos. Lo que no quita que sorprenda igual y entristezca lo mismo.

Porque Bradbury –“mi trabajo es enseñarles a que se enamoren”, dijo alguna vez– no fue uno de los que mejor contó sino, también, uno de los que más enseñó a contar, porque más ganas te daban de escribir después, enseguida, de leer algo suyo. Mi generación empezó a leer con Bradbury y, puedo jurarlo, no fue la primera ni va a ser la última en iniciarse a la sombra de cohetes, extendiendo los manteles de un picnic de un millón de años, a la espera de lluvias suaves.

Sobreviven a Bradbury –es justicia y es poesía– el verano como la estación de la memoria, las calles sombrías del País de Octubre, los canales de Marte donde espera el recuerdo demasiado vívido de los que ya no están en nuestro planeta, la visita a los tronantes dinosaurios del ayer y la excursión fatal a las momias eternas de Guanajuato, las ferias de atracciones como puertas de entrada y de salida, el pequeño asesino y el niño del mañana, el hombre ilustrado y los libros a memorizar ardiendo en la noche más oscura de los tiempos.

Mientras escribo estas líneas, un alienígena de Urkh-24 con pocas ganas de volar a la velocidad de los años luz le comenta a su superior: “¿La Tierra? ¿Para qué ir tan lejos?”. El punto final de la convincente respuesta de su comandante, hasta hace unos días, habría sido, sí, “¿Ray Bradbury?”.

Pero, desde el martes pasado, no. Ya no.

Otro motivo más –acaso la razón terminal e irrevocable– para no venir a salvarnos, para ni siquiera invadirnos o exterminarnos.

Ahora estamos aún más solos.

Más solos que nunca.





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Publicado por Daniel Lavorano para Bibliópolis: la ciudad de Daniel... el 6/11/2012 08:29:00 PM

La Fundación Jove financia un programa de telemedicina de Cardiología infantil en el Chuac


SANIDAD

La Fundación Jove financia un programa de telemedicina de Cardiología infantil en el Chuac

El programa permitirá formar a médicos de las zonas de Ferrol, Ourense, Vigo, Pontevedra y Santiago

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La Fundación María José Jove ha anunciado que financiará un programa de telemedicina del Servicio de Cardiología infantil de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, lo que permitirá consolidar un programa pionero en Galicia de asistencia integral a niños con cardiopatías congénitas, primera causa de muerte en el primer año de vida.
El apoyo de la fundación Jove renueva por dos años el convenio suscrito en el 2008 para financiar una bolsa de formación que permitirá seguir desarrollando el programa de telemedicina.
La clave de la beca es que que permite formar a médicos de Ferrol, Ourense, Vigo, Pontevedra y Santiago, estableciendo pautas de seguimiento de pacientes, y protocolos de estudio ecográfico para valorar a distancia los estudios, de modo que las revisiones en consultas externas de los niños se realizan en centros de su zona, evitando su desplazamiento a los recintos del Chuac.

Bloqueos neuroaxiales difíciles


La espalda difícil se vuelve espalda menos difícil con la ultrasonografía 
"Difficult back", turns into "less difficult back" by ultrasonography.
Kim YH.
Department of Anesthesiology and Pain Medicine, College of Medicine, Chungnam National University, Daejeon, Korea.
Korean J Anesthesiol. 2011 Nov;61(5):355-7. Epub 2011 Nov 23.

 Despite the accumulation of medical experience, better training, advanced equipment and safer local anesthetics, the incidence of neurological complications after central neuraxial blockade has not decreased [1]. Several explanations have been suggested, including the increased popularity of regional anesthesia as well as the increasing prevalence of risk factors (e.g., obesity [2], diabetes [3], and potent anticoagulant [4]).
http://ekja.org/Synapse/Data/PDFData/0011KJAE/kjae-61-355.pdf 
 
Prediciendo la dificultad de hacer bloqueos neuroaxiales 
Predicting the difficulty in performing a neuraxial blockade.
Kim JH, Song SY, Kim BJ.
Department of Anesthesiology and Pain Medicine, School of Medicine, Catholic University of Daegu, Daegu, Korea.
Korean J Anesthesiol. 2011 Nov;61(5):377-81. Epub 2011 Nov 23.
Abstract
BACKGROUND: Traumatic placement of a needle during a neuraxial blockade has been related to many complications such as postdural puncture headache, trauma to neural structures and even spinal hematoma, causing permanent neurologic deficits. Although efforts to minimize the complications caused by traumatic neuraxial blockade have been made, nothing was found to be clear. The authors investigated the predictors of difficult neuraxial blockade using the first puncture success and number of attempts as measures to assess the difficulty. METHODS: In this prospective observational study, 253 patients scheduled for elective surgery underwent spinal or epidural anesthesia. Patient data (age, sex, height, weight, body mass index, and quality of anatomical landmarks), the provider's level of experience, type of blockade (spinal or epidural), needle type/gauge and the distance from skin to subarachnoid or epidural space were recorded. Significant variables were first determined by Student's t-test and Pearson's chi square test and then logistic and Poisson regression tested the association of the first puncture success and number of attempts with the significant variables. RESULTS: The provider's level of experience and the distance from skin to subarachnoid or epidural space were significant in logistic and Poisson regression. Body mass index was significant only in Poisson regression and the quality of anatomical landmarks was significant only in logistic regression. CONCLUSIONS: Provider's level of experience and the distance from skin to subarachnoid or epidural space influenced the difficulty in performing a neuraxial blockade.
http://ekja.org/Synapse/Data/PDFData/0011KJAE/kjae-61-377.pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3229015/pdf/kjae-61-377.pdf
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Bibliotecarios


Comenzó la tercera Feria del Libro Infantil Juvenil en Resistencia
Chaco Dia Por Dia
Presidió el acto el ministro de Educación, Francisco Romero, quien estuvo acompañado por la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, y la directora de Servicio Bibliotecario del Ministerio de Educación de la provincia, Elisa Noemí Blabuena.
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Homenaje a todos los Bibliotecarios cubanos en su día | Campus ...
Bibliotecarios encargados del saber: ayer, hoy y siempre. Dos grandes bibliotecarios Antonio Bachiller y Morales y María Villar Buceta fueron escogidos para ...
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Revisiones_bibliográficas: Bibliotecarios
La semana que inicia mañana es de los bibliotecarios. El 13 de junio se celebra en Coahuila el Día del Bibliotecario, y tradicionalmente, en la semana a su ...
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Blog de la Biblioteca Regional de Murcia: Bibliotecarios cotillas
Se trata de los vengeful librarians de la CIA, o lo que es lo mismo: los bibliotecarios vengativos. Así se denomina al personal de la agencia de inteligencia ...
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domingo, 10 de junio de 2012

Telemedicina. Alerta

Telemedicina, "ir al médico" sin ir al médico
Hoymujer
Telemedicina es la consulta a distancia con el médico, sin compartir espacio físico con él. Puede realizarse mediante tecnología básica, como una simple llamada telefónica; o más sofisticada, que consiste en proporcionar al enfermo un aparato con el ...
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Efecto perioperatorio de dexmedetomidina epidural con bupivacaína intratecal sobre los parámetros hemodinámicos y la calidad de la analgesia


Efecto perioperatorio de dexmedetomidina epidural con bupivacaína intratecal sobre los parámetros hemodinámicos y la calidad de la analgesia
Perioperative effect of epidural dexmedetomidine with intrathecal bupivacaine on haemodynamic parameters and quality of analgesia
Divya Jain, R M Khan, Devesh Kumar, Nishant Kumar
South Afr J Anaesth Analg 2012;18(1):105-109
Abstract
Background: The present study was a randomised controlled trial designed to evaluate the perioperative effect of epidural dexmedetomidine, in conjunction with intrathecal bupivacaine. Method: In this trial, 60 male patients of American Society of Anesthesiologists' grades I and II, between 20-50 years of age, and posted for elective lower limb orthopaedic surgery, were selected. After written informed consent was obtained and a thorough preanaesthetic check-up carried out, the patients were randomly divided into two groups using the manual envelope randomisation technique. Group I received 2.5 ml of 0.5% bupivacaine intrathecally, plus 10 ml normal saline (NS) epidurally (control). Group II received 2.5 ml of 0.5% bupivacaine intrathecally, plus 2.0 μg/kg dexmedetomidine epidurally, made up to 10 ml with NS (study). Results: We observed a significant prolongation in the duration of analgesia to 424.1 minutes (Group II) in patients receiving epidural dexmedetomidine, in comparison to 140.0 minutes in patients receiving saline (Group I). There was a significant fall in the pulse rate and mean arterial pressure five minutes following epidural dexmedetomidine in Group II patients, which lasted throughout the study period. The majority of the patients in Group II were sedated, yet arousable, by verbal commands or light tactile stimulus (sedation scale 3-4) 10 ± 5 minutes following administration of dexmedetomidine in the epidural space. This decrease in the level of consciousness lasted for 45 ± 5 minutes. Conclusion: The addition of 2 μg/kg dexmedetomidine epidurally to 2.5 ml of intrathecal bupivacaine prolongs the duration of analgesia, and decreases the requirement of rescue analgesics in patients undergoing lower-limb orthopaedic surgery, with a significant fall in pulse rate and mean arterial pressure.
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

Despacho Inteligente y TICs


Con el post de hoy iniciamos una pequeña serie en la que hablaré de cómo transformar un despacho en un despacho inteligente gracias al empleo de las TIC y la creación de valor añadido. Históricamente, las asesorías y los despachos profesionales han sido los grandes pioneros en el uso de las Tecnologías de la Información. Su misión como proveedores de servicios contables, económicos, jurídicos y sociales así lo ha requerido. En el contexto actual, esta afirmación es todavía más relevante: los despachos que quieran sobrevivir en este entorno, deben contar con el soporte tecnológico más avanzado para reinventarse y lograr la transformación en un despacho inteligente.

En Blog Sage



María de la O Martínez Muñoz es la Directora de Marketing de Despachos Profesionales de Sage.
Puedes seguirlo en Twitter en @mariadelaomar

 
Atte.
Dr.Máximo Cuadros Chávez

El mejor resultado neonatal después de cesárea urgente en la frecuencia cardíaca fetal desalentadora: anestesia general o raquia con dosis baja.


El mejor resultado neonatal después de cesárea urgente en la frecuencia cardíaca fetal desalentadora: anestesia general o raquia con dosis baja.
Best neonatal outcome following emergency cesarean delivery in nonreassuring fetal heart rate: General or a low-dose spinal anesthesia.
Ahuja V, Jain K, Ghai B, Kaur J, Datta S.
J Obstet Anaesth Crit Care [serial online] 2011 [cited 2012 May 30];1:67-72.
Aims: Spinal hypotension using conventional local anesthetic doses for elective cesarean delivery (CD) has been associated with fetal acidosis. The optimum anesthetic technique for laboring women with nonreassuring fetal heart trace (FHR) and its effects on neonatal outcome has not been well studied. Materials and Methods: Thirty laboring parturients with a nonreassuring FHR undergoing emergency CD (category 2) were included in this study. The parturients were randomized to receive a low-dose spinal anesthesia (LDSA group) 8 mg hyperbaric 0.5% bupivacaine with 20 μg fentanyl, or standard general anesthesia (GA group). Systolic blood pressure was maintained at >100 mmHg till delivery of the fetus using phenylepherine boluses. The primary outcome variable was cord blood gas base excess >8 meq/L. Statistical Analysis: Assuming an SD of 7.5 and difference of 5 as clinically significant difference in base deficit, we required 15 patients in each group with α of 0.05 and power of 90%. Student's t test, two-way repeated measures analysis of variance (ANOVA) and Chi square test were used to analyze the data. Results: The incidence of fetal acidosis was higher in the GA group. Lower APGAR scores at 1 and 5 min and a greater need for immediate resuscitation was observed in fetuses exposed to GA. All patients in the LDSA group achieved adequate surgical block as well as stable hemodynamics. No adverse event was observed with either of the techniques. Conclusion: A LDSA is associated with better neonatal outcome in women with nonreassuring FHR as compared with GA.
Keywords: Emergency caesarean delivery, foetal acidosis, general anaesthesia, neonatal outcome, spinal anaesthesia
http://www.joacc.com/text.asp?2011/1/2/67/93989 
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Anestesiología y Medicina del Dolor

En defensa de una biblioteca virtual


(Brasil: En Defensa de Una Biblioteca Virtual- Caso #LivrosDeHumanas)

La libertad de expresión moderna es indisociable de la invención de la imprenta, o sea, de la posibilidad de reproducir mecánicamente discursos y imágenes, haciéndolos circular y durar para más allá de aquel que los concibió. La propia formación de la esfera pública, así como del ambiente de debate científico y universitario, está unbilicalmente conectada a la generalización del acceso a los bienes culturales. Sin la diseminación de la diversidad y de la confrontación de opiniones y de teorias, la libertad de expresión pierde su soplo vital y se torna un mero diálogo de sordos, cuando no monólogo de los poderosos.

Internet eleva al máximo el potencial democrático de la circulación del pensamiento. y coloca, en el centro del debate contemporáneo, el conflicto entre una visión formal-patrimonialista y otra material-comunitaria de la libertad de expresión. Tal cisma, bien real, pareceria manifestarse en el conflicto entre derechos de autor y derecho de acceso. Estos no son, sin embargo, necesariamente antagónicos, pués el prestigio moral y económico de un autor o de una obra está, como un análisis final, ligado a su visibilidad. Son incontables los ejemplos de escritores y editoriales que no sóle se tornaron más conocidos, sino que tuvieron un incremento en la venta de sus obras después que estas aparecieron para su descarga. El público que baja libros es el mismo que los compra.

Así, el verdadero conflicto no es entre propietarios y piratas, sino entre monopolistas y difusionistas. La concepción monopolista-formal de los derechos autorales está basada en la idea de que aquello que le confiere valor a la obra es su raridad, su difícil acceso; ya la difusionista-democrática se ampara en ça inseparabilidad de publicidad y valor. Internet favorece la segunda concepción, una vez que la existencia física del objeto cultural que sustentaba a la primera va siendo sustituida por su transformación en entidad puramente informacional. De ese modo, también se produce una transformación de la naturaleza de las bibliotecas. Las nuevas bibliotecas virtuales se basan en el almacenamiento y en ça diseminación tales como las antiguas bibliotecas materiales, pero ofrecen un cambio decisivo porque su estock depende de la distribución y no lo contrario: es la difusión que garantiza el almacenamiento descentralizado de los archivos.

Es una biblioteca sin fines de lucro y construida en esos moldes modernos y democráticos lo que se encuentra bajo amenaza debido al proceso movido por la Asociación Brasileña de Derechos Reprográficos (ABDR), bajo el pretexto de infringir derechos de autor. El alto precio de los libros, la falta de complementación de las bibliotecas públicas y el encarecimiento de las fotocopias llevaron a un estudiante universitario a ofrecer online textos agotados o de difícil acceso para sus colegas. La iniciativa creció, atrajo la atención de estudiantes y profesores de todo el país y se tornó la más conocida biblioteca virtual brasileña de textos académicos, ganando prestigio comparable al site “Derrida en castellano”, que sofrió un proceso semejante y fue absuelto en los tribunales argentinos, como esperamos que “livrosdehumanas.org” lo sea por la Justicia brasileña.

Los defensores de la concepción patrimonialista de los derechos de autor suelen pintar escenarios catastróficos en que la circulación irrestricta de obras genera esterilidad creativa. Sin embargo, ignoran, o fingen ignorar, que los textos nacen siempre de otros textos y que el autor es, antes que nada, un lector. Hoy, lamentamos la destrucción de las grandes bibliotecas del pasado, como la de Alejandria, y de las riquezas que ellas protegían. Ahorrémonos de llorar un día por la aniquilación de las bibliotecas virtuales y por la cultura que ellas podrían haber generado.

Bibliotecarios


Bibliotecarios
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La semana que inicia mañana es de los bibliotecarios. El 13 de junio se celebra en Coahuila el Día del Bibliotecario, y tradicionalmente, en la semana a su alrededor se realiza una serie de cursos, talleres y conferencias tendientes a la capacitación y ...
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Habla de trabajo, de bibliotecas y de libros, pero no de política ni políticos, tampoco de literatura, porque "sólo" es un bibliotecario. -¿Estamos en la Biblioteca de Andalucía o en la Biblioteca Pública de Granada? -Ahora mismo estamos en la ...
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En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de este campus se otorgaron 23 reconocimientos a medallistas, así como a 4 entrenadores y 17 comisiones de voluntarios. Autoridades de la Universidad Veracruzana y de la dirección de ...
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Bibliotecas en escala web - Estrategia OCLC
I want to talk about the OCLC WorldShare strategy and vision to partner with libraries and help them collaborate with other libraries to extend their reach bo.
www.slideshare.net/.../bibliotecas-en-escala-web-estrategia-ocl...
Bibliotecas desactualizadas y con limitaciones. - YouTube
Bibliotecas desactualizadas y con limitaciones. uniradioweb. Subscribe Subscribed ...
www.youtube.com/watch?v=3h7W_8JQkb8

LA CIENCIA FICCIÓN EN EL CLOSET





Por Ray Bradbury

La ciencia ficción satisface una necesidad de los lectores que no puede saciar la ficción mainstream porque, sencillamente, la ficción mainstream no les ha prestado atención a los cambios de nuestra cultura en los últimos cincuenta años. Las ideas mayores de nuestro tiempo –el desarrollo de la medicina, la importancia de la exploración del espacio para el avance de nuestra especie– han sido relegadas. Los críticos en general están equivocados o atrasan veinte años. Es una gran pena. Se pierden de tanto. Por qué se deja de lado la ficción de la ideas es algo que me supera. No puedo explicarlo, salvo por el esnobismo intelectual.

Hubo un tiempo en que quería el reconocimiento de todos, de críticos e intelectuales, por supuesto. Pero ya no. Si mi trabajo le hubiese gustado a Norman Mailer, me hubiera suicidado. Pienso que estaba demasiado atrasado. Me alegro de no haberle gustado a Kurt Vonnegut. El tenía problemas, terribles problemas. No podía ver el mundo del modo en que yo lo veo. Supongo que yo soy demasiado Pollyana y él era demasiado Cassandra. Aunque, en realidad, prefiero pensarme como un Jano, un dios de dos caras, que se preocupa por el futuro y quizá vive demasiado en el pasado. Una combinación. No creo ser demasiado optimista.

Cuando era un escritor joven, si iba a una fiesta y decía que era un escritor de ciencia ficción, me insultaban. A mí y a cualquier otro, por supuesto: te llamaban Flash Gordon toda la noche o Buck Rogers. Sesenta años atrás no se publicaban libros de ciencia ficción. En 1946, recuerdo, se habían publicado sólo dos antologías de ciencia ficción. Y no podíamos comprarlas, porque éramos demasiado pobres. Así de escaso y poco importante era el campo. Cuando se empezaron a publicar libros, a principios de los ’50, no se reseñaban en revistas literarias. Todos éramos escritores de ciencia ficción en el closet.

Yo soy como Verne, en muchos sentidos –un escritor de fábulas morales, un instructor de humanidades–. El creía que el ser humano está en una situación muy extraña en un mundo muy extraño, y cree que puede triunfar comportándose moralmente. Su héroe Nemo –de alguna manera la otra cara del enloquecido Ahab de Melville– anda por el mundo sacándole las armas a la gente para enseñarles la paz.

Todo empezó con Poe. Lo imité desde que tenía 12 años hasta los 18. Me enamoré de la joyería de Poe. Es un incrustador de gemas, ¿no? Lo mismo que Edgar Rice Burroughs y John Carter. Y los comics. Y los programas de radio imaginativos, especialmente Chandu, El Mago. Estoy seguro de que era bastante berreta, pero no para mí. Cada noche, cuando el show terminaba, me sentaba y escribía de memoria todo el guión. No podía evitarlo. Soy un conglomerado de basura pero también tengo mis amores “literarios”. Me gusta pensar que soy un tren que atraviesa Estados Unidos a la medianoche y conversa con sus escritores favoritos. Y en ese tren iría gente como George Bernard Shaw. Frost, Shakespeare, Steinbeck, Huxley, Thomas Wolfe. Cuando uno tiene 19 años, Wolfe abre puertas. Usamos a ciertos autores en ciertos momentos de nuestras vidas, pero con otros, el romance es hasta el fin. Thomas Mann, por ejemplo. Leí Muerte en Venecia a los 20 y mejora cada año. El estilo es la verdad. Una vez que uno sabe qué decir sobre sí mismo y sus miedos y su vida, eso se convierte en el estilo de uno, y uno recurre a esos escritores que pueden enseñar las palabras para armar esa verdad. Yo aprendí de Steinbeck y de mujeres que amé locamente, como Eudora Welty o Katherine Anne Porter.

Soy un bibliotecario. Me descubrí a mí mismo en una biblioteca. Cuando me gradué de la secundaria en 1938 empecé a ir a biblioteca tres noches por semana y lo hice durante diez años, hasta que me casé. Tenía veintisiete años. La biblioteca es la escuela. No se puede aprender a escribir en la universidad. Es un pésimo lugar para los escritores porque los profesores creen saber más que los alumnos –y eso es falso–. Tienen prejuicios. Les puede gustar Henry James pero, ¿quién quiere escribir como Henry James? No entiendo por qué se enseñan la mayoría de los escritores que se dan en las universidades en los últimos treinta años. No sé por qué la gente los lee ni por qué se los estudia.

Puedo trabajar en cualquier lado. Escribí en habitaciones y en livings cuando era adolescente en la casa de mis padres, una casa pequeña en Los Ángeles. Trabajaba en mi máquina de escribir, con la radio a todo volumen y mi hermano y mis padres hablando todo el tiempo. Después, cuando quise escribir Fahrenheit 451, fui a la UCLA y encontré una habitación de tipeo en el sótano; se insertaban monedas de 10 centavos en la máquina de escribir y así se compraba media hora de tipeo por vez.

Escribo todo el tiempo. Me levanto sin saber qué voy a hacer. Usualmente tengo una percepción al amanecer, cuando despierto. Tengo lo que llamo “el teatro de la mañana” en la cabeza, todas estas voces que me hablan. Cuando vienen con una buena metáfora, salto de la cama y las atrapo antes de que desaparezcan.

Es obvio que disfruto de escribir. Es la exquisita dicha y la locura de mi vida y no entiendo a los escritores que lo sienten como un trabajo. A mí me gusta jugar. Me interesa divertirme con las ideas, echarlas al aire como papel picado y correr bajo ellas. Si tuviera que trabajar, habría abandonado la escritura. No me gusta trabajar.

Estas palabras de Bradbury están tomadas de fragmentos la entrevista que Sam Weller le hizo para la revista Paris Review en la primavera de 2010.
De suplemento Radar, Página 12, 10/06/2012


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El Expreso de los Alpes


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