viernes, 20 de abril de 2012

La Increíble Inés Ramírez Pérez


La Increíble Inés Ramírez Pérez

Archivado en: Curiosidades ...
Si algún día le preguntan por una mujer realmente increíble … no dude en responder: Inés Ramírez Pérez. Lo que hizo fue realmente asombroso … aun así pocos la conocen o recuerdan.
  Comillas
Inés Ramírez es una mujer campesina que vive en una zona rural de México, concretamente del estado de Oxaca. Solo habla zapoteco -lengua materna- (no habla español), y nunca recibió entrenamiento medico alguno. No obstante se practicó en ella misma una cesárea de manera exitosa, ambos, ella y su bebé sobrevivieron. Ramírez se encontraba sola en su choza cercana a Río Talea, México, cuando la labor de parto comenzó, la comadrona mas cercana se hallaba a 80 km de distancia, a lo largo de un terreno irregular y lleno de caminos difíciles, su marido se encontraba bebiendo en una cantina. rió Talea tiene 500 habitantes y por aquella época solamente contaba con una línea telefónica, pero muy lejana.
Inés Ramírez Pérez
A la medianoche del 5 de marzo del año 2000 después de 12 horas de continuo dolor y un pequeño avance en la labor, Inés se sento en un banco y comenzó a beber una botella de alcohol para frotar, utilizó un cuchillo de cocina con el cual se practicó un corte para abrirse el abdomen. Ramírez corto a traves de su piel en una línea diagonal por encima del estomago hacia el ombligo (una típica Sección-C llega mas abajo del ombligo). Después de operarse ella misma por espacio de una hora consiguió llegar al utero y extraer a su bebé. Después cortó el cordon umbilical con unas tijeras, y cayó inconsciente al poco tiempo. Cuando recuperó el conocimiento, se envolvió el abdomen herido y le pidió a su hijo de 6 años de edad, Benito, que consiguiese auxilio. Horas más tarde, el médico de la aldea encontró a Inés yaciendo al lado de su bebé, despierta y consciente. El médico cosió la incisión de 17 cm de largo con una aguja e hilo disponibles. Finalmente fue llevada al hospital más cercano, en donde dos obstetras la examinaron a ella y a su bebé encontrandolos en perfectas condiciones, sin explicarse por qué. Al narrar su experiencia en su lengua natal (zapoteco) Ramírez, dijo
Comillas
Ya no podía pararme el dolor, si mi bebé moriría, entonces decidí que yo tendría que morir también. Pero si el crecería, yo lo vería crecer, pensé que Dios salvaría ambas vidas.
Se cree que Ramírez es la única mujer en haber practicado una cesárea en ella misma, también se estima que fue enormemente afortunada en colocarse en la posición elegida ya que ello colocó su utero -en lugar de sus intestinos- por debajo del área de la incisión. También tuvo mucha suerte al ingerir solamente una dosis sub-letal de alcohol isopropilico. Dijo después: que no aconsejaba hacer lo mismo a otras mujeres. El caso de Inés puede compararse al de Jerri Nielsen, quien completamente sola (en el Polo Sur) se practicó una biopsia en su propio pecho y se trato exitosamente de cáncer de mama. Es preciso notar que Nielsen era una médico entrenada y se encontraba en contacto permanente con otros médicos en los Estados Unidos vía correo electrónico. Ramírez en cambio no tuvo nunca ninguna preparación médica y estuvo completamente sola durante su experiencia.

Juegos serios y educación sanitaria


Somos Medicina



Posted: 20 Apr 2012 05:49 AM PDT
Pulse!! un juego serio para aprender Medicina
Los videojuegos están despertando mucho interés en los últimos años dentro del ámbito académico. En educación sanitaria, tanto de profesionales como de pacientes, los juegos ya forman parte del día a día.Jugar es algo innato, algo que no tenemos que aprender. Es algo divertido, aunque esto no es el verdadero objetivo, hay muchos otros como la competición y el aprendizaje.
Para que un juego tenga éxito tienes que sentirte el héroe, el que está al mando, y esto es algo totalmente opuesto a lo que entendemos por educación tradicional. Los juegos educativos tienen que tener un equilibrio entre retos y habilidades para que fluya el aprendizaje sin caer en el aburrimiento ni en la frustración.
Algo muy positivo de los juegos es que son un lugar seguro para experimentar, el 90% del tiempo que pasamos jugando cometemos errores, algo que sería impensable en el mundo real, en nuestro formato educativo.
A la hora de empezar el desarrollo de un juego educativo es importante identificar antes el objetivo. Así por ejemplo si lo que buscamos es crear una campaña de prevención de la obesidad en población infanto-juvenil, crearemos algo como Go for your life. Sin embargo cuando la idea es servir de apoyo al estudio de la anatomía para estudiantes de medicina, será más efectivo un formato de juego como el de Speed Anatomy. Cuando el objetivo inicial es claro y el juego surge de una necesidad real, se crean proyectos tan exitosos como FoldIT que logró desentrañar la estructura de una proteína relacionada con el SIDA.
Los juegos son útiles porque son una aproximación activa al aprendizaje, crean un entorno seguro para experimentar en el que reflejar la personalidad del jugador. Lo juegos deben formar parte de una estrategia de aprendizaje permanente en la que la educación dependa a la vez de otros factores, los juegos no son el objetivo si no una herramienta más en la no vale sólo con divertirse.
Podría decirse que hay dos grandes áreas para el desarrollo de juegos serios en Salud, la dirigida a profesionales y la que está enfocada en transmitir mensajes de prevención y educación sanitaria a la población. En los dos campos sólo hemos empezado a arañar la superficie. En 2015 se estima que habrá quinientos mil millones de usuarios de aplicaciones móviles, los programadores trabajan a destajo para posicionarse en la carrera hacia una sanidad jueguizada
¡Hagan juego, señores!

Camino al colegio...


Camino al colegio

Tirolina Nepalí


Más de 12 millones de nepalíes viven en las inmediaciones del Himalaya. La zona con más montañas y más altas cumbres de todo el planeta. No hay casi carreteras, ni autopistas, ni paradas de autobús. Un territorio seccionado por mil valles y otros tantos ríos acaudalados que impiden el normal tránsito entre pueblos y aldeas. Los niños usan puentes artesanales hechos con tablones, cuerdas y poleas improvisadas, como las yincanas de aventura que tanto te gustan pero sin arneses ni doble sujección de seguridad. Durante décadas, esa falta de seguridad, ha causado infinidad de accidentes a muchos niños como tú que se levantan de madrugada solo para poder llegar a tiempo al colegio. Afortunadamente varias ONGs se encargan hoy de construir puentes y góndolas seguras para mitigar la siniestralidad. Esos niños se morirían de ganas por poder ir como nosotros en coche y calentitos al colegio.

Nadar y guardar la ropa


Mira a estos niños. No saben lo que es una piscina pero se bañan todos los dias para ir al colegio. Tienen que cruzar un caudaloso río para llegar a la escuela. Y lo hacen a diario. Haga frío o calor. Hồ Khong, un niño com tú de la escuela primaria Hung, en el distrito de Minh Hoa, en Vietnam; nos lo cuenta:
“La profundidad es de unos 20 metros y la corriente es grande, a veces asusta. Pero como queremos ir a la escuela para aprender para tener un trabajo profesional y con ello un futuro mejor, corremos el riesgo de cruzar a nado el río.”
Para ello llevan unas grandes bolsas de plástico donde meten sus ropas y libros. Nada de estupendas mochilas de Barbie  impermeables y con ruedas. Las inflan para fabricar su flotador-guía y cruzan diariamente los 15 metros de río. En temporada de lluvias faltan hasta un mes al colegio. El caudal crece demasiado y sería peligrosísimo intentarlo. Se los llevaría la corriente para siempre.

Campos minados


La guerra civil (esa guerra entre hermanos de un mismo país que termina siempre destruyéndolo) terminó en Angola en 2002, pero su fantasma sigue enterrado por todo el territorio en forma de minas y artefactos bélicos. Esas bombas que ponen bajo tierra los mayores para que los niños las pisen sin querer mientras juegan o caminan hacia el colegio. Miles de hectáreas de tierra virgen y rica permanecen improductivas por esas ‘semillas explosivas’. Son muy difíciles de destruir porque están muy bien escondidas e interfieren siempre en la vida de los más débiles, niñas como la de la foto, o como tú. A pesar de las ratas antiminas que utilizan para desactivarlas, 80.000 accidentes en 20 años convierten el camino a la escuela en una aventura a vida, muerte o condena a llevar muletas de madera el resto de su existencia. Todo por aprender a ser mejor persona y evitar repetir el legado de los que se dicen llamar sus maestros.

La yincana china


Imagina que para ir a trabajar tienes que hacer 200 km andando y cruzando barrancos de 500 metros de altura, agarrado a las rocas y sobre ríos congelados. Imagina que tardas dos días en llegar, vadeando cuatro ríos, cruzando puentes desvencijados y angostos caminos de tan solo unos centímetros de anchura sobre las punzantes rocas. Imagina ahora que no eres Tintín o un superhéroe de ClanTv sino una niña como tú que solo quiere ir a aprender al colegio… Aproximadamente unos 80 niños se juegan la vida diariamente y eligen el riesgo del atajo por las paredes verticales de Pili, un pueblo del norte de la región china de Xinjiang Uygur. Un espectáculo que bien parece un concurso televisivo infantil de pruebas físicas para ganar un viaje a Euro Disney.

¡Viva la Guagua!


Cinturones abrochados, elevadores de seguridad según normativa europea, sillitas reglamentarias, capazos con arneses… Todo eso que repasamos en cada viaje al colegio es un cuento chino para estos niños. EnPematangsiantarIndonesia (foto superior) o en Baghpat, India (foto inferior) nadie entiende ese vocabulario. Se alquilan al hacinamiento en vehículos de tracción variable a cambio de llegar a tiempo a la escuela. Puede parecer divertido pero… ¿Te imaginas qué pasaría si el conductor da un frenazo brusco porque se le cruza un perro en su camino?

El puente (roto) sobre el río Ciberang


17 de enero de 2012. Las lluvias torrenciales arrastran todo tipo de maleza sobre el crecido río Ciberang, a su paso por la aldea Sanghiang Tanjung, en la provincia Indonesia de Bateng. La fuerza de la corriente golpea y daña los pilares del puente comunal (construido en 2001) que une el pueblo con el suburbio de la escuela. El paso queda muy dañado pero no impide que desde ese día los niños lo sigan cruzando a duras penas para ahorrarse 30 minutos de rodeo.

Esta no es mi guerra


16 de marzo 2010. Una niña de tu misma edad pasa indolente sorteando las piedras lanzadas por sus hermanos palestinos contra militares israelíes en su camino diario a la escuela en el campamento de refugiados de Shuafat en la Ribera Occidental, cerca de Jerusalén. A ella parece no importarle la guerra que libran sus hermanos. Solo quiere llegar al cole para enseñar sus tareas. ¿Parece valiente, verdad? El conflictoPalestino-Israelí ha convertido esa rutina infantil en un largo y tortuoso camino lleno de obstáculos para los hijos de esa eterna guerra.

En busca de la escuela por el río helado


Zanskar, India, Himalaya. Un pequeño pueblo en el paraíso montañoso. Implacable en invierno. 40 grados bajo cero. Todos los años, en el trimestre más frío, un grupo de niños acompañados de sus padres atraviesan tres valles para llegar al internado de Leh, antigua capital del reino de Ladakh y donde pasarán el resto del año. No hay carreteras, no hay caminos. Lo hacen por el único sitio posible. El río Zanskar helado. La caminata dura varios días, con noches al abrigo de las cuevas heladas de la ladera. Todos los años muere algún turista intentando imitar el trayecto de los niños de Zanskar, más instruidos en las dobleces y grietas del traicionero hielo…
—¿Sigues teniendo pereza para ir al colegio hoy?
—No.
—Arréglate y nos marchamos…

Música peruana / Carmen R Guevara


Que el amor a nuestra Música Peruana trascienda a las nuevas generaciones es nuestra mayor obligación. Por ello los invitamos este sábado 21 de Abril vía Radio Filarmonía a las 9 am (hora de Lima) al Programa Música Maestra de Miss Charito con un especial de nuestro CAJON PERUANO dedicado a la niños, no se lo pierdan! 
A los amigos del exterior, esta va a ser una clase muy didactica donde podran aprender sobre nuestro CAJON AFRO-PERUANO, se los recomiendo. Este es el link: http://www.filarmonia.org/

Feliz Fin de semana,



Carmen R Guevara

Invitación actividades 24 abril - 38 Feria Internacional del Libro de Bs. As.DE: Adriana Perez

Esto en argentina, buen ejemplo....


El Ministerio de Educación de la Nación invita a participar de una jornada de actividades que se realizará el 24 de abril en la 38va. Feria Internacional del Libro. 
Ese día, el Ministerio de Educación, su portal www.educ.ar y el Programa Conectar Igualdad presentarán materiales -destinados a docentes, jóvenes y familias- con los que se busca promover el uso efectivo de las nuevas tecnologías en la educación.
Las actividades son gratuitas. Pueden inscribirse enviando un e-mail a: feriadellibro2012@educ.ar(detallar escuela u organismo social del que se forma parte, cantidad de participantes, el nombre completo de cada uno y su número de DNI). La inscripción es hasta el 19 de abril (hasta que se complete el cupo). 
¡Esperamos contar con su prescencia!

PRSENTACIÓN DE MATERIALES PARA JÓVENES Y FAMILIAS
Los chicos como protagonistas. Seguridad en internet para la familia

FECHA: 24 de abril
LUGAR: auditorio espacio Presidencia
HORARIO: 14 a 15.30 h. 
DESTINATARIOS: docentes, alumnos y familias 
OBJETO DE LA ACTIVIDAD
Presentación de materiales impresos desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación. Son publicaciones destinadas a jóvenes que promueven el uso de las nuevas tecnologías para un aprendizaje activo y dinámico. Abordan diversas temáticas: artísticas, culturales, tecnológicas y de comunicación. Se presentará también un cuadernillo destinado a las familias sobre seguridad en internet.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Apertura a cargo de autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y del Programa Conectar Igualdad
Presentación de materiales a cargo de Cecilia Sagol, coordinadora de Contenidos de Educ.ar S. E., colaboradores y autores de los materiales. 
PRESENTACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO DE GESTIÓN DE RECURSOS Y CONTENIDOS DIGITALES: "MI ESCRITORIO"

FECHA: 24 de abril
HORARIO: 16.30 a 17.30 h.
LUGAR: auditorio de espacio Presidencia
DESTINATARIOS: docentes y alumnos 
OBJETO DE LA ACTIVIDAD
Mi Escritorio es una aplicación de gestión de contenidos educativos que permite almacenar, ordenar y visualizar recursos en la computadora, así como importar contenidos desde múltiples fuentes y exportarlos a otros destinos, como puede ser un pendrive, un aula virtual (e-learningclass) o nuestra carpeta personal Mis documentos.Esta aplicación es un nuevo concepto de archivo de recursos educativos digitales, ya que permite que cada usuario personalice su escritorio almacenando allí los recursos afines a su interés y rol educativo. Permite consultar los recursos sin necesidad de estar conectado a internet, en cualquier momento y lugar. 
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Apertura a cargo del Gerente General de Educ.ar S.E., Lic. Rubén D'Audia, y la directora del portal educ.ar, Patricia Pomiés.
Mesa de presentación a cargo de la Lic. Cecilia Sagol y la Lic. Mayra Botta, de Educ.ar S.E. 

Notiweb


Si no ve correctamente este email, pulse aquí.
Comunidad de Madrid. La Suma de Todos   Boletín informativo 'diariodeSol'
madri+d Facebookmadri+d Twittermadri+d Twittermadri+d rssmadri+d youtube
NOTIWEB MADRI+D · BOLETÍN DE NOTICIAS DE I+D 20/04/2012
NÚMERO DE SUSCRIPTORES: 60161
"Pensamiento y praxis, lenguaje y realidad, no son esferas independientes, sino conformadoras de lo real" (IGLESIAS, MARÍA DEL)
Un estudio sugiere que la reproducción por huevos acabó con los dinosaurios

Cabe pensar que la procreación aumenta la población total de las especies, pero puede que esto no fuera así en el caso de los dinosaurios.
La seguridad en Internet hay que renovarla día a día, señalan expertos

La batalla de la seguridad en Internet se libra día a día, porque a las amenazas en la red se renuevan constantemente, reconoció a EFEverde el capitán del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, César Lorenzana, durante un foro sobre el tema.
Los osos polares son unas cinco veces más antiguos de lo que se creía

El origen de los osos polares (Ursus maritimus) como especie independiente tuvo lugar hace unos 600.000 años, según revela una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El vínculo biónico

Puede que se sienta emocionalmente unido a su teléfono inteligente, con el que pueden surgir sentimientos de amor, adicción o separación.
Los ecosistemas también tienen reloj biológico

El llamado "reloj biológico" no es privativo de los seres humanos sino que también lo tienen los ecosistemas.
Demuestran que el síndrome de intestino irritable tiene origen biológico

Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), de Barcelona, han detectado por primera vez la existencia de alteraciones biológicas en el síndrome del intestino irritable.
El ser humano, capaz de vivir 130 años

El ser humano puede vivir 130 años si solo dependiera de sus genes. El disco duro del hombre está programado para superar el siglo de vida, pero los factores ambientales hacen que raramente se supere el centenar de años.
Linus Torvalds, 'Nobel' de tecnología

Linus Torvalds, creador del kernel del sistema operativo Linux, ha ganado el 'Nobel' de tecnología, galardón que concede cada dos años la Academia tecnológica de Finlandia.
Científicos piden disminuir el recorte en 600 millones para evitar el colapso

Los investigadores han pedido que se disminuyan los recortes en I+D en alrededor de 600 millones de euros para evitar el colapso del sistema de ciencia español y que trabaje para que exista contratación para los científicos.
Entre el placer y el negocio

Centros españoles de investigación alimentaria investigan las innovaciones que marcarán las tendencias de consumo.
Blog del día: FONTA (Formación en Nuevas Tecnologías del Audiovisual). Mecenas del siglo XXI

Vivimos tiempos difíciles, económicamente hablando, que afectan a todos los sectores empresariales y el mundo audiovisual no puede mantenerse al margen.
mi+d tvcanalesemprendedores7PM
suplemento «iberoamérica»
Elaborado en colaboración con
CEIM

Noticias

Eventos

Enlaces

Convocatorias

 

El Popocatépetl registra 45 minutos de actividad sísmica


El Popocatépetl registra 45 minutos de actividad sísmica

Publicado el  Viernes 20 de abril de 2012
Foto: Cenapred
(07:10) El volcán Popocatépetl ha registrado en las últimas 11 horas un total de 74 exhalaciones de mediana intensidad, acompañadas de la expulsión de fragmentos incandescentes, informó este viernes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Una primera ronda de 62 exhalaciones se registró este jueves desde las 18:42 horas, hasta las 00:48 horas de este viernes, informó el Cenapred en su boletín de las 7:00 horas de este viernes.
Aunque por la madrugada las exhalaciones cesaron, a las 5:05 horas se reinició la actividad. Desde esa hora se han registrado 12 exhalaciones moderadas, con expulsión de fragmentos incandescentes, vapor de agua, gases y cenizas.  También se registraron 45 minutos de actividad sísmica de tipo espasmódica, agregó el centro.
A pesar de ambas rondas de exhalaciones, el nivel de alerta se mantiene en amarillo fase tres.
Según el Cenapred, la columna eruptiva se dirige hacia el estado de Puebla, y es posible la caída de ceniza en dicha zona.

"Evidencias en Pediatría"

Hola a tod@s

Ayer se publicaron en la web de la revista "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es/ 2 nuevos artículos
correspondientes al nº de junio.. Se trata de un artículo valorado
críticamente y de una traducción autorizada. Estos son los títulos y
enlaces:

Artículo valorado críticamente:

Los signos y síntomas clínicos no son suficientemente válidos para
diagnosticar la faringitis estreptocócica. Evid Pediatr. 2012;8:33.
http://tinyurl.com/c82sqb3

Traducción autorizada:

Antibióticos a largo plazo para la prevención de las recurrencias de
las infecciones urinarias en niños: revisión sistemática y
metaanálisis. Evid Pediatr. 2012;8:45. http://tinyurl.com/bra5uep

Como en ocasiones previas informamos que, quien desee suscribirse al
boletín de novedades de la revista, puede hacerlo desde la página
princioal http://www.evidenciasenpediatria.es/ , haciendo clic en el
enlace "Suscripción gratuita al boletín de novedades", a la derecha de
vuestra pantalla.

Un saludo.

Equipo editorial de "Evidencias en Pediatría"
http://www.evidenciasenpediatria.es/

En Twitter: http://twitter.com/#!/evidpediatria
En Facebook: http://www.facebook.com/pages/Evidencias-en-Pediatr%C3%ADa/396993320672